3 libros que recomiendan leer Steve Jobs, Jeff Bezos y Bill Gates

3 libros que recomiendan leer Steve Jobs, Jeff Bezos y Bill Gates

Fabiana RussoBy Fabiana Russo 9 meses ago
Home  /  [3] Libros, series y películas para emprendedores  /  3 libros que recomiendan leer Steve Jobs, Jeff Bezos y Bill Gates
Aparte de ser y haber sido unos genios y exitosos multimillonarios, hay otra cosa que estos tres tienen en común: una auténtica pasión por la lectura.

A lo largo de su carrera y en especial en sus momentos más cumbres, Steve Jobs, Jeff Bezos y Bill Gates han compartido algunas de las obras literarias que más les han inspirado y son tan variopintas, útiles y entretenidas que es difícil escoger entre tantas.

Sin embargo, hemos hecho una búsqueda de los que son algunos de los libros favoritos de cada uno y finalmente hemos escogido 3 tan buenos que incluso alguno cuenta con recomendaciones compartidas.

¿Preparado? Aquí vamos:

Steve Jobs: El Dilema de los Innovadores por Clayton M. Christensen

El dilema de los innovadores de Clayton M. Christensen

Foto vía Amazon

Este es conocido como el libro favorito de Steve Jobs y uno de los que más inspiró la creación y constante innovación de Apple con productos como el iPhone, que marcaron un antes y un después en el mercado de los celulares y teléfonos inteligentes. Pero Steve no es el único que se ha sentido inspirado por el libro, sino también otro de los magnates de los que hablamos en este artículo: Jeff Bezos, quien ayudó darle forma a su estrategia empresarial con estos conocimientos.

Y es que esta obra del empresario y profesor de Harvard, Clayton M. Christensen, ha sido considerada por muchos como una de las más influyentes en los negocios de principios del siglo 21 y ha sido nombrada por los editores de Amazon como uno de los 100 libros de liderazgo y éxito que debes leer en tu vida, ¡todo un clásico!

En sus páginas, Christensen expone su idea de la innovación disruptiva y muestra al lector cómo una compañía exitosa y prominente en el mercado puede perder su liderazgo o fracasar independientemente de que lo esté haciendo de la forma correcta, gracias al aumento de competidores pequeños (disruptivos) que terminan por dominar el mercado, como es el caso de Netflix y Blockbuster, por ejemplo.

De esta forma, el autor identifica correctamente los errores comunes que tienen estas empresas y plantea una serie de estrategias que pueden ayudar a contrarrestar el surgimiento de estas nuevas empresas disruptivas.

Tras haber leído el libro, Jobs indicó que a Apple no le sucedería lo mismo cuando se encontraba explicando por qué la empresa debía competir y desarrollar la computación en la nube: “Es importante que hagamos esta transformación, debido a lo que Clayton Christensen llama “El Dilema de los Innovadores”, donde las personas que inventan algo son usualmente las últimas en ver más allá de eso, y ciertamente no queremos quedarnos atrás“.

Por otro lado, en el libro The Everything Store: Jeff Bezos and the Age of Amazon, el autor Brad Stone afirma que El Dilema de los Innovadores es “un libro de negocios enormemente influyente en cuyos principios Amazon actuó y que facilitó la creación de Kindle y [Amazon Web Services] (…) algunas compañías se muestran reacias a adoptar tecnología disruptiva porque podría enajenar a los clientes y socavar su negocio principal, pero Christensen sostiene que ignorar una posible interrupción es incluso más costoso”.

Bill Gates: Los 10 Mandamientos para el Fracaso de un Negocio por Donald R. Keough

Los diez mandamientos para el fracaso de un negocio de Donald R. Keough

Foto vía Lideditorial

Este libro plantea un concepto bastante interesante: en sus páginas están escritas nada más y nada menos que todas las acciones que sí o sí llevarán tu empresa a la ruina. Su autor, Donald R. Keough, fue un empresario irlandés-estadounidense que llegó a ser Presidente y Director de Operaciones de The Coca-Cola Company hasta 1993 y que fue muy amigo de grandes magnates y millonarios como Gates, Peter Drucker, Jack Welch y Warren Buffet, quien también lo tiene en su lista como uno de los mejores libros de negocios.

La particularidad del libro es que el mismo Keough fue testigo de numerosos fracasos durante sus años como empresario e inversor, de hecho, él mismo fue protagonista de uno: la promoción de la desastrosa reformulación de Coca-Cola: New Coke.

En varias oportunidades, cuando Keough fue entrevistado sobre los consejos que les daba a los empresarios para conseguir el éxito, muy sincera e irónicamente respondía que no tenía la menor idea, porque para él no existe una fórmula única del éxito. Sin embargo, y como su misma experiencia le enseñaría, sí existe una que puede garantizar el fracaso.

Por lo que en este entretenido libro, Keough hace un esfuerzo por explicarle al lector los principales errores que pueden cometer grandes compañías que, incluso asesoradas y lideradas por grandes empresarios, pueden dejarse cegar por su propia creencia de que no se equivocarán.

Algunos de los mandamientos o las “trampas” que expone Keough son: poner toda tu fe en los expertos, tener miedo al futuro y dejar de tomar riesgos.

Bill Gates ha dado su propia opinión como amigo del autor diciendo: “Don posee una especial combinación de experiencia, sabiduría, auto confianza y consciencia de sí mismo. Sus mandamientos para el fracaso te enseñarán más sobre el éxito de los negocios que todo un estante lleno de libros”.

Jeff Bezos: Los Restos del Día de Kazuo Ishiguro

Finalmente, tenemos el libro recomendado por Jeff Bezos, cuyo autor es el Nobel de Literatura de 2017, Kazuo Ishiguro.

Los restos del día de Kazuo Ishiguro

Foto vía Casa del Libro

A diferencia de los otros dos libros de esta lista, Los Restos del Día no está relacionado a los negocios. Mas bien, es una novela histórica situada en 1956, que narra las reflexiones de Stevens, un mayordomo inglés, sobre su vida durante y después de la Segunda Guerra Mundial.

A lo largo de la obra se exploran temas relacionados a la dignidad, la búsqueda de la grandeza, los sacrificios, el amor, las relaciones, la lealtad, la política y las restricciones sociales. Pues, como mayordomo inglés, no puede darse el lujo de la reflexión, ni cuestionar motivaciones, órdenes o el carácter de sus amos y quienes lo rodean.

La narrativa es fácil de leer y está tan bien trabajada que el lector se ve inmerso en la historia con el personaje y puede llegar a predecir sus pensamientos y a reflexionar él mismo sobre la historia, además de que llama la atención la profundidad del protagonista, que poco a poco deja entrever contradicciones y sentimientos complejos tras la fachada superficial impuesta. De hecho, la novela ha resultado tan exitosa que en 1993 fue convertida en una película, protagonizada por Anthony Hopkins y Emma Thompson, la cual recibió numerosas nominaciones a los premios Oscar, los Globos de Oro y los BAFTA.

Haz clic en el siguiente video para ver el tráiler de la película:

De acuerdo con Stone, el autor de The Everything Store: Jeff Bezos and the Age of Amazon, este tema aparentemente lo inspiró a desarrollar lo que él llama “marco de minimización de arrepentimiento“, que consiste en tratar de reducir la cantidad de remordimientos que uno puede experimentar en la vida. Aunque Stone afirma que este libro también ayudó a crear Amazon, MacKenzie Bezos, esposa de Jeff Bezos, ha desmentido esta afirmación y ha dicho que la novela fue leída por Jeff un año después de haber creado la empresa.

Dice Bezos: “Si lees Los Restos del Día, que es uno de mis libros favoritos, no puedes dejar de pensar y pensar: acabo de pasar 10 horas viviendo una vida alternativa y aprendí algo sobre la vida y sobre el arrepentimiento. No puedes hacer eso en una entrada de blog”.

Y bien, ¿Te han parecido interesantes las recomendaciones de estos tres magnates? Déjanos saber en los comentarios.
¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [3] Libros, series y películas para emprendedores

Si te gusta, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 100
Fabiana Russo
About

 Fabiana Russo

  (48 articles)

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.