[Startups Exitosas] Giphy, el banco de gifs favorito en el mundo | Tentulogo

[Startups Exitosas] Giphy, el banco de gifs favorito en el mundo

Valentina López RojasBy Valentina López Rojas 4 meses ago
Home  /  [Colección] StartUps Exitosas  /  [Startups Exitosas] Giphy, el banco de gifs favorito en el mundo
El banco de GIFs preferido -y seguramente más famoso también- del mundo se posicionó en ese puesto por una simple razón: si quieres un GIF sobre, literalmente, cualquier cosa que existe, en Giphy lo vas a encontrar.

Giphy es una de las startups cuyo nombre parece extremadamente familiar al escucharlo, debido a su creciente popularidad durante los últimos años. Actualmente, está muy bien posicionada en los rankings de startups más utilizadas a nivel mundial, ya que, en los últimos tiempos y específicamente para la última generación que es bastante tecnológica, los GIFs se han convertido en una manera de ver la vida y transmitir cualquier tipo de mensaje sin tener que hacer uso de muchas palabras.

Para algunos esto es un aspecto negativo, pues se está simplificando el lenguaje a tal sentido que hablas con un joven en la calle y le cuesta transmitir sus palabras de manera fluida por estar tan acostumbrado a los emojis y GIFs, pero para la mayoría, este “medio de comunicación” realmente puede ser productivo, no sólo para interactuar entre personas particulares, sino también para transmitir mensajes, de manera simple y simpática, en un contexto incluso profesional.

Giphy tiene su historia y sus funciones, como cualquier otra startup, y es de eso precisamente que hablaremos hoy.

Historia de Giphy

Alex Chung, CEO de Giphy

Alex Chung, CEO de Giphy | Foto: vía Wikimedia.

Esta es una de esas startups que nacen gracias a otra, en este caso, gracias a Tumblr. El creador de Giphy, Alex Chung, era un fanático de Tumblr que se encontraba navegando, como de costumbre, por su página principal en el 2013. Alex intentaba encontrar algunas imágenes animadas, pero tras una larga búsqueda, se dio cuenta que había una carencia de GIFs impresionante en esta plataforma, además, los que habían no eran de calidad. Es en este momento donde nace una de las mejores ideas que se le podían ocurrir a Alex: juntar a un equipo de trabajo y ponerse manos a la obra programando una página web donde pudieran encontrarse todo tipo de GIFs, desde los más serios relacionados a noticias, política, deportes, estadísticas…Hasta los más “relajados” que pudiesen ser perfectamente un medio de entretenimiento y comedia para las personas que lo vieran.

Decir que Giphy tuvo un crecimiento muy lento sería mentirles, pues realmente alcanzó una popularidad significativa ante los usuarios por el mismo hecho que te comentamos anteriormente: esta generación se declara amante de los GIFs. En la actualidad, Giphy ha logrado posicionarse como la favorita en su área, e incluso cuenta con la licencia de uso de contenidos de grandes empresas dedicadas a las artes audiovisuales, como lo son HBO, NFL, Nike, Disney, Samsung, CBS e incluso la banda Gorillaz. Giphy también cuenta con un estudio dedicado a la producción de su propio contenido en Los Angeles, California.

El 50% de las personas que ingresan a la página actualmente, lo hacen sólo para entretenerse

Además de lo antes mencionado, esta startup cuenta con el sistema Giphy Cam, una aplicación que le permite a los usuarios de la plataforma poder realizar sus propios GIFs de manera simplificada y muy sencilla. En un principio, Giphy se creó con el único objetivo de ser un banco de GIFs para que las personas pudiesen descargar de manera gratuita y legal el contenido que ofrecían para anexarlo a sus páginas webs, blogs informativos, redes sociales y pare usted de contar, pero con el pasar del tiempo, su CEO Alex Chung, manifestó que se sentía gratamente sorprendido porque, de acuerdo con las estadísticas, el 50% de las personas que ingresan a la página actualmente, lo hacen sólo para entretenerse, y seguro eso es una función que ninguno de los miembros de Giphy había planificado.

Y esto no ha sido todo, pues en los primeros cuatro años de haber sido fundada la startup, ya había recaudado 150 millones de dólares, y de acuerdo a Business Insider, Giphy está valorada actualmente por más de 600 millones de dólares, un aproximado de 200 millones de usuarios ingresan diariamente, y todo esto con tan sólo 60 empleados trabajando para la empresa.

Máquina de GIFs, ¿o máquina de hacer dinero?

Giphy

Giphy tv | Foto: vía 40 de fiebre.

Es cierto que Giphy comenzó sin un rumbo específico; es cierto que quería satisfacer una necesidad, en este caso la falta de GIFs en cualquier medio o red social en Internet, pero Alex y su equipo no sabían con exactitud cómo podían crear de esa genial idea, un negocio realmente sostenible. Esta startup mantiene un equipo de esfuerzos de desarrollo empresarial, que está manejado actualmente por David Rosenberg, quien encontró una manera muy conveniente de irse llenando los bolsillos: monetizar los anuncios que aparecen en las búsquedas de contenido, incorporar una opción de GIFs patrocinados y, como hemos comentado con anterioridad, cerrar negocios para obtener las licencias de contenido de empresas audiovisuales, donde también se incorpora Netflix, un pez muy gordo que ha pescado Giphy.

Giphy también adquirió recientemente la aplicación Sticker Imoji (donde introdujeron además una mejoría en el motor de búsqueda de dicha app), y además ganó mucha popularidad al presentar un GIF especial para NBC Superstore, el cual fue mostrado a millones de visitantes en una pantalla perteneciente al World Trade Center.

Funciones de Giphy

Stickers de Giphy

Stickers de Giphy | Foto: vía ADSL Zone.

  1. Crear y editar GIFs: en esta plataforma puedes crear desde cero los GIFs que gustes, o también puedes tomar los existentes y editarlos a tu gusto.
  2. Compartir donde gustes: cada GIF tiene la opción de compartir en tu red social favorita, ya sea copiando la URL, descargándolos o insertándolos mediante un código en una página web o blog que poseas.
  3. ¡Stickers!: puedes animar tu contenido o agregar detalles con una gran variedad de stickers que incluye Giphy.
  4. Aplicaciones: Giphy ha fusionado lo mejor del mundo de los GIFs para crear ramificaciones que se adapten a lo que sea que estés buscando: Giphy, Giphy World (grabar desde tu smartphone y añadir stickers 3D), Giphy Cam (grabar vídeos, editarlos y convertirlos en GIFs con la opción de añadir texto, filtros y stickers) y Giphy Capture (graba el movimiento de tu pantalla y lo convierte en GIF).

Trayendo la nostalgia a nuestras vidas

Giphy Mario

GIF: vía Repsodia.

Para los chicos de esta generación, páginas como Giphy son completamente novedosas, pero para los que somos de un poco más atrás, se nos hace inevitable sentir nostalgia al vernos en una era donde lo retro es lo nuevo. La idea de los GIFs nació a finales de los 80s, y se popularizó totalmente en los 90s, todos los amaban, y en la actualidad, más de 20 años después, podemos decir que los GIFs siguen siendo “el último grito”.

Es impresionante notar que para el año 2014 nadie había pensado en crear un motor de búsquedas de GIFs, justo en una época donde las aplicaciones de mensajería instantánea estaban dominando el mundo. Ahora, cuatro años más tarde, nos damos cuenta que Alex Chung tuvo una idea super productiva, no sólo para él como CEO de esta startup, sino también para nosotros como usuarios. Si necesitas buscar cualquier tipo de información, recurres a Google, si necesitas cualquier tipo de GIF, recurres a Giphy, es tan simple como sumar 2+2.

Algo que sí tiene claro Chung es una cosa: sin los smartphones, tal vez Giphy no podría ser ni la mitad de lo que es actualmente, sobre todo por el hecho de que los GIFs no cuentan con tantos problemas de derecho de autor como las fotografías, suelen ser ligeros y pueden enviarse desde casi cualquier medio en tu teléfono inteligente. Prueba de esto son aplicaciones muy utilizadas como WhatsApp, Instagram, Twitter y Facebook, quienes han demostrado en los últimos dos años que son fanáticas de los GIFs.

Más allá del entretenimiento, un espacio para GIFs de marcas

Página principal de Giphy

Página principal de Giphy | Foto: vía TN.

Uno de los objetivos de crear Giphy Studios es convertirla en una agencia seria de contenidos, donde distintas marcas pueden acudir a la misma y solicitar un trabajo específico, como es la creación de GIFs especiales, ofreciendo siempre un contenido de calidad y único. Giphy Studios ha sido lanzado en colaboración con el creador de Adult Swim, Nick Weidenfelf. Se ha invertido bastante dinero -un aproximado de 50 millones de dólares- en la creación de algoritmos que mejoren el sistema de búsqueda, siempre persiguiendo la excelencia y un nivel más profesional para Giphy.

Las empresas cada vez dedican más tiempo a investigar el comportamiento de las imágenes y por lo tanto también invierten más dinero en contenido visual

Una imagen vale más que mil palabras, y no sólo se queda en un dicho, sino que es la pura realidad. No hace falta tener que pensarlo mucho siquiera, pues a donde sea que miremos en Internet, específicamente en nuestras redes sociales, encontraremos GIFs por doquier. Las empresas cada vez dedican más tiempo a investigar el comportamiento de las imágenes y por lo tanto también invierten más dinero en contenido visual que pueda favorecer a la empresa de origen, así que no parece existir la posibilidad de que startups como Giphy fracasen en un futuro cercano, un ejemplo de esto es Twitter, donde se demostró en el último año que sólo en México las reacciones ocasionadas por los GIFs aumentaron al 177%.

¿Google planea robarse el show?

Cómo compartir en Giphy

Muestra de cómo se ve al compartir con otras plataformas, como por ejemplo Vimeo | Foto: vía Tube Filter.

Esta startup ha sido muy existosa no solo por crear contenido que se vuelve fácilmente viral y genera muchas visitas a la plataforma, sino más bien porque ha logrado consolidar un negocio firme entre muchas marcas renombradas, quienes utilizan los GIFs como medio publicitario, sin parecerse siquiera a un anuncio comercial evidente. Se ha comentado que grandes empresas le han puesto el ojo a Giphy, como lo es Apple, por ejemplo, pero el rumor más reciente y el cual ha dado más de qué hablar ha sido el siguiente: ¿Acaso Google pretender ser un Giphy?

Su buscador de imágenes es el más utilizado a nivel mundial, al igual que el buscador de contenido, así que era evidente que las personas se preguntaran si también pretende ser el mejor buscador de GIFs. A todas estas especulaciones su CEO, Alex Chung, ha comentado no sentirse asustado por las maniobras con las que pueda aparecerse Google para adueñarse de ese mercado también, pues alega que Giphy contiene herramientas que siempre la harán única entre los competidores, y que además, en este terreno, “Giphy es Google”, dicho por el mismo Chung.

Entonces, ¿por qué Giphy es tan importante?

Compartir en Giphy

Foto: vía Medium.

Si todo lo dicho anteriormente no termina de convencerte, te presentamos datos que hablan por sí solos:

  • A dos años de su creación, en el 2015, ya Giphy tenía 50 millones de usuarios activos de manera mensual. Un año después, en el 2016 esta cifra ascendió a 100 millones de usuarios diarios -así es, justo igual que las historias de Instagram-. Para el 2017 ya habían más de 200 millones de usuarios activos al día.
  • En el 2016, los usuarios de Giphy compartieron un aproximado de 1 billón de GIFs diarios.
  • Para el 2017, los GIFs comenzaron a compartirse mediante correo electrónico, algo que no sucedía con casi ninguna otra plataforma.

Bastante cool, ¿cierto?

via GIPHY

Giphy comenzó como una startup que pretendía ser la cuna de los GIFs, pero con el poco tiempo se convirtió en ese sitio donde proliferan todos los GIFs del mundo, un lugar donde no sólo las personas ingresan por necesidad, sino también para pasar un buen rato. Cuéntanos en los comentarios si eres fan de esta startup al igual que nosotros.
Referencias:
Con información de: Enter | Genbeta | Marketing for ecommerce.

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [Colección] StartUps Exitosas

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Valentina López Rojas
About

 Valentina López Rojas

  (48 articles)

Apasionada por lo que hago. Creyente de que las oportunidades se encuentran debajo de cualquier roca.

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.