Twitch, de experimento universitario a venderse por $970 millones

Twitch, de experimento universitario a venderse por $970 millones

Fabiana RussoBy Fabiana Russo 9 meses ago
Home  /  [Colección] StartUps Exitosas  /  Twitch, de experimento universitario a venderse por $970 millones
Cada vez más el mundo de los videojuegos se hace notar en los negocios y es que este creciente nicho ha demostrado que puede ser un mercado multimillonario. Así lo ha entendido Amazon, que en 2014 decidió adquirir Twitch por una suma de 970 millones dólares.

¿Qué tendrá de especial esta empresa que el gigante de Amazon ha desembolsado casi mil millones de dólares para su adquisición y qué puedes aprender de ella? Descúbrelo a continuación.

Breve historia de Twitch

Logotipo de Twitch

Logo de Twitch | Foto: Wikimedia Commons

Twitch fue creada por los emprendedores e inversores Justin Kan y Emmet Shear en 2011, pero lo curioso es que todo empezó con otro nombre: Justin.tv. Este fue un sitio web creado en 2007 que permitía a las personas transmitir videos en vivo en línea.

Los recién graduados Kan y Shear, junto con sus otros dos colegas Michael Seibel y Kyle Bogt decidieron mudarse a un apartamento de dos habitaciones e iniciar la aventura de construir una startup exitosa tras graduarse de la primera edición del programa de la aceleradora Y Combinator y vender su primer intento de emprendimiento: un calendario en la web llamado Kiko que crearon estando en la universidad, pero que no resultó como producto y que más tarde sería opacado por Google Calendar.

Luego de todo esto, pensaron que sería buena idea crear un sitio web que transmitiera una especie de reality show en vivo. Para hacer la prueba, Justin Kan, uno de sus fundadores, se puso delante de la cámara y decidió transmitir su vida diaria 24/7 en la plataforma; para entonces este era el único canal, lo que le dio el nombre al sitio.

Fundadores de Twitch y Justin.tv

De izquierda a derecha: Justin Kan, Emmett Shear, Kyle Bogt y Michael Seibel | Foto: Scott Beale vía Flickr

Pronto se encontrarían con el problema de que no tenían casi visitantes, después de todo, la vida de un programador no resultaba tan interesante para muchos y pensaron que sería mejor dejar que otras personas también transmitieran en la plataforma para poder obtener mayores visitas.

Esto les permitió crecer y popularizarse hasta el punto de que empresas tan importantes como Microsoft ofrecieron conferencias en vivo desde esta plataforma. En todo este tiempo, la comunidad gamer tuvo una presencia significativa en el tráfico de Justin.tv, pero los fundadores los ignoraron durante años hasta que decidieron crear Twitch en 2011, un sitio web específico para esta comunidad paralelo a Justin.tv.

En una conferencia para el curso de Startup School de Y Combinator, Michael Seibel, uno de los fundadores de Justin.tv que también estuvo en los inicios de Twitch, se refirió a la importancia de escuchar a este nicho que luego los llevaría a su máxima popularidad:

Justin.tv

Justin-tv en 2007 | Foto: Scott Beale Flickr

Los gamers habían estado transmitiendo en Justin.tv desde casi el principio. En un momento dado, fueron el 20% de nuestro tráfico durante años. Los ignoramos, los ignoramos, los ignoramos y todavía usaban el producto. No creamos funciones para ellos y todavía usaban el producto. Deben haber estado bastante desesperados, porque todavía usaban el producto año tras año.
Lo que más cambió cuando empezamos a trabajar en Twitch fue que empezamos a hablar con ellos. Lo bueno de esto es que se dieron cuenta de que ahora íbamos a construir algo para ellos y nadie en Internet estaba construyendo cosas para estos jugadores. Y se dieron cuenta de que cuando dijimos que íbamos a construir algo, salió (…) Es una de las cosas mágicas que puedes ofrecer como startup: puedes hablar con un usuario apasionado, luego puedes construir lo que ellos quieren y luego puedes decir: “Aquí está”. Y se enamorarán de ti
“.

Esta comunidad gamer creció tanto que estaba dando mejores resultados que el producto original, y en 2014 fue anunciado oficialmente que Justin.tv cerraría el sitio y la empresa se concentraría totalmente en Twitch.

Pronto utilizaron todos los recursos para mejorar la plataforma, incluyendo la calidad de video, backups y una nueva interfaz de video. A la compañía le estaba yendo tan bien que existían rumores de una posible adquisición de Google por mil millones de dólares, sin embargo, en agosto de 2014 fue anunciada oficialmente la adquisición de Amazon.

Este acuerdo permitió la incorporación de características muy interesantes para aquellos suscritos a Amazon Prime, que incluyen transmisiones en vivo sin anuncios, suscripciones gratuitas a un canal cada mes, recompensas, preventas y descuentos de videojuegos, entre otros.

La popularidad de Twitch en cifras

A un año de su creación, Twitch logró recaudar 15 millones de dólares de capital de riesgo y en 2013 sumó 20 millones más en una Serie C. Entre sus inversores más relevantes se encuentran Thrive Capital, Bessemer Venture Partners y Draper Associates.

En la actualidad, Twitch se ha logrado posicionar como la plataforma de streaming en vivo para videojuegos más vista con más de 2 millones de canales mensuales, 15 millones de usuarios activos al día y más de 100 millones cada mes. Para ponerte un poco en contexto, estas cifras superan la audiencia de canales tan populares como ESPN.

Ha sido tan grande el impacto del streaming en la comunidad gamer, que Twitch ha jugado un papel fundamental en la popularidad de los eSports, un negocio multimillonario del que ya hemos hablado en Tentulogo, y ha convertido en celebridades a muchos de los que transmiten en su plataforma, generando oportunidades para marcas y publicidad.

A pesar de que Twitch tiene como público objetivo a los gamers, recientemente han intentado diversificar el catálogo de streaming y han incorporado canales de música, deportes y más, lo que indica que, en un futuro, Twitch podría competir frente a frente con YouTube, quien, por cierto, ha querido robarle el protagonismo a Twitch en el mundo gamer al crear YouTube Gaming, pero -hasta ahora- ha fracasado en el intento.

¿Qué podemos aprender del éxito de Twitch?

1. Presta atención a los clientes/usuarios correctos

Foto: Pixabay

Como verás, le tomó a los fundadores de Justin.tv algunos años para darse cuenta de cuál era el mercado con mayor potencial. De acuerdo con diversas declaraciones de los mismos, el equipo no hablaba nunca con sus clientes. “No sabía cómo hablarle a los clientes e identificar lo que realmente querían de un producto (..) creo que en la actualidad hay mucha más gente hablando sobre esto, pero en ese tiempo no había ningún libro de instrucciones sobre cómo crear una startup (…) creo que para cualquiera suena bastante obvio (hablar con los clientes), pero nosotros apenas habíamos salido de la universidad y ni siquiera sabíamos cómo tener un trabajo o cómo iniciar una compañía”, señala Justin Kan.

He aquí entonces la importancia de escuchar y observar lo que hacen los clientes correctos, porque como dice Seibel, nunca entenderás el problema que estás resolviendo hasta que entiendas para quien lo estás resolviendo y sobre todo evitar esta práctica de construir un producto o servicio que tan sólo funciona en tu mente sin haber recibido el feedback de los demás.

Muchos fundadores dicen “tengo esta idea increíble para un producto, si tan sólo todos vieran el mundo como yo lo veo, como podría ser, entonces todos estuvieran utilizándolo” y muchas veces las personas no te darán el beneficio de la duda, si no estás resolviendo inmediatamente un problema que tienen en ese momento, entonces no invertirán su tiempo en entender cómo se supone que deberían usar el producto, creo que ese es un problema que tienen los fundadores primerizos, culmina Kan.

Estar atentos a estos nichos y oportunidades de mercado puede ser la diferencia entre el fracaso y el éxito de tu startup o compañía.

2. Se inteligente con el dinero para tu startup

Michael Seibel también ha contado que Justin.tv y Twitch no hubiesen tenido éxito de no haber sido por el enfoque del equipo sobre tratar de gastar la menor cantidad de dinero posible. Como mencionamos al inicio del artículo, los cuatro fundadores vivían en un apartamento de dos habitaciones en el que muchas veces el mismo Seibel cuenta que dormía en la sala o el balcón: “Simplemente no gastamos mucho dinero, pero eso nos dio mucha habilidad para equivocarnos y cometer errores“.

Mike Maples Jr, uno de los inversores de Twitch, ha señalado que le da mucho crédito a los fundadores por haber sobrevivido cinco años antes de que se creara Twitch: “la mayoría de las startups hubiesen gastado demasiado dinero muy pronto, sintiendo la presión de crecer super rápido y quedándose sin dinero antes de que el descubrimiento (de Twitch) ocurriera“.

Así que, si estás comenzando tu empresa, es fundamental un tiempo de austeridad para tratar de quemar un mínimo de recursos. Recuerda que la desorganización en las finanzas de una empresa constituye uno de los motivos más comunes de fracaso en una startup.

3. Trata de involucrarte en todos los procesos de la empresa

Equipo

Foto: Pixabay

En el tiempo en el que Justin.tv estaba tratando de tener éxito con la transmisión en vivo, todavía no era nada popular esto de transmitir tu vida en internet. De hecho, fue esta plataforma la que introdujo el concepto de lifecasting.

Esto significa que era complicado encontrar a alguien que estuviera dispuesto a realizar esto sin más recompensa que algunas visitas a tu streaming. Por lo que Justin Kan se arremangó la camisa y decidió ser él mismo quien probara su propio producto.

Si bien esto es un caso bastante particular, el punto es que es importante que los fundadores y los directivos de una empresa estén en contacto frecuente con lo que está sucediendo en todas sus etapas e inclusive trabajar manualmente cuando sea necesario, porque -como muchos sabrán- empezar una empresa implica trabajo duro, con poco o ningún retorno de inversión en sus inicios y la utilización de recursos con los que la mayoría del tiempo no se cuenta.

4. Se paciente

En el mundo del emprendimiento (y en general) existe esta percepción de que conseguir el éxito con una startup es algo que sucede de la noche a la mañana y, si bien hay casos en los que ha ocurrido en un período corto, la mayoría del tiempo tener una empresa o una startup exitosa requiere bastante paciencia y suelen pasar varios años antes de que empiece a haber este hiper crecimiento.

Tomemos a Twitch como ejemplo: le tomó alrededor de 4 o 5 años antes de que los fundadores sintieran que habían encontrado el mercado correcto e incluso Netflix, que fue fundada en 1997 y no fue sino hasta aproximadamente 10 años después que empezó a ser el fenómeno que es hoy.

Maples concuerda con este punto y ha dicho que “la única razón por la que Twitch vivió lo suficiente como para ser adquirida por Amazon es que sus creadores fueron pacientes con ella, gastando menos dinero del que podían, y experimentando continuamente para descubrir qué partes de su servicio de transmisión resonaba más ampliamente“.

Como habrás notado, Twitch representa un caso muy interesante para los emprendedores. Su constancia, determinación, paciencia y prudencia financiera fueron algunos de los elementos que contribuyeron a formar la exitosa empresa de videojuegos que es en la actualidad y ha abierto las puertas de un mercado multimillonario muy prometedor.
¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [Colección] StartUps Exitosas

Si te gusta, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Fabiana Russo
About

 Fabiana Russo

  (48 articles)

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.