Crehana, la startup que permite tomar cursos de capacitación creativa

Crehana, la startup que permite tomar cursos de capacitación creativa

Valentina López RojasBy Valentina López Rojas 7 meses ago
Home  /  [Colección] StartUps Exitosas  /  Crehana, la startup que permite tomar cursos de capacitación creativa
En la vida profesional se tienen dos opciones: conformarte con lo que has aprendido, o querer seguir aprendiendo cada día más. Crehana es una startup que ha nacido desde esta segunda opción: ofrecer cursos educativos de extrema calidad destinados a los profesionales más creativos.

Es inevitable para nosotros los de habla hispana sentirnos muy contentos con las nuevas empresas innovadoras que han surgido en los últimos años. Hay mucho talento y muchas ideas, y como es costumbre, la startup de la que hablaremos hoy sigue este mismo parámetro.

A veces se tiene la falsa creencia de que se estudia unos años una carrera y luego trabajas y más nunca vuelves a tocar un libro o a buscar información relevante, pues se supone que tus estudios “ya te lo dieron todo”. Esto no puede estar más alejado de la realidad, pues lo cierto es que en este mundo tan competitivo, la única manera de que puedas destacar sobre los tantos miles es que vayas un paso por delante y trates siempre de informarte de los últimos avances en tu profesión.

Crehana empezó como un proyecto y se ha convertido en una empresa que tiene con qué, la cual espera crecer cada vez más en el futuro mientras sigue brindándole a sus clientes cursos de capacitación de excelente calidad. ¿Te interesa su historia? Sigue leyendo.

Crehana: Una familia creativa

Esta startup es peruana, creada por Diego Olcese en el año 2014, un joven ingeniero empresarial graduado en la Universidad del Pacífico. Su nombre resulta por el juego de palabras “crear” y “ohana” (familia en hawaiano), lo cual queda como anillo al dedo porque el propósito de Diego siempre fue crear esta especie de espacio familiar donde los profesionales pueden ingresar, sentirse cómodos y poder tomar cualquier clase de curso desde cualquier parte del mundo.

Lo que empezó como un proyecto, fue tan pero tan bueno que ganó la opción a participar en la aceleradora de negocios de Telefónica, Wayra, y al poco tiempo ya había sumado un aproximado de 150 mil vistas al mes, un gran número para una startup nueva.

Su CEO, Diego, ha manifestado en repetidas ocasiones lo mucho que quería que Crehana fuese un lugar muy amigable, que le permitiera al usuario conocer a toda clase de estudiantes alrededor del mundo que tienen muchas ganas de aprender y superarse a sí mismos.

La plataforma está concentrada en dictar cursos prácticos y no extensos que abarcan distintas ramas de la creatividad, como lo son: ilustración, branding, fotografía, códigos, diseño. En la actualidad existen un aproximado de 500 cursos que se dividen en 15 categorías, pero debemos recordar que esta empresa sólo tiene cuatro años de lanzamiento, así que tienen en mente seguir ampliando los temas a tratar. Diego indica que la misión de Crehana es llegar a ser el mejor espacio de entretenimiento digital útil en toda Latinoamerica, así como aperturar oficinas en España y México.

¿Imaginas poder estudiar cursos con alta demanda en el mercado desde cualquier parte del mundo? Esa fue la solución que Diego gestó en el 2014 cuando ganó el premio Wayra Perú, la aceleradora de startups digitales de Telefónica.

Respondiendo ante una necesidad importante

Ya Diego estaba pensando en montar un emprendimiento, y casualmente durante esa época (2013-2014) se dio cuenta que la educación tradicional, llámense universidad o cursos de capacitación personales, iban a una velocidad demasiado lenta. Si una persona estudiaba una carrera digital, las materias que vio en el primer semestre iban a quedar muy anticuadas al graduarse, pues en el tiempo de Internet, cuatro años son un siglo. La tecnología avanza todos los días, y las personas que se dedican al área tecnológica, como lo es todo lo relacionado al desarrollo web o el manejo de aplicaciones, redes sociales, etc, necesitan estar avanzando al mismo ritmo o se quedarán atrás. Es así como Crehana te permite mantenerte siempre al día con todos los avances que acontecen, por lo que los cursos que ofrece esta plataforma están constantemente renovándose y actualizándose.

Una de las grandes ventajas que tiene Chreana sobre otro tipo de curso que se dicte físicamente, es que como es en línea, los interesados podrán adaptar las clases dependiendo de cómo sea su tiempo y todas sus necesidades, además que también podrá decidir cuánto tiempo añadirle a cada asignatura que decida estudiar.

Es impresionante el crecimiento de esta startup peruana, quien a sus cortos cuatro años de fundada, ya está valorizada en más de 3 millones de dólares, siendo bastante rentable año tras año. En su equipo de trabajo hay distintos profesionales especializados en distintas áreas creativas y digitales y provenientes de distintos países como España, Perú, México y Colombia. El objetivo siguiente es simple: Hacer que Crehana sea conocido y accesible para cualquier persona que desee utilizarla.

¿Cómo comenzar a utilizar Crehana?

Primeramente el usuario tendrá que crear una cuenta con el email o con la cuenta ya existente de Facebook. Una vez que ingresas en la página (cuyo diseño es exquisito cabe destacar) podrás navegar para elegir la clase que más sea de tu agrado.

En cuanto a los precios, hay de todo un poco. Existen clases que son completamente gratuitas y otras que sí tienen un valor más elevado porque abarcan temas en mayor profundidad, sin embargo no es ningún precio alocado, pues oscila entre los 15 y 30 USD, al igual que puedes hacerte miembro pagando de manera mensual si vas a hacer uso de las clases de manera regular. Entre las clases que más destacan según los usuarios que las han visto, están: diseño y retoque digital para fotos gastronómicas, realización de cortometrajes hechos en smartphones, breve introducción a ilustraciones vectoriales, etc.

¿Cómo son los cursos de Crehana?

Cada curso tiene un aproximado de duración de entre 5 y 18 horas, las cuales se dividen en varios clips de 5 u 8 minutos. Los profesionales seleccionados para dictar los cursos son expertos en el área, y de acuerdo con Diego, no fue sencillo simplificar un curso que suele durar incluso días, a una hora y pico de clase. Las personas que dictan los cursos ganan una comisión importante por cada vista, podría decirse que Crehana es el local “que alquilan” para dar su clase, entonces por esa misma razón se está desarrollando actualmente la opción de ofrecer cursos creados internamente. Los cursos no contienen exámenes, sino más bien la realización de proyectos. Al final del día las personas estudian para ser buenas en su trabajo, así que el interés de esta startup es precisamente eso, que sus usuarios mejoren sus habilidades profesionales.

Creahana busca acelerar considerablemente el crecimiento de contenidos de la plataforma, pero se encuentran muy confiados y emocionados por el futuro porque se han dado cuenta que las personas hoy en día buscan en Internet con desespero “cómo solucionar equis cosa”, “y si lo consiguen en nuestra plataforma de manera sintetizada pero sin carecer de autenticidad y calidad, van a pagar cualquier cosa por ello”, señala Diego.

Métodos para acercar a los clientes

Se estima que con cada curso que se sube a Crehana, se logra recolectar actualmente entre 800 y 1200 USD de manera mensual, no está mal, pero por supuesto que la empresa está buscando llamar la atención de más clientes para que este número se engorde. Entre las propuestas que comienza a aplicar para obtener más clientes, están las siguientes:

  • Creación de informes: Se generó la opción de la redacción de un informe tipo resumen que hará el usuario una vez haya visto su curso, el cual se mostrará en la página web de Crehana y además va a esparcirse por las redes sociales. De esta manera, las demás personas podrán ver lo que ha aprendido su conocido de manera detallada y si le gusta lo que lee, quedarán con las ganas de también unirse.
  • Promociones llamativas: La empresa agrupa de manera semanal ciertos paquetes de cursos y hace ofertas a precios muy llamativos, con descuentos encantadores para facilitarle el acceso a información a las personas. Mientras que las personas puedan tener mayor contacto con el contenido que ofrece Crehana, mayor será su interés en obtener una membresía mensual, y ese es uno de los objetivos principales de la empresa.
  • Llamar la atención de los distintos mercados: A pesar de que Crehana sea peruana, es en México y Colombia donde se muestra el mayor interés para enseñar y tomar clases, sin embargo las más adecuadas son las peruanas debido a que el acento es algo más neutral que el resto. En el 2017 se incorporó el portugués y se tiene el objetivo de pronto añadir el inglés, por supuesto.
  • Nuevas categorías pro: Como lo mencionamos anteriormente, ahora es que sobran temas muy interesantes que se quieren tratar próximamente en Crehana, como lo son la publicidad y mercadeo digital, la animación y las figuras 3D. Hasta los momentos no se tiene intención de dictar cursos que salgan del área digital.

No fue una tarea sencilla

Nadie dijo que posicionarse como uno de los emprendimientos digitales más famosos y utilizados en Perú fuese una tarea sencilla. Se ha requerido de largos trasnochos y cansancio, con bastante trabajo por parte de su CEO y equipo de trabajo. Estos chicos también participaron en el programa de aceleración Emerge Education, en Londres, donde pudieron recibir rondas de financiamiento de 750.000 USD. Esta es una de las aceleradoras de negocios más famosas del Reino Unido, así que para el equipo de Crehana, tener acceso a estos recursos es una bendición y es justo lo que necesitan para poder globalizar a la empresa, lo cual es su objetivo principal.

Además de los premios mencionados anteriormente, también fueron los ganadores de la segunda Generación de Startup Perú. En la actualidad, Crehana tiene más de un millón de usuarios que se han registrado, todos provenientes de distintos países de Latinoamerica y también de España.

Uno de los exitazos de Crehana fue la publicación de “Crehana Enterprise“, un servicio que se basa en entrenar a los equipos pertenecientes a distintas organizaciones, esto con el objetivo de proporcionar una excelente capacitación de los empleados utilizando un arma infalible: la tecnología y el microlearning.

Crehana es una startup muy original, no tanto por lo que hagan, sino por el trabajo con el que lo hacen, formando a profesionales que serán el futuro de este mundo y a su vez convirtiéndose en una de las grandísimas futuras empresas.
¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [Colección] StartUps Exitosas

Si te gusta, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Valentina López Rojas
About

 Valentina López Rojas

  (72 articles)

Apasionada por lo que hago. Creyente de que las oportunidades se encuentran debajo de cualquier roca.

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.