¿Comida rápida saludable? Aquí las razones de por qué es un excelente emprendimiento | Tentulogo

¿Comida rápida saludable? Aquí las razones de por qué es un excelente emprendimiento

Valentina López RojasBy Valentina López Rojas 4 meses ago
Home  /  [2] Consejos para emprendedores  /  ¿Comida rápida saludable? Aquí las razones de por qué es un excelente emprendimiento
¿Habías considerado antes iniciar tu vida profesional con un emprendimiento que no sólo será llamativo para las personas sino que además va a beneficiar tu salud? Aquí quizás encuentres esa idea que estabas esperando.

La comida chatarra es por excelencia la favorita de muchos, primeramente por las cantidades excesivas de azúcar que llevan estos alimentos, volviéndonos cada vez más adictos a los mismos, y de segundo el hecho de que sea rápido y económico llegar a esta comida. De hecho, ni siquiera tenemos que ponernos pantalones para requerir estos alimentos sumamente procesados, basta con pasar por el auto o levantar el teléfono, pagar no más de 3 USD y ya estar comiendo lo más pronto posible.

Este negocio es exitoso, todos lo saben, por algo cada día hay nuevas empresas dedicadas a la comida rápida y obteniendo un crecimiento significativo en corto plazo, pero mientras esto sucede también se deteriora la salud de las personas, y a su vez aumentan las ganancias para la industria farmacéutica cuando los consumidores se enferman, originando una bola de nieve del consumismo excesivo.

No te diremos que no emprendas en un negocio de este tipo, al final cada quien tiene libertad de elegir su propio camino y si es bueno en algo, lo mejor es ir tras ello, pero ¿no has considerado crear un negocio de comida rápida saludable?

El concepto es el mismo: comida que el cliente puede adquirir ¡hasta en pijamas!, llamando por teléfono y pagando una baja cantidad de dinero. Esta idea de negocio ya ha sido creada en otras partes del mundo, pero no se ha convertido en un “boom” todavía y tu puedes aprovechar esta situación para tomar las riendas en tu ciudad y crear el primer sitio de comida rápida saludable.

¿Por qué hacerlo?

ingredientes saludables

Foto Vía pexels.com

En los últimos años se ha puesto muy de moda la onda fitness, que hace que el atleta que vivió dormido durante años en el cuerpo de cada persona finalmente despierte y saque lo mejor de sí mismo. Entre las conversaciones más frecuentes están las de ir al gimnasio y hacer dietas aburridas para poder mantener la figura, y cada vez son más las personas que se suman a este movimiento, lo cual es sumamente positivo pues a pesar de ser una moda, incentiva a llevar un estilo de vida más saludable y natural, eso nunca puede ser malo.

Estas personas por lo general están dispuestas a pagar cantidades absurdas de dinero en inscripciones de pilates y gimnasios y en proteínas para aumentar su masa muscular, así que cuando se enteren de tu negocio, serán los primeros que harán fila para poder probar tu menú.

Puedes aprovechar el boom de los food trucks y colocar uno de pura comida saludable y orgánica como burritos de lechuga y pollo, quinoa, bowls de granola con yogurt griego y frutas de la estación, jugos naturales recién exprimidos y pare usted de contar. Lo genial de estos camiones de comida es que son andantes así que podrás movilizarlos a donde tú quieras, pudiendo llegar a una mayor cantidad de clientela. Sin embargo, si tú no eres de esos que les gusta la movilización, siempre podrás establecerte en un local fijo y contar con el mismo menú que tendrías si tuvieras un food truck, por eso no te preocupes.

¿Tiene una buena rentabilidad este tipo de negocios?

comida saludable

Foto Vía pexels.com

¡Por supuesto que sí! La industria alimenticia es una de las más grandes y quizás la más estable de todo el mundo. Las personas van a necesitar comer siempre sin importar qué, y ahora como finalmente comenzaron a preocuparse un poco más por su salud, la mayoría está buscando un lugar donde puedan comer algo delicioso, que sea sano y que se adapte a su presupuesto.

Según expertos, el truco está en innovar en el servicio sin inventar o crear nuevos productos

A veces podríamos llegar a pensar que será difícil prosperar frente a tanta competencia, pero para eso deberás observar todo lo que hacen los demás y ahí fijarte en qué puedes hacer distinto. Según expertos, el truco está en innovar en el servicio sin inventar o crear nuevos productos, esto se refiere a que será mucho mas sencillo y económico para ti pensar en un concepto que pueda resultar diferente para tu negocio en cuanto al servicio antes que crear un platillo que no sirva nadie más. Por ejemplo, digamos que inauguras un sitio de bowls de yogurt, podrías crear una temática donde presentes el producto en unos empaques singulares, o que los mesoneros lleven atuendos de algo en particular, etc.

Cree fervientemente en el mundo saludable

comida saludable

Foto Vía pexels.com

Será importante que antes de comenzar te sumerjas en el mundo de la comida saludable y realmente decidas que eso es lo que quieres hacer. A todo negocio hay que ponerle corazón y muchas ganas, adicionando una dosis poderosa de pasión, y si tú no sientes pasión por la comida saludable sino que más bien te da repulsión, entonces lo más probable es que te vaya mal en tan bonito proyecto.

Se han visto casos donde un negocio comienza como algo dedicado a la comida fit, por ejemplo, una bodega saludable, y luego a los pocos meses empieza a vender cosas que nada tienen que ver, siendo así un negocio engañoso, el cual atrae a clientes con un nombre que insinúa que se dedican a la industria alimenticia saludable y cuando entran tienen miles de frascos de Nutella al lado de los paquetes de nueces. Decide qué es lo que quieres hacer realmente, pues si lo que te interesa es vender cosas generales sólo para ganar dinero, entonces mejor abre una tienda regular y ya está.

¿A quiénes va dirigido el negocio?

comida saludable

Foto Vía pexels.com

Como siempre, al iniciar cualquier emprendimiento deberás hacer un estudio previo de mercadeo para definir qué personas van a formar parte de tu target group y cada cuánto van a visitar tu negocio. Esta es una tarea que se lleva su tiempo pero te va a hacer sentir sumamente contento cuando hayas finalizado. En esta fase conocerás cuál es el sexo que tiende a consumir más en este tipo de lugares, la edad de las mismas personas, las horas de consumo y todo lo que involucra la demografía de tus futuros clientes.

Cuando de la localidad se trata, en caso de que no te decidas por el food truck sino más bien por el local fijo, procura siempre visualizar que esté situado en un lugar estratégico y bastante transitado. Un lugar estratégico para establecer un negocio de este tipo es al frente de un gimnasio, donde la gran mayoría de las personas salen tan agotadas que lo que piensan al salir de su entrenamiento es comprar algo para comer que no perjudique el ejercicio que acaban de hacer.

Caso de éxito: Sweetgreen

Logo de Sweetgreen

Habíamos mencionado que ya existen sus negocios exitosos en este mundo de la comida sana, pues hay un evidente y reciente caso de éxito que todos admiramos mucho y que puedes tomar como motivación: Sweetgreen. La idea de este negocio nació en la mente de tres amigos estudiantes de la Universidad de Georgetown: Nathaniel Ru, Jonathan Nemen y Nicolas Jammet, quienes en sus días de estudios, estaban ya fastidiados de no encontrar ningún lugar en la ciudad donde pudiesen comer delicioso, rápidamente y pagando lo justo. Los tres siguieron la regla de “si no existe, me lo invento” y juntos, con 375.000 USD recolectados entre familiares y amigos, inauguraron su primer restaurante en el 2007 llamado Sweetgreen ubicado cerca del campus de la Universidad. Lo que para algunos iba a ser un total fracaso, Sweetgreen resultó ser muy rentable en el primer año, y en cuestión de 18 meses, ya habían inaugurado otras dos sucursales.

Cofundadores de Sweetgreen en una de las sucursales en 2014

Nicolas Jammet y Jonathan Neman en Sweetgreen (2014) | vía Wikipedia

Hay muchos factores que influyeron en que Sweetgreen se convirtiera en un negocio exitoso, por ejemplo, su ambiente muy bien logrado, el cual puede ser el lugar ideal para que personas de la tercera edad vayan a tomar el té mientras leen un libro, pero también es el lugar indicado donde los estudiantes universitarios pueden ir a comer y beber cerveza a bajo precio.

Cliente de Sweetgreen

Foto: vía Flickr

Los creadores dieron en el clavo y lograron crear un target group muy extenso, esta tarea es complicada para la mayoría, pero imagínense lo más complicado que se vuelve para un negocio de comida saludable. Los tres CEOs de Sweetgreen sabían lo que hacían definitivamente, de hecho, juntos vieron la clase de iniciativa empresarial en su universidad, donde se les enseñó una lección estrella: La base de un negocio exitoso, es aquella que se construye partiendo de los valores personales.

Luego de haber creado las tres primeras sucursales, Sweetgreen recibió una ronda de financiación por parte de Finnerty, en este momento, la empresa contaba con 57.5 millones de dólares en fondos, los cuales se fueron invirtiendo sabiamente y en la actualidad, esta cifra se ha multiplicado por 20, pues cuentan hoy en día con 29 sucursales alrededor de Estados Unidos. Su objetivo es el mismo del que venimos hablando: ofrecer alimentos orgánicos totalmente saludables. En estas 29 tiendas, cuentan con más de 100 empleados que laboran a tiempo completo y 900 trabajadores que laboran medio tiempo. Su creciente popularidad hizo que abrieran un programa de Escuelas donde le han enseñado a más de 4000 niños qué deben comer y cómo deben hacerlo, mediante clases magistrales, eventos de estilo de vida y sectores localizados de ejercicios.

De acuerdo con los fundadores, Sweetgreen es manejada por gerentes que más que líderes, son vistos como entrenadores para los demás. El equipo de esta empresa esta perfectamente capacitado para el trabajo, además que el ambiente que se respira es totalmente tranquilo pero muy llamativo, es como si no quisieras salirte jamás de ahí.

George Miller y Thomas Perez almorzando en Sweetgreen con os cofundadores

El cineasta George Miller y el político estadounidense Thomas Perez almorzando en Sweetgreen con los cofundadores | vía Wikimedia Commons

Esta empresa, entre tantas cosas, se ha hecho famosa por el excelente trato que se le da a los empleados de la misma. Hay cursos de capacitación para los mismos, actividades recreativas, intercambios de regalos, cambios constantes de uniformes, etc. Es tanto así que muchas personas envían solicitudes constantemente para poder trabajar en Sweetgreen.

Pero era una gran mentira creer que todo fue así desde un principio, pues en su primera sucursal debieron aprender por las buenas, lo que empezó como una idea algo complicada, con errores de principiantes en la gestión del negocio, se convirtió en una joya, brillante y simple. El negocio de la comida saludable económica parecer ser algo inexistente, pues la misma suele ser muy costosa, pero estos chicos lograron dar en el clavo, y realmente la clave del éxito parte de “mantener todo simple”.

Entre las moralejas que nos enseña Sweetgreen, una de las más importantes es la siguiente: no mantengas el mismo menú por demasiado tiempo. Aprende a crear un menú que sea gustoso para todos, y luego de eso, poco a poco ve retirando algunas cosas y añadiendo otras. Esta empresa comenzó vendiendo únicamente ensaladas, y luego de empezar a tantear que los clientes se sentían seducidos por la idea, el equipo de Sweetgreen contrató a un director culinario llamado Michael Stebner que los ayudó mucho a idear el menú perfecto. Desde entonces, este señor se ha encargado de diseñar, dependiendo de la temporada, un nuevo menú que será aplicado en todas las sucursales.

En cuanto al futuro, es simple: un negocio que ya cuenta con casi 30 sucursales está muy bien encaminado, así que entre sus sueños como empresa destacan el ampliarse en el mercado, ser quizás una marca perfectamente reconocible donde sea mencionada, empezando por el resto de Estados Unidos y finalizando en el resto del mundo.

¡Aplica todo lo que se te ocurra!

comida saludable

Foto Vía pexels.com

Existen varios truquitos para iniciar un negocio de comida de la mejor manera posible, pero realmente la clave del éxito puede ser cambiante y dependerá mucho de lo que haga cada empresa. Lo que sí te recomendamos es que elijas un bonito nombre llamativo y un buen logo que los represente visualmente, donde se sobre entienda que la entidad se dedica a la comida saludable rápida. Trata de aceptar todos los métodos de pago que sean posibles, brinda un servicio de calidad envidiable, decora para hacer sentir a la gente en sus respectivos hogares, etc.

Algo que podrías hacer para llamar la atención de aún más personas es vender productos que tú mismo haces y utilizas en tus deliciosas recetas, como por ejemplo harina de avena y almendras, mermeladas naturales con stevia, masa para galletas de avena y mantequilla de maní, etc. De esta manera las personas una vez que han probado tus platillos van a quedar tan emocionados que querrán hacerlos en casa, y será emocionante para ellos ver que en tu negocio también vendes la materia prima para que ellos se pongan creativos y se pongan a cocinar sus platillos saludables.

Indiferentemente de lo que te pueda decir el mundo de que eso es una moda y ya, y que tarde o temprano las personas comenzarán a comer mal nuevamente, tú encárgate de demostrarles que se equivocan y que tú has llegado al terreno para quedarte, teniendo un crecimiento a nivel profesional increíble y a su vez colaborando con la salud de cada individuo, incentivando a dejar de gastar dinero en comida que no alimente y alentándolas a pasearse más por un bonito concepto muy verde y limpio.

Referencias:
Imagen de cabecera: pixabay.com
Con información de: Entrepreneur | Emprender Fácil | The Fork Manager | El Economista

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [2] Consejos para emprendedores

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Valentina López Rojas
About

 Valentina López Rojas

  (53 articles)

Apasionada por lo que hago. Creyente de que las oportunidades se encuentran debajo de cualquier roca.

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.