9GAG, la cuna de los memes convertida en StartUp | Tentulogo

9GAG, la cuna de los memes convertida en StartUp

Valentina López RojasBy Valentina López Rojas 5 meses ago
Home  /  [Colección] StartUps Exitosas  /  9GAG, la cuna de los memes convertida en StartUp
El gran espacio donde los memes viven felices -y también nos hacen felices a nosotros- tiene una historia, pues detrás de cada buen momento que hemos vivido gracias a 9GAG, hay unas cuantas mentes brillantes.

¿Quiénes no se han metido en 9GAG en las noches de ocio para reírse un poco antes de dormir? Este es un nombre que se nos hace muy familiar por lo mismo, porque casi todo el mundo sabe sobre esta página llena de humor. Ya son 10 años de historia que parecen no vencerse nunca, pues cada día 9GAG cobra más popularidad, sobre todo en Estados Unidos. Como toda startup, ésta también tiene su historia, y nosotros te contaremos todo sobre ella.

Historia de 9GAG

Ray Chan 9GAG

Ray Chan, CEO de 9GAG | Foto: vía The Next Web.

Los responsables de la creación de esta gran página web se hacen llamar Rollin’g Egg, grupo chino conformado por Ray Chan, Derek Chan, Marco Fung, Chris Chan y Brian Yun. 9GAG nace en Hong Kong en el 2008, pero está destinada a publicarse por primera vez en Estados Unidos, teniendo actualmente una sede en Hong Kong y otra en Sillicon Valley.

Inicialmente 9GAG comienza como un proyecto personal del universitario en aquel entonces, Ray Chan, quien compartió la idea de crear una página web muy divertida con un único propósito: hacer reír a los usuarios. Lo que parecía una idea un tanto osada, se convertiría en una gran startup con la ayuda de su equipo de trabajo, Rollin’ Egg.

Su nombre supone significar “9Broma”, pues “gag” corresponde a “broma” en inglés, aunque Ray y su equipo nunca han confirmado que este sea su significado. Este sitio es conocido por un espacio lleno de creatividad, donde predominan los memes, y es el principal competidor de 4Chan -de hecho, ya en veces anteriores se ha corrido el fuerte rumor de que 9GAG robaba posts de 4Chan, al igual que de sitios como Reddit y FunnyJunk-. Otro rumor que se corría es que habían usuarios falsos en la comunidad proporcionados por la misma empresa, sin embargo, nada ha sido confirmado.

Un humilde proyecto que se convertiría en startup

Ray Chan 9GAG

Parte del equipo de 9GAG | Foto: vía App Slab.

Al principio, ni Ray, ni ninguno de los miembros del equipo, tomaban en serio lo que estaban creando, pues 9GAG tan solo era una de las tantas webs que estaban programando en el momento para divertirse entre ellos mismos, pero en medio de todo y durante la creación del sitio web, Ray y su equipo de trabajo se dieron cuenta de que en el momento, muchas personas en Hong Kong utilizaban el MSN y el correo electrónico para compartir fotos, lo cual resultaba un completo problema y demoraba la transferencia de las mismas, así que se creó una versión de 9GAG especial para compartir fotos. Esto empezó a generar popularidad debido a que respondía ante una necesidad latente, y a medida que iban aumentando los números en las finanzas, se fueron agregando nuevas funciones y características al sitio web.

Podría decirse que su motor de arranque -monetariamente hablando- se dio al participar en las redes publicitarias de Google. En el 2012, 9GAG ya se encontraba recibiendo sumas de 2.8 millones de dólares y anunciando lanzamientos en plataformas iOS y posteriormente en Android, así como un espacio en Instagram, Twitter, Facebook, Youtube y, por supuesto, en su página web de origen. Desde ese entonces las visitas diarias son impresionantes y sigue posicionada como una de las más visitadas en Estados Unidos.

Oficinas de 9GAG

Oficina de 9GAG | Foto: vía Arch Daily.

¿Qué podemos encontrar en 9GAG?

Podría decirse que su página se asemeja a los blogs, con algunas diferencias. Originalmente se presentaban 9 “gags” por página, sin embargo y gracias al crecimiento de la misma, esto fue modificado en el año 2012, y a partir de este momento los gags se presentan por grupos de 110. Estos gags o posts están representados por imágenes o vídeos de Youtube (una actualización más reciente de la página permite anexar vídeos de Youtube, originalmente sólo eran imágenes) los cuales se acompañan con un cuadro de texto que lleva un comentario o una descripción simpática de la imagen o vídeo que se muestra, a esto se le conoce como meme.

Página de 9GAG

Foto: vía App4Smart.

En cuanto al contenido, es muy variado y depende de las tendencias en el mundo en cada momento. Siempre se mostrará por orden de popularidad, lo cual significará que los memes pueden tratarse sobre caricaturas, personajes, celebridades, etc., y por lo general estos memes corresponden a actividades cotidianas, parodias, chistes, pequeñas historias y básicamente cualquier cosa que pueda hacer sentir identificada a la audiencia de 9GAG.

Para utilizarla sólo necesitas crear tu usuario en la página y ya podrás subir tu propio contenido o compartir el de los demás que más sean de tu agrado. Dentro del servidor o la página, cada imágen o vídeo se somete a votación en la sección llamada “Fresh”. Si esta imagen logra recolectar cierta cantidad de votos, será movida a la sección de “Trending” y aquí podrá posicionarse en la página principal si ha obtenido la cantidad de votos suficientes, es por esto que muchos de los usuarios se ven motivados a tratar de publicar el mejor meme que se les pueda ocurrir.

Meme de 9GAG

Foto: vía Steemit.

Cualquier persona puede navegar por la página, esté registrado o no, pero sólo los usuarios registrados podrán tener acceso a cualquier tipo de contenido, pues en ocasiones, algunos memes están clasificados como “sexuales” o con contenido “subido de tono” y el filtro de 9GAG los etiqueta como “No Recomendado Para el Trabajo”, al igual que puede eliminar contenido si es muy inapropiado. Para comentar, participar en las votaciones y ver el contenido restringido es necesario estar registrado en la página o conectarse mediante la cuenta en Facebook.

La roca gigante de los memes

No te dejes engañar por el humor que caracteriza a 9GAG, pues esta startup es prueba ideal de que las risas sumadas al Internet pueden ser la combinación perfecta para una empresa muy exitosa. En un mundo con tantos momentos lamentables, es un alivio saber que la mayoría de las personas se inclinan por el buen sentido del humor, lo cual a su vez contribuye al bolsillo de aquellos que crearon ese espacio donde estos usuarios pueden pasársela bien. 9GAG es la página de memes más importante y famosa de la generación millennial, y tal vez ésta es la razón por la cual incluso llegaron a tallar una roca gigante en conmemoración a su importancia para esta generación.

Se sometió a votación los memes que serían plasmados en la roca, donde más de 600.000 personas de casi 100 países votaron por sus preferidos.

Como los memes representan un momento legendario y épico de este momento tecnológico de la vida, los creadores de 9GAG decidieron inmortalizar su sugnificado en una roca gigante donde se puede ver tallado el significado de los memes y el uso de los mismos.

El escultor español, Antonio Soler, fue el encargado de realizar esta obra de arte, quien se reflejó extremadamente contento al poder formar parte de este momento que para muchos ha sido tomado como una broma pero que al final del día, sus creadores se lo tomaron muy en serio. Se sometió a votación los memes que serían plasmados en la roca, donde más de 600.000 personas de casi 100 países votaron por sus preferidos. Este monumento pesa alrededor de 24 toneladas y se encuentra en un lugar desértico de España, enterrado.

9GAG comentó que quisieron enterrar el monumento esperando que, en un futuro, cuando los descendientes de los humanos que habitan actualmente en la Tierra, o quizás las otras “especies” que habiten en este espacio se consigan con la roca, descubran que “los humanos, además de ser inteligentes, también eran graciosos”, como lo ha dejado en claro el equipo de esta startup.

Curiosidades sobre 9GAG

Meme de 9GAG

Foto: vía Cintec.

  1. El éxito de 9GAG radica en que fue creado en el 2008, un año donde las redes sociales no tenían ni de cerca el éxito que poseen actualmente. Además, su objetivo principal nunca fue obtener dinero del proyecto, sino divertirse en el proceso.
  2. Ray es conocido por ser un CEO bastante particular. Se pasa todo el día contestando correos que envían millones de usuarios, ¿quieres enviarle uno? Su dirección es contatc@9gag.com.
  3. El sonido de la palabra “9GAG” es similar a la expresión “quitar sarro” en cantonés.
  4. El sitio recibe un promedio de 10 mil imágenes al día, esto, considerando que 9GAG tiene un límite de imágenes, pues seguro serían más.
  5. Realmente los creadores no se están haciendo millonarios con 9GAG, pues la mayor parte de sus ingresos provienen de los anuncios y están destinados en su mayoría a pagarle a los servidores que contratan.
  6. 9GAG no es tan popular en su país de origen, China, esto porque la mayoría de las personas no entienden los chistes debido a que tienen prohibido en dicho país ver ciertas películas, series y artistas a los que las bromas hacen referencia.
  7. Ray asegura que la diversión es un negocio por cuatro razones específicas: todos aman divertirse; si a una persona le divierte algo, ésta la comparte; cuando las personas están alegres suelen comprar más y, finalmente, la diversión no tiene fecha de vencimiento.
Esta startup tuvo un curioso origen y su popularidad ha incrementado tanto que en este momento, es difícil no declararnos fanáticos de la misma. ¿Tú qué piensas? Recuerda dejarnos tus opiniones en la sección de comentarios.
Referencias:
Con información de: Super | Wikipedia | ExtraDigital.

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [Colección] StartUps Exitosas

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Valentina López Rojas
About

 Valentina López Rojas

  (51 articles)

Apasionada por lo que hago. Creyente de que las oportunidades se encuentran debajo de cualquier roca.

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.