500px, la red social de los fotógrafos profesionales | Tentulogo

500px, la red social de los fotógrafos profesionales

Valentina López RojasBy Valentina López Rojas 2 semanas ago
Home  /  [Colección] StartUps Exitosas  /  500px, la red social de los fotógrafos profesionales
La fotografía es un arte que cada día se comercializa más, pues indiferentemente del rubro, todo negocio necesita de una imagen. 500px pensó en esto y creó un sitio donde los amantes de la fotografía pueden ofrecer su trabajo e interactuar mutuamente.

500px es una súper StartUp que funciona como un servicio donde se alojan las imágenes y pueden utilizarse comercialmente, pues esta red social -que es una de las mejores en la actualidad, según startupranking.com – acerca a las grandes marcas a estas fotografías. En este post hablaremos en profundidad de ella, explicando de qué se trata, por qué es tan popular en la actualidad y sobre todo cómo tú como emprendedor puedes hacer un correcto uso de la misma. Prosigamos:

El principio de 500px, todo un “jonrón”

500px es una startup un poco más antigua de las que usualmente mencionamos. Fue creada el 31 de octubre del año 2001 por Oleg Gutson y Evgeny Tchebotarev y comenzó muy lentamente, de hecho, fue demasiado lento. Para el año 2009 apenas habían alcanzado los 1000 usuarios, sin embargo y gracias a que comenzaron a aplicar un serio proceso de marketing en la empresa, para el 2011 esta cifra ya había ascendido a 85.000 usuarios.

Este mismo año y gracias a la creciente popularidad en los últimos dos años, 500px recibió una ronda de financiación por parte de las empresas Deep Creek Capital, High Line Venture y ff Venture Capital, recolectando un total de 525.000 dólares, esto cayó como anillo al dedo, pues ya al finalizar el 2011, los usuarios habían aumentado a un poco más de 3 millones.

Funcionamiento de 500px, el sueño de los fotógrafos

500px imagen

Foto: vía XDA Developers.

Una de las primeras cosas que podemos notar al ingresar a 500px es que las fotografías que residen ahí tienen una calidad envidiable.

Como dijimos en la introducción, 500px es una red social para fotógrafos muy bien estructurada. Hay espacio tanto para la fotografía profesional como para la amateur, pero sin salir de los parámetros de belleza establecidos, es decir, tampoco podemos montar cualquier tipo de fotos como si se tratase de un Facebook personal. Una de las primeras cosas que podemos notar al ingresar a 500px es que las fotografías que residen ahí tienen una calidad envidiable, cosa que se distingue de Flickr, otro banco fotográfico muy utilizado (e incluso considerado su competencia).

500px funciona de una manera que es aplaudida por muchos pero también criticada por otros, y es que trabaja con un algoritmo diseñado especialmente para que las imágenes que se muestran al abrir el sitio web sean las favoritas por las personas, es decir, las más votadas a lo largo del día -así que pueden ir cambiando al pasar los días-, mientras que las no tan favoritas quedan un poco más “hacia atrás”, o sea, hay que dedicarse a encontrarlas. Este mismo algoritmo tiene la función de calcular la importancia que puede tener una fotografía con respecto a otra.

Home feed 500px

Foto: vía Nicely Done.

Existe un cálculo que toma en consideración distintas referencias que no se han dado a conocer aún, pero lo cierto es que se le dará una especie de puntuación a cada fotógrafo que suba su trabajo, la cual puede ir desde 0 hasta 99.9, de esta manera y de acuerdo a la lógica, mientras mayor sea tu puntuación como fotógrafo por la foto que subiste un día, entonces ésta tendrá una mejor posición en las pantallas principales de la red social, aumentando las posibilidades de que más personas la vean.

Lo que puede ser agradable y a la vez fastidioso o injusto para otros es que esta puntuación sólo se mantiene por un día, esto quiere decir que una vez has terminado tu gran momento, al día siguiente empezarás con el puntaje en cero, esperando subir otra foto para mantener o incrementar el puntaje que tuviste el día anterior. Este hecho está genial para esas personas que tuvieron un mal día y pueden y quieren recuperarse al otro.

“500px for Business”

500px for business

Captura del sistema de 500px for Business | Foto: vía Business Wire.

Podría decirse que es una experiencia mucho más “personal” o “específica” que la que te ofrecería normalmente 500px. Se trata de un servicio de fotografías de stock que funciona mediante la redacción de las propuestas de los usuarios que estén interesados en obtener imágenes personalizadas, es decir que no comprarían las que ya ven en el feed, sino más bien “mandarían a hacer” las que desean. Es un sistema de concurso, donde ganará aquella que resulte de mayor agrado para el usuario interesado. 500px for Business funciona con una serie de pasos elementales, los cuales son los siguientes:

  1. Creación de la tarea: en esta fase el usuario especifica qué es lo que quiere que le presenten.
  2. Captura de las fotografías por parte de los fotógrafos: una vez acatada la orden, los fotógrafos proceden a tomar las fotos y aplicarles la edición pertinente.
  3. Revisión de las imágenes por parte de los clientes: en esta fase el cliente revisa todas las propuestas de fotografía.
  4. Valoración del impacto para escoger las mejores fotografías: entre tantas, el usuario deberá valorarlas con un puntaje y decidir cuáles son sus preferidas.
  5. Se concreta el pago: y esta parte sí es bastante personal también, pues depende del precio que fija el fotógrafo y la negociación del cliente con éste, pero algunas fotografías pueden llegar incluso a los 3.000 dólares.

El rincón donde se encuentran los mejores fotógrafos del mundo

500px imagen

Foto: vía 500px.

No es por ocultar la realidad, pero todo lo que tenemos por decir de esta startup son cosas positivas. Está muy bien estructurada, tiene un filtro de calidad y además, podemos encontrar toda clase de trabajos -de distintas categorías- y por lo tanto podremos conocer a los mejores fotógrafos que se encuentran alrededor del mundo, así que la distancia no será una excusa para obtener el trabajo que deseamos.

Si eres fotógrafo y no sabías bien qué era 500px, ya es momento de que te apuntes y descubras cómo puedes obtener nuevos clientes exponiendo tu trabajo ahí, y si por el contrario, no eres tú detrás del lente sino quien necesita de sus servicios, también es el lugar ideal.

Como usuarios de esta red social, esta característica es nuestra favorita de 500px. Si te gusta el trabajo de alguien, te dedicas a revisar su perfil e indagar un poco más hasta dar tal vez con otras redes sociales, tal vez incluso tenga un canal en YouTube porque muchos de los fotógrafos que exponen sus imágenes en esta red social, suelen tener tutoriales interesantes, lo cual suma otra característica a 500px, que además se convierte en un lugar donde los profesionales pueden aprender del trabajo del otro, una oportunidad única para mejorar la calidad de tus imágenes si también eres fotógrafo.

Tienda online de 500px

Esta startup también cuenta con su tienda online donde se venden las obras que cada usuario selecciona para la venta, pero eso sí, son bastante exigentes con el hecho de respetar los derechos de autor, por lo que se podrá elegir entre CC o derechos reservados al momento de subir las obras en la web. Esta tienda no va a publicar ninguna imagen sin el consentimiento del autor, entonces, por cada venta de la misma, el fotógrafo se lleva el 70% de las ganancias, lo cual es una comisión bastante justa en relación a otras redes sociales parecidas a esta.

En cuanto a los precios existen distintos planes. Por ejemplo, puedes pagar desde 25$ por una cuenta anual que tiene ciertas limitantes, y la más costosa vale 75$ pero es el plan con todo incluido. Mientras estás creando tu cuenta, la página te mostrará un cuadro comparativo donde se visualiza qué tiene cada plan y así podrás decidir cuál te conviene más para lo que estás buscando. Hay ocasiones en que 500px se alía con Adobe y crean algunas promociones.

Nuestras recomendaciones para disfrutar al máximo la experiencia de 500px

500px imagen

Foto: vía Focus la bllc.

  • La red social es canadiense, así que toma en cuenta el horario de este país al momento de hacer una publicación.
  • Con la cuenta más costosa podrás tener acceso a las estadísticas de las fotografías que subas, y esto puede resultarte muy beneficioso.
  • No te desanimes si subes una excelente imagen que no ha tenido el alcance que deseas, pueden interferir varios factores, lo mejor será que la elimines y la vuelvas a subir otro día.
  • No subas más de una imagen por día.
  • Busca seguir siempre a los mejores fotógrafos de acuerdo a tus gustos y preferencias, y si puedes busca establecer contacto con los mismos, como dijimos más arriba, podrás aprender de ellos y ellos de ti.

Entonces ya sabemos qué te estarás preguntando, ¿Flickr o 500px? La elección siempre es personal, pero de acuerdo a la mayoría de los amantes de la fotografía profesional, 500px se lleva la delantera porque es más fácil encontrar el contenido, su diseño es simplemente espectacular, las fotografías cuentan con una calidad impecable y además y a diferencia de Flickr, en 500px todos los autores guardan derecho de autor en sus imágenes.

¿Qué factores influyen en que 500px sea la mejor red social de imágenes en la actualidad?

500px pulso

Foto: vía Alternative to.

Basta con pasar un largo rato indagando en 500px para quedarse con la sensación de que sus creadores, Evgeny y Oleg, invirtieron muchísimo tiempo en crear este espacio único, pensando siempre en que a los autores les encantaría tener sus obras ahí, y que también los usuarios se verían muy motivados a encontrar material en este lugar.

Ésta es una pregunta que se le ha hecho múltiples veces a los creadores de esta startup: ¿Fue a propósito que crearon este ambiente de comunidad que por lo general falta en sus competidores? A lo que suelen responder que ellos mismos por considerarse fanáticos y participantes de la comunidad de fotógrafos, quisieron siempre tener presente un lugar donde se note el interés en cada uno de los usuarios. Evgeny afirma que a pesar de que se les complican los horarios por todos los deberes que tienen que hacer, siempre procuran dejar tiempo para revisar las recomendaciones y comentarios de los usuarios y así trabajar en función a ello buscando mejorar siempre.

Además, 500px tiene un filtro de calidad, un stream de contenidos llamado Editors Choice, donde los editores hacen un estudio de todas las fotos y seleccionan menos del 0,1% de las revisadas, de esta manera, son los mismos usuarios los encargados en seleccionar las fotos que se encontrarán “más arriba” en el sitio web. Esto hace que los participantes deseen ser más competitivos y creativos buscando que su trabajo sea seleccionado entre los mejores.

Al ser Evgeny una persona dedicada a las finanzas, se le hace elemental hacer hincapié en el precio del paquete de 500px. Vamos, son tan sólo 50$ o como mucho 75$ al año, con absolutamente todo incluido, no existen letras pequeñas a diferencia de otras empresas, y ese es otro factor que los diferencia de los competidores. Otro punto muy único de 500px es que a diferencia de otros servidores, aquí hay un número limitado de opciones, y esto es genial porque al final del día, las personas buscan simplicidad y belleza, justo lo que les ofrece esta startup.

Por lo que vemos, 500px es más que una red social para fotógrafos, es un sitio donde los amantes de este arte pueden reunirse, aprender unos con los otros y además, sacar todos un beneficio del mismo. Sus creadores siempre buscaron crear una comunidad que se sintiera identificada y feliz de poder disfrutar de este espacio, y lo lograron.

Referencias:
Con informaión de: Xataka foto | Carrete Digital | Applesfera | Genbeta.

Category:
  [Colección] StartUps Exitosas

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Valentina López Rojas
About

 Valentina López Rojas

  (36 articles)

Apasionada por lo que hago. Creyente de que las oportunidades se encuentran debajo de cualquier roca.