Arduino: la startup con la que puedes realizar miles de proyectos electrónicos | Tentulogo

Arduino: la startup con la que puedes realizar miles de proyectos electrónicos

Fabiana RussoBy Fabiana Russo 10 meses ago
Home  /  [Colección] StartUps Exitosas  /  Arduino: la startup con la que puedes realizar miles de proyectos electrónicos
¿Qué pasaría si te dijéramos que puedes construir un invernadero donde tus plantas se rieguen y se ventilen solas, o que puedes fabricar una alarma para saber si alguien entra a tu cuarto y todo esto a bajo costo y sin ser un genio de la ingeniería?

Si eres amante de la tecnología y estás familiarizado con el Do It Yourself (DIY) o “hazlo tú mismo”, seguramente has visto este nombre en algún sitio. Y es que no es para menos, pues Arduino ha logrado revolucionar para siempre ese mundo y el del hardware.

Pero, específicamente, ¿de qué va la empresa?

Arduino se encarga de fabricar placas de desarrollo de hardware de código abierto, es decir, que sus diseños y software son totalmente accesibles para los consumidores, lo que le permite a cualquiera hacer su propia versión de estos. Estas placas funcionan como una minicomputadora y a ellas se les puede conectar todo tipo de objetos como botones, micrófonos, luces, motores, pantallas, etc., que serán programados con un software integrado muy intuitivo y fácil de utilizar a través de tu computadora. Puedes hacer que las persianas de tu cuarto se cierren si el sensor del microcontrolador de la placa detecta que hay mucha luz, o construir un robot que pueda hacer dibujos que le quitarían el aliento a cualquiera. La creatividad es el límite.

Serial board de Arduino

Foto: Serial board de Arduino | vía Wikipedia.

El inicio de la revolución

Foto: El equipo de Arduino en 2008. Por orden, izquierda-derecha: (arriba) Dave Mellis y Tom Igoe, (abajo), Gianluca Martino, David Cuartielles y Massimo Banzi | vía Wikipedia.

Todo empezó en 2003 cuando el colombiano Hernando Barragán creó la plataforma de desarrollo Wiring para su proyecto de tesis en el Instituto Ivrea (Italia), el cual buscaba diseñar prototipos de placas de hardware simples y accesibles para los estudiantes. Esto fue supervisado y tomado como inspiración por Massimo Banzi, entonces profesor asociado, quien dos años más tarde logró desarrollar junto con David Cuartielles, Tom Igoe, Gianluca Martino y David Mellis un prototipo de código abierto mucho más ligero y simple: el primer Arduino.

Cientos de estos microcontroladores fueron entregados a los estudiantes con la finalidad de que pudieran probarlos y desarrollar sus propios proyectos, lo que terminó por darle una gran popularidad. Finalmente, su precio fue fijado en unos $30 para que fuera accesible; una estrategia que, sin duda alguna, catapultó a esta startup, pues, en aquellos tiempos, el precio de uno de estos microcontroladores resultaba excesivo.

  • DATO CURIOSO: no fue sino hasta mucho después del primer prototipo, que a Banzi y al resto del equipo se les ocurrió nombrarlo “Arduino”; esto, en honor al bar “di Re Arduino” que frecuentaban varios de los fundadores en Ivrea, Italia y cuyo nombre, a su vez, es en honor a Arduino de Ivrea, Rey de Italia desde 1002 d.c. hasta 1014 d.c.

Además, el diseño de las placas les daba un aire mucho más fresco -son azules en vez del típico verde- y buscaba hacer una importante declaración: que cualquier persona, independientemente de que supiera o no de ingeniería electrónica, entendiera que podían utilizarlo para producir infinidades de ideas y proyectos interactivos, visión que más tarde contruibuiría a derribar un poco la barrera de que aprender sobre estos temas es algo muy difícil.

Esta facilidad que te mencionamos, fue comparada con Lego en una entrevista para CNN ofrecida por uno de los cofundadores de Arduino, David Cuartielles:

Lego es muy interesante en el sentido de que proporciona acceso mecánico al mundo. Le permite construir a la gente casi cualquier cosa con algunas limitaciones: no pueden, por ejemplo, construir algo que sea perfectamente redondo con Lego. Arduino está en el mismo nivel pero con electrónica. Te permite controlar cosas muy, muy bien, a un bajo nivel.

Con estas ideas despegó con fuerza este proyecto, que, de acuerdo con Cuartielles, para 2013 ya tenía más de 700.000 placas vendidas sin contar las diseñadas en casa por los mismos usuarios.

Problemas con la marca y desacuerdos en el equipo

Massimo Banzo

Foto: Massimo Banzo | por David Cuartielles | vía Wikipedia.

Como muchas cosas en la vida, no todo puede ser color de rosa, así que para 2015, Arduino se encontraba en un gran lío con su marca. Gianluca Martino, uno de los cofundadores, había decidido renombrar su entonces empresa, Smart Projects, como Arduino SRL, alegando que había sido registrada con anterioridad en Italia y copiando los diseños y la página de la entonces Arduino LLC (original) y creando un nuevo sitio web: arduino.org, lo que terminó por confundir enormemente a los clientes de la marca. Finalmente, en 2016, el entonces CEO de Arduino SRL, Federico Musto, y Massimo Banzi (fundador de Arduino LLC), decidieron ponerle fin a la disputa en el World Maker Faire New York, anunciando un acuerdo de fusión de ambas empresas y recuperando el 100% de sus acciones para 2017.

Tiempo de éxito con Google, ARM Holdings y lo que está por venir

A pesar de los obstáculos legales que tuvo que sortear el equipo de Arduino los últimos años, no se puede negar que la empresa ha sido un éxito rotundo en términos comerciales y de innovación. Ha sido tanto, que compañías de renombre como ARM Holdings y Google han querido trabajar en conjunto con Arduino, anunciando desde 2012 modelos de placas con chips y procesadores ARM, que han logrado aumentar la calidad de las mismas y han consolidado el liderazgo de la startup en el mercado del hardware libre.

Circuito integrado de Arduino

Foto: Circuito integrado de Arduino | vía Pixabay.

En el caso de Google, han podido desarrollar placas especiales para dispositivos Android, denominadas en conjunto Android Open Accesory Development Kit (ADK) o “Kit de Desarrollo de Accesorios Abiertos de Android”, que permiten la comunicación de estos dispositivos con la tecnología de Arduino; lo que significa que, si creas un robot con los microcontroladores de esta empresa, podrás controlar su funcionamiento desde tu teléfono. Esto, por supuesto, fue un negocio importante para ambas compañías, pero mucho más para Arduino, quien a raíz de esta asociación logró extender su tecnología y darse a conocer entre miles de usuarios de Google.

Placas Arduino

Foto: placas inalámbricas Arduino MKR WiFi 1010 y MKR NB 1500 | vía Arduino

En la actualidad, Arduino se planta hacia el futuro con optimismo y parece que ha llegado para quedarse. De momento, se encuentran enfocados en desarrollar tecnología clasificable en el Internet of Things (IoT) o “Tecnología de Las Cosas”, por lo que ya han creado placas que funcionan con Wi-Fi, placas sin conectividad y hasta placas GSM para que puedan utilizarse en cualquier sitio del mundo. Para junio de 2018, tienen pensado lanzar al mercado dos placas inalámbricas nuevas: la MKR WiFi 1010 y la MKR NB 1500, que ayudarán a perfeccionar la tecnología IoT y a reducir el consumo de energía de la misma. Ambas permitirán la migración de información de otros microcontroladores Arduino y prometen mayor velocidad en transmisión de datos. Lo mejor: absolutamente todas son de código abierto, por lo que, si te lo propones, puedes crear la tuya desde casa.

Comunidad Arduino

Además de todo esto, Arduino cuenta con una enorme comunidad que comparte a diario sus conocimientos y sus propios proyectos, por lo que no es necesario empezar de cero si alguien más ha hecho lo que quieres. Puedes simplemente aprender de estos procesos previos, mejorar e incorporar aspectos que deseas que tengan tus dispositivos, lo que hace que la curva de aprendizaje y la ejecución de tus ideas sea mucho más rápida.

Como te hemos comentado más arriba, la idea principal con la que fue concebida esta maravilla del hardware libre, fue proveer a estudiantes de herramientas accesibles y de calidad. Objetivo que no ha sido olvidado por la empresa y que ha motivado asociaciones con corporaciones importantes en el área de la electrónica e ingeniería como MathWorks, que ha concentrado parte de sus esfuerzos en apoyar competencias estudiantiles y centros de aprendizaje científico, y que ahora ha desarrollado, en conjunto con Arduino, un kit de ingeniería que busca motivar a los estudiantes de estas áreas a diseñar sus propios artefactos electrónicos y a desarrollar habilidades que necesitarán como futuros profesionales.

Kit de Ingeniería de Arduino

Kit de Ingeniería de Arduino | vía Arduino

Finalmente, estamos seguros de que con esta tecnología cientos de startups más están en plena gestación y nosotros estaremos encantados de presentártelas. No por nada Arduino es la número uno en italia y la 19 en el ranking mundial de startups. En definitiva: toda una revolución.
Referencias
Con información de: Arduino | Wikipedia | Circuits Today | Electronic Design.
¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [Colección] StartUps Exitosas

Si te gusta, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 300
Fabiana Russo
About

 Fabiana Russo

  (47 articles)

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.