[Shark Tank] Daymond John, el tiburón de todos los tiburones | Tentulogo

[Shark Tank] Daymond John, el tiburón de todos los tiburones

Nelson PeraltaBy Nelson Peralta 7 meses ago
Home  /  [Colección] Grandes Magnates de la Historia  /  [Shark Tank] Daymond John, el tiburón de todos los tiburones
Un joven emprendedor, un pionero de la industria, un experto en marketing de gran prestigio y un hombre que ha superado nuevas alturas de éxito comercial y financiero son solo algunas de las formas en que la gente ha descrito a Daymond John.

En los últimos 20 años, Daymond John (The Shark) ha evolucionado de ser uno de los iconos de la moda más exitosos de su generación a ser un experto en marcas muy buscado, autor, consultor y orador en negocios y géneros motivacionales. La visión creativa de Daymond y su gran conocimiento del mercado crearon una de las marcas de moda más icónicas en los últimos años. FUBU, (“For Us By Us“), representaba un estilo de vida que otras compañías de ropa habían descuidado. Al darse cuenta de esta necesidad en el mercado, Daymond ayudó a crear el espacio de vestimenta urbana sin explotar y sentó las bases para que otras compañías compitan en este mercado recién establecido.

John creció en Hollis, una zona humilde del vecindario de Queens, en Nueva York. Hijo único, John fue criado por su madre y su abuelo. Sus primeros trabajos incluían repartir volantes y camarero en Red Lobster. Asistió a Bayside High School. En la escuela secundaria, participó en un programa que le permitió trabajar en un empleo de tiempo completo y asistir a la escuela de forma alterna una vez a la semana, lo que acredita con lo que le inculcó un espíritu emprendedor. Después de graduarse de la escuela secundaria, comenzó su primer negocio que fue de transporte.

Foto: Intersección en Jamaica Avenue, en Hollis, Queens, Nueva York | vía Wikipedia.

FUBU

John comenzó FUBU en la casa de su madre en Hollis, Queens. Cuando John tuvo la idea de una compañía de ropa para hombres jóvenes por primera vez, su madre le enseñó a coser y lo apoyó permitiendo que su casa fuera absorbida para hacer crecer el negocio.

Los sombreros de esquí de lana con la parte superior atada con hilo de pescar eran populares, y John notó que se vendían por hasta por 20 dólares, lo que él consideraba demasiado caro. Cosió alrededor de 90 sombreros con su vecino de al lado. Vendieron sombreros caseros por 10 dólares cada uno frente al Coliseo de Nueva York, y ganaron 800 en un solo día. Después de los sombreros, comenzaron a vender camisetas impresas.

Para entrar en el mercado, vendieron en consignación y en grandes eventos en el noreste. Para llegar a fin de mes, John tuvo un trabajo de tiempo completo en Red Lobster, y trabajaba en el negocio de FUBU entre turnos.

Percibiendo el potencial de su nueva marca, John y su madre hipotecaron su casa por 100.000 para generar capital inicial. Además de Brown (su vecino), reclutó a sus viejos amigos J. Alexander Martin y Keith Perrin, y comenzó a coser el logo de FUBU en jerseys de hockey, sudaderas y camisetas. Prestaron cerca de 10 de las camisetas de hockey a raperos para sus vídeos musicales durante dos años, lo que les parecía una buena forma de mercadeo. Se los percibía como una gran marca de ropa, a pesar de ser una compañía relativamente pequeña y las tiendas comenzaron a solicitarla.

En 1993, convenció a LL Cool J, un viejo amigo del vecindario, de usar una camiseta de FUBU para una campaña de promoción. Más tarde, mientras filmaba un spot publicitario de 30 segundos para The Gap, LL Cool J llevó un sombrero FUBU en dicho comercial e incorporó la frase “fur us, by us” (“para nosotros, por nosotros”).

En 1992, John recibió 300.000 dólares en pedidos y también una oferta para participar en una feria de moda de Las Vegas, llamada MAGIC. Tuvo que sacar una segunda hipoteca de la casa de su madre para cumplir con las órdenes. Después de ser rechazado por 27 bancos por un préstamo, su madre usó lo último de su dinero para sacar un anuncio en el NY Times. Como resultado del anuncio, FUBU hizo un trato con Samsung Textiles, lo que les permitió completar sus pedidos.

En 2001, creció a casi 75 tiendas independientes en países como México, Corea, Arabia Saudita, Sudáfrica, China y Japón.

Pero el impulso de la línea no se detuvo allí. FUBU se convirtió rápidamente en un éxito internacional y, en 2001, creció a casi 75 tiendas independientes en países como México, Corea, Arabia Saudita, Sudáfrica, China y Japón. En un intento de expandir su imperio de la moda, John y sus socios también adquirieron varias otras empresas de prendas de vestir que llegaban a varios tipos de consumidores, como: Willie Esco, Kappa USA, Drunkin Monkey, Heatherette, Coogi y Crown Holder, solo por nombrar algunas. Adquirir y operar tantos y diversos productos convirtió a John en un experto en mercadotecnia y marcas. Los medios de comunicación y grandes corporaciones tomaron nota rápidamente y lo buscaron para entrevistas, consultas y conferencias.

Foto: John (centro) con el modelo Tyson Beckford (izquierda) y el rapero LL Cool J en un evento de FUBU, en 2000 | vía Business Insider.

La marca FUBU le ha supuesto Daymond una fortuna que supera los 6.000 millones de dólares de acuerdo a algunas fuentes; sin embargo, existe disparidad entre estas, pues algunas también muy confiables dicen que tiene 250 millones. En este tipo de respectos, Forbes sería la fuente más confiable y si Daymond no aparece en la lista de los principales billonarios del mundo, probablemente su fortuna sea mucho menor a 6.000 millones.

Daymond en Shark Tank

En 2009, John se unió al elenco del espectáculo televisivo dirigido a emprendedores de la cadena ABC, Shark Tank, realizado por el aclamado productor de televisión Mark Burnett. Como uno de los “tiburones”, Daymond y otros cuatro ejecutivos prominentes escuchan presentaciones de negocios de gente común que espera lanzar su empresa o producto a nuevas alturas.

Al invertir su propio dinero en cada proyecto, Daymond se convierte en socio de los emprendedores y los ayuda a convertir sus sueños en realidad. Millones de espectadores sintonizan el programa mientras Daymond demuestra su destreza comercial y su visión emprendedora, que le han valido su apodo de “The Shark”.

John había invertido 7.667.000 dólares en proyectos de Shark Tank para 6 de agosto de 2015, y en 2016, el show ganó un Premio Emmy. Sus inversiones favoritas en el registro fueron las costillas sin hueso de Al “Bubba” Baker y los calcetines Bombs.

Otros negocios, consultorías motivacionales y premios

Debido a la creciente cantidad de solicitudes de las principales compañías, formó Shark Branding para proporcionar a las empresas el marketing ideas que han hecho exitoso a The Shark, el grupo que ahora aglutina a todas las compañías que ha hecho Daymond John a lo largo de los años.

La firma también consulta a las empresas sobre estrategias innovadoras para conectarse con sus consumidores de manera más efectiva al asociarse con las celebridades, músicos y personalidades más influyentes del mundo. Ya sea activando el respaldo de una celebridad, integrando producto en un vídeo musical, programa de televisión o consultando cómo hablar efectivamente con sus consumidores, las compañías confían en Shark Branding para utilizar los contactos, estrategias y relaciones de Daymond para producir resultados reales y aumentar las ventas.

Foto: Daymond John hablando en una conferencia | vía Wikipedia.

La oficina del grupo se encuentra en Manhattan, Nueva York. Su último emprendimiento comercial es el espacio de coworking emprendedor, Blueprint + Co.

John se ha convertido en un orador público. Trabaja con marcas y celebridades para crear flujos de ingresos adicionales y extensiones de marca; algunos de sus clientes incluyen a Pitbull y la Organización Miss Universo. John también es embajador de la marca para la empresa de comercio electrónico Shopify.

John ha sido además un orador motivacional y empresarial en la 2010 Women’s Conference, AT&T’s History Makers Tour, Babson College School of Entrepreneurship y la Creative LIAisons.

Foto: Daymond John, Mark Cuban y Kevin O’Leary en los Premios Emmy | vía Flickr.

Ha recibido numerosos galardones, incluido el Brandweek Marketer of the Year, el premio NAACP Entrepreneurs of the Year (que ganó dos veces), el Advertising Age Marketing 1000 Award a la mejor campaña publicitaria, Essence Award, Crain’s New York Business Forty Under Forty Award, El Premio Emprendedor del Año de Nueva York de Ernst & Young y el Premio Asper de Excelencia Empresarial Global otorgado por la Brandeis UniversityInternational Business School, que detalla a los 50 hombres más influyentes, entre otros.

Libros de Daymond John

John ha publicado tres libros: “Display of Power”, “The Brand Within” y “The Power of Broke”. “Display of Power” es una autobiografía que detalla la vida de John y su carrera comercial temprana. The Power of Broke es un libro de negocios motivador que presenta historias de 15 empresarios, incluidos Steve Aoki, Rob Dyrdek, Kevin Plank y Loren Ridinger. Lanzado en enero de 2016, apareció en las listas de éxitos de ventas de WSJ y NYTimes, y recibió un Premio de Imagen de NAACP por Trabajo literario instructivo excepcional.

Algunos datos

  • Daymond es disléxico.
  • Sus libros favoritos son: “Think and Grow Rich” y Rich Dad Poor Dad”.
  • Su padre es de Trinidad y Tobago.

Frases célebres de Daymond John

  • “Puedes crear tu propia opinión, pero no puedes inventar tus propios hechos, ve y vende”.
  • “El dinero es un gran esclavo, pero un horrible maestro”.
  • “No quiero escuchar acerca de otros trabajos, otras aspiraciones. Me pediste un millón y te daré dos, pero quiero que trabajes todos los días justo como yo lo haría, las 24 horas del día”.
  • “Me di cuenta de que casi siempre que he tenido un cierto grado de éxito, el dinero nunca jugó un papel”
Referencias:
Con información de: Shopify | Efecto Curiosidad | Forbes | Expansión MX

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Categories:
  [Colección] Grandes Magnates de la Historia, [Colección] Los Tiburones de Shark Tank

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Nelson Peralta
About

 Nelson Peralta

  (72 articles)

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.