Descubre qué es el coworking y cuáles son sus ventajas y desventajas | Tentulogo

Descubre qué es el coworking y cuáles son sus ventajas y desventajas

Nelson PeraltaBy Nelson Peralta 4 meses ago
Home  /  [2] Consejos para emprendedores  /  Descubre qué es el coworking y cuáles son sus ventajas y desventajas
Los espacios de coworking son una de las tendencias más populares para aquellos que comienzan una pequeña empresa: en lugar de trabajar desde una esquina de su dormitorio o alquilar una oficina privada, se encuentran en un espacio compartido para empezar a colgar las tejas.

En los Estados Unidos, los espacios de coworking se pueden encontrar en la mayoría de las ciudades importantes y algunas más pequeñas, así como en muchos países alrededor del mundo. Estos acuerdos ofrecen la posibilidad de alquilar espacios en un lugar dedicado a empresarios y profesionales. En muchos, tendrías la capacidad de elegir el tipo de espacio de trabajo compartido que se adapte mejor a tus preferencias.

Coworking

¿Qué es exactamente el coworking y cómo funciona?

El “coworking” es un estilo de trabajo que involucra un ambiente compartido, a menudo en una oficina y a varias actividades independientes. A diferencia de un entorno de oficina típico, los espacios de coworking no suelen ser empleados por una misma organización. Por lo general, es atractivo para los profesionales del trabajo en casa, contratistas independientes, o personas que viajan con frecuencia y que terminan trabajando en relativo aislamiento.

El coworking ofrece una solución al problema del aislamiento que muchos freelancers experimentan

El coworking es una reunión social de un grupo de personas que trabajan independientemente, pero que comparten valores que van desde la amistad hasta la ética profesional, y que están interesados en la sinergia que puede ocurrir al trabajar con personas que valoran trabajar en el mismo lugar que otros.

El coworking ofrece una solución al problema del aislamiento que muchos freelancers experimentan mientras que trabajan en cualquier país, al mismo tiempo que los deja escapar de las distracciones del hogar. El coworking no sólo tiene que ver con el lugar físico donde se realizan las labores, sino sobre el establecimiento de una comunidad de trabajadores. Sus beneficios pueden ser experimentados fuera de un lugar físico, por ejemplo, a través de comunicaciones on-line, y, de hecho, lo que se recomienda es comenzar con la construcción de una comunidad de coworking antes de considerar la apertura de un lugar físico para concretarlo.

Coworking

Existen espacios de coworking que funcionan como “ventas de escritorios”, es decir, no se basan en construir previamente una comunidad sino en establecer un sitio de trabajo apelando a que quienes renten esos puestos sean profesionales independientes, trabajadores remotos, y pequeñas y medianas empresas que, además de necesitar un espacio, busquen una comunidad con espíritu de colaboración. Los clientes de estos espacios de coworking también suelen beneficiarse de servicios profesionales como la impresión de documentos o la consultoría.

A Brad Neuberg se le atribuye el inicio del movimiento de coworking en San Francisco en el 2005

El coworking es distinto a las aceleradoras de startups, incubadoras o suites ejecutivas. Estos espacios no encajan en el modelo de coworking porque a menudo se pierden los aspectos sociales, colaborativos e informales del proceso. En el coworking, las prácticas de gestión son más cercanas a las de una cooperativa, incluyendo un enfoque comunitario en lugar de sólo el beneficio particular. Además, los espacios de coworking no financian empresas ni piden participación en sus empresas clientes como lo hacen las aceleradoras e incubadoras.

Un poco de historia del coworking

Entre 2006 y 2015, unos pocos estudios han demostrado que el número de espacios de coworking y los asientos disponibles se han duplicado con el paso de cada año.

Espacios de coworking

A Brad Neuberg se le atribuye el inicio del movimiento de coworking en San Francisco en el 2005 con la idea de combinar la independencia del freelancer con la estructura y comunidad de un espacio de oficinas. Para hacer esto, inventó la palabra “coworking”, sin guion. Desde entonces, San Francisco continúa teniendo una presencia grande en la comunidad del coworking y es una de las mayores ciudades en cuanto a un número cada vez mayor de lugares para coworking se refiere.

También en el área de la bahía, Anca Mosoiu estableció Tech Liminal en 2009, un lugar de coworking. En Miami, nuevos lugares han abierto sus puertas, entre ellos CityDesk. El coworking también se ha extendido a muchas otras áreas metropolitanas de Estados Unidos, con ciudades como Seattle, Washington, Portland, Oregón, Wichita y Kansas que ofrecen ahora varios lugares de coworking florecientes.

Cubículos de coworking

La comunidad de coworking de Nueva York también ha evolucionado rápidamente en lugares como Regus y Rockefeller Group Business Center. Varias nuevas empresas como WeWork se han expandido por toda la ciudad. La demanda de coworking en los barrios de Brooklyn casi nunca termina debido al aumento de la fuerza de trabajo de los millennials, donde casi uno de cada 10 trabajadores en el área de Gowanus trabajan desde casa. El área industrial de Gowanus, Brooklyn está viendo una oleada de nuevas startups que están rediseñando edificios viejos para convertirlos en nuevos espacios del coworking.

Algunos lugares de coworking fueron desarrollados por los empresarios nómadas de Internet que buscan una alternativa a trabajar en cafeterías y cafés, o al aislamiento en las oficinas independientes o caseras. Una encuesta de 2007 mostró que muchos empleados de teletrabajos se preocupan por sentirse aislados o por no tener contacto con otras personas durante sus largas jornadas. Aproximadamente un tercio de los trabajadores del sector público y privado también informaron que no querían quedarse en casa durante el trabajo.

Trabajador en espacio coworking

Hay una variedad de ventajas y desventajas que vienen con los espacios de coworking, veamos algunas a continuación:

Razones para amar los espacios de coworking

1. Sólo te preocupas por un solo pago al mes

Si tuvieses una oficina, tendrías que preocuparte por varios pagos en el mes, desde servicios públicos, alquiler, pasando por impuestos hasta conexión a internet, etc.

Por lo general, puedes encontrar acuerdos de coworking que te ahorrarán preocuparte por todas estas cuentas. En el precio más básico, deberías obtener una buena conexión de Internet, y también puedes obtener acceso limitado a una oficina privada o sala de conferencias para reuniones.

A menudo puedes pagar más por servicios adicionales, pero lo ideal es que con el precio básico puedas desenvolverte sin problemas. También puedes obtener otras ventajas como el acceso a equipos de oficina: impresoras, copiadoras y escáneres.

Normalmente, no hay arrendamiento a largo plazo, y algunos espacios de coworking incluso brindan acceso a sus sucursales en otras ciudades, ideal para los propietarios de negocios o profesionales de ventas que viajan constantemente.

Oficinas para coworking

2. Haces networking

Comenzar y dirigir un negocio puede ser un esfuerzo solitario a veces. Estos espacios suelen reunir a personas creativas y motivadas con las que puede compartir ideas y beneficios. Algunos espacios de coworking facilitan las actividades después de las horas laborales haciendo “horas felices” o tiempos de recreo. Puedes encontrar a gente interesante e inspiradora que te ayude a ser más productivo.

Al relacionarte tan de cerca con otras empresas, también puedes estar en presencia de futuros socios o empleados de inmenso valor que puedas contratar en algún momento.

3. Sales de la casa

Si te encuentras trabajando en casa y constantemente te interrumpen las tareas domésticas, los niños, mascotas o incluso vecinos, esto puede ser una forma ideal de tener un lugar dedicado a trabajar por un precio asequible. Además, te evita sufrir de cualquier tipo de estrés o ansiedad por estar encerrado en casa todo el tiempo y, si eres de los que vive lejos de los centros financieros, esto te permite estar más en contacto con estos, pues es importante moverse por donde se mueve el dinero.

Trabajar en un espacio coworking

4. Aprendes a construir un negocio

El aprendizaje puede tener lugar en una variedad de formas. Algunos se producirán simplemente a través de conversaciones con otros en el espacio donde se están ejecutando proyectos interesantes o a través de diálogos específicos con personas que sepas puedan ayudarte a resolver un determinado problema.

En otros casos, el aprendizaje puede ser más formal. Algunos espacios llevan oradores para “almuerzos de aprendizaje” o talleres después de las horas laborales. Por ejemplo, la empresa Nav ha enseñado a los emprendedores a cómo construir crédito de negocios y obtener financiamiento para pequeñas empresas en espacios de coworking.

5. Tendrás un espacio profesional para recibir clientes

Parecer un negocio legítimo es uno de los principales obstáculos que los nuevos dueños de negocios tienen que superar. Tener un espacio de oficina que está fuera de su casa y en una parte próspera o de moda de su ciudad puede enviar señales positivas a un potencial inversor, cliente o socio comercial. Cuando un mal apretón de manos puede arruinar su pequeña empresa (ya sea un cliente que nunca paga sus cuentas o un proveedor sombrío) los propietarios de negocios son cuidadosos con quienes se asocian, y tener un espacio de oficina que muestra que está comprometido con su empresa puede ayudar a construir confianza.

Trabajo coworking

Deficiencias de los espacios de coworking

1. No estás exento de distracciones

Es verdad que evita que uno se distraiga en casa, pero para algunos, los beneficios sociales de trabajar en uno de estos espacios pueden ser compensados por otro tipo de distracciones: conversaciones entre las personas que te rodean, el incumplimiento de las normas de convivencia que otros tienen, etc. Algunas personas utilizan auriculares, o incluso alquilan un espacio de oficina privado para evitarse dichas incomodidades.

Esto lo que quiere decir es que los espacios de coworking no son para todo el mundo, hay personas que simplemente se distraen con mucha facilidad y no pueden estar en ellos.

En tu propia oficina, puedes establecer tus reglas, pero en un espacio de coworking te verás obligado a adaptarte a las reglas y a la cultura de ese espacio. Podrías encontrarte frecuentemente interactuando con personas con las que preferirías no pasar tiempo.

Oficina de coworking

2. El viaje que tienes que hacer para llegar al sitio

La mayoría de las veces, los espacios de coworking están en los centros financieros de las ciudades. De modo que, si vives lejos de ellos, puede que el viaje hacia tu lugar de trabajo se haga muy largo, y probablemente lo que tengan la posibilidad del teletrabajo prefieran hacerlo desde sus casas.

3. No es caro, pero tampoco es tan barato

Muchos espacios ofrecen opciones de pago flexibles, pero si estás realmente atado con correa, puede ser mejor usar el espacio libre que ofrece una biblioteca, por ejemplo, y tal vez complementarlo con visitas a cafeterías locales para un cambio de ritmo.

Oficina de coworking

4. No hay privacidad

Si tu trabajo significa que con frecuencia recibirás llamadas telefónicas o invitaciones para teleconferencias, probablemente el coworking no sea para ti. Un piso abierto o paredes delgadas en las oficinas de un espacio de coworking podría significar que tus conversaciones van a ser escuchadas por otros en sus respectivos espacios. Quizás, al ser conversaciones de trabajo y no para secuestrar a nadie, puedas lidiar con el hecho de que te escuchen, pero la cuestión está en que también podrías ser una molestia para los demás. ¿Puedes vivir con eso?

Oficina de coworking

Un espacio de coworking puede o no ser para ti, pero vale la pena considerar probarlos ya que han servido para el crecimiento profesional de algunos freelancers, además de empresas que han visto en esto una oportunidad sin precedentes para iniciar sus actividades.
Referencias:
Fotos: vía Pexels.
Con información de: Betahaus | Wikipedia | Fangaloka | El Diario.

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [2] Consejos para emprendedores

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Nelson Peralta
About

 Nelson Peralta

  (76 articles)

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.