Medium, la startup de blogging creada por los fundadores de Twitter | Tentulogo

Medium, la startup de blogging creada por los fundadores de Twitter

Valentina López RojasBy Valentina López Rojas 6 meses ago
Home  /  [Colección] StartUps Exitosas  /  Medium, la startup de blogging creada por los fundadores de Twitter
Medium es un servicio que comenzó con la ambición de cambiar al periodismo como se conocía y hasta el sol de hoy se considera una de las Startups más famosas y de los servicios más utilizados en Estados Unidos.

Todo lo que se trate de escritura y por lo tanto de lectura a nosotros nos encanta, así que no podíamos dejar de hablar de Medium, una Startup relativamente nueva que le brinda a los usuarios un espacio para publicar artículos bien desarrollados, de nivel periodístico inclusive, siendo su uso totalmente gratuito y además brindándole a los escritores la oportunidad de utilizar nuevas herramientas que conviertan sus posts en algo mucho más atractivo. Es utilizado desde personas particulares hasta empresas, así que era obvio que si estaba bien diseñada esta startup, iba a ser un completo éxito. ¿Te interesa saber un poco más sobre ella? Sigue leyendo.

Primeros pasos de Medium

Medium nace en la mente del co fundador de Twitter, Ev Williams, junto a su socio Stone, quienes crearon un software con herramientas muy similares a Twitter porque la idea principal siempre fue que los usuarios de esta famosa red social se movieran a Medium cuando quisieran postear artículos con un contenido mayor a los 140 caracteres. En abril de 2013, los fundadores de Medium ya habían reclutado a un grupo de 30 personas especializadas para que se dedicaran a desarrollar esta plataforma, la cual prometía desde un inicio ser sumamente sencilla de manejar para los usuarios, al final del día no querían ser “un blog más”, sino más bien “un Twitter más pro”.

Foto: Evan William en XOXO Festival 2013 | vía Wikipedia.

En tan sólo ocho meses se habían invertido un total de 107 millones de dólares en Medium.

Una idea tan atractiva, y que además venía de la cabeza de Evan Williams, resultó ser muy atractiva para muchos inversores que parecen lloverle a lo largo de estos años. Se hicieron varias rondas de financiamiento, donde en tan sólo ocho meses se habían invertido un total de 107 millones de dólares en Medium. En la primera ronda la compañía había quedado valorada en 400 millones de dólares, mientras que en la segunda, ya su valor se quedó rondando los 800 millones.

Era de saberse que entre los inversores que pusieron su ojo en la empresa se encuentra su fundador Evan Williams, que financió el proyecto con la suma de 134 millones de dólares en total, y también se conoce que Spark Capital ha puesto su dinero en Medium, así como Google Ventures y Andreessen Horowitz. En la directiva de la empresa han participado nombres conocidos en el mundo de los negocios como lo son Judy Estrin, Josh Elman y Biz Stone, gran amigo de Evan y además co-fundador de Twitter también.

Foto: Home de Medium.

¿De qué se trata?

Los números de usuarios continuaron incrementando y fue en este momento donde los directores de Medium vieron la necesidad de comenzar a generar ingresos en su plataforma, así que la mejor manera de hacerlo era vendiendo herramientas, plantillas para los artículos y por supuesto la publicidad. Cuando el usuario se encuentra editando los artículos -conectado al Internet-, Medium le permite disfrutar de una interfaz que cuenta con distintas opciones de texto perfectamente aplicables para cada artículo que se va a postear.

Logo de Medium

Cada publicación puede ser utilizada por otros usuarios y también puede recomendarse por parte de los mismos. También existe el sistema de votación para cada artículo, así como sucede en Digg, y también se le puede asignar un tipo de tema para cada publicación, similar a como funciona la plataforma de Tumblr. Era de imaginarse que la única manera de crear una cuenta en Medium era mediante tu cuenta existente de Twitter o de Facebook, lo cual es considerado una pequeña limitante para esas personas que no tienen usuario en esas redes sociales.

Williams indica que está en la constante búsqueda de mejoras para la plataforma, pues aspira que Medium siga siendo recordada como una Startup revolucionaria y no como eso que fue y que casi lo logró. Parece ser que los números de usuarios siguen aumentando, pero ante esto Williams sólo tiene algo breve que decir: “todavía tenemos mucho más que hacer”.

Foto: Antiguo logo de Medium.

¿Cambiando al periodismo o es un proyecto lleno de vanidad?

Los primeros dos años de Medium parecían sacados de una película de magia y amor; trabajar ahí era todo un sueño hecho realidad. Ev Williams siempre se mostró muy interesado en sus trabajadores, se preocupaba profundamente por ellos y por crear el mejor ambiente laboral posible. Medium había pasado de ser un proyecto a una gran empresa donde se empleaba a una buena cantidad de trabajadores, pero como siempre, a veces tocar ver el lado oscuro de la moneda.

En el 2017, se comenzó a correr un fuerte rumor sobre la capacidad de negocios que tiene Williams, cuando se publicó un artículo bajo su autorización explicando los cambios que venían para la plataforma, los cuales implicaban el despido de una gran cantidad de empleados. La parte gris de la historia es que de acuerdo a estos empleados, ellos no fueron informados de manera personal, sino que se enteraron mediante este comunicado que fue lanzado al mundo.

Foto: Página de un artículo en Medium.

La razón de Williams para despedir a sus empleados no era por maldad ni mucho menos, sino porque parte de los cambios implicaba cambiar el tipo de ingresos que se generaban por concepto de publicidad (la plataforma le permitía a los usuarios ser portavoces del negocios que tuvieran, publicitándolos) así que las personas que tenía trabajando en esa área ya no le iban a hacer falta, no tenía lugar dónde reubicarlas. Estaba en la búsqueda de un renovado modelo de negocios.

Y así como los trabajadores no supieron con anticipación los cambios que venían, muchos anunciantes que utilizaban ese servicio en Medium tampoco supieron nada, así que como era de esperarse, comenzaron los enojos. Algunos editores de Medium también manifestaron su descontento debido a que habían depositado dinero en la empresa y en el modelo de negocios que tenían, entonces se les atribuía mensualmente con un cheque e intereses. Pero eso por lo que apostaron estaba siendo cambiado abruptamente y sin aviso previo.

Según estos mismos trabajadores, Williams es un hombre brillante con un carisma que te eleva a estar en el lugar que él describe, pero que también hay ciertos problemas de comunicación que obviamente están afectando a la organización, a tal punto que para algunas personas y reporteros que se han encargado de estudiar este caso, Medium podría ser un proyecto personal de Williams un tanto vanidoso.

A continuación te mostramos una serie de fotografías de las oficinas principales de Medium en San Francisco:

Antes de Medium

Lo que es innegable son las ganas de Ev Williams en meterse en el mundo de la escritura. Mucho antes de Medium o Twitter, específicamente en el año 1999, Williams fundó Blogger, también de uso gratuito, con una interfaz agradable y presentándose como un lugar dispuesto a recibir a quien quisiera escribir en esta plataforma. A pesar de que tuvo mucha competencia al coincidir con el boom del Internet, Blogger fue un éxito, el cual sería vendido a Google por la suma de 20 millones de dólares, precio bastante accesible.

Luego de esto Williams tenía una causa noble y responsable: la de hacer renacer la esencia del periodismo, la cual lamentablemente había decaído con las novedades del Internet. Había un punto donde las personas no sabían qué creer por la gran falta de información que se notaba en las redacciones de artículos. Acerca del periodismo digital actual, Williams dijo en una entrevista: “Crean una cultura que es superficial y fetichizante y premia las cosas equivocadas y refuerza los valores que son autodestructivos e insostenibles”…”Soy pesimista sobre el estado de los medios, y es por eso que quiero trabajar en este problema”.

Williams aspiraba crear una plataforma digital que fuese muy famosa por tener primeramente contenido de buena calidad, y no por ser “virales”.

La idea magnífica que tuvo este amante de la lectura era crear un algoritmo especial que hiciera promocionar automáticamente los artículos donde la gente pasaba más tiempo leyendo, y no aquellos que recibían más clicks porque sabía que podía tratarse de simple contenido con un título muy “clickbait”. Williams aspiraba crear una plataforma digital que fuese muy famosa por tener primeramente contenido de buena calidad, y no por ser “virales”. Quería ganar dinero pero que no fuese principalmente por la publicidad porque estaba muy en contra de la misma.

Era una idea maravillosa, pero seamos francos, también era muy poco sostenible, así que se decidió comenzar un experimento donde se lanzó un programa de venta de publicidad donde se permitía incluir un patrocinio de artículos, como por ejemplo la empresa de hoteles Marriott llegó a ser patrocinador de algunos contenidos. La directiva de Medium aclaró que esto lo hacían sólo para poder pagarle a los editores, pero no era que se sentían completamente contentos con esta decisión, pues Ev siempre se ha manifestado en contra de los anuncios.

En ese momento más de dos docenas de editores estaban emigrando a Medium, como lo eran The Awlnetwork, Think Progress y The Ringer de Bill Simmons. Luego de haber presentado una fuerte discusión en octubre de 2016, el director de ventas publicitarias de ese entonces, Joe Purzycki, renunció a su puesto.

La alegría que no duró tanto

Era evidente que el equipo de Medium estaba pasando por una fuerte crisis entre el 2016 y 2017, y era de entenderse si se pretendía hacer un cambio drástico al plan de negocios al cual ellos estaban acostumbrados y que además estaba dando buenos resultados.

Foto: Página para suscriptores pagos en Medium.

Medium tuvo un éxito temprano gracias a la venta de publicidad que facilitaba su plataforma, y seamos realistas, esta no es una tarea tan fácil de realizar. Una de las series de artículos que estaban patrocinados le generó a la empresa un ingreso superior a los seis dígitos, así que todos se sentían muy convencidos de que lo que preparaba el futuro iba a ser muy bueno. Empleados de Medium indican que ganaban buen dinero con los editores y la publicidad, pero lo que sí es importante que tal vez a la directiva de esta empresa les demoró en darse cuenta es que si el mercado que consigues como target para tu compañía no es lo suficientemente grande, inevitablemente tendrás problemas.

Adicionado a todo lo que estaba sucediendo en la empresa, nos encontramos con la personalidad de un director muy apasionante y creativa: Ev Williams, quien en todo momento, de acuerdo a los ex empleados, él se encontraba muy motivado por crear este maravilloso ambiente periodístico y con democracia donde las personas pudiesen tener una opinión definida y hablar sobre ello, teniendo un contenido de excelente calidad, pero no se concentraba de igual manera en los ingresos, y siendo una empresa grande con aspiraciones y con un gran equipo de trabajadores bajo tu brazo, es sumamente necesario pensar en las finanzas, nada se sostiene solo.

Foto: Objetivos de Medium.

Más allá de estos problemas, los ex trabajadores en ningún momento hablaron mal de Williams como ser humano, al contrario, siempre se mostró como un líder muy cálido y preocupado, amante de un sueño, y de acuerdo a estos mismos empleados, los dos primeros años de la empresa gozaron de mucho trabajo de calidad, sujeto a diversos cambios y situaciones que entre todos lograron solventar. El verdadero problema comenzó a generarse cuando pasaron de la fase beta a ese momento donde los usuarios y empresas empezaron a depender de ello.

Una figura admirable

Caemos nuevamente en la personalidad de Ev Williams, un hombre con sus fallas en esta Startup pero digno de admirar, dicho incluso por los trabajadores que fueron despedidos. Todos estuvieron de acuerdo en afirmar que Williams es un trabajador ejemplar, era el primero en llegar a la oficina y el último en irse, además que siempre desafía a los trabajadores para llevarlos al límite de su creatividad en el buen sentido. Medium también cuenta con aspectos positivos para beneficiar a sus empleados como sesiones de meditación en las oficinas y el almuerzo gratuito. Este CEO multimillonario los trataba como si fuese un padre dulce. “Williams es un alma joven que alienta al grupo de trabajadores a tener una voz y dar ideas, es pro experimentación y nunca castiga cuando algo no surge de acuerdo al plan, realmente tiene cualidades de líder”, comentó un editor.

Foto: Algunos de los opinadores de la comunidad dando sus impresiones sobre Medium.

Pero también se ve la necesidad de apuntar esos lados oscuros de Williams y su mano derecha Ed Lichty, quienes son descritos como extremadamente no conflictivos por siempre evadir esas difíciles conversaciones o correcciones que son necesarias de ver con una lupa para que un negocio sea sostenible a futuro. Es por esto mismo que el más reciente cambio de planes le cayó como agua fría en el rostro de los empleados afectados. Como esta Startup estaba tan bien financiada, y que además los mensajes siempre eran tan positivos, fue difícil ver cómo de una noche a la mañana se cambiaba todo un plan de negocios y se despedían a valiosos empleados que estaban muy confiados en que estaban trabajando correctamente.

Esta no es la primera vez que Medium enfrenta un cambio drástico, pues cuando tan sólo tenía dos años, habían intentado en convertirse en una publicación por sí misma, donde había redactores y editores que trabajaban para crear contenido bajo el nombre de Medium, sin embargo esto no se dio y se les dijo de buena manera a estos empleados que renunciaran u optaran por otros trabajos.

Foto: Evan Williams en 2014 | vía Usa Today.

Bajo esta premisa y sabiendo que el mundo conoce estos fallos de Medium, aún si Williams consigue dar en el clavo con el modelo de negocios apropiado para Medium, éste tendrá que hacer un esfuerzo extra para lograr transmitir la confianza necesaria en el mundo de los medios y que de esta manera, todos comiencen a creer que de verdad se trata de una Startup que se piensa todos los movimientos que va a hacer.

Entonces, ¿de qué se trata el nuevo modelo de negocios de Medium?

De manera simpática, Williams ha indicado en Sillicon Valley que Medium será el Netflix de los medios escritos, donde los usuarios tendrán que suscribirse, todo esto porque Steven se ve fascinado por el hecho de que este modelo de negocios se vea apoyado por los lectores amantes de la escritura, sería por condescendencia. Esto significa que las publicaciones son gratuitas pero se les pedirá a los lectores una donación utilizando el servicio Patreon. Este modelo ha sido utilizado por la página Wait But Why, donde su director, Tim Urban ha logrado que más de 4000 personas done un total de 12.000 dólares mensuales. Este monto les ha permitido cubrir gastos comerciales y para que un empleado tenga un sueldo digno, de esta manera se encuentra incrementando el número de visitas y de donaciones para ir creciendo poco a poco.

Foto: Cuenta de Twitter de Medium.

Williams se vio fascinado por la idea y por lo tanto es el siguiente movimiento que aplicará en Medium. No será una tarea sencilla, sobre todo porque tiene el trabajo extra de volver a esta empresa algo creíble, pero lo que sí es cierto es que tiene a los inversionistas en su mano, así que una parte importante de ese mundo quiere verlo intentarlo.

Dicho todo esto, Ev Williams tiene una gran parte del camino ya recorrido, y es que logró eso que para algunos magnates es complicado: tener una audiencia que está dispuesta a ingresar recurrentemente en el sitio: 2000 millones de palabras escritas en Medium en el 2017, 7,5 millones de publicaciones en ese año y cuenta con más de 60 millones de lectores de manera mensual. La esperanza está puesta en Medium, pues si logran dar con la clave del éxito para alcanzar lo que quieren lograr, vendrán nuevos tiempos para el periodismo, veremos lo que nunca ha existido anteriormente.

Medium es la segunda Startup favorita de Estados Unidos, millones de usuarios la utilizan a diario y dan su voto a la misma. Esta empresa se ha visto envuelta en ciertos problemas de organización pero aspiramos ver a su CEO, Evan Williams, alcanzar finalmente su sueño.

Referencias:
Con información de: Wikipedia | Business Insider | Muy computerpro.

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [Colección] StartUps Exitosas

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Valentina López Rojas
About

 Valentina López Rojas

  (51 articles)

Apasionada por lo que hago. Creyente de que las oportunidades se encuentran debajo de cualquier roca.

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.