¿Sabías que el símbolo de calidad CE y el de China Export son casi idénticos? | Tentulogo

¿Sabías que el símbolo de calidad CE y el de China Export son casi idénticos?

Nelson PeraltaBy Nelson Peralta 1 año ago
Home  /  [9] Entretenimiento útil  /  ¿Sabías que el símbolo de calidad CE y el de China Export son casi idénticos?
Los controles de calidad son importantes para que en una economía se vendan productos que no vaya a dañar de alguna manera a los consumidores. Dependiendo de cómo sean estas economías, los organismos que se encargan de este control pueden ser privados o públicos, pero sea como sean, todos tienen un sello de respetabilidad que debe ser conocido por todos.

En las economías mancomunadas, como la economía europea, es muy probable que haya organismos de control de calidad que sean aceptados en varios países; en el caso concreto del Área Económica Europea (EEE), la marca de control de calidad es la Conformité Européenne.

La marca Conformité Européenne (CE) es común también en América del Norte. Sin embargo, hay una marca llamada China Export que se puede confundir con la marca Conformité Européenne, lo que es comprensible porque sus logotipos son casi idénticos. Esta similitud es algo que ha sido reconocido por el parlamento de la UE.

Si echaste un vistazo a las notas de seguridad y especificaciones sobre muchos productos, sin duda habrás visto una marca que se parece a la que se muestra arriba en muchos de ellos. Con frecuencia aparecen junto con las marcas comunes UL (Underwriters Laboratory), FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) o CSA (Canadian Standards Association) que aparecen en muchos productos en América del Norte. Dada la gran diferencia en el significado de estos símbolos, los ingenieros deben ser capaces de diferenciarlos. Este post explica el significado de ambas marcas y proporciona una manera simple de diferenciarlas.

La marca Conformité Européenne (CE)

Hay una serie de categorías de cumplimiento que cubren a diferentes productos. Para la mayoría de estos, las empresas no necesitan buscar inspecciones externas. Para los productos que sí requieren la marca, las empresas solo necesitan asegurarse de que su producto cumpla con los estándares aplicables a través de pruebas, proporcionar una declaración y luego colocar el logo en su producto. Ciertas categorías, como dispositivos médicos, requieren pruebas por un tercero acreditado llamado Notified Body.

Para que un dispositivo médico reciba una marca CE, el proceso es más intenso. Los diseñadores deben enviar muestras y documentos técnicos para su inspección externa por cualquiera de los varios Notified Body. Estos organismos revisan la documentación del producto y, en función de los requisitos, revisan los informes de prueba o realizan sus propias pruebas para asegurarse de que éste cumpla con las reglamentaciones.

La marca de exportación de China

La marca de China Export significa que el producto fue fabricado en China. No se requiere registro, prueba o auditoría para usarlo. La marca puede ser utilizada arbitrariamente por los fabricantes chinos, pues no está sujeta a ningún tipo de patente o proceso de auditoría. Los productos que llevan la marca de China Export varían en calidad de aceptables a completamente peligrosos en su diseño, y requieren una vigilancia constante por parte del usuario final para ser utilizados de forma segura.

Foto: La letra “e” en azul está en la posición correcta.

Es una práctica común para los ingenieros desmontar completamente e inspeccionar productos de calidad sospechosa, especialmente productos que operan con la marca CA, como los cargadores de USB y cargadores de batería. Muchos ingenieros tienen anécdotas personales sobre el uso de productos de bajo rendimiento que parecían tener un logo de CE, que resultó ser una marca de China Export y no una de Conformité Européenne. Una experiencia compartida común es la de los suministros de energía que se vuelven peligrosamente calientes, a veces hasta el punto de derretir sus propios revestimientos.

Diferencias e implicancias

Dada la gran diferencia en el significado de estos símbolos, uno debe ser capaz de diferenciarlos. La imagen en el comienzo del post muestra una comparación del CE legítimo y un logotipo similar de China Export.

Las letras son idénticas; sin embargo, el espacio entre ellas es diferente en función de cada logo. Una marca CE adecuada tiene el inicio “E” en el perfil circular extraído desde el carácter de la “C”. Al comprar productos, es una buena práctica general observar sus marcas de certificación e investigar para asegurarse de que ésta cumpla con las reglamentaciones europeas a las que se aplica.

Un fabricante de un producto legítimo con la marca CE debe poder proporcionar un certificado de cumplimiento que establezca los requisitos a los que se ajusta el producto. Dado lo fuertemente regulados que son los dispositivos médicos, por lo general, los productos conformes son generalmente bastante seguros. Sin embargo, hay anécdotas de compañías poco éticas que buscan ahorrar dinero mediante la presentación de documentos técnicos para su revisión, y luego de recibir la aprobación, eliminan componentes para ahorrarse dinero, sacrificando así la seguridad o la longevidad.

Foto: cargador hecho en china con la marca de China Export.

El símbolo CE de China Export no es en sí un símbolo de control de calidad chino, sino un símbolo adoptado de forma voluntaria por la comunidad de exportadores de ese país, es decir, no representa a organismos de control de calidad nacionales, ni públicos ni privados, por lo que es complicado para los organismos europeos establecer demandas conforme a convenios internacionales de derechos de autor. Estos tendrían que querellarse con todos y cada uno de los empresarios que utilizan de forma inescrupulosa el logo, y son miles.

De hecho, el asunto se planteó en el Parlamento Europeo en 2008. La comisión designada para la investigación respondió que desconocía la existencia de una marca de “Exportación China” y que, a su juicio, la aplicación incorrecta del marcado CE en los productos no estaba relacionada con representaciones incorrectas del símbolo. Además, mencionó que se había iniciado el procedimiento para registrar el marcado CE como marca colectiva comunitaria, y estaba en conversaciones con las autoridades chinas para garantizar el cumplimiento de la legislación europea.

Esto no se menciona explícitamente en las fuentes consultadas para este post, pero puede ser que el origen de este plagio sea una estrategia deshonesta y consensuada de algunos empresarios chinos para confundir a los revendedores americanos y de los países donde el Conformité Européenne no es obligatoria, sino que es uno más de los diferentes marcados de control de calidad.

Si tienes, por ejemplo, una tienda de electrónica y tus productos se los compras a un proveedor que dice importarlos desde Alemania, le creerás si no conoces la diferencia entre los dos tipos de marcado, y venderás el producto en tus tiendas como si fueran de Europa resultando estos ser de china.

Foto: iPhone falsificado sin la marca de calidad europea y iPhone que sí la tiene.

Ahora, esto no quiere decir que un producto chino no pueda tener la marca de control de calidad de Europa. Si un bien llevado a cabo en China pasa por los controles de calidad europeos, lo más probable es que esté marcado con el logo de CE original y no con el de China Export, aunque en general los productos de china se conocen por suelen tener la etiqueta de salida “made in China”.

También puede que haya productos de electrónica que cumplan con todos los controles de calidad de multinacionales que tercerizan su trabajo de manufactura en China, como por ejemplo pasa con algunos productos tecnología de alta gama: teléfonos y tablets de Apple, procesadores de Intel, inclusive los teléfonos de la marca francesa Alcatel, etc.

Otras marcas

Hay varios otros organismos regionales que prueban productos para diversos estándares de seguridad y calidad, los cuales deben conocerse por si acaso éstas deban complementar a la marcación de Conformité Européenne.

UL, por ejemplo, proporciona certificación de seguridad, inspección y capacitación a las empresas. No es necesario tener la certificación UL para vender productos en América del Norte; sin embargo, las compañías que deseen obtener un seguro de responsabilidad civil para sus productos deben contar con estas auditorías externas.

El Grupo CSA realiza pruebas de seguridad de productos y compite con UL en esa área. Ambas organizaciones pertenecen al programa Nationally Recognized Testing Laboratory (NRTL). Hay una serie de agencias de prueba que están certificadas para probar ciertos estándares. Puede encontrar más información sobre esto aquí. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) es una organización del gobierno de los Estados Unidos. Los productos que cumplen con las regulaciones de la FCC emiten interferencia electromagnética bajo los límites especificados.

Conclusión

Puede haber una gran variación en la calidad entre un producto legítimo marcado con CE y uno de aspecto similar con la marca de China Export, y es importante estar al tanto de lo que estás comprando. Por supuesto, poder detectar la diferencia entre las dos marcas no te salvaría de las falsificaciones, ya que hay proveedores que colocan marcas falsas de UL, CE y otras marcas en sus productos y hacen lucir el producto como si se tratara de la mejor réplica jamás vista. Se necesita una constante vigilancia por parte de los ingenieros y de las administraciones de las diferentes cadenas de suministro para garantizar que estés comprando las piezas reales.

La marca CE trae consigo un proceso importante que le transmite tranquilidad a los usuarios de un producto, pues indica que este ha pasado por el proceso legal pertinente, y como es tan importante, por lo mismo hay que poner doble atención porque puede ser falsificado. Lo que no se pone en duda es que la compra de productos es más confiable desde que existe esta marca.
Referencias:
Imagen destacada: Preven Blog.
Con información de: Wikipedia | ce-marking.
¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [9] Entretenimiento útil

Si te gusta, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Nelson Peralta
About

 Nelson Peralta

  (87 articles)

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.