Las mejores Apps para entrenar el cerebro en memoria, cálculo, lenguaje, atención... | Tentulogo

Las mejores Apps para entrenar el cerebro en memoria, cálculo, lenguaje, atención…

Brynner TorresBy Brynner Torres 7 días ago
Home  /  [1] Programas, herramientas y apps  /  Las mejores Apps para entrenar el cerebro en memoria, cálculo, lenguaje, atención…
En la actualidad hay muchas aplicaciones que buscan cubrir casi cada campo de nuestra vida, uno de estos campos es el entrenamiento mental. Este nicho cuenta con un montón de apps, muchas de ellas inservibles o muy pobres para realmente tener un efecto en nuestras mentes, es por ello que hemos decidido ahorrarte tiempo y llevarte directamente a las que prometen ser de gran ayuda.

El cerebro

Estos ejercicios sí influyen en una de las características más importantes de nuestro cerebro: la neuroplasticidad

Nuestro cerebro es una maquinaria que funciona de una manera bastante curiosa ya que la mayoría de ejercicios no suponen una mejora verdadera en el intelecto, pero estos mismos ejercicios sí influyen en una de las características más importantes de nuestro cerebro: la neuroplasticidad. Esta “plasticidad”, hace al cerebro muy adaptativo en cuanto a conexiones neuronales, por lo que se pueden crear sinapsis, destruirlas, reforzarlas o debilitarlas según el tipo de ejercicios que hagamos. Esta característica nos lleva a otra igual de importante en nuestro cerebro, y organismo en general: el ahorro, por lo que cuando algo no se usa es reducido a lo mínimo, es por ello que hay personas menos hábiles para ciertas cosas que otras.

Una vez eres consciente de esto, sabes que debes hacer todo lo posible para mantener un equilibrio y buen rendimiento en las áreas que te interesa desarrollar o debes mantener, y por supuesto, una manera de lograrlo es a través de los juegos, juegos que activan y mejoran la memoria, la agilidad, la capacidad lingüística, la concentración, la celeridad, entre otras capacidades cerebrales.

Muchos de estos juegos los encontrarás en apps destinadas a este fin en específico. Podrán haber muchas apps, pero las mejores son:

Peak

PeakPremiada como la mejor aplicación de la App Store en 24 países en el 2014 y elegida como una de las mejores aplicaciones del 2015 y 2016 por Google Play, la calidad de Peak está asegurada.

Con Peak además de desarrollar capacidades mentales también te divertirás y es que el formato en el que fue creado es ideal para ello. El juego se basa en problemas o ejercicios específicos que buscan desarrollar las siguientes destrezas: Memoria, Atención, Deducción, Agilidad Mental, Lenguaje, Coordinación, Creatividad y Control Emocional. También hay ejercicios destinados a la relajación de la mente, luego de un día muy estresante.

PeakEl entrenamiento de la aplicación es guiado de forma personalizada y está recompensado con puntuaciones y retos nuevos que irán incrementando su nivel de dificultad a medida que vayamos reforzando las distintas áreas de nuestro cerebro, además, el entrenamiento nos alertará cuando tengamos un rendimiento muy bajo o que progresa muy poco en algún área.

Al comenzar con el entrenamiento, Peak nos pregunta qué áreas deseamos desarrollar, nosotros recomendamos que selecciones todas, para aprovechar las bondades del juego al máximo y tener un entrenamiento integral, no querrás ser un experto en alguna destreza pero ser un total desastre en las demás.

peakLos juegos están elaborados o certificados por neurocientíficos

Visualmente la aplicación es muy llamativa y bien diseñada, y su interfaz es tan fluida que no resultará ningún problema desplazarse por ella. También podrás evaluar tu rendimiento y evolución de forma muy gráfica y si necesitas un poco de motivación o eres un ser competitivo podrás evaluar el desempeño de otros usuarios de tu misma edad o con el de tus amigos, y así recibir el impulso que necesitas.

PeakLos juegos están elaborados o certificados por neurocientíficos como Barbara Sahakian, Tom Piercy, profesores de la Universidad de Cambridge y Bruce E. Wexler profesor de la Universidad de Yale. Además. ha sido aclamado por medios de comunicación como The Guardian, The Wall Street Journal y Techworld.

La aplicación es gratuita pero pagando una baja suma de dinero puedes acceder a PeakPro, que ofrece algunas características extra como: un catálogo de más de 40 juegos, entrenamientos más personalizados, acceso ilimitado a todos los juegos, más estadísticas y ayuda para que puedas controlar y revisar tu rendimiento.

Disponible en iOS y Android.

Elevate

Elevate app

Animación por Ben Tobias vía dribbble

Elevate, ideal para los que desean desarrollar sus habilidades lingüísticas y reforzar el inglés.

La aplicación está diseñada para maximizar tu destreza en áreas como: concentración, lenguaje, velocidad, memoria y habilidades matemáticas. Ya que la mayoría de sus juegos están basados en habilidades lingüísticas es innegable su enfoque en está área, ayudándonos a mejorar el habla, la lectura y la escritura, por lo que es una aplicación ideal para cualquiera que desee explotar al máximo sus destrezas en estas áreas en el inglés, ya que estos ejercicios sólo están disponibles en dicho idioma, aunque puede parecer una desventaja, no lo es, todo lo contrario, si eres bilingüe o deseas aprender el idioma de forma intensiva.

Como Peak, Elevate ofrece entrenamientos personalizados.

Cuenta con más de treinta juegos (cuarenta en su edición pro) que buscan mejorar tu escritura, escucha, habla, escritura y habilidades matemáticas mientras refuerza la memoria, la velocidad y la concentración. Elevate evalúa tu desempeño y te mantiene informado sobre él. Los juegos son desarrollados por expertos en la neurociencia y han sido certificados por análisis independientes.

Al iniciar, la aplicación nos hará preguntas muy específicas sobre lo que queremos mejorar, nuevamente recomendamos optar por sí en cada pregunta para un entrenamiento íntegro. Una vez seleccionemos las áreas, Elevate nos hará un pequeño test para evaluar y calificar nuestro grado de habilidad en las distintas áreas y así crear nuestro programa de entrenamiento que se irá adaptando y dificultando según nuestro progreso. Su interfaz minimalista basada en iconos nos facilita su uso.

ElevateLos entrenamientos diarios de Elevate están organizados en un calendario que nos permiten mantener un orden y registro más organizado de nuestro entrenamiento. Las sesiones están conformadas por al menos 5 mini juegos, pero no podremos jugarlos todos en el modo gratuito, para acceder al entrenamiento completo debemos seleccionar la opción Pro, de la cual nos ofrecen 14 días de prueba para ayudarnos a decidir si queremos realizar la inversión.

Elevate ha sido seleccionado por la App Store como aplicación del año en los Estados Unidos y además ha sido aprobada por medios como CNET y The Washington Post.

Elevate

Disponible en iOS y Android.

Lumosity

LumosityCon más de 85 millones de descargas, Lumosity es otra opción a tomar en cuenta a la hora de buscar una aplicación que desarrolle nuestra mente. Su enfoque principal son la atención y la memoria, pero también ofrecen el desarrollo en otras tres áreas cognitivas, las cuales son: velocidad, memoria y solución de problemas, a través de más de 50 juegos.

El juego ha sido desarrollado por científicos y diseñadores, que fusionaron sus especialidades para lograr una experiencia fluida, exigente y efectiva.

Con diferentes análisis Lumosity se adapta a nuestras necesidades y preferencias, además de ofrecer un informe de nuestras fortalezas, debilidades y patrones cognitivos.

LumosityEl juego ha sido desarrollado por científicos y diseñadores, que fusionaron sus especialidades para lograr una experiencia fluida, exigente y efectiva. Además, Lumosity ha sido utilizado de forma gratificante por entes académicos e investigadores ajenos a la directiva del juego, por lo que sus resultados positivos están más que certificados.

Al acceder a la app, Lumosity realizará un cuestionario sobre nosotros bastante parecido al que hace Peak. El diseño de los juegos parece menos serio que el de Peak y Elevate, pero podríamos decir que este diseño un tanto infantil le hace muy especial y bastante entretenido a la vista.

LumosityLumosity también nos ofrece una versión premium que nos permite modificar nuestro programa de entrenamiento y obtener herramientas especiales.

Disponible en iOS, Android y versión web.

Memorado

Memorado“Un cerebro fuerte. Una vida sana”, así nos da la bienvenida Memorado, y es que eso es lo que busca la aplicación a través de sus ejercicios cognitivos, un cerebro fuerte.

Con más de 20 juegos, Memorado desarrolla nuestra velocidad, concentración, memoria, reacción, lógica y habilidades matemáticas a través de 450 niveles. La aplicación también nos ofrece ejercicios relajantes al final de las sesiones de entrenamiento.

Memorado

Ejercicio relajante de Memorado

Algunas características especiales de Memorado son: pruebas científicas desarrolladas por el equipo de Memorado para demostrar nuestro progreso y la posibilidad de desafiar a tus amigos a través del modo “duelo”.

Al acceder al juego, Memorado nos realizará un test un poco más intensivo que el resto de las aplicaciones mencionadas para determinar cosas de una manera más específica, una vez finalizado el test, nos da acceso a nuestra primera sesión de entrenamiento que luego de ser finalizada nos da paso a el ejercicio relajante del día, el cual es, sin duda, una de las mejores características de Memorado. Al reunir los puntos suficientes puedes tomar un test cerebral científico un poco más intensivo que una sesión de entrenamiento común. En cuanto al diseño, muchas cosas pueden ser mejorados, incluso puede llegar a parecer soso.

MemoradoLos juegos están desarrollados por neurocientíficos basándose en los principios de neuroplasticidad y al final de la jornada recibiremos informes sobre nuestro progreso.

La versión premium de Memorado nos ofrece acceso ilimitado a los juegos, test y estadísticas, entrenamientos más personalizados y otras funcionalidades premium.

Disponible en iOS y Android.

NeuroNation

NeuroNationEl principal enfoque de NeuroNation se encuentra en el desarrollo de una memoria operativa. Las virtudes que busca mejorar NeuroNation son: memoria, concentración, lógica y percepción, además de disminuir el estrés.

A diferencia del resto de aplicaciones, NeuroNation se basa en 8 cursos especializados. Pero comparte las mismas bondades de entrenamiento y estadísticas, también puedes comparar tu progreso con el de tus amigos o el de personas de tu edad.

NeuroNationLos ejercicios están basados en los estudios más recientes de la neurociencia y fueron realizados de la mano con expertos en dicho campo. Recientemente la aplicación fue certificada por la Universidad Freie de Berlín como sumamente eficaz para el entrenamiento cerebral. Además la aplicación cuenta con la certificaciòn del doctor Gunther Karsten, ganador del Campeonato Mundial de Memoria

NeuroNationPuedes optar por una suscripción premium que elevará un poco más tu experiencia con NeuroNation.

Disponible en iOS, Android y su versión web.

Duolingo

Para nadie es un secreto que Duolingo es una de las aplicaciones estrella a la hora de aprender casi cualquier idioma.

La invención del profesor guatemalteco de la Universidad Carnegie Mellon, Luis von Ahn, ganador de premios internacionales caló de manera impresionante en el público y los medios, desde su lanzamiento en 2011, lo cual es inevitable ya que desde el primer momento la aplicación te ofrece una experiencia increíble, innovadora, entretenida, provechosa y gratuita.

Duolingo cree que la educación entretenida existe y que todos tenemos derecho a aprender un idioma para mejorar nuestras oportunidades de forma gratuita

Duolingo fue desarrollado basado en el hecho de que no todos aprendemos de la misma manera, por lo que se realizaron una serie de análisis para que fuera efectivo para todos por igual y que transmitiera la sensación de ser guiado por un tutor personal que conoce todo sobre tu proceso. Otros de los principios de Duolingo es la diversión y la igualdad, ya que creen en que la educación entretenida existe y que todos tenemos derecho a aprender un idioma para mejorar nuestras oportunidades sin tener que gastar grandes cantidades de dinero en el proceso.

Una vez te internas en Duolingo descubres que su método de enseñanza abarca las cuatro principales habilidades lingüísticas: hablar, leer, escribir y escuchar, todo esto a través de cursos, divididos en lecciones cortas y estimulantes. En Duolingo no podrás avanzar hasta que tu “tutor”, esté 100% seguro de que has aprendido las palabras en su totalidad, por lo que no hay trampa que valga. La evaluación en Duolingo es inmediata, si fallas en alguna parte de la lección el sistema te sugiere inmediatamente cómo puedes mejorar, asimismo, también sabes inmediatamente cuando has acertado.

Como en todas las aplicaciones que mencionamos anteriormente, hay un registro de tu progreso. Además, si tienes habilidades ya desarrolladas en un idioma, puedes realizar un test el cual definirá a partir de qué punto del curso puedes comenzar.

La experiencia que obtienes al aprender algún idioma con Duolingo es bastante parecida a un juego: ganas puntos por respuestas correctas, competir contra reloj y por subir de nivel. Además, cuentas con tres vidas, pierdes una cada vez que te equivocas, de perder las tres, deberás comenzar de nuevo; esto y “la racha” (la cantidad de días seguidos que llevas aprendiendo el idioma), te motivan a esforzarte y ser constante.

Está demostrado que 34 horas de Duolingo, equivalen a un semestre universitario. Ya son muchos los estudios que avalan la eficacia de Duolingo, además de que ha sido elogiado por medios como: PC Magazine, Wall Street Journal, TIME Magazine y ha sido seleccionado como “Lo mejor de lo mejor del año” por Google Play y la App Store en distintas ocasiones, y por supuesto que cuenta con el respaldo de millones de usuarios que se sienten más que satisfechos con la aplicación.

Duolingo es absolutamente gratuito, pero aún así puedes recurrir a la modalidad Duolingo Plus si lo deseas. Sin embargo, está garantizado que tu aprendizaje nunca será limitado por pagos, ya que el principal objetivo de Duolingo es garantizar la educación de idiomas al alcance de todos.

Disponible en iOS, Android, Microsoft y web.

Todas las apps mencionadas las recomendamos con total seguridad, pero si tuviéramos que elegir las mejores sin duda serían Peak, en un primer lugar, seguida por Elevate y Lumosity, y Duolingo es la mejor en su propia categoría. Todas reúnen características increíbles, ejercicios que en serio ponen a prueba tu mente y ofrecen una excelente experiencia en todos los sentidos.

Como ves, tu smartphone incluye tantas bondades que pueden ser completamente aprovechables para cualquier aspecto de tu vida, incluyendo el productivo. No dudes en convertir el entrenamiento y refuerzo de tu mente en algo sumamente entretenido con estas aplicaciones.
Referencias:
Con información de:iTunes, Apple  | Google Play | Peak | Memorado | Neuronation | Elevate | Lumosity
HipertextualDuolingo
Categories:
  [1] Programas, herramientas y apps, [9] Entretenimiento útil

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Brynner Torres
About

 Brynner Torres

  (10 articles)