El Top 10 de los logos más caros del mundo | Tentulogo

El Top 10 de los logos más caros del mundo

Brynner TorresBy Brynner Torres 12 meses ago
Home  /  [8] Diseño, ilustración y tipografía  /  El Top 10 de los logos más caros del mundo
Como casi todo en la vida, los logos tienen un precio, y es que su proceso creativo muchas veces requiere de un trabajo impresionante. Su valor depende de muchos factores, como la calidad y reputación del estudio de diseño / agencia, los requerimientos de consultoría y estrategia, las aplicaciones corporativas requeridas, así como la repercusión y alcance que tendrá, entre muchos otros.

A lo largo de la historia han habido muchos logos que han llamado la atención por diferentes razones, como errores, aspecto, significado, origen o precios. En este artículo hablaremos sobre los logos que han desconcertado al mundo del diseño debido a sus precios exhorbitantes, que superan límites que no podrás creer y te harán reconsiderar tus tarifas, en caso de que seas diseñador.

El orden será de menor a mayor para que tu impresión sea progresiva y te preguntes constantemente qué tan lejos se puede llegar en cuanto al precio de un logo.

[10] El logo de la ciudad de Belfast ($280.000)

logo de la ciudad de BelfastY comenzamos la lista con una cifra bastante elevada, ¿imaginas lo que podrías hacer con 280.000 dólares? Pues seguramente lo hizo el equipo encargado del logo de la ciudad de Irlanda del Norte.

Diseñado en 2008, el logo puede ser interpretado de dos maneras, una “B” o un corazón. El nombre de la ciudad está escrito dentro del logo,  el cual puedes encontrar en distintos colores: lima, azul, fucsia, granate, gris y aqua. Suele estar acompañado con alguno de los siguientes eslóganes: “Be Welcome”, “Be part of it” y “Be vibrant”

El logo tiene como propósito hacer la ciudad más atractiva a los turistas e inversores, dándole la bienvenida con los brazos abiertos, destacar la naturaleza dinámica y vibrante de la ciudad y alejarse lo más posible de los anteriores años turbulentos de la ciudad.

[9] El logo de la ciudad de Melbourne ($625.000)

logo de la ciudad de MelbourneAparentemente gastar mucho dinero en la marca de una ciudad era una costumbre en el decenio pasado. Esta vez el turno fue de la ciudad australiana de Belfast que invertió casi el triple que la ciudad anterior en su logo.

El logo fue diseñado por Lander Associated en 2009, y su objetivo principal es brindar un valor y aspecto corporativo para la ciudad corporativa de Australia. La curiosa “M” cuenta con distintas sombras de verde y azul, colores relacionados con la confianza, seriedad y eficiencia. Los bordes filosos de la “M” son una analogía, o juego de palabras, a la innovación de la ciudad, ya que “cutting edges” significa bordes filosos, pero si es simplificado a “cutting edge”, también puede ser interpretado como innovación.

El logo fue bien recibido por la ciudad y el país entero, y apoyamos el recibimiento ya que sin duda es un logo muy adecuado y bien pensado, por lo que tampoco es de extrañar que la ciudad haya decidido pagar más 600 mil dólares por él.

[8] El criticado logo de las Olimpiadas de Londres de 2012 ($625.000)

Logo de las olimpiadas de Londres 2012

Comentarios como: “mi hijo de cinco años diseñaría algo mejor” no se hicieron esperar.

El logo diseñado por Wolf Olins fue revelado en 2007 y fue duramente criticado por la comunidad londinense, incluyendo el entonces Alcalde de la ciudad, debido a su “patético diseño y que no representaba de ninguna manera la cultura o monumentos de Londres”, comentarios como “mi hijo de cinco años diseñaría algo mejor” no se hicieron esperar. A pesar de haber recibido tan duras críticas y ser calificado de poco profesional, Olins igual recibió la suma de 625 mil dólares por el diseño.

Los Juegos Olímpicos siempre son de gran importancia y no se escatima en inversión, pero podríamos decir que en esta ocasión exageraron un poco. Para descubrir más sobre la historia de los logos de las Olimpiadas, te invitamos a disfrutar nuestro artículo especial sobre el tema:

[7] El rediseño del logo de Pepsi ($1.000.000)

Logo del rediseño de PepsiAsí es, ya llegamos a la cifra del millón y aún no estamos ni en la mitad de nuestro top. El precio quizás está un poco justificado debido a la marca de la que hablamos, sin embargo, sigue siendo increíblemente alto, sobre todo si consideramos que el logo es una ligera alteración del anterior.

Se rumoreó que este nuevo logo intentaba igualar al atemporal logo de Coca-Cola

El logo, diseñado en 2008, mantiene los colores originales de la marca, pero modificó la simetría de los mismos y recurrió al diseño flat, simplificando su conocido efecto esférico notablemente. Se rumoreó que este nuevo logo intentaba igualar al atemporal logo de Coca-Cola, prueba  del afán de Pepsi por superar a Coca-Cola, esta vez con un logo que fuera igual de reproducible, sin embargo, la meta no fue del todo lograda.

Sea cual sea razón, el logo es uno millonario, mientras que el de Coca-Cola tuvo un costo casi nulo y se ha mantenido casi intacto durante 130 años, para convertirse en el logo más reconocido de la historia. Así que esta batalla definitivamente la perdió Pepsi.

[6] El logo más longevo de la BBC ($1.800.000)

Logo de la BBCLa British Broadcast Corporation (BBC) es la compañía de comunicación más importante del Reino Unido, y una de las más importantes de Europa y el mundo, por lo que necesita un logo que la represente de verdad. Es por ello que no escatimaron en gastos a la hora de rediseñar su logo 1997.

El logo está conformado por tres cuadros en los cuales se encuentran las reconocidas siglas de la compañía “BBC”, el diseño cuenta con distintas variaciones en color dependiendo de la plataforma. Podríamos decir que el logo fue una buena inversión, ya que se ha vuelto uno de los logos más reconocidos en los últimos años. Además, el logo rompió el récord de ser el de mayor duración para la compañía, con 20 años. Así que bien por la BBC.

[5] El rediseño de Australia and New Zealand banking Group (ANZ) ($15.000.000)

Y sí, de un momento a otro multiplicamos el costo de los logos y llegamos a la impresionante cifra de 15 millones de dólares.

La empresa conjunta ANZ, el banco más grande de Nueva Zelanda y el tercero de Australia, realizó toda una campaña de rebranding que duró 2 años, comenzando el 2010 y terminando el 2012, por lo que la cifra no es solamente por el logo sino por toda la nueva identidad visual de la compañía. A pesar de la gran cifra, la empresa no se arrepiente de la inversión ya que sienten que era necesaria y tuvo buenos resultados.

[4] El logo innovador de Posten Norgen ($55.000.000)

Logo de Posten Norgen

El logo se destacó debido a que era bastante diferente a los que se acostumbraban a ver en Noruega.

Posten Norgen es el servicio postal noruego, pertenece al Estado, su sede principal está en Oslo y básicamente posee el monopolio postal de Noruega. “Posten” significa “post” en la lengua nórdica.

El nuevo rediseño fue introducido en todo el país en 2008, junto con una campaña de rebranding, cuando todos los logos anteriores fueron reemplazados por el nuevo. Afortunadamente, el gasto millonario valió la pena ya que la nueva imagen fue todo un éxito. Se cree que el logo destacó debido a que era bastante diferente a los que se acostumbraban a ver en Noruega.

[3] El logo de Accenture: tipografía multimillonaria ($100.000.000)

Logo de AccentureYa hemos llegado a la cifra de 100 millones y aún no terminamos con nuestro top.  El tercer lugar es ocupado por Accenture, una empresa informática multinacional basada en Dublin, conocida por sus servicios de outsourcing, que para su logo optó por una tipografía bastante sencilla y costosa.

El costoso rebranding (absolutamente desde cero) fue diseñado para la compañía Andersen Consulting, luego de que ésta se separara de Andersen Accounting Group en 2001, por lo que con todas las intenciones de no verse relacionada con la antigua marca pidió una reconstrucción de imagen completa. Esto explica un poco el elevado precio del trabajo.

Únicamente la elección del nombre definitivo fue bastante difícil, ya que se descartaron más de 50 nombres, cada uno con su propio diseño.

La palabra “Accenture” es un pormanteau de la frase “accent of the future” (acento del futuro). Únicamente la elección del nombre definitivo de la marca fue bastante difícil, ya que se descartaron más de 50 nombres, cada uno con su propio diseño, antes de llegar al definitivo, cada uno de ellos basados en un riguroso análisis. El logo está escrito en minúsculas en negro, con el signo “>” (disponible en varios colores) sobre la “t”, a pesar de ser tan sencillo el logo de Accenture se ubica entre los tres logos más caros del mundo.

Algunos aman el logo de Accenture, otros lo critican sin piedad, sea como sea, se ha convertido en uno de los más reconocidos de la industria tecnológica y servicios de outsourcing.

[2] El fracaso de British Petroleum (BP) ($211.000.000)

Logo de British PetroleumAparentemente a los británicos les gusta invertir mucho en la creación de logos, solo que este caso supera el de los Juegos Olímpicos con creces.

Luego de tener el  mismo logo durante 70 años la empresa de aceite y gas basada en Londres, British Petroleum (actualmente conocida simplemente como bp), decidieron rediseñar su imagen en el año 2000, haciendo una inversión de 211 millones de dólares.

El logo ha sido utilizado para mofarse de la corporación en distintas ocasiones.

El logo consiste en una especie de girasol verde y amarillo (los colores originales de la compañía), que trata de evocar un flujo constante de energía y una mayor conciencia “verde”, el logo además está acompañado por el eslogan “Beyond Petroleum”, como alegoría a que la compañía decidió prestar mayor atención al medio ambiente en sus procesos. Sin embargo, los intentos de la marca por parecer más ecoamigables, han sido opacados con derrames petroleros, por lo que el logo ha sido utilizado para mofarse de la corporación en distintas ocasiones.

[1] El logo más caro del mundo: Symantec ($1.280.000.000)

Logo de SymantecLlegamos a la posición número 1, y vaya que supera a todos los demás por un rango muy pero muy alto. Ahora quizás te estás preguntando qué hace que el logo del gigante tecnológico Symantec sea tan costoso.

Fundada en 1982, durante sus más de cuarenta años de historia, la corporación ha tenido 4 logos diferentes, siempre cambiándolos al comienzo de cada década: 1990, 2000 y 2010.

Durante su último rediseño, la corporación incorporó varios elementos del logo de su última adquisición, Verisign. En el nuevo logo se agregó el conocido “checkmark pixelado” de Verisign, signo con una gran sesión de derechos debido a que es un standard de calidad y seguridad en un sitio web, en otras palabras representa la autenticación de certificados de seguridad (SSL) para sitios web, por lo que es crucial para que las personas confíen en paginas relacionadas con el comercio u otras actividades, y por ende es bastante valioso. Esta es la explicación principal para el elevado precio del logo, es importante destacar que el checkmark genera miles de millones de transacciones al año y todo el que la desee en su sitio web debe pagar una comisión.

Sin embargo, hay muchos que han calificado este rediseñado como un error y algo innecesario, sobre todo desde que la corporación está pasando por momentos complicados. Esperamos que si Symantec vuelve a rediseñar su imagen para el comienzo del 2020, no supere la abrumante cifra que ha impuesto su último logo, porque sería simplemente una locura.

Mención especial: NeXT

Logo de Next

El diseño de este logo es especial, ya que unió la mente de dos genios, Rand y Jobs.

Por último, queremos mencionar el icónico logo que creó el genio del diseño corporativo Paul Rand, para el experimento empresarial de Steve Jobs en 1985, por un costo de 100.000 dólares. El diseño de este logo es especial, ya que unió la mente de dos genios. Este suceso especial en la historia del diseño y el emprendimiento, lo profundizamos en nuestro artículo sobre Jobs, no te lo pierdas:

Como ves muchos de estos logos han sido acertados, otros una simple locura, por lo que podemos concluir que el costo de un logo no asegura su éxito. Si necesitas uno, ante todo busca un estudio de diseño con el que sientas afinidad, te escuchen con atención, brinden no solo buen diseño sino también consultoría estratégica y por supuesto, que lo que te diseñen sea original, porque también el otro extremo de lo muy barato, suele esconder oscuros atajos.
Referencias:
Imagen de portada: Pexels
Con información de: Inkbot Design | Logos quiz answers | Simplio | Creadictos

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Categories:
  [8] Diseño, ilustración y tipografía, [9] Entretenimiento útil, [Colección] Consejos para tu marca, [Colección] Historia de las grandes marcas

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Brynner Torres
About

 Brynner Torres

  (26 articles)

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.