¿Renunciar de inmediato a tu trabajo para iniciar tu emprendimiento? | Tentulogo

¿Renunciar de inmediato a tu trabajo para iniciar tu emprendimiento?

Ricardo MataBy Ricardo Mata 4 semanas ago
Portada  /  Consejos para emprendedores  /  ¿Renunciar de inmediato a tu trabajo para iniciar tu emprendimiento?
¿Espero a que mi emprendimiento sea estable para renunciar a mi trabajo actual? Muchos se hacen esta difícil pregunta. .

Es una pregunta complicada ya que no todos estaremos dispuestos a abandonar la estabilidad que nos proporciona el tener un trabajo fijo y entrar de lleno al emprendimiento desde cero. Por lo que es algo que debes meditar seriamente, y nosotros te ayudaremos en este proceso para que tomes la decisión que te parezca más indicada.

Deberás pensar en los siguientes puntos clave antes de renunciar (o en cómo lidiar con ellos si quieres trabajar mientras emprendes):

¿Este negocio realmente me hará feliz?

Sonará un poco hippie, pero es sumamente importante saber si realmente el área en el que estás emprendiendo es tu sueño, ya que inicialmente, si estás pensando en renunciar a tu trabajo actual, es porque algo no está marchando bien o estás insatisfecho con el hecho de que no seas tú quien controla tu salario y horas de trabajo. Pero esto no debería ser la única razón para renunciar y pensar en emprender: ya que si lo haces simplemente por el dinero quizás en algún momento pienses en renunciar al emprendimiento también al no ser tan rentable como pensabas, por lo que debes estar seguro que dicha área de emprendimiento sea tu vocación de vida.

¿Te preocupa el “qué dirán”?

¿Tienes lo suficiente para mantenerte a flote a ti mismo y a tu emprendimiento por un lapso prolongado sin una entrada estable de capital?

No todo el mundo entenderá de buenas a primeras tu decisión de abandonar tu antiguo empleo para empezar o continuar un emprendimiento, por lo que debes prepararte a las reacciones de preocupación de tus familiares y amigos por un buen tiempo, hasta que tu emprendimiento produzca una entrada de dinero significativa.

Para estos momentos, debes asegurarte que si tienes pareja, ésta vaya a entender tu decisión, o si no te verás en graves aprietos. También es bueno reunirse con tus otros amigos emprendedores para compartir preocupaciones, anécdotas e inspirarse entre todos. En caso de que no tengas amigos emprendedores, podrías unirte a una comunidad online, como la nuestra: Club de Emprendedores de Tentulogo.

¿Tienes suficientes ahorros?

Foto: Pixabay

Quizás el punto más importante que debes pensar si quieres renunciar es el siguiente: ¿tienes lo suficiente para mantenerte a flote a ti y a tu emprendimiento por un lapso prolongado sin una entrada estable de capital? No existe un lapso “oficial” para el cual debas tener los ahorros, ya que todos los emprendimientos crecen y producen ganancias en tiempos distintos, sin embargo, lo ideal es que tengas los suficientes ahorros para mantenerte a flote por al menos 5 o 6 meses y mejor si es por un año.

¿Has probado cómo funcionará tu futuro emprendimiento?

Es recomendable que antes de lanzarte de lleno a tu emprendimiento, primero hagas unas pequeñas pruebas, tanto para saber si tu producto o servicio se venderá en el mercado, como para determinar realmente si es en esta área donde te quieres desempeñar a tiempo completo.

Búscale los lados positivos a tu trabajo, sin que esto te ate

Si bien puedes estar insatisfecho con muchas cosas de tu trabajo, intenta que esto no se convierta en un odio.

Analiza bien el odio, el enojo. Ve a la raíz. Es posible que tras todo ello esté la raíz de algún tipo de miedo. Si tu jefe te hace enojar es posiblemente porque si no dependieras de su salario, lo mandarías a la m…

Entonces si lo piensas bien, es el miedo a no tener dinero o miedo a las represalias lo que hace que te reprimas y te frustres, y ahí, viene el enojo y el odio.

Si entiendes bien todo esto, teniendo ya en mente tu emprendimiento, tus objetivos, tus planes… ¿acaso no se vuelve ya todo mucho más trivial y relativo? Simplemente haz bien tu trabajo y si tu jefe o algún compañero te hace enojar, internamente, respira hondo, con tranquilidad, y visualiza tus objetivos. No te tomes personal nada, todo pasa, no lo hagas propio, no te desgastes, no sufras.

A más logres dominar tu mente en ese sentido, mucho mejor lidiarás con todo eso, y llegado el momento, podrás irte según lo planeado.

El punto más importante: ¿es el momento indicado?

Quien mejor sabe si realmente estás listo para emprender eres tú

Todo lo que hemos venido comentado se resume a esto: ¿Estoy listo para asumir el reto en un 100%? Tendrás que sopesar varias cosas de puntos anteriores: si tendrás el apoyo emocional de tus allegados, si tendrás realmente la capacidad financiera para afrontar el reto. Otra cosa que debes tener en cuenta son situaciones personales: si se incrementarán las cargas familiares, quizás sea mejor esperar. Lo importante es que no pongas tantos “peros”, y si bien hay muchos, busques las formas de mitigarlos y de trazarte una meta a corto plazo de cuándo verdaderamente podrás renunciar para dedicarte de lleno a tu emprendimiento.

El único que sabrá si debes renunciar eres tú

Es así: no hay una fórmula perfecta para saber.

Si realmente tu emprendimiento te apasiona y tienes madera de emprendedor, pocas razones podrán detenerte. Arderás por dentro de ganas de comenzar.

Busca aquello que te encienda, pasa ratos meditando, pensando y visualizando, ordena tus ideas y en última instancia, se valiente, que la vida sólo es una.
Referencias:
Foto de cabecera: pixabay.com | Emprendedores News | Shopify | Gananci | Entrepreneur
Category:
  Consejos para emprendedores

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

Esta publicación fue compartida 0 vez
 200
Ricardo Mata
Acerca de

 Ricardo Mata

  (1 Artículos)