Juegos Olímpicos | Galería de Logos (Emblemas) y Mascotas Olímpicas | Tentulogo

Juegos Olímpicos | Galería de Logos (Emblemas) y Mascotas Olímpicas

By Tentulogo 1 año ago
Portada  /  Curiosidades  /  Juegos Olímpicos | Galería de Logos (Emblemas) y Mascotas Olímpicas

Tras muchas semanas de investigación, redacción, recopilación y organización por fin tenemos nuestro MEGA ARTÍCULO con todos los logos (emblemas), afiches y Mascotas Olímpicas desde el inicio de los Juegos Olímpicos modernos hasta el presente.

Cada Juego Olímpico tiene su propio emblema, que es un diseño que nace de la integración de los anillos olímpicos con uno o más elementos distintivos de la contienda en cuestión.

Se crean y proponen por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos o el Comité Olímpico Nacional del país de acogida, quienes a veces hacen concursos entre diversos diseñadores locales y eligen al que les parece más apto.

Es responsabilidad del Comité Olímpico Internacional (COI) aprobar los emblemas olímpicos, pues éstos se utilizarán siempre en materiales de promoción mundial, por los patrocinadores de los Juegos Olímpicos para añadirlos a sus marcas, y en los uniformes de cada competidor olímpico. Todos los emblemas son propiedad de la COI.

Las mascotas olímpicas son personajes de ficción, por lo general un animal nativo de la zona o figuras humanas, que representan el patrimonio cultural del lugar que alberga a los Juegos Olímpicos durante su año de realización.

Las mascotas se utilizan a menudo para ayudar a comercializar los juegos entre un público más joven, como los niños.

Desde los Juegos Olímpicos de Invierno de 1968 en Grenoble, Francia, han tenido una mascota.

La primera mascota importante, sin embargo, fue Misha en los Juegos Olímpicos de 1980 en Moscú.

La primera mascota olímpica fue nombrada “Schuss” y se trataba de un pequeño hombre sobre esquís, diseñado en una forma abstracta y pintado con los colores de Francia: azules, rojos y blancos.

Sin embargo, la primera mascota olímpica oficial apareció en los Juegos Olímpicos de 1972, en Munich. Fue Waldi, un perro Dachshund, raza popular en Baviera, que representaba los atributos necesarios de los atletas: resistencia, tenacidad y agilidad.

El éxito de estos primeros símbolos ayudó a la idea de que la mascota se convirtiera en un elemento importante de los Juegos Olímpicos, convirtiéndola en toda una institución.

A continuación, la Galería Definitiva de los Juegos Olímpicos:

Por si también te interesa hemos escrito dos artículos más sobre los Juegos Olímpicos :

1. Juegos Olímpicos de Atenas, 1896

Afiche de Juegos Olímpicos de Atenas 1896

Afiche de los Juegos Olímpicos de Atenas 1896

Afiche / poster / cartel: está presente una representación gráfica de la Acrópolis de Atenas, ciudad donde se realizó esa primera edición de los Juegos Olímpicos modernos, también está la representación gráfica de una mujer (que probablemente sea la diosa Atenea) con ramas de olivo en las manos, que eran uno de los premios para los atletas vencedores. La tipografía del logo imita a la de los manuscritos de la Grecia Clásica.

Fuente: Wikipedia.org

2. Juegos Olímpicos de París, 1900

Afiche de los Juegos Olímpicos de París, 1900

Afiche de los Juegos Olímpicos de París, 1900

Afiche / poster / cartel: De nuevo vemos la representación de la ciudad que hospeda a los juegos, en este caso París y su símbolo más representativo, la Torre Eiffel, la cual tiene detrás, y haciendo las veces de sol, la representación de una medalla rojiza, con la frase “Exposición de París”, que hace alusión a la Exposición Universal de París del año 1900.

Fuente: Wikimedia.org

3. Juegos Olímpicos de San Luis, 1904

Afiche de los Juegos Olímpicos de San Luis, 1904

Afiche de los Juegos Olímpicos de San Luis, 1904

Afiche / poster / cartel: Para realizarlo se utilizó una fotografía de la Exposición Universal de San Luis, lugar donde fueron realizados los juegos de 1904.
Autor: Generalmente desconocido, aunque está firmado en la parte inferior derecha por alguien de apellido St. John, posteriormente se supo que había una escultora llamada Elizabeth St. John Matthews en el jurado calificador, aunque no se está realmente seguro de si ella es la autora del afiche.
Fuente: Wikimedia.org

4. Juegos Olímpicos de Londres, 1908

Afiche de los Juegos Olímpicos de Londres, 1908

Afiche de los Juegos Olímpicos de Londres, 1908

Afiche / poster / cartel: La imagen central es una representación gráfica de un hombre saltando un obstáculo, que hace alusión a la carrera de tres mil doscientos metros con obstáculos que estaba presente como una subcategoría del atletismo en los juegos de ese año.
Autor: Sir Arthur Stockdale Cope, pintor británico nacido en 1857.
Fuente: Wikimedia.org/

5. Juegos Olímpicos de Estocolmo, 1912

Afiche de los Juegos Olímpicos de Estocolmo, 1912

Afiche de los Juegos Olímpicos de Estocolmo, 1912

Afiche / poster / cartel: Por primera vez se difundió en una campaña publicitaria. La imagen central muestra a un hombre de desnudo rodeado por banderas ondeantes y otros hombres desnudos, que rememoran la tradición clásica de los Juego Olímpicos, que se realizaban totalmente desnudos.

Se dice que la versión original no tenía los lazos que cubrían los genitales de la figura principal, lo que hizo que el cartel fuera prohibido en muchos países al considerarse obsceno.
Autor: Gustaf Olof (Olle) Hjortzberg, pintor e ilustrador sueco nacido en 1872.
Fuente: Tintaestudio

6. Juegos Olímpicos de Berlín, 1916

Afiche de los Juegos Olímpicos de Berlín, 1916

Afiche de los Juegos Olímpicos de Berlín, 1916

Afiche / poster / cartel: No existe registro de que éste sea el afiche de la edición de 1916, debido a que ésta nunca se llevó a cabo por el inicio de la Primera Guerra Mundial.

En la imagen central podemos observar una representación gráfica de la antigua carrera de carros halados por caballos.
Autor: Jan Willem Sluiter, pintor holandés nacido en 1873.
Fuente: Flickr | paulmalon

7. Juegos Olímpicos de Amberes, 1920

Afiche de los Juegos Olímpicos de Amberes, 1920

Afiche de los Juegos Olímpicos de Amberes, 1920

Afiche / poster / cartel: De este afiche hay varias versiones que se sacaron a la luz en varios idiomas. Pero todas tienen la misma imagen central que muestra la misma idea del afiche de 1912, con la figura masculina desnuda y con sus genitales cubiertos en este caso por la bandera de Suiza.

En la imagen de fondo podemos ver la representación gráfica de la ciudad de Amberes (Bélgica), con la singular torre del campanario de su catedral, enmarcada por las banderas ondeantes de los países participantes.
Autor: Walter Van der Ven, pintor belga nacido en 1884
Fuente: Wikimedia.org

8. Juegos Olímpicos de París, 1924

Afiche de los Juegos Olímpicos de París, 1924

Afiche de los Juegos Olímpicos de París, 1924

Afiche / poster / cartel: En este caso, la idea del hombre totalmente desnudo se descarta, aunque reaparece la rama de olivo, muy presente en el ideario de los Juegos Olímpicos. También desaparecen las banderas debido a que ya la cantidad de países que participan en esta edición es muy grande, cuarenta y cuatro en total.

También desaparece la representación gráfica de la ciudad de acogida y se sustituye por la bandera de la nación donde está dicha ciudad, en este caso, la bandera francesa.
Autor: Jean Droit, pintor, ilustrador y escritor francés nacido en 1884.
Fuente: Masdeporte.as.com


Logo Juegos Olímpicos de París, 1924

Logo Juegos Olímpicos de París, 1924

Emblema / Logo: Además, aparece este logo de autor desconocido, el primer logo utilizado por el COI para tener un emblema más allá de los afiches y carteles que publicaban, el cual muestra la imagen de una galera francesa en representación del escudo de armas de la ciudad.

Fuente: Wikipedia.org

9. Juegos Olímpicos de Ámsterdam, 1928

Afiche de los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, 1928

Afiche de los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, 1928

Afiche / poster / cartel: las fuentes arrojan que para esta olimpiada hubo dos afiches. Este primer poster muestra la imagen de un hombre que carga una rama de olivo sobre un fondo azul, con un estilo muy Art-deco, donde además también se refleja la bandera de los Países Bajos.


Afiche de los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, 1928

Afiche de los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, 1928

Este segundo poster ya muestra por primera vez la bandera blanca con los aros.

Autores: las fuentes son confusas en este aspecto, algunas dicen que fue creado por Emil Ember y otras por J. Rovers.
Fuente: Isoramacias.com

10. Juegos Olímpicos de Los Ángeles, 1932

Afiche de los Juegos Olímpicos de Los Angeles, 1932

Afiche de los Juegos Olímpicos de Los Angeles, 1932

Afiche / poster / cartel: con un acabado en arcilla, este afiche fue fotografiado, luego coloreado y por último litografiado. En él sigue teniendo protagonismo la rama de olivo y la figura del atleta, aunque esta vez sólo aparecen los aros y no la bandera del país de acogida. Hereda además, el estilo art-decó.
Autor: Julio Kilenyi, escultor estadounidense nacido en Hungría en el año 1885.
Fuente: Isoramacias.com


Logo de los Juegos Olímpicos de Los Angeles, 1932

Logo de los Juegos Olímpicos de Los Angeles, 1932

Emblema / Logo: este ha incluido una representación de la bandera de Estados Unidos en forma de escudo, junto a los dos símbolos representativos de los Juegos Olímpicos, los aros y las ramas de olivo. Además, también tiene unos pergaminos que contienen tres palabras: citus, altius, fortius, que conforman una alocución usada por los Juegos Olímpicos como lema. Significa “más rápido, más alto, más fuerte”

Fuente: Wikipedia.org

11. Juegos Olímpicos de Berlín, 1936

Afiche de los Juegos Olímpicos de Berlín, 1936

Afiche de los Juegos Olímpicos de Berlín, 1936

Afiche / poster / cartel: quizás uno de los posters más famoso de los juegos, por estar ligado a las olimpiadas nazis.

No obstante, el cartel no muestra más allá de los símbolos tradicionales de los Juegos, como los aros y el atleta, aunque esta vez se sustituye el olivo por una corona de laureles.

Además contiene una representación gráfica de la parte superior de la Puerta de Brandemburgo.

También es de estilo art-decó como se venía acostumbrando para la época.
Autor: Franz Würbel, nacido en 1896
Fuente: Tintaestudio.wordpress.com


Logo de los Juegos Olímpicos de Berlín, 1936

Logo de los Juegos Olímpicos de Berlín, 1936

Emblema / Logo: cuenta con la campana olímpica, el águila alemana, los anillos olímpicos y la inscripción: “¡Llamo a la juventud del mundo!”. La austeridad del trazo denota el fuerte carácter político que tenía.
Autor: Johannes Boehland, pintor y artista gráfico alemán nacido en 1903.
Fuente: Wikipedia.org

12. Juegos Olímpicos de Tokio, 1940

Afiche de los Juegos Olímpicos de Tokio, 1940

Afiche de los Juegos Olímpicos de Tokio, 1940

Afiche / poster / cartel: después de que la sede inicial, Helsinki, renunciara a albergar los juegos por la difícil situación que se vivía en Europa para la época, el comité eligió a Tokio como la nueva sede.

Se elaboraron los calendarios, pero el inicio de la Segunda Guerra Mundial provocó la suspensión de los juegos.

En el poster se puede ver a un atleta, ante una figura humanizada de un dragón japonés. El único símbolo olímpico presente son los aros.
Autor: Wada Sanz?, pintor, figurinista y vestuarista japonés nacido en 1883.
Fuente: Wikipedia.org

13 y 14. Juegos Olímpicos de Londres, 1944 / 1948

Afiche de los Juegos Olímpicos de Londres, 1948

Afiche de los Juegos Olímpicos de Londres, 1948

Afiche / poster / cartel: ya en 1939, Londres había sido elegida por el COI como la sede de los juegos de 1944, no obstante, con la Segunda Guerra Mundial en pleno auge, la cita tuvo que aplazarse hasta 1948.

El poster que podemos ver vuelve a homenajear la tradición griega con una representación gráfica de la estatua del Discóbolo de Mirón de Eléuteras, originaria del siglo IV a.C., que muestra a un atleta practicando el lanzamiento de disco.

Además, vuelve también los aros y la representación gráfica de la ciudad de acogida, con uno de los símbolos más característicos de Londres, el Palacio de Westminster y su torre del reloj.

Fuente: Wikimedia.org


Logo de los Juegos Olímpicos de Londres, 1948

Logo de los Juegos Olímpicos de Londres, 1948

Emblema / Logo: éste es muy similar al Afiche / poster / cartel, aunque la estructura cambia un poco y no contiene la figura del discóbolo.

Fuente: Wikipedia.org

15. Juegos Olímpicos de Helsinki, 1952

Afiche de los Juegos Olímpicos de Helsinki, 1952

Afiche de los Juegos Olímpicos de Helsinki, 1952

Afiche / poster / cartel: la novedad de este poster es la representación gráfica del país de acogida marcado sobre un mapamundi. Es un estilo art-decó poco común, muy geométrico.
Autor: F. Sisimetod (fecha de nacimiento desconocida).
Fuente: Isoramacias.com


Logo de los Juegos Olímpicos de Helsinki, 1952

Logo de los Juegos Olímpicos de Helsinki, 1952

Emblema / Logo: la imagen utilizada para el logo ha sido la torre del Estadio Olímpico de Helsinki, construido especialmente para albergar a los Juegos Olímpicos de 1940 que nunca se realizaron. Este logo inspiró también algunos diseños de estampillas.

Fuente: Wikipedia.org

16. Juegos Olímpicos de Melbourne, 1956

Afiche de los Juegos Olímpicos de Melbourne, 1956

Afiche de los Juegos Olímpicos de Melbourne, 1956

Afiche / poster / cartel: este diseño modernista se retrae a los primeros diseños de posters olímpicos, pues centra la atención en otros elementos distintos a los atletas.

En este caso, en primer plano se muestra a los aros sobre una banda blanca contorsionada, en la que al final aparece una versión del escudo de la ciudad de Melbourne.
Autor: firmado por Richard Deck, de fecha de nacimiento desconocida.
Fuente: Isoramacias.com


Logo de los Juegos Olímpicos de Melbourne, 1956

Logo de los Juegos Olímpicos de Melbourne, 1956

Emblema / Logo: a diferencia del afiche, el logo si utiliza más símbolos olímpicos, como las ramas de laurel y la antorcha, además de los anillos y el mapa de la isla de Australia.

Fuente: Wikipedia.org

17. Juegos Olímpicos de Roma, 1960

Logo de los Juegos Olímpicos de Roma, 1960

Logo de los Juegos Olímpicos de Roma, 1960

Afiche / poster / cartel: este poster es muy original, pues, en lugar de dar protagonismo a un símbolo olímpico representativo, lo que hace es pasearse por la historia de Roma, la ciudad de acogida, con una representación del momento de su fundación: muestra el capitel de una columna en cuyo tope están la loba Luperca y los gemelos Rómulo y Remo.

Los adornos de la columna representan a un hombre coronado, sosteniendo una hoja de palma y a una corte que le acompaña. En la base de la estatua se puede leer el nombre de la ciudad y el año de realización de los juegos en números romanos.
Autor: Armando Testa, pintor, diseñador y publicista italiano nacido en 1917.
Fuente: Isoramacias.com


Logo de los Juegos Olímpicos de Roma, 1960

Logo de los Juegos Olímpicos de Roma, 1960

Emblema / Logo: en este logo se muestra el mismo símbolo protagónico del poster, la estatua de los gemelos Rómulo y Remo, fundadores de Roma, siendo amamantados por la loba Luperca. Además están los anillos olímpicos y el año 1960 en números romanos. El acabado es de grabado.

Fuente: Wikipedia.org

18. Juegos Olímpicos de Tokio, 1964

Logo de los Juegos Olímpicos de Tokio, 1964

Logo de los Juegos Olímpicos de Tokio, 1964

Afiche / poster / cartel: para esta ocasión, el arte minimalista sustituyó a los dibujos con muchos elementos. A partir de este poster, las formas geométricas y simples reinarán por sobre lo elaborado y con mucho detalle. En este caso, sólo vemos la bola roja que representa a la bandera de Japón y los aros olímpicos.
Autor: Kamekura Y?saku, diseñador gráfico japonés nacido en 1915.
Fuente: Isoramacias.com

19. Juegos Olímpicos de México, 1968

Logo de los Juegos Olímpicos de México, 1968

Logo de los Juegos Olímpicos de México, 1968

Emblema / Logo: la influencia del pop art y la psicodelia llegó a los diseños oficiales de las olimpiadas de 1968.

El logo, quizás el más original de todos, es la combinación de los cinco anillos olímpicos y el año.

Es aun un paradigma en el mundo del diseño, y vino de la colaboración de tres artistas: Pedro Ramírez Vázquez, arquitecto y presidente del Comité Organizador de los Juegos, Eduardo Terrazas y Lance Wyman. Además, recuerda los patrones de los indios huicholes.

Fuente: Wikimedia.org

20. Juegos Olímpicos de Múnich, 1972

Afiche de los Juegos Olímpicos de Múnich, 1972

Afiche de los Juegos Olímpicos de Múnich, 1972

Afiche / poster / cartel: la psicodelia presente en este cartel lo hace uno de los más llamativos y originales de toda la colección. Muestra una representación gráfica del estadio construido exclusivamente para el evento, el cual lucía su arquitectura modernista entre colores fríos.
Autor: Otl Aicher, diseñador gráfico y tipógrafo alemán nacido en 1922.
Fuente: Tintaestudio


Emblema de los Juegos Olímpicos de Múnich, 1972

Emblema de los Juegos Olímpicos de Múnich, 1972

Emblema / Logo: es una corona de rayos de luz, dibujada de manera análoga, que representa el espíritu de los juegos y nace cuando se enciende la llama olímpica. Se dice que fue el primer logotipo olímpico con un concepto realmente elaborado que juntara todas las ideas en un mismo elemento.

Fuente: Wikipedia.org


Waldi, la mascota Olímpica de Múnich 1972

Waldi, la primera mascota Olímpica Oficial, de Múnich 1972

Mascota: Waldi

Waldi fue la primera mascota olímpica oficial. Era un perro salchicha, una raza de perro muy popular en Alemania. El curso de la maratón fue trazado para incorporarle el diseño de Waldi.

La mascota olímpica fue creada por el diseñador alemán Otl Aicher, que entre otros también fue responsable del diseño del logotipo para la compañía aérea alemana Lufthansa.

Se basa en un verdadero Dachshund de pelo largo llamado Cherie vom Birkenhof, que Aicher utilizó como modelo. Aunque Waldi apareció en una variedad de combinaciones de colores diferentes, se informó que el esquema principal fue diseñado para que coincidiera con los colores de los anillos olímpicos, ergo, azul, verde, amarillo, naranja y verde.

Sin embargo, no había colores negros o rojos en el esquema principal por una decisión consciente de Aicher para que no lo relacionaran con el Partido Nacional Socialista.

Los juegos de 1972 fueron vendidos como los optimistas “Juegos del arco iris”.

Fuente: Thegenealogyofstyle

21. Juegos Olímpicos de Montreal, 1976

Afiche de los Juegos Olímpicos de Montreal, 1976

Afiche de los Juegos Olímpicos de Montreal, 1976

Afiche / poster / cartel: se trata de otro diseño influido por las tendencias del arte moderno para aquel entonces, en el cual podemos ver los aros olímpicos con un efecto degradado cuyo concepto representa la llegada en oleadas de todos los países participantes.

Fuente: Isoramacias.com


Emblema de los Juegos Olímpicos de Montreal, 1976

Emblema de los Juegos Olímpicos de Montreal, 1976

Emblema / Logo: se inspira en la “M” de “Montreal”, aunque el concepto no es del todo claro, pues también incluye ideas como el podio de los vencedores (primero, segundo y tercer lugar).

Gráficamente es uno de los más simples y potentes.

Fuente: Wikipedia.org


Amik, la mascota Olímpica de Múnich 1976

Amik, la mascota Olímpica de Múnich 1976

Mascota: Amik

Fue la mascota de los Juegos Olímpicos de 1976, era un castor. En la lengua de Anishinaabe, Amik significa “castor”, y fue elegido como mascota, ya que representa al trabajo duro. El castor es también un animal nativo de Canadá, el país donde se realizaron los juegos.

Fuente: Wikipedia.org

22. Juegos Olímpicos de Moscú, 1980

Emblema de los Juegos Olímpicos de Moscú, 1980

Emblema de los Juegos Olímpicos de Moscú, 1980

Emblema / Logo: usado para toda la promoción, como poster y logo, éste fue uno de los emblemas más controversiales de los Juegos Olímpicos, quizás el más controversial debido al símbolo que lo corona, la estrella roja que simboliza al comunismo. En ese entonces Rusia todavía era la Unión Soviética.

Fuente: Wikipedia.org


Misha, la mascota Olímpica de Moscú, 1980

Misha, la mascota Olímpica de Moscú, 1980

Mascota: Misha

Es el nombre de la mascota del oso ruso de los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980. Fue diseñado por el ilustrador de libros para niños, Victor Chizhikov. Es la primera mascota de un evento deportivo en alcanzar el éxito comercial a gran escala. Se utilizó ampliamente durante la apertura y clausura, apareció en varias mercancías y tenía tanto un corto animado (hecho por Soyuzmultfilm) como una serie de televisión (hecho por Nippon Animation), cosas que ahora son prácticamente comunes no sólo en los Juegos Olímpicos, sino también en la Copa Mundial de la FIFA y otro eventos deportivos.

En Rusia, Misha es una forma corta del nombre masculino “Mikhail” (Michael, Miguel…), y Mishka es un diminutivo de Misha. Este nombre, en cualquiera de sus formas, es una expresión coloquial común en Rusia para referirse a un oso. Además, los osos antropomórficos de los cuentos de hadas de la tradición rusa tienen este nombre. Se cree que se originan como eufemismos para “Medved” (el que sabe dónde está la miel), que era tabú, debido a que el pensamiento mágico alrededor del “verdadero nombre” del animal decía que era peligroso al ser mencionado porque podías correr peligro de que te atacara.

En 1977, el comité organizador de los Juegos Olímpicos llevó a cabo un concurso para el mejor ejemplo de un oso. Los jueces eligieron el diseño de Victor Chizhikov que representaba a un cachorro de oso sonriente con colores rojo, azul, negro, verde y amarillo, colores de los anillos olímpicos, con una hebilla de oro también con forma de los cinco anillos. Misha se confirmó como mascota oficial el 19 de diciembre de 1977.

Durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de 1980, el oso Misha apareció con una lágrima en uno de sus ojos. Tenía en la mano un par de globos y al final fue puesto en libertad y voló lejos del estadio. Unas horas más tarde aterrizó en Vorobyovy Gory y más tarde se exhibió en el Centro de Exposiciones. Misha volvió a aparecer, con lágrimas y todo, en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014.

Fuente: Wikipedia.org

23. Juegos Olímpicos de Los Ángeles, 1984

Emblema de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, 1984

Emblema de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, 1984

Emblema / Logo: las fuentes no revelan mucha información sobre el concepto de este emblema, aunque, tratándose de Los Ángeles, y habiendo estrellas de por medio, podría aludir al paseo de la fama del Hollywood Boulevard. No obstante, algunas fuentes creen que tiene un concepto mucho más profundo, ligado a la grandeza de la economía estadounidense sobre los constantes fracasos en ese sentido del bloque soviético. Entonces, en un caso así, las estrellas serían una representación diferente y dinámica de la bandera estadounidense, con sus tres colores originales, azul, blanco y rojo.

Fuente: Wikipedia.org


Sam, la Mascota Olímpica de Los Ángeles, 1984

Sam, la Mascota Olímpica de Los Ángeles, 1984

Mascota: Sam el Águila Olímpico

Es un águila calva, que es el ave nacional de los Estados Unidos. Concebida como un símbolo patriótico y siendo nombrada Sam, también sugiere un parentesco con el Tío Sam, otro símbolo americano. Fue diseñada por Bob Moore, un artista de Disney.

Fuente: Disneyparks.disney.go.com

24. Juegos Olímpicos de Seúl, 1988

Emblema de los Juegos Olímpicos de Seúl, 1988

Emblema de los Juegos Olímpicos de Seúl, 1988

Emblema / Logo: tomado de la bandera de Corea, el “taeguk” es una figura tradicional de la cultura religiosa coreana, muy influida por el Taoísmo, la cual expresa la polaridad de las fuerzas que conviven en el universo, conocidas como la dualidad Yin-Yang. La variante del taeguk utilizada para la elaboración del emblema olímpico fue el “Samsaeg-ui Taegeuk”, cuyos tres colores, amarillo, azul y rojo, representa a la humanidad, la tierra y el cielo, respectivamente, que se encuentran en un movimiento infinito. La terminación en pequeñas franjas al final de la forma representa a los trigramas de la bandera de Corea.

Fuente: Wikipedia.org


Hodori, la mascota Olímpica de Seúl, 1988

Hodori, la mascota Olímpica de Seúl, 1988

Mascota: Hodori

Fue la mascota oficial de los Juegos Olímpicos de 1988, en Seúl, Corea del Sur. Es un tigre de amur amistoso y estilizado diseñado por Kim Hyun, que retrata las tradiciones amables y hospitalarias del pueblo coreano. El nombre Hodori fue elegido entre casi dos mil trescientas sugerencias enviadas por el público.

“Ho” se deriva de la palabra coreana para el tigre (“Horangi”), y “dori” es un diminutivo para niños en Corea. También había un tigre hembra de nombres “Hosuni”, pero rara vez se utilizó.

“Hodori” es también el nombre del Equipo de Demostración Nacional Coreana de Tae-Kwon-Do, que también utiliza al tigre Hodori como su símbolo.

Fuente: Saatchiart.com

25. Juegos Olímpicos de Barcelona, 1992

Emblema de los Juegos Olímpicos de Barcelona, 1992

Emblema de los Juegos Olímpicos de Barcelona, 1992

Emblema / Logo: influido por la obra de Joan Miró, Gaudí y Dalí, este emblema es una representación contemporánea y mediterránea de un hombre saltando, el cual da la impresión de haber sido hecho a mano alzada.
Autor: Josep Maria Trias.
Fuente: Wikipedia.org


Cobi, la mascota Olímpica de Barcelona, 1992

Cobi, la mascota Olímpica de Barcelona, 1992

Mascota: Cobi

Fue la mascota oficial de los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona. Es un perro de estilo catalán, cubista, inspirado por las interpretaciones de Picasso de una obra maestra de Velázquez, Las Meninas. Cobi fue diseñado por Javier Mariscal. La mascota se dio a conocer al público en 1987. Su nombre se deriva del Comité Organizador Olímpico Barcelona (Cobb).

Antes y durante los Juegos, Cobi fue mostrado en una variedad de publicidades de los patrocinadores olímpicos, como Coca-Cola, Brother Industries y Danone. Incluso tuvo su propia serie de televisión, “The Cobi Troupe”.

También apareció en una extensa gama de artículos de recuerdo, apodada “Cobiana”, que resultó ser una lucrativa fuente de ingresos. Durante los Juegos un Cobi inflable estaba atado a la costa de Barcelona.

Fuente: Londres.cervantes.es

26. Juegos Olímpicos de Atlanta, 1996

Emblema de los Juegos Olímpicos de Atlanta, 1996

Emblema de los Juegos Olímpicos de Atlanta, 1996

Emblema / Logo: con una estampa muy sobria, este emblema marca el regreso de los Juegos Olímpicos a la ciudad de Atlanta después de 92 años. Su aspecto clásico evoca a los primeros diseños que se hicieron en ese orden, con figuras muy limpias y colores en su mayoría fríos. Representa al pebetero de la llama y de nuevo vuelve a incluirse un elemento que se volvió recurrente entonces, la estrella de cinco puntas.

Fuente: Wikipedia.org


Izzy, la mascota Olímpica de Atlanta, 1996

Izzy, la mascota Olímpica de Atlanta, 1996

Mascota: Izzy

Fue la mascota oficial de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Llamado realmente Whatizit (“¿Qué es?”), en su primera introducción en la clausura de los Juegos Olímpicos de 1992, ??el personaje animado con la capacidad de transformarse en diferentes formas, era una salida de la tradición olímpica en que la mascota no representara a un animal o figura humana representativa de la zona.

En 1991, el Comité de Atlanta para los Juegos Olímpicos (ACOG) comenzó una búsqueda de una mascota con una competición de veinte empresas de diseño, así como las sugerencias del público en general. Whatizit fue diseñado por John Ryan, senior director de animación de la empresa de diseño con sede en Atlanta, DESIGNefx.

Izzy apareció originalmente como azul, en forma de lágrima “blob” con los anillos alrededor de los ojos y la cola. Llevaba tenis de corte alto y tenía las cejas en forma de estrella. Sus brazos y piernas también eran cortas con una amplia sonrisa que mostraba dos filas de dientes. Más tarde fue modificado para tener miembros más largos para dar un aspecto más deportivo.

Después de una recepción muy crítica durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, ACOG comenzó a trabajar para formar de nuevo el carácter y que se centrara específicamente en los niños. Su mayor cambio se produjo después de que perdió la fila inferior de los dientes y ganó una nariz. Se le denominó entonces Izzy. Además, su lengua se hizo visible, y sus extremidades se hicieron más largas, más delgadas y atléticas en apariencia.

Fuente: Theconversation.com

27. Juegos Olímpicos de Sídney, 2000

Emblema de los Juegos Olímpicos de Sídney, 2000

Emblema de los Juegos Olímpicos de Sídney, 2000

Emblema / Logo: llega el nuevo mileno para el mundo y con él un nuevo estilo en el diseño de logos y posters para los Juegos Olímpicos. En este caso, el emblema representa la figura de un atleta, con el uso de formas y colores típicamente australianos. Los boomerangs son sugerencias de sol y la rocas, y está junto a los colores del puerto, las playas y el interior rojo, que invocan el paisaje único de Australia y sus habitantes. El flash azul transforma la silueta de la Ópera de Sídney en la estela de humo de la antorcha olímpica. Aunque para otras fuentes, la protagonista del emblema fue la gimnasia rítmica (su variante con cinta).

Fuente: Wikipedia.org


Olly, Syd y Millie, las mascotas Olímpicas de Sídney, 2000

Olly, Syd y Millie, las mascotas Olímpicas de Sídney, 2000

Mascota: Olly, Syd y Millie

Son las mascotas oficiales de los Juegos Olímpicos de 2000, en Sydney. Representan el aire, el suelo y el agua. Además, Olly, el ave cucaburra, representa el espíritu olímpico de la generosidad; Syd, el ornitorrinco, representa el medio ambiente, así como la actividad y la energía de Australia y su población; y Millie, el equidna, sabe todo acerca de la tecnología y los datos numéricos. Las mascotas fueron diseñadas por Matthew Hatton y Jozef Szekeres.

Fuente: somosolimpicos.com

28. Juegos Olímpicos de Atenas, 2004

Emblema de los Juegos Olímpicos de Atenas, 2004

Emblema de los Juegos Olímpicos de Atenas, 2004

Emblema / Logo: se trata de una corona de olivo, un símbolo clásico de los Juegos Olímpicos que vuelve a tener presencia en sus diseños debido a lo que Atenas siempre ha representado para esta contienda. Los colores blanco y azul se encuentran en el campo griego.

Fuente: Wikipedia.org


Athena y Phevos, la mascota Olímpica de Atenas, 2004

Athena y Phevos, la mascota Olímpica de Atenas, 2004

Mascota: Athena y Phevos

Fueron las mascotas olímpicas de los Juegos Olímpicos de 2004, celebrados en Atenas. La pareja es uno de los pocos ejemplos de mascotas antropomórficas en la historia de los Juegos Olímpicos.

De acuerdo con el sitio web oficial de la mascota, su creación se inspiró en una muñeca antigua griega y sus nombres están vinculados a la antigua Grecia, sin embargo, los dos hermanos son hijos de los tiempos modernos: Phevos y Athena representan la relación entre la historia de Grecia y de los Juegos Olímpicos modernos.

Las mascotas fueron nombradas por los dioses griegos Atenea y Apolo. Phevos es una transcripción de la pronunciación griega moderna de “Febo”, un epíteto de Apolo. Ambas figuras fueron modeladas a partir de una arcaica Daidala de terracota del siglo VII a.C, que fue prestada por los curadores en el Museo Arqueológico Nacional.

El Comité Organizador Olímpico de Atenas afirmó que las mascotas representan la participación, la hermandad, la igualdad, la cooperación, el juego limpio y el eterno valor griego de la escala humana.

Las mascotas han sido estampadas en una variedad de artículos para la venta, incluyendo pasadores, ropa y otros objetos de interés.

Fuente: Que.es

29. Juegos Olímpicos de Beijing, 2008

Emblema de los Juegos Olímpicos de Beijing, 2008

Emblema de los Juegos Olímpicos de Beijing, 2008

Emblema / Logo: combina el sello chino y el arte de la caligrafía con características deportivas, la transformación de los elementos en una figura humana corriendo hacia adelante y que abraza el triunfo. La figura se parece al caracter chino “Jing”, que significa el nombre de la ciudad anfitriona y representa a un arte particularmente significativo.

Fuente: Wikipedia.org


Los Fuwa, las mascotas Olímpicas de Beijing, 2008

Los Fuwa, las mascotas Olímpicas de Beijing, 2008

Mascota: Los Fuwa

También conocidos como “Los Amistosos”, eran las mascotas de los Juegos Olímpicos de 2008, en Beijing. Los diseños fueron creados por Han Meilin, un famoso artista chino. Se anunciaron públicamente por la Sociedad Nacional de Estudios de la Literatura Clásica China el 11 de noviembre de 2005 en un evento que marcó el día número mil antes de la apertura de los juegos.

Hay cinco Fuwa: Beibei, Jingjing, Huanhuan, Yingying y Nini. Juntos, los nombres forman la frase “ni Huanying Beijing”, que significa “Beijing te da la bienvenida”. Originalmente llamados “Los Amistosos”, luego se promovieron como “Fuwa” cuando se sugirieron preocupaciones de que el nombre original podría ser mal interpretado.

Aunque originalmente se le había dado licencia artística a Han Meilin para hacer a las mascotas con libertad, luego se le solicitó incluir varios diseños chinos y fauna en los Fuwa. Han Meilin dibujó mil modelos de posibles Fuwa (incluyendo un dragón y un tambor antropomórfico) antes de decidirse por los cinco caracteres que quedaron.

Fuente: Olympics.wikia.com

30. Juegos Olímpicos de Londres, 2012

Emblema de los Juegos Olímpicos de Londres, 2012

Emblema de los Juegos Olímpicos de Londres, 2012

Emblema / Logo: Este último, diseñado por Wolff Olins, se publicó el 4 de junio de 2007. Se trata de una representación del número 2012, con los anillos olímpicos incrustados dentro del cero. La reacción del público al logotipo principal, en una encuesta de la BBC de junio de 2007, fue en gran parte negativa; más del ochenta por ciento de los votos le dio la calificación más baja posible. No obstante, muchos lo consideran uno de los mejores emblema por ser innovador y usar solamente el año de la contienda como elemento a destacar.
Autor: Wolff Olins, consultora de marca londinense.
Fuente: Wikipedia.org


Wenlock y Mandeville, las mascotas Olímpicas de Londres, 2012

Wenlock y Mandeville, las mascotas Olímpicas de Londres, 2012

Mascota: Wenlock and Mandeville

Wenlock y Mandeville fueron las mascotas oficiales de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres, 2012. Fueron creados por Iris, una agencia de publicidad con sede en el Reino Unido. Se dieron a conocer el 19 de mayo de 2010, siendo la segunda vez que ambas mascotas olímpicas y paralímpicas se dieron a conocer al mismo tiempo.

Sus pieles son de acero pulido que les permiten reflejar las personalidades y apariencias de quienes conocen. Sus ojos son cámara y sobre sus cabezas hay luces amarillas que simbolizan los famosos taxis de Londres.

El nombre de Wenlock está inspirado en Much Wenlock en Shropshire, Inglaterra, donde en 1850 se celebraron unos pequeños juegos olímpicos locales, considerados como una fuente de inspiración para los Juegos Olímpicos modernos.

Los cinco anillos de la amistad en sus muñecas se corresponden con los cinco anillos olímpicoz, y los tres puntos en la cabeza representan los tres lugares en el podio. El patrón en su cuerpo simboliza todo el mundo que viene a Londres, y la forma de su casco representa la forma del Estadio Olímpico.

Mandeville lleva el nombre del Hospital de Stoke Mandeville, en Aylesbury, Buckinghamshire. En 1948, el hospital de Mandeville organizó los primeros Juegos de Stoke Mandeville, considerados como los precursores de los Juegos Paralímpicos. Los tres picos en el casco de Mandeville representan la amistad.

Fuente: Fanpop.com

31. Juegos Olímpicos de Río, 2016

Emblema de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, 2016

Emblema de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, 2016

Emblema / Logo: Se dio a conocer el 31 de diciembre de 2010. Representa tres figuras humanas con los colores de la bandera de Brasil amarillo, verde y azul, unidos por los brazos en un abrazo triple, con la forma del cerro “Pan de Azúcar”. Se basa en cuatro conceptos: la energía contagiosa, la diversidad armónica , la naturaleza exuberante, y el espíritu olímpico. También evoca la pintura de Henri Matisse.
Autor: Tatil Design, firma de diseño brasilera.
Fuente: Wikipedia.org


Vinicius y Tom, las mascotas Olímpicas de Río, 2016

Vinicius y Tom, las mascotas Olímpicas de Río, 2016

Mascota: Vinicius y Tom

Son las mascotas oficiales de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016, en Río de Janeiro, Brasil.

Las mascotas se dieron a conocer sin nombre, el 23 de noviembre de 2014. Los nombres de las mascotas fueron determinados por una votación pública. Vinicius y Tom ganaron a otros dos conjuntos de nombres, que eran Oba y Eba, y Tiba Tuque y Esquindim.

Las historias de fondo de las mascotas afirman que ambos nacieron de la alegría de los brasileños después de que se anunció que Río sería la sede de los Juegos. La directora de marca, Beth Lula, afirmó que las mascotas tenían la intención de reflejar la diversidad de la cultura y la gente de Brasil.

Vinicius lleva el nombre del músico Vinicius de Moraes, representa la fauna brasileña, llevando principalmente rasgos de los mamíferos: la agilidad de los gatos y la gracia de las aves. Puede estirar sus brazos y piernas tanto como él quiera.

La mascota paralímpica se llama Tom, llamada así por el músico Tom Jobim. Representa las plantas de los bosques de Brasil y puede tirar cualquier objeto desde su cabeza de hojas. Siempre está creciendo y superar los obstáculos.

Fuente: Bossame.com.br

Como imaginarás nos ha llevado bastante tiempo redactar, documentar y organizar este artículo por lo que si te gustó agradeceremos que lo compartas y si lo usas de referencia agradeceremos un link de vuelta. ¡Gracias!


Por si también te interesa hemos escrito dos artículos más sobre los Juegos Olímpicos :

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5,00 sobre 5.00 / Votaciones totales: 4) Déjanos tu votación!
Cargando...
Categories:
  Curiosidades, Historia de las grandes Marcas

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

Esta publicación fue compartida 0 vez
 200
Acerca de

 Tentulogo

  (33 Artículos)

Tentulogo es un estudio de diseño online fundado en 2005. Somos expertos en crear e impulsar marcas para emprendedores. Ver página de presentación