Esto es lo que nos enseña Harry Potter sobre los negocios | Tentulogo

Esto es lo que nos enseña Harry Potter sobre los negocios

Fabiana RussoBy Fabiana Russo 7 meses ago
Home  /  [9] Entretenimiento útil  /  Esto es lo que nos enseña Harry Potter sobre los negocios
La mayoría de los adultos jóvenes involucrados en los negocios de la actualidad han crecido rodeados del mundo creado por J.K. Rowling y muchos de ellos hasta descubrieron la pasión de la lectura a través de estos libros; pero lo que no se imaginaban era que después de tantos años, “El Niño Que Vivió” todavía puede darnos lecciones importantes en un sector tan serio como el de los negocios y el emprendimiento.

Independientemente de que seas o no un Potterhead de corazón, debes saber que más allá de lo fantasioso de este universo mágico yacen valiosas lecciones que pueden ser aplicadas para mejorar nuestra compañía e incluso la actitud que con frecuencia tenemos respecto a los negocios.

¿Preparado para conocer estos secretos? Muy bien, ¡revelio!

via GIPHY

A pesar de las crisis y los momentos difíciles, mantén el optimismo y la determinación

Nadie puede negar que, aunque la saga de Harry Potter está pensada para niños, a menudo los personajes y la trama en general se torna bastante oscura. Vamos, que desde el principio introducen a un protagonista huérfano y en un hogar deprimente que a cualquiera le hubiese bastado para pensar que las cosas nunca iban a mejorar.

Sin embargo, en el fondo Harry tenía esperanza y no dejaba quebrar su espíritu ni por los más despreciables actos de sus tíos y su primo Dudley. Claro que descubrir que existe un mundo mágico y que eres toda una leyenda en él ayuda muchísimo a levantar el ánimo, pero a lo largo de la película el optimismo y la determinación salen a relucir en muchas situaciones y personajes, como cuando Luna Lovegood perdió sus pertenencias y en vez de desesperarse simplemente con una actitud muy positiva dejó que las cosas fluyeran hasta que poco a poco aparecieron.

via GIPHY

Recuerda que así como dijo el Profesor Dumbledorela felicidad puede hallarse incluso en los tiempos más oscuros, si solo uno recuerda encender la luz“.

Rodéate e invierte en un equipo multidisciplinario

Harry es un mago excepcional, de eso no hay dudas, pero una de las cosas que aprendimos con su historia es que una persona no lo tiene todo y que muchas veces se necesita de un equipo con diversas habilidades para encarar los retos más difíciles.

Harry Potter Hermione Granger Ron Weasly

Foto vía Bustle

Fíjate bien en el gran equipo que hacen Harry, Hermione y Ron: Harry es valiente, arriesgado y con destreza para defensa contra las artes oscuras; Hermione es brillante, con mucha lógica y tan inteligente que ha sido considerada la mejor bruja de su edad; y Ron tiene esa cualidad de enfrentar los desafíos añadiéndole humor al asunto, además de ser un amigo fiel. Incluso piensa cómo cada uno pudo ayudar a sortear los obstáculos para conseguir la piedra filosofal.

De hecho, muchas empresas como Twitch han hablado de su éxito gracias a la composición de un equipo experto en múltiples ámbitos y es que tiene sentido, porque a la hora de tener que afrontar alguna dificultad en tu emprendimiento o compañía seguramente no lo podrás resolver todo por tu cuenta y deberás apoyarte en las personas que trabajan contigo para salir adelante, quizás alguno de ellos tenga la respuesta que no consigues.

Aprovecha tus cualidades y haz lo que amas sin importar lo que diga la gente

Lo se, lo se, suena a cliché, pero no hay nada más cierto que esto. Que te lo digan Fred y George Weasley, los hermanos más queridos del universo mágico.

via GIFER

Desde su primera aparición en los libros, estos gemelos se dieron a conocer como los mejores y más astutos bromistas. Quizás la familia Weasley (y cualquiera que los haya conocido) nunca pensaron que los gemelos llegarían tan lejos -e incluso desalentaban su comportamiento- pero ambos vieron potencial en sus bromas y empezaron a experimentar e invertir en objetos mágicos en Hogwarts, lo que los llevó a darse cuenta que existía un mercado importante y que debían aprovechar completamente sus cualidades, decidiendo al fin que no querían seguir estudiando y que en vez de eso crearían Sortilegios Weasley, una tienda de artículos de broma que resultó ser todo un éxito. Todos unos emprendedores, ¿eh?

via GIPHY

No creas que será sencillo, a menudo a los visionarios y emprendedores se les tilda de locos, de que desaprovechan el tiempo, pero la verdad es que si trabajas duro en lo que amas y le sacas jugo a tus habilidades, eventualmente verás los frutos de tu esfuerzo y no sólo conseguirás el éxito, sino que te sentirás a gusto con lo que haces.

Un buen branding tiene mucho poder, asegúrate de invertir en ello

En repetidas ocasiones hemos dicho que el branding es un aspecto crucial que influye en el éxito duradero de un negocio y así lo podemos observar en Harry Potter, en especial con el entretenido caso de Gilderoy Lockhart, el profesor de defensa contra las artes oscuras en La Cámara Secreta.

Aunque finalmente Lockhart no pudo sostener más su mentira, la película y el libro nos demuestra que esta imagen que construyó sobre sí mismo con sus libros (personal branding) hizo pensar a casi toda la comunidad mágica que él realmente era un mago poderoso y que tenía enormes habilidades para derrotar criaturas mágicas terroríficas.

Si analizas bien su situación te darás cuenta que la construcción correcta de una marca puede llevar lejos a muchas empresas, incluso a aquellas que quizás no tengan productos de tan buena calidad.

Entonces, las lecciones más relevantes que nos deja Lockhart son: invierte en tu imagen y más importante aún: no seas un fraude, trata de que tu producto o servicio sea realmente bueno, sino hará falta un hechizo desmemorizante poderoso para que tus clientes olviden tu marca o tus desastres.

via GIPHY

Protego Totalum: ¡Ojo con la competencia!

¿Sabías que descuidar lo que está haciendo la competencia es una de las causas más comunes de fracasos empresariales? Claro que no recomendamos estar obsesionados con tus adversarios, pero siempre es bueno no perder de vista en lo que están trabajando.

Fíjate en Voldemort que, a pesar de que tenía enorme determinación y ambición, subestimaba el poder de sus rivales y su prepotencia lo llevó a la muerte. Es cierto que durante años fue invencible y uno de los hechiceros más poderosos del planeta, pero esto lo embriagó tanto que le impidió identificar adecuadamente las amenazas que estaban por venir, porque siempre pensó que Harry Potter había tenido simple suerte.

Así que deja atrás el ego, con tus propias ideas y con tu equipo de trabajo. No pienses que eres invencible, porque el mundo actual se mueve tan rápido que en un abrir y cerrar de ojos todo lo que has construido se puede ver amenazado por algo que perdiste de vista. Piensa en Netflix y Blockbuster o en la industria taxista y Uber.

¡Vaya! Pensándolo bien, cómo hacen falta esas orejas mágicas de Fred y George para espiar a la competencia.

Como puedes ver, estas son algunas de las lecciones empresariales más importantes que nos deja la popular saga del mundo mágico de Harry Potter. Si prestas atención y haces la analogía con los negocios, estas obras literarias poseen un contenido muy valioso que pueden inspirarte y colocarte en la mentalidad correcta. Coméntanos si has encontrado más lecciones y hasta entonces Potterheads. Travesura realizada.
Referencias: Forbes | InvoiceBerry | Pottermore
¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [9] Entretenimiento útil

Si te gusta, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Fabiana Russo
About

 Fabiana Russo

  (48 articles)

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.