WhatsApp, ¿cual fue la clave del éxito de esta startup? | Tentulogo

WhatsApp, ¿cual fue la clave del éxito de esta startup?

By Tentulogo 3 meses ago
Home  /  [Colección] StartUps Exitosas  /  WhatsApp, ¿cual fue la clave del éxito de esta startup?
El ser humano siempre ha escrito para comunicarse y con la tecnología móvil hubo un primer boom con los SMS y más tarde aplicaciones como Skype permitían el envío gratis de mensajes, pero que por algún motivo, ninguna cuajó con tanto éxito como lo hizo WhatsApp. ¿Quizás su sencillez y funcionalidad la hizo triunfar? ¿O fue su original nombre e inconfundible logo?

WhatsApp Messenger es un servicio gratuito de mensajería instantánea. Permite el envío de mensajes de texto y llamadas de voz, así como llamadas de vídeo, imágenes y otros medios, documentos y ubicación del usuario. Se ejecuta desde un dispositivo móvil, aunque también es accesible desde ordenadores; el servicio usa números móviles estándar.

Conozcamos más sobre la historia de esta aplicación a continuación:

Fundación y primeros años

WhatsApp fue fundado en 2009 por Brian Acton y Jan Koum, ambos ex empleados de Yahoo!. Después de que Koum y Acton dejaran Yahoo! en septiembre de 2007, el dúo viajó a Sudamérica para tomarse un descanso del trabajo. En un momento, solicitaron trabajos en Facebook pero fueron rechazados. Durante el resto de los años siguientes, Koum confió en sus ahorros de 400.000 de Yahoo!

Foto: Brian Acton y Jan Koum, creadores de WhatsApp | vía logomyway.

En enero de 2009, después de comprar un iPhone y darse cuenta del potencial de la industria de las aplicaciones en la App Store, Koum comenzó a visitar a su amigo Alex Fishman en West San Jose, donde los tres debatían “…tener estados junto a los nombres individuales de las personas“, pero esto no fue posible sin un desarrollador de iPhone.

Fishman encontró a un desarrollador ruso en RentACoder.com, Igor Solomennikov, y lo presentó a Koum. Este último llamó a la aplicación “WhatsApp” para que se pareciera a la expresión de saludo anglófona: “What’s up?”.

El 24 de febrero de 2009, incorporó WhatsApp Inc. en California. Sin embargo, debido a que las primeras versiones de WhatsApp a menudo se bloquearon o se atascaron en un punto en particular, Koum sintió ganas de darse por vencido y buscar un nuevo trabajo, por lo que Acton lo alentó a esperar “unos meses más”.

Foto: otra fotografía de los fundadores | vía Wikipedia.

En junio de 2009, Apple lanzó notificaciones push, lo que permitía que los usuarios recibieran un ping cuando no estuvieran usando una aplicación. 

Koum cambió WhatsApp de modo que cuando se cambiara el estado de un usuario, se notificara a todos los miembros de la red del usuario. WhatsApp 2.0 fue lanzado con un componente de mensajería y el número de usuarios activos aumentó repentinamente a 250.000.

Acton todavía estaba desempleado y manejando otra startup, y decidió unirse a la compañía. En octubre de 2009, persuadió a cinco ex amigos de Yahoo! para que invirtieran 250.000 dólares en fondos iniciales. Acton se unió oficialmente el 1 de noviembre de 2009.

A principios de 2011, WhatsApp era una de las 20 mejores aplicaciones en la App Store de Apple en los Estados Unidos.

Después de meses en la etapa beta, la aplicación finalmente se lanzó en noviembre de 2009 exclusivamente en la App Store para el iPhone. Koum luego contrató a un amigo que vivía en Los Ángeles, Chris Peiffer, para desarrollar la versión BlackBerry, que salió dos meses después.

WhatsApp se cambió de un servicio gratuito a pago para evitar crecer demasiado rápido, porque el costo principal suponía enviar muchos mensajes de texto de verificación a los usuarios.

En diciembre de 2009, se agregó la capacidad de enviar fotos a través de la aplicación para iPhone. A principios de 2011, WhatsApp era una de las 20 mejores aplicaciones en la App Store de Apple en los Estados Unidos.

Foto: vía Flickr.

En abril de 2011, Sequoia Capital invirtió aproximadamente 8 millones de dólares para más del 15% de la compañía, luego de meses de negociaciones con Jim Goetz, socio de Sequoia.

Para febrero de 2013, WhatsApp tenía alrededor de 200 millones de usuarios activos y 50 miembros de personal. Sequoia invirtió otros 50 millones, y WhatsApp se valoró en 1.500 millones. En una publicación de blog de diciembre de 2013, WhatsApp afirmó que 400 millones de usuarios activos usaban el servicio cada mes.

Facebook compra WhatsApp

El 19 de febrero de 2014, meses después de una ronda de financiación de capital de riesgo con una valoración de 1.500 millones de dólares, Facebook anunció que compraría WhatsApp por 19.000 millones, su adquisición más grande hasta la fecha.

En ese momento, la adquisición fue la compra más grande de una empresa con respaldo de riesgo en la historia y fue muy cuestionada por muchos inversionistas. Sequoia Capital recibió un retorno aproximado de 50 veces de su inversión inicial. 

Facebook, asesorado por Allen&Co., pagó 4.000 millones en efectivo, 12.000 millones en acciones y (asesorado por Morgan Stanley) 3.000 millones adicionales en unidades de acciones restringidas otorgadas a los fundadores de WhatsApp, Koum y Acton.

Las acciones de los empleados debían adjudicarse más de cuatro años después del cierre. Días después del anuncio, los usuarios de WhatsApp experimentaron una pérdida del servicio, lo que generó enojo en las redes sociales.

La adquisición provocó que un número considerable de usuarios se mudara o probara otros servicios de mensajes. Telegram afirmó haber visto 8 millones de descargas adicionales de su aplicación. Line, por otro lado, afirmó haber visto 2 millones de nuevos usuarios por su servicio.

En una presentación magistral en el Mobile World Congress de Barcelona, en febrero de 2014, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que la adquisición de WhatsApp estaba estrechamente relacionada con la visión de Internet.org. Según un artículo de TechCrunch, la visión de Zuckerberg para Internet.org era la siguiente:

«La idea, dijo, es desarrollar un grupo de servicios básicos de Internet que serían gratuitos: “un 911 para internet”. Estos podrían ser un servicio de redes sociales como Facebook, un servicio de mensajería, tal vez búsqueda y otras cosas como el clima. Proporcionar un paquete de estos de forma gratuita a los usuarios funcionará como una droga de puerta de enlace: los usuarios que pueden permitirse los servicios de datos y los teléfonos en estos días simplemente no entienden por qué pagarían esos servicios de datos. Esto les daría un contexto sobre por qué son importantes, y eso los llevará a pagar por más servicios como éste, o al menos eso es lo que esperan».

¿El fin de la telefonía tradicional?

Solo tres días después de anunciar que Facebook compró WhatsApp, Koum dijo que estaban trabajando para introducir llamadas de voz en los próximos meses. También avanzó que los nuevos teléfonos móviles se venderían en Alemania con la marca WhatsApp instalada de fábrica, ya que su objetivo principal era estar en todos los teléfonos inteligentes.

Foto: vía Flickr.

En agosto de 2014, WhatsApp fue la aplicación de mensajería más popular a escala mundial, con más de 600 millones de usuarios activos. A principios de enero de 2015, WhatsApp tenía 700 millones de usuarios activos mensuales con más de 30 mil millones de mensajes enviados todos los días.

En abril de 2015, Forbes predijo que entre 2012 y 2018, la industria de las telecomunicaciones perdería un total combinado de 386.000 millones debido a los servicios OTT como WhatsApp y Skype. Ese mes, WhatsApp tenía más de 800 millones de usuarios activos. En septiembre de 2015, la base de usuarios había crecido a 900 millones, y en febrero de 2016 había crecido a mil millones.

Historia reciente

El 18 de enero de 2016, el fundador de WhatsApp, Jan Koum, anunció que el servicio ya no cobraría a sus usuarios una tarifa de suscripción anual de 1 dólar en un esfuerzo por eliminar una barrera que enfrentan algunos usuarios que no tienen tarjetas de crédito para pagar el servicio, sobre todo aquello que vivian fuera de los Estados Unidos.

También explicó que la aplicación no mostraría ningún anuncio de terceros y que, en su lugar, aportaría nuevas funciones, como la capacidad de comunicarse con las organizaciones empresariales.

Foto: vía Flickr.

Para junio de 2016, se realizaban más de 100 millones de llamadas de voz por día en WhatsApp de acuerdo con una publicación en el blog de la compañía.

El 10 de noviembre de ese mismo año, WhatsApp lanzó una función de verificación en dos pasos para usuarios de Android. Después de habilitar esta característica, los usuarios podían agregar su dirección de correo electrónico para mayor protección. También en noviembre de 2016, Facebook dejó de recopilar datos de WhatsApp para publicidad en Europa.

El 24 de febrero de 2017, (el octavo cumpleaños de WhatsApp), WhatsApp lanzó una nueva función de estado similar a las historias de Snapchat. Recordemos que Facebook quiso comprar a la creciente Snapchat por 3.000 millones, y tras su negación, los de Zuckerberg implementaron su exitosa funcionalidad en todas sus aplicaciones (WhatsApp, Instagram y Facebook).

El 18 de mayo de 2017, se informó que la Comisión Europea impuso a Facebook una multa de 110 millones de euros por “engañarlos” durante la adquisición de WhatsApp en 2014. La Comisión alegó que Facebook “afirmó falsamente que era técnicamente imposible combinar automáticamente la información del usuario de Facebook y WhatsApp”. Sin embargo, en el verano de 2016, WhatsApp comenzó a compartir información de los usuarios con su empresa matriz, lo que permitía que se utilizara información como los números de teléfono para anuncios de Facebook específicos. Facebook reconoció la violación, pero dijo que los errores en sus presentaciones de 2014 “no fueron intencionales”.

Logo de WhatsApp

No se sabe mucho sobre los orígenes del logo de WhatsApp. El diseño parece haber existido desde el lanzamiento de la aplicación, lo que sugiere que fue creado por Koum y Acton durante las etapas iniciales del desarrollo. Por supuesto, el diseño del logotipo podría haber sido subcontratado fácilmente también a un diseñador de terceros: después de todo, la programación de la aplicación se subcontrató de igual forma.

 

El diseño básico del logo de WhatsApp no ​​ha cambiado a lo largo de los años, incluso después de que la empresa cambió de dueño. Esto habla de la longevidad y la eficacia del diseño y es un testimonio del hecho de que un logotipo no necesariamente tiene que tener una historia larga e interesante para que sirva perfectamente su propósito.

El logotipo presenta algunos elementos de diseño interesantes que pueden comunicar claramente la función de la aplicación dentro de algo relativamente simple. El primero de estos elementos es una burbuja (nube) de texto. Al incorporar una burbuja de texto con una cola que señala hacia la izquierda en su logotipo, WhatsApp puede significar que son una aplicación de mensajería y al mismo tiempo aprovechar sutilmente la emoción que experimentan las personas cuando ven que han recibido un mensaje.

El teléfono en el centro hace referencia a que para su uso se necesita un número telefónico para usarlo, su fuerte color verde contrastado con el blanco, transmiten un mensaje positivo, activo. 

Cuando una marca hace “click” (nombre y diseño)

El éxito de WhatsApp es en parte por su simpleza y rapidez de uso de la aplicación pero sin duda la marca (nombre y diseño) es fundamental, ya que han existido muchas otras aplicaciones similares, pero algo resultó simpático con WhatsApp que se volvió viral en su uso.

Son de esas marcas que una vez existen no te las puedes imaginar de otro modo. El nombre es perfecto, con su doble sentido de saludo informal y clara mención a que es una app de comunicación.

El logo y el color son tal cual como deben de ser. En ocasiones para las marcas uno busca ser muy original o diferente, pero lo obvio, lo simple, lo directo, es muchas veces lo mejor. Es un símbolo que no hay modo de mejorarlo, en su propósito, es perfecto.

Si bien es increíblemente importante que el logo de una aplicación sea reconocible y único, es igualmente importante que en sí no brinde al usuario ningún motivo para eliminar la aplicación de su página de inicio o, lo que es peor, que la envíe a la papelera. El hecho de que casi una séptima parte de la población mundial use WhatsApp es un testimonio de la simpatía de su icono y su efectividad como parte de la interfaz de usuario de un teléfono.

WhatsApp Web

WhatsApp se lanzó oficialmente para PC a finales de enero de 2015 mediante un anuncio hecho por Koum en su página de Facebook: “Nuestro cliente web es simplemente una extensión de su teléfono: el navegador web refleja conversaciones y mensajes desde su dispositivo móvil; esto significa que todos sus mensajes aún se transmiten en su teléfono”. El móvil del usuario aún debe estar conectado a Internet para que la aplicación del navegador funcione. Todos los principales navegadores de escritorio son compatibles, excepto para Microsoft Internet Explorer. La interfaz de usuario de WhatsApp Web se basa en la de Android por defecto.

Foto: Captura de pantalla del home de WhatsApp Web.

Se ha desarrollado un derivado no oficial llamado WhatsAppTime, que es una aplicación Win32 estándar para PC y admite notificaciones a través del área de notificación de Windows. Existen soluciones similares para macOS, como ChitChat de código abierto y múltiples contenedores disponibles en la App Store.

Modelo de negocio

¿Cómo WhatsApp hace dinero? La respuesta es: no genera dinero directamente, sino indirectamente.

En enero de 2016, ejecutivos de Facebook revelaron que, debido a que WhatsApp se monetizó de “una manera muy limitada” cuando su suscripción valía 1 dólar, era posible que no generara ingresos significativos a largo plazo. La presentación, entonces, de estas nuevas herramientas empresariales de la aplicación podría ser una solución a esto; sin embargo, mientras esto sucede, WhatsApp vendría siendo una simple base de datos de números telefónicos.

Foto: vía Flickr.

Hasta 2017, WhatsApp se posicionó como una solución para una sola persona con un único teléfono inteligente para comunicarse con otra persona, permitiendo a las pequeñas empresas usar la plataforma para comunicarse con los clientes, pero no a escala (por ejemplo, en un entorno de contact center).

Sin embargo, en septiembre de 2017, WhatsApp anunció lo que se rumoreaba desde hacía mucho tiempo, que están creando y probando nuevas herramientas para que las empresas utilicen WhatsApp: concretamente una aplicación de WhatsApp Business para pequeñas empresas y una solución empresarial para compañías más grandes que operan a gran escala con una base global de clientes, como aerolíneas, sitios de comercio electrónico y bancos.

De hecho, las aerolíneas KLM y Aeroméxico anunciaron su participación en las pruebas; ambas aerolíneas habían lanzado anteriormente servicios de atención al cliente en la plataforma Facebook Messenger.

Pero la sospecha sigue ahí

Pese a estos intentos por monetizar la aplicación, resulta sorprendente y para muchos sospechoso que sigan tan “tranquilos” tras haber invertido 19.000 millones y no parezcan tener especial prisa por recuperar la inversión.

Expertos de la industria han especulado que parte de la razón detrás de la adquisición de WhatsApp era que Facebook accediera a los datos de comportamiento del usuario y a su información personal: con datos de ubicación compartida, 42.000 millones de mensajes enviados por día y acceso a las listas de contactos completos de los usuarios, Facebook tendría acceso a una tonelada de información personal, todo cargado y guardado en sus servidores, y listos para usar al momento de mostrar anuncios.

Como sabemos, el principal negocio de Facebook es la publicidad y para que esta pueda ser cada vez más exitosa, debe identificarse más con el posible cliente. Y ahora con el tremendo escándalo de Cambridge Analytica, ¿todo esto cambiará? ¿qué opinas? 

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [Colección] StartUps Exitosas

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
About

 Tentulogo

  (76 articles)

Tentulogo es un estudio de diseño online fundado en 2005. Somos expertos en crear e impulsar marcas para emprendedores. Ver página de presentación

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.