Duolingo, la mejor app para aprender idiomas | Tentulogo

Duolingo, la mejor app para aprender idiomas

Brynner TorresBy Brynner Torres 1 año ago
Home  /  [1] Programas, herramientas y apps  /  Duolingo, la mejor app para aprender idiomas
Para nadie es un secreto que Duolingo es una de las aplicaciones estrella a la hora de aprender casi cualquier idioma, y si tú no lo sabías, es momento de que sepas por qué.

Duolingo es una nueva y fresca modalidad para aprender idiomas que cada vez está tomando más y más fuerza, ya que se basa en conceptos que funcionan muy bien en las masas: el entretenimiento y las mecánicas simples, pero detrás de esta aparentemente sencilla aplicación educativa se esconden una historia y procesos muy interesantes.

Página web de Duolingo:

Antecedentes de Duolingo

La historia de Duolingo se remonta a su creador, Luis von Ahn, profesor de ciencias de la computación e informático guatemalteco de la Universidad Carnegie Mellon, que se ha hecho merecedor de premios internacionales y del respeto de muchos en el gremio gracias a sus interesantes trabajos en crowdsourcing, movimiento del cual es pionero.

Foto: Luis von Ahn | vía Duolingo

El reCAPTCHA se convirtió en el antecedente de lo que hoy conocemos como Duolingo

Luis von Ahn,  es el creador de CAPTCHA y reCAPTCHA, esta última fue vendida a Google en 2009. Sin embargo, el reCAPTCHA se convirtió en el antecedente de lo que hoy conocemos como Duolingo, quizás te estarás preguntando qué relación guarda Duolingo y reCAPTCHA, la respuesta es simple, el crowdsourcing, que es la filosofía de obtener un beneficio de tus usuarios a cambio de ofrecerles un servicio, de manera tal que no supone ningún esfuerzo para los usuarios.

reCAPTCHA se convirtió en la reinvención de CAPTCHA, juntando el sistema de seguridad que nos obliga a transcribir ciertas letras o dígitos para poder continuar nuestra navegación y la digitalización de libros y publicaciones. Los “captchas” utilizados por reCAPTCHA son fragmentos de textos que han sido escaneados mediante OCR pero no han sido reconocidos por el sistema, una vez estos fragmentos son utilizados como captchas repetidas veces el sistema deduce con exactitud la transcripción, por lo que al utilizar reCAPTCHA estás colaborando a transcribir textos de interés sin notarlo. Actualmente reCAPTCHA también utiliza imágenes un poco distorsionadas para este procedimiento, por las mismas razones.

Varios años han pasado desde la invención del reCAPTCHA y sin embargo, los humanos seguimos siendo superiores a cualquier Inteligencia Artificial en procesos como transcripción o traducción, ya que nuestra mente se encarga de darle un verdadero sentido a las palabras y no traducirlas de manera mecánica. Por lo que una de las motivaciones de Von Ahn al crear Duolingo, fue crear un sistema en el que los usuarios tradujeran textos de Internet, que generarían  ganancias para la compañía, sin que les suponga un esfuerzo, esto lo logra a través del aprendizaje de un nuevo idioma.

Es posible desarrollar programas, aplicaciones o herramientas que resulten beneficiosas para ambas partes.

Por lo que una de las primeras lecciones que aprendemos con Duolingo es que es posible desarrollar programas, aplicaciones o herramientas que resulten beneficiosas para ambas partes de manera indirecta, pues al usar Duolingo los usuarios aprenden un nuevo idioma mientras se divierten, y el equipo de Duolingo recibe monetización a partir de sus usuarios de una manera que no resulta ofensiva o invasiva.

Duolingo: una beneficencia

Duolingo cree que la educación entretenida existe y que todos tenemos derecho a aprender un idioma para mejorar nuestras oportunidades de forma gratuita.

Sin embargo, Duolingo no es una aplicación basada únicamente en los intereses de una compañía, de hecho podríamos llegar a definirla como una beneficencia bien estructurada. Cuando la aplicación fue creada una de las motivaciones principales del equipo fue poner al alcance de todos una manera de aprender cualquier idioma sin gastar montones de dinero en el proceso, y así poder tener mayores posibilidades en el ámbito laboral y académico.

Duolingo caló de manera impresionante en el público y los medios, desde su lanzamiento en 2011, lo cual es inevitable ya que desde el primer momento la aplicación te ofrece una experiencia increíble, innovadora, entretenida, provechosa y gratuita.

¿Cómo funciona Duolingo?

Duolingo fue desarrollado basado en el hecho de que no todos aprendemos de la misma manera, por lo que se realizaron una serie de análisis para que fuera efectivo para todos por igual y que transmitiera la sensación de ser guiado por un tutor personal que conoce todo sobre tu proceso. Este tutor, visualmente, vendría siendo Duo, el búho mascota de la marca.

Una vez te internas en Duolingo descubres que su método de enseñanza abarca las cuatro principales habilidades lingüísticas: hablar, leer, escribir y escuchar, todo esto a través de cursos, divididos en módulos y finalmente en lecciones cortas y estimulantes. En Duolingo no podrás avanzar hasta que tu “tutor”,  hasta que haya un verdadero progreso, por lo que no hay trampa que valga para saltar módulos. La evaluación en Duolingo es inmediata, si fallas en alguna parte de la lección el sistema te sugiere inmediatamente cómo puedes mejorar, asimismo, también sabes inmediatamente cuando has acertado.

La experiencia que obtienes al aprender algún idioma con Duolingo es bastante parecida a un juego.

En Duolingo hay un registro de tu progreso. Además, si tienes habilidades ya desarrolladas en un idioma, puedes realizar un test el cual definirá a partir de qué punto del curso puedes comenzar.

La experiencia que obtienes al aprender algún idioma con Duolingo es bastante parecida a un juego: ganas puntos por respuestas correctas, competir contra reloj y por subir de nivel. Además, cuentas con tres vidas, de perderlas todas, deberás comenzar de nuevo; esto y “la racha” (la cantidad de días seguidos que llevas aprendiendo el idioma), te motivan a esforzarte y ser constante.

Para poder usar Duolingo sólo necesitas de un dispositivo, ya sea un smartphone, tablet o PC, un micrófono y un sistema de audio, los cuales ya están incorporados en todos los dispositivos, por lo cual no hay excusa que valga para no aprender.

¿Cómo empezar?

Duolingo es un buen ejemplo de que lo simple y que va directamente al grano funciona mejor.

Para empezar configuras tu perfil, eliges tu idioma objetivo (podrás elegir cuantos idiomas quieras, pero lo mejor es enfocarte en uno, perfeccionarlo y pasar a otro), asignas tus metas y ¡a aprender!

Cada curso de Duolingo está conformado por módulos:

El sistema se encarga de dictar el orden en el que necesitas completar los módulos, por lo que los nuevos módulos sólo se activarán una vez hayas completado módulos anteriores. Asimismo dentro de cada módulo encontrarás lecciones, que funcionan bajo el mismo principio que los módulos, nuevas lecciones serán desbloqueadas una vez domines las anteriores.

Las lecciones en Duolingo varían constantemente, puede ser pronunciar, traducir, completar, transcribir, entre otras. El vocabulario nuevo se enseña en imágenes y los puntos gramaticales son explicados en pequeños globos de diálogo, por lo que ningún detalle se te escapará y si es así es porque no estás poniendo suficiente empeño. Incluso, si llegas a tener un error como un acento, inmediatamente el sistema se encarga de corregirlo y recordarte que no debes cometer tales errores.

La opción “test out” (examinar), nos permite tomar un atajo para adelantar lecciones o módulos enteros, sólo tienes que demostrar que eres lo suficientemente bueno para seguir, pero ojo, recuerda que no podrás engañar al sistema, porque simplemente no hay atajos a la hora de aprender.

Una vez hayas completado todas las lecciones de un módulo, aparecerá una pantalla adicional en la que se muestran tus palabras más débiles, las cuales podrás fortalecer cuando quieres hasta que ya no existe tal cosa como una palabra débil.

Cuando ya has dominado cada palabras de un módulo, obtienes una medalla dorada que, ciertamente, te hace sentir orgulloso.

Al finalizar el día, obtienes un reporte de tu progreso, racha y lingots (la moneda de Duolingo)

Lo mejor de aprender con Duolingo

Duolingo, es una aplicación que sabe que para poder aprender idiomas hay que mantenerse motivado por lo que todo su sistema está elaborado para que sea así, teniendo el entretenimiento como base principal. Los métodos para mantener esta motivación son: las metas, la racha, la barra de vida, la posibilidad de ganar lingots con lecciones extra y el reconocimiento de Duo, nuestro búho tutor personal.

Otra cosa increíble de Duolingo es que sabe que podemos olvidar lo aprendido rápidamente si no refrescamos la memoria, por lo que constantemente el sistema te recomendará refrescar ciertos módulos, hasta que sea imposible que los olvides.

Y, definitivamente, algo que merece una mención especial de Duolingo es su diseño de interfaz, el cual es simplemente maravilloso. Sencilla, hermosa y adoable, creo que así podríamos definir la interfaz de Duolingo, la cual está especialmente diseñada para maximizar el aprendizaje

El equipo

El equipo de desarrollo de Duolingo está conformado en su mayoría por ingenieros y diseñadores, provenientes de 20 países diferentes (lo cual es bastante conveniente considerando la naturaleza de la app), los cuales se encargan de probar la aplicación en todos los dispositivos posibles, lo cual es otra garantía de que tu aprendizaje con Duolingo será ideal.

Yendo cada día más lejos

Después de 6 años de su creación Duolingo ha crecido tanto, que ha podido extender su interés por el aprendizaje al alcance de todos a nuevas ramas y métodos. Actualmente la compañía cuenta con:

  • La incubadora: es un sistema que permite a los usuarios de la aplicación crear cursos para idiomas completamente nuevos con características más específicas, como: “Francés para hablantes de turco” o “Guaraní para hablantes de español”, esto es otro ejemplo perfecto de crowdsourcing.
  • Duolingo para escuelas: Duolingo ha desarrollado programas especiales para el aprendizaje de idiomas en escuelas, el cual ya está siendo utilizado por muchos países del mundo que reconocen a Duolingo como una excelente manera de aprender. El sistema consiste en la supervisión de los estudiantes por parte del profesor, lo cual asegura un progreso constante para los niños o jóvenes.
  • Duolingo English Test para Empresas: el idioma estrella en Duolingo es el inglés por lo que, los desarrolladores han creado un test específicamente para empresas, el cual es ideal para la contratación de personal en compañías que requieran habilidades en este idioma.
  • Tinycards: siguiendo sus principios de aprendizaje entretenido, Duolingo ha desarrollado Tinycards, una app que nos permite aprender casi de cualquier tema con un divertido juego de cartas.

¿Qué avala Duolingo?

Cuenta con el respaldo de 150 millones de usuarios de todo el mundo que se sienten más que satisfechos con la aplicación.

Actualmente Duolingo cuenta con muchos reconocimientos de prensa, empresas, otros desarrolladores, escuelas, e incluso gobiernos, que garantizan su eficiencia.

Está demostrado que 34 horas de Duolingo, equivalen a un semestre universitario. Ya son muchos los estudios que certifican la eficacia de Duolingo, además de que ha sido elogiado por medios como: PC Magazine, Wall Street Journal, TIME Magazine y ha sido seleccionado como “Lo mejor de lo mejor del año” por Google Play y la App Store en distintas ocasiones, y por supuesto que cuenta con el respaldo de 150 millones de usuarios de todo el mundo que se sienten más que satisfechos con la aplicación.

Enfoques de la empresa

Años después de la creación de Duolingo, con más de cuarenta idiomas en su haber, siendo el mandarín el último que se ha agregado a las opciones de curso, los enfoques siguen siendo casi los mismo. Hacer del aprendizaje de idiomas algo posible para todos, que aprender sea divertido e incluso adictivo, crear una gran comunidad de personas interesadas por los idiomas alrededor del mundo y ser una de las aplicaciones de crowdsourcing más rentables del mundo.

Duolingo es absolutamente gratuito, pero aún así puedes recurrir a la modalidad Duolingo Plus si lo deseas. Sin embargo, está garantizado que tu aprendizaje nunca será limitado por pagos, ya que iría contra los principios de la empresa.

Al paso que va estamos más que seguros que Duolingo se mantendrá como una de las aplicaciones de aprendizaje más populares del mundo, mérito que tendrá más que merecido, ya que la excelencia es una constante que han mantenido desde el comienzo. Así que ya sabes, si estás buscando iniciarte en el mundo de los idiomas, Duolingo, es tu mejor opción.

Página web de Duolingo:

Referencias:
Con información de: Duolingo | Duolingo.com | Hipertextual | Fluent in 3 months

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Categories:
  [1] Programas, herramientas y apps, [9] Entretenimiento útil

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Brynner Torres
About

 Brynner Torres

  (26 articles)

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.