Pros y contras del trabajo en equipo para las empresas y emprendimientos

Pros y contras del trabajo en equipo para las empresas y emprendimientos

El trabajo en equipo no siempre es positivo para la productividad y la innovación. Ten muy en cuenta los siguientes factores
Brynner TorresBy Brynner Torres 3 meses ago
Portada  /  Consejos para emprendedores  /  Pros y contras del trabajo en equipo para las empresas y emprendimientos
Lejos de ser una solución o convertirse en una herramienta para incrementar la productividad, una cultura laboral que se basa en las constantes colaboraciones y la ausencia de privacidad puede amenazar el crecimiento de tu empresa, a través de la deserción y aislamiento de tus mejores empleados.

Parece bastante ilógico e irónico pensar que el trabajo en equipo puede traer como consecuencias el aislamiento laboral y la deserción, pero hay varios hechos que crean este fenómeno

La colaboración

Foto: Pexels

En el mundo laboral la colaboración es una de las herramientas más efectivas a la hora de impulsar un proyecto. Poner a trabajar varias mentes juntas en un mismo objetivo ha demostrado tener buenos resultados desde hace años.

Actualmente, en el mundo empresarial solemos relacionar la colaboración con reuniones constantes, proyectos en equipo y las “oficinas abiertas” donde la interacción del personal ocurre con mayor frecuencia.

Oficinas abiertas, ¿son una buena opción?

Foto: Pexels

Antes de profundizar en el tema principal de este artículo, queremos hacer un pequeño énfasis en el arma de doble filo que puede representar una “oficina abierta”, ya que, sí, puede unir más a tu equipo y generar mayor compañerismo, pero al exceder límites como: interrupciones, distracciones, contaminación acústica y falta de privacidad; puede convertirse en la perdición para la productividad.

Con esto no queremos decir que los lugares de trabajo no deben contar con espacios compartidos o abiertos, sólo debes asegurarte de que la existencia de estos espacios sea la justa, que la distracción no sea un factor que abunde en la oficina “abierta” y que hayan espacios privados donde la concentración pueda ser fácilmente alcanzada. Así la concentración, la productividad y el compañerismo estarán asegurados.

Si crees que le haces un favor a tus empleados al sólo contar con lugares de trabajo compartidos, estás equivocado. Steelcase a través de un estudio demostró que el 95% de las personas prefiere contar con lugares en los cuales trabajan en privacidad. Y, por si fuera poco, también está demostrado que un lugar excesivamente compartido puede aumentar los niveles de estrés, tensión y conflictos en los tiempos difíciles.

Así que recuerda, trata con sabiduría el tema de las oficinas o lugares de trabajo “abiertos”.

La mediocridad en la colaboración

Foto: Pexels

Según un estudio publicado por la Applied Psychology (basado en 936 relaciones laborales), un entorno laboral basado en constantes colaboraciones pueden afectar directamente a los trabajadores más ávidos, que suelen ser los más innovadores y creativos, ya que pueden llegar a sentirse miserables y socialmente aislados.

Quizás estés confundido y te preguntes ¿cómo es posible que algo tan malo surja del trabajo en equipo? La respuesta es bastante negativa.

Durante las colaboraciones o el trabajo en equipo, los empleados tienen la posibilidad de conocer mejor las capacidades laborales de sus compañeros de trabajo, esto que, ciertamente, puede ser una gran ventaja en el equipo ideal, puede convertirse en algo negativo en un equipo disfuncional.

En todo equipo hay trabajadores que destacan del resto, es inevitable, y si en tu equipo hay mediocres, en vez de verlos como modelos a seguir, los tomarán como amenazas a sus intereses y posicionamiento en la empresa y para su propia autoestima laboral. Es por esto que destacamos la importancia de elegir sabiamente las personas que trabajarán en tu empresa para poder conseguir el equipo ideal.

A la hora de trabajar en equipo, estos mediocres en lugar de mejorar su desempeño laboral; aíslan a los que consideran como amenazas, los afectan con rumores falsos, incluso pueden llegar a sabotearlos e intentar tomar crédito de su trabajo. Todo esto con el deseo de hacerlos quedar mal y “asegurar” su lugar en la empresa. Todo esto hace que ser un trabajador dedicado se convierta en una desventaja social y laboral. ¿Puedes imaginarlo? ¡Estar en desventaja por hacer bien tu trabajo!

Los trabajadores introvertidos son los principales afectados

Foto: Unsplah

Ahora, imagina que esta situación laboral y social la sufre un trabajador introvertido, cabe acotar que este tipo de trabajador también suele ser afectado por las “oficinas abiertas” ya que suelen abrumarse fácilmente con una constante afluencia de personas, afectando su concentración que generalmente encuentra en calma y cierto grado de soledad. Curiosamente los trabajadores introvertidos también suelen estar caracterizados por ser dedicados en su trabajo, por ser mejores pensadores y en consecuencia innovadores, mediadores, solucionadores y creativos.

Con todas estas cosas pasando a su alrededor es normal que un trabajador introvertido se vea afectado en su desempeño laboral y termine sus deberes en casa, lo que no sólo retrasa su progreso sino que genera aún más aislamiento social. En otra palabras, los trabajadores introvertidos son el blanco predilecto para los mediocres del equipo y sus malas intenciones.

Consecuencia final

Con todas estas cosas malas sucediendo es de esperarse una consecuencia negativa para tu empresa y podemos sintetizarla en tres hechos:

  1. Baja en la producción, creatividad e innovación.
  2. Deserción de trabajadores talentosos y dedicados.
  3. Incremento de la mediocridad.

Una de las causas principales por las que un trabajador dedicado abandona una empresa es por la infelicidad que siente con la mediocridad y por ver cómo no recibe lo que da.

¿Qué hacer?

Foto: Pexels

Con todo esto no estamos tratando de convencerte de que el trabajo en equipo es malo y debes abandonarlo, para nada. Todos sabemos que el trabajo en equipo es un excelente método para lograr grandes metas si se utiliza de manera adecuada.

Pero para esto, como líder debes encargarte de monitorear todo, desde la selección del equipo hasta el proceso creativo, mantente atento a cualquier irregularidad por el bien del equipo y del proyecto. Los proyectos complejos necesitarán de un excelente trabajo en equipo y buen liderazgo, de lo contrario podrías perderlos.

Como líder es bastante claro que no puedes permitir la denigración de tus empleados, ni la caída en la producción y talentos de tu empresa, para esto toma los siguientes consejos:

  • A la hora de contratar nuevos empleados, hazlo con sabiduría. Realiza las preguntas claves e indaga en la historia y capacidades laborales del empleado.
  • Asegura la disponibilidad de espacios privados.
  • Mantente atento a comportamientos erráticos (sabotaje, discriminación, acoso, chismes, apropiación intelectual indebida)
  • Conoce a tus empleados en un nivel más personal.
  • Asegúrate de que los empleados introvertidos se sientan cómodos con su entorno y compañeros.

Si eres emprendedor sabes que el éxito depende de muchas cosas, y una de ellas es el equipo, y tú como líder, a pesar de que pueda ser bastante exigente, debes estar atento a cualquier irregularidad que evite el camino al éxito.

Más abajo, en la caja de comentarios, nos gustaría saber tu opinión.

Referencias
Foto de portada: pixabay.com Con información de: Inc | PsycNET | reddit

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5,00 sobre 5.00 / Votaciones totales: 2) Déjanos tu votación!
Cargando...
Category:
  Consejos para emprendedores

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

Esta publicación fue compartida 0 vez
 300
Brynner Torres
Acerca de

 Brynner Torres

  (6 Artículos)