¿Por qué VisualPolitk debería ser de interés para los emprendedores?

¿Por qué VisualPolitk debería ser de interés para los emprendedores?

Nelson PeraltaBy Nelson Peralta 4 semanas ago
Home  /  [9] Entretenimiento útil  /  ¿Por qué VisualPolitk debería ser de interés para los emprendedores?
A través de YouTube se pueden encontrar canales dedicados al emprendimiento, cientos de canales que arrojan luces y complementan lo que también tratamos aquí en Tentulogo de una forma un poco más profunda. Y muchos esos videos ilustran nuestros posts, pues un vídeo puede fungir como una unidad de conocimiento bastante didáctica a fines de ser más explicativos con determinado tema.

Entre los muchos canales que seguimos está el de VisualPolitik, y ustedes se preguntarán, qué tiene ver la política con Tentulogo. La respuesta es que casi nada (aunque a veces hemos hablado de políticos, sobre todo de empresarios que han tenido una carrera en ese orden), aunque VisualPolitik no es un simple canal sobre comentarismo político, es una herramienta que nos permite contextualizarnos y entender las cosas que pasan en el mundo desde un punto de vista interesante.

Con más de 800.000 suscriptores, quizás sea el canal sobre política más popular de YouTube, al menos en el idioma español. También tiene un canal en inglés que, si bien no están difundido como su canal principal, ya ha superado la cifra de 500.000 suscriptores para el momento en que hacemos este post.

En VisualPolitik, también hay comentarios sobre temas de emprendimiento, startups, grandes empresas y personajes influyentes en el ámbito empresarial de todo el mundo, pues la economía y la política son temas que tienen mucha relación entre sí, aunque no siempre los relacionan con la política, sino que los tratan en sí mismos, algo que también hacemos aquí en Tentulogo, por eso los usamos como referencia.

Estructura de los videos de VisualPolitik

Al público le resulta bastante extraño que VisualPolitik sea un canal tan popular en YouTube cuando sus videos entrarían en la categoría de minidocumentales, es decir, que duran siempre más de 10 minutos. Ese tipo de contenido no siempre suele ser muy viral, pues la gente prefiere el contenido corto, conciso, las cápsulas informativas, etc., nada que sobrepase los 3 minutos.

Ahora, en nuestra experiencia como marketers, hemos entendido que las redes sociales premian el contenido elaborado, y ahora más que nunca ya lo clickbait no funciona tanto como antes para ser viral. Gracias a eso, el contenido profesionalmente elaborado y más profundo que lo que pudieron ser en su momento los artículos de BuzzFeed o los vídeos de PlayGround, está comenzando a ser el preferido de las redes sociales.

VisualPolitik ha sabido capitalizar estos nuevos estándares y lo hace produciendo vídeos con la siguiente estructura:

  1. Tapa: La tapa de 5 segundos de VisualPolitik es lo que da el inicio a los vídeos, está compuesta por una caricatura animada que es renovada por cada temporada y que tiene que ver con algún concepto político de relevancia; el caso más reciente es una caricatura que muestra a Donald Trump escupiendo un misil por la boca, lo que alude a su incorrección política e impertinencia. Además de eso, está la musicalización, con música de carácter alternativo, rock cuando se trata de temas escabrosos y electrónica ambiental cuando se trata de algo más light.
  2. Presentación del tema: una breve presentación del tema que no supera el minuto es lo primero que uno percibe, y algo interesante de VisualPolitik es que nunca sabrás cuál de los tres presentadores tocará; eso siempre suele ser una sorpresa cuando lo ves justo después de la tapa. La introducción del tema siempre suele ser en tono de abreboca, no es un resumen, pues siempre te dejan la duda desde un principio para que te enganches con el vídeo y continúes en él.
  3. “Pero antes, vamos a ver un poco de historia”: la mayoría de los temas que se tratan en VisualPolitik suelen estar precedidos por una contextualización en el que los presentadores explican cuál podría ser el origen de la problemática o el hecho en cuestión en la historia. No suele ser una descripción histórica exhaustiva, sino más bien anexa, algo que podría dar otras luces al tema, pues ellos están conscientes de que si bien la historia es importante (y a veces ineludible), no a todo el público le interesa la historia. El mérito de este canal es que te da conocimientos de historia en forma de datos.
  4. Soporte con artículos de prensa: Los tratamientos profundos sobre temas se suelen soportar con titulares de prensa que ilustren más que todo las realidades más ejemplarizantes. La frase que casi siempre se utiliza es: “…Por eso, no hay que extrañarse cuando veamos noticias como ésta”.
  5. Conclusión y duda al final: Lo importante de cualquier material con una intelectual no es haberlo dicho todo, pues eso es prácticamente imposible; lo importante es dejar la duda en el espectador para que éste, por sus propios medios se cuestione más sobre el tema y vaya más allá de lo que un simple material le provee. De esta misma forma, aunque el canal tiene una línea editorial marcada hacia el liberalismo, suele haber mucho cuidado en no inferir demasiado en la opinión del espectador.
Caricatura de VisualPolitik

Foto: Caricatura del canal de YouTube de VisualPolitik | vía Facebook.

La mayoría de los vídeos de VisualPolitik tienen la misma estructura, aun cuando varíen mucho en el tiempo, pues hay vídeos que cuando mucho sobrepasan los 7 minutos de duración, pero hay otros que sobre pasan con creces los 20. Aun así, se estructuran de la misma forma para garantizar que no se pierda el estilo que les ha resultado exitoso desde que comenzaron.

  • DATO: Como ya mencionamos superficialmente en la parte anterior, la línea editorial de VisualPolitik es liberal, es decir, sus tres presentadores y sus invitados son personas que están a favor del libre mercado, de la no intervención del Estado en la economía y, en general, están en contra del arbitrismo político; es decir que, probablemente, a las personas que sean de izquierdas no les vaya a gustar este canal.

Historia del canal

Se fundó en el año 2016, por tres amigos españoles (natales de la ciudad provinciana de Santander). Ellos supieron que, si bien la política no era precisamente el tema más popular de todos, era un tema poco tratado en YouTube y eso podría darles un poco de ventaja si aprovechaban los conocimientos que tenían en el ámbito del mercadeo.

Además, el oficio del comentarismo político suele ser adjudicado a personas cuya estampa es muy poco digeribles, muchas veces rígidos o de naturaleza segada. De manera que hacer un canal de YouTube sobre política un poco más jovial, algo que pudiera interesar también al público joven, era en sí misma una idea interesante y, por tanto, un emprendimiento que podría tener mucho éxito a la larga.

  • DATO: Este tema de no sesgarse demasiado se lo toman muy a pecho, precisamente para marcar una tendencia clara en contra del tipo de comentarismo político que se hace en los medios de comunicación convencionales. De hecho, la frase que aparece en su página web y que describe su línea editorial es: “Nuestra meta es ofrecer una mirada diferente sobre las tendencias reales que están cambiando el mundo en el que vivimos (…) Las personas deben ser libres para escoger su estilo de vida y tomar sus propias decisiones

Sus fundadores fueron:

  • Enrique A. Fonseca Porras: Nacido en 1987, se dedica a la consultoría electoral en el ámbito del marketing político. Ha ocupado, inclusive, cargos relacionados en el Partido Popular cuando residía en su natal España. En la actualidad residen en Praga (República Checa). Estudió periodismo y comunicación audiovisual y escribió un libro, en co-autoría con David Álvaro García, que se llama “El Método Podemos”, el cual evalúa las estrategias de marketing político que utilizó el partido Podemos en España para llegar a ser una de las opciones de relevancia en la escena electoral de ese país en los últimos años.
  • Alberto Rodríguez Fdez-Castaño: Nacido en 1990, se dedica a lo mismo que Fonseca, a la consultoría comunicacional. Estudió administración de empresas y ha tenido que residir en varios países debido a su trabajo, por lo que es considerado como el que tiene mayor bagaje cultural de los tres presentadores de VisualPolitik.
  • Enrique Couto Bueno: También nacido en 1987 (como Fonseca), se dedica al análisis financiero independiente. Estudió administración de empresas y tiene un máster en finanzas. Residió junto a Alberto en la isla de Fiyi, y se considera el que de los tres presentadores de VisualPolitik tiene más conocimientos sobre economía.

Los tres fundadores se conocieron mientras hacían un curso de verano por Internet. Primero se conocieron Alberto y Couto, mientras ambos residían en la isla de Fiyi, y luego ambos hicieron buena amistad con Fonseca, con quien desarrollaban intensos debates sobre política y economía a través de sus conversaciones de Skype. Entonces fue que surgió la pregunta de: ¿por qué no llevar estos debates a la redes y obtener un feedback más allá de un grupo pequeño? Pautaron una reunión en la ciudad de Soria para concretar el proyecto y, voilà, este fue el resultado.

Fundadores de VisualPolitik

Foto: (de izquierda a derecha) Enrique Fonseca, Alberto Rodríguez y Enrique Couto | vía VisualPolitik.

VisualPolitik fue uno de los canales que tuvo el crecimiento más rápido de todo YouTube en el año 2017, e incluso lograron hazañas como volverse tendencia en Twitter un par de veces, entre las que se cuenta la vez que se hicieron trending topic en Perú al hablar sobre el ex-mandatario Pedro Pablo Kuczynski, lo que fue reseñado por varios medios de ese país.

Videos de VisualPolitik que más nos interesan a los emprendedores

Quizás te parecería extraño que en un canal sobre política se hable de Elon Musk, pero sí. Para VisualPolitik el tema de la economía y de lo que significa para ésta el sector emprendedor es algo ineludible. Las grandes startups que están marcando pauta, todo eso está en este canal de YouTube, veamos algunos ejemplos…





Asimismo, los temas de macroeconomía también pueden interesarnos a los emprendedores, pues muchas veces los entornos en los que vivimos nos afectan más de lo que quisiéramos en realidad. En ese sentido, es importante conocer qué países del mundo parecen estar bien y qué otros no tanto. Todo eso se muestra en VisualPolitik, veamos…





Y esta quizás sea la enseñanza más importante que podemos sacar del trabajo que hacen en VisualPolitik, entender que ser emprendedor no es sólo una cuestión de ideas y de trabajo, sino una cuestión de contextos también. Muchos emprendedores, de hecho, subestiman el contexto y no entienden que hay países en los que simplemente no se puede emprender, ya sea porque sale muy caro o porque directamente las condiciones para el empresariado son demasiado hostiles.

Por eso, lo que hace VisualPolitik al informar sobre este tipo de cosas, tomando muy en cuenta el tema económico, es algo que nos debería interesar bastante. Ya muchísimo han sido criticados los millenials por ser facilones, por ser adictos a la basura que muchas veces se muestra en YouTube. Y éste, sin embargo, es un buen contenido dedicado para ellos. Para que vean que no todo lo postmoderno es malo.

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [9] Entretenimiento útil

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Nelson Peralta
About

 Nelson Peralta

  (87 articles)

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.