[Shark Tank] Barbara Corcoran, la tiburón de los bienes raíces | Tentulogo

[Shark Tank] Barbara Corcoran, la tiburón de los bienes raíces

Nelson PeraltaBy Nelson Peralta 7 meses ago
Home  /  [Colección] Grandes Magnates de la Historia  /  [Shark Tank] Barbara Corcoran, la tiburón de los bienes raíces
La historia de Barbara Ann Corcoran es la historia del Sueño Americano, pues es la prueba viviente de que cualquier cosa se puede lograr con trabajo duro, incluso convertirse en multimillonario.

La segunda mayor de diez hijos, Barbara creció en Edgewater, Nueva Jersey. Su padre era un capataz de imprenta y su madre era ama de casa. Corcoran se graduó de la escuela secundaria y se inscribió en St. Thomas Aquinas College, graduándose en 1971 en la carrera de educación. Tuvo varios trabajos después de que salió de la universidad, incluyendo trabajos referentes a su carrera universitaria, pero más que nada lo que deseaba era ser su propia jefa.

Foto: Colegio Thomas Aquinas | vía Cardinalnewmansociety.

Comenzó la primera firma de bienes raíces femenina en la ciudad de Nueva York en 1973, con un préstamo de 1.000 dólares que le hicieron (hoy sería algo así como 5.500 dólares y hacemos el cálculo por inflación). La firma fue un gran éxito, y Corcoran terminó vendiendo el negocio en 2006 por unos asombrosos 66 millones de dólares. Desde entonces, Corcoran se ha convertido en una personalidad televisiva popular, con papeles habituales en Shark Tank de ABC y Today Show de NBC, ha escrito varios libros de negocios y bienes raíces de gran éxito y es una oradora motivacional altamente cotizada.

A Bárbara a menudo le gusta señalar que tuvo problemas para obtener buenas calificaciones en la secundaria, como una forma de ilustrar que éstas no lo son todo. A pesar de sus pocas notas de aprobación en la escuela, Corcoran afirma que tuvo 20 trabajos distintos antes de cumplir 23, evidencia de que el trabajo duro puede superar a la ineptitud académica.

Foto: Barbara Corcoran y Ray Simone alrededor de 1970 | vía Twitter.

Después de la universidad, Barbara comenzó a salir con un constructor de casas de Nueva Jersey, Ray Simone, a quien conoció en un restaurante donde trabajaba como camarera. Poco después de conocerse, Simone le extendió el famoso préstamo de 1.000 dólares con el que ella construyó su imperio, que inicialmente se llamó Corcoran-Simone, y se trataba de un servicio de localización de apartamentos. Corcoran actuó como agente de alquiler, pero un día, mientras intentaba llevar a cabo un negocio con un ingeniero, este último, en lugar de alquilar la propiedad, la compró, lo que le generó a Corcoran-Simone una comisión de 3.000 dólares. Rápidamente, Barbara cambió el enfoque de la firma hacia las ventas.

El éxito inicial de Corcoran-Simone en el sector inmobiliario se basó en un sistema simple. En los primeros días, costaba 180 dólares publicar un anuncio de tres líneas en el New York Times. Así que, cada vez que Corcoran tuviera en sus manos otros 180, contrataría un nuevo agente. En los dos años posteriores a la fundación de la empresa, esta sólo realizó y llegó a emplear a 14 agentes, generando más de medio millón de dólares en ventas.

Foto: Panorama de Manhattan | vía Pexels.

Poco después de que la compañía cambiara a las ventas, Ray se encontró con otra mujer y le dijo a Barbara que era momento de terminar su relación. Dividir la compañía tomó varios años, pero al final se concretó en 1978. Según la propia Barbara, Ray alimentó su deseo de prosperar solo cuando dijo que nunca tendría éxito sin él. Fue así como nació Corcoran Group, la primera firma de bienes raíces propiedad de una mujer en la Gran Manzana, la cual logró tener 7 agentes y una ganancia de 350.000 dólares en su primer año.

El Grupo Corcoran prosperó bajo el liderazgo de Barbara, gracias en gran parte a su estilo único de ventas. A pesar de ser la fundadora de la firma, se apoyó en sus agentes ampliamente. A menudo dice que nunca supo cuáles eran los ingresos de la empresa y delegó los deberes contables a Esther Kaplan, la primera agente que trajo. Corcoran eventualmente recompensó el trabajo duro de Kaplan con una comisión del 10% de la participación total de la empresa, lo que le permitió cobrar casi 16 millones de dólares una vez que el grupo se vendió en 2006.

Bárbara nunca cobró a sus competidores por los dominios, dice ella, pues mayor beneficio era simplemente el hecho de estar al tanto de la entrada de un nuevo competidor al mercado en línea.

El Grupo Corcoran comenzó a vender bienes inmuebles en Internet en 1993, dos años antes que la mayoría de su competencia en Nueva York. También tuvo la previsión de arrebatar dominios web que probablemente serían codiciados por sus competidores para que tuvieran que hacerle ofertas cuando quisieran comenzar a vender en la web. Bárbara nunca cobró a sus competidores por los dominios, dice ella, pues mayor beneficio era simplemente el hecho de estar al tanto de la entrada de un nuevo competidor al mercado en línea.

Embed from Getty Images

Corcoran se casó por segunda vez con Bill Higgins, en 1988, y casi de inmediato la pareja planeó tener un hijo. Corcoran eventualmente comenzó a ver a un doctor en fertilidad, y finalmente pudo dar a luz ocho años después de su tratamiento, a los 46 años de edad. El hijo de la pareja, Tommy, fue un sueño hecho realidad para Barbara, y también un factor importante en su decisión de vender el Grupo Corcoran.

Foto: Grupo de empresarios financiados por Barbara Corcoran a través de Shark Tank en su pent-house de Nueva York | vía Twitter.

Barbara ha dicho que la decisión de vender empezó a rondar su cabeza en 2001, cuando se dio cuenta de que su empresa tenía más anuncios en todas las categorías que cualquiera de sus competidores. Esa fue la primera vez que Corcoran se dio cuenta de que había logrado su objetivo de convertirse en la mejor agente de bienes raíces de Nueva York y que para mantener ese éxito debía dejar de pasar tiempo con su nuevo hijo.

Foto: Barbara Corcoran hablando desde su puesto en Shark Tank | vía Business Insider.

Con una asombrosa fuerza de ventas de 850 agentes y un ingreso anual cercano a los 100 millones de dólares, el Grupo Corcoran recibió mucho interés de las firmas inmobiliarias del área. NRT Inc., con sede en Nueva Jersey (ahora una subsidiaria de Realogy) estaba comprando firmas muy activamente en la ciudad y Corcoran decidió que esa empresa sería su principal comprador. Inteligentemente, ella contrató a un abogado que también fue miembro de la Junta de Directores de NRT. El abogado pidió a los ejecutivos de NRT que hiciera una oferta, y estos llamaron a Barbara unos días después con una cifra de 20 millones para comenzar la puja. Bárbara simplemente dijo que no tomaría menos de 66 millones, luego explicaría que 66 es su número de la suerte, y le dijo al abogado que no llamara a menos que encontrara un comprador diera esa cantidad de dinero. Pocos días después, la transacción se dio a cabo.

Foto: “Cuentos del tiburón”, un audiolibro editado por Barbara Corcoran | vía Audio Book Store.

Con su salida del mercado inmobiliario de Nueva York, Barbara supo rápidamente que extrañaría estar cerca de la gente. Se dispuso a escribir su primer libro, “If You Don’t Have Big Breasts, Put Ribbons On Your Pigtails: and Other Lessons I Learned From My Mom” (Si no tienes un gran busto, ponte cintas en tus coletas: y otras lecciones que aprendí de mamá), y comenzó su carrera televisiva un año después.

Embed from Getty Images

Su primer trabajo, como consultora política con Fox, duró poco, así que se unió al elenco de Good Morning America como panelista en el tema de bienes raíces. Asumió el mismo papel para el programa Today, en 2007, y ha estado allí desde entonces. Un par de años más tarde, le ofrecieron un puesto como una de los inversores en Shark Tank, puesto que aceptó rápidamente. Desde que se unió al programa, Corcoran ha invertido en 22 negocios, jugando un papel fundamental en su crecimiento. Actualmente, ella vive con su esposo y dos hijos en la ciudad de Nueva York, está activa en el circuito de motivación y sigue apareciendo regularmente en la televisión.

En sus años de empresaria de bienes raíces logró acumular, de acuerdo con algunas fuentes, una fortuna de 6.000 millones de dólares, lo que la convertiría en la “Shark” más adinerada. De hecho, es famosa en los titulares por haber convertido “1.000 dólares en 6.000 millones”. Sin embargo, algunas fuentes dicen que tiene una fortuna personal de alrededor de 60 millones de dólares resultantes de la venta de su empresa.

Frases célebres de Barbara Corcoran

  1. “Cuando estás seleccionando a los miembros del equipo para comenzar una startup o un pequeño negocio, asegúrate de elegir a alguien quien comparta tu visión y sea tan entusiasta como tú. Esto puede parecer muy obvio en el papel, pero en la vida real encontrar a alguien así puede ser difícil.”
  2. “Todas las mejores cosas que me han pasado me han pasado después de ser rechazada. Yo sabía la fuerza que obtendría más allá del no”.
  3. “La gente quiere hacer negocios con gente que le gusta. Gente como tú van a querer hacer negocios contigo”.
  4. “Yo construí mi negocio exactamente de la misma manera en que mi madre construyo y mantuvo su familia. Yo quería una réplica de la gran familia feliz en la que yo crecí. Yo quería gente feliz divirtiéndose”.
  5. “La diferencia entre las personas de éxito y otros es el tiempo que gastan ellos sintiendo lastima por sí mismos”.
El mundo es un lugar para soñadores, sólo ellos pueden apuntar bien alto y alcanzar todos los propósitos que se propongan. Barbara Corcoran es prueba de esta ideología y de que con una buena actitud, cualquiera puede ser un shark.
Referencias:
Foto: vía Entrepreneur.
Con información de: Wikipedia | Efecto Curiosidad | Idealista | ECTV.

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Categories:
  [Colección] Grandes Magnates de la Historia, [Colección] Los Tiburones de Shark Tank, [Colección] Mujeres Poderosas e Inspiradoras

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Nelson Peralta
About

 Nelson Peralta

  (72 articles)

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.