[Biografía] J.K. Rowling, una mágica historia de superación personal y profesional | Tentulogo

[Biografía] J.K. Rowling, una mágica historia de superación personal y profesional

Nelson PeraltaBy Nelson Peralta 5 meses ago
Home  /  [Colección] Grandes Magnates de la Historia  /  [Biografía] J.K. Rowling, una mágica historia de superación personal y profesional
Escribir es una actividad tan común que, por tal razón, está muy devaluada. Hay muchos escritores para toda la gente que está dispuesta a leer, y por eso los escritores son muy mal pagados. Sin embargo, existen casos puntuales en el que esta regla se rompe, y quizás el más representativo de todos sea el de J.K. Rowling.

Joanne Rowling es una novelista, guionista y productora de cine británica que es conocida en todo el mundo por ser la autora de serie de libros de fantasía para jóvenes, Harry Potter. Los libros han vendido entre todos más de 400 millones de copias, siendo así la serie de libros más vendida de la historia, y convirtiendo a Rowling en la escritora más rica del mundo. A su vez, la historia de superación de esta escritora es impresionante y vale la pena conocerla.

Primeros años

Joanne Rowling es hija de Peter James Rowling, un ingeniero de aviación de Rolls-Royce, y Anne Rowling (de soltera Volant). Nació el 31 de julio de 1965 en el poblado de Yate, Gloucestershire (Reino Unido). Uno de sus bisabuelos maternos, Dugald Campbell, era escocés y el abuelo paterno de su madre, Louis Volant, era francés, y fue galardonado con la Croix de Guerre por su valentía excepcional al defender la aldea de Courcelles-le-Comte durante la Primera Guerra Mundial. Su hermana, Dianne, nació en casa un mes antes de que Joanne cumpliera los 2 años. La familia se mudó a la cercana aldea de Winterbourne 2 años más tarde.

Foto: antigua foto familiar en la que aparece la madre de Joanna, ella y su hermana pequeña | vía Business Insider.

Cuando era niña, Joanne solía escribir historias de fantasía que le leía con frecuencia a su hermana. Siendo una joven adolescente, su tía abuela le regaló una copia de la autobiografía de Jessica Mitford, “Hons and Rebels”. La autora se convirtió en la heroína de Joanne, quien terminó por leer todos sus libros; eso marcó el hecho de una infancia y juventud muy ligada a la literatura que se reflejaría en su futuro.

Rowling ha dicho que sus años de adolescencia fueron infelices. Su vida hogareña se complicó por la enfermedad de su madre: esclerosis múltiple, y una relación tensa con su padre, con quien no se hablaba. Sean Harris, su mejor amigo en esa época, era dueño de un Ford Anglia turquesa que, según ella, inspiró una versión voladora que aparecería en su libro “Harry Potter y la Cámara de los Secretos”. Al igual que muchos adolescentes, se interesó en la música pop, escuchó a The Clash, Smiths y Siouxsie Sioux y adoptó el aspecto de este último: con el pelo peinado hacia atrás y los ojos pintados con delineador negro; un look que todavía tendría al comenzar la universidad.

Foto: Casa donde J.K. Rowling vivió su infancia | vía Wikipedia.

Educación

Asistió a St Michael’s Primary School, una escuela fundada por el abolicionista William Wilberforce y la reformadora Hannah More. Su director, Alfred Dunn, ha sido sugerido también como la inspiración para el director de la Escuela Hogwarts de Magia y Hechicería, Albus Dumbledore. Ella asistió a la escuela secundaria en Wyedean School and College, donde su madre trabajó en el departamento de ciencias. Steve Eddy, su primer profesor de inglés en la escuela secundaria, la recuerda como “no excepcional, aunque de un grupo de chicas muy buenas para el idioma”.

Foto: Campus de la Universidad de Exeter | vía Wikipedia.

En 1982, Joanne presentó los exámenes de ingreso a la Universidad de Oxford, pero no fue aceptada y fue a la Universidad de Exeter. Martin Sorrell, un profesor de francés en Exeter, la recuerda como “una estudiante discretamente competente, con una chaqueta de mezclilla y pelo oscuro, que, en términos académicos, daba la apariencia de hacer lo que era necesario”. Rowling reconoce que prefería leer a Dickens y a Tolkien que hacer sus deberes universitarios. Después de un año de estudio en París, Rowling se graduó de Exeter en 1986. En 1988, escribió un breve ensayo sobre su tiempo estudiando los clásicos titulado: “What was the Name of that Nymph Again? or Greek and Roman Studies Recalled”; fue publicado por Pegasus, la revista de la Universidad de Exeter.

Inspiración y muerte de la madre

Después de trabajar como investigadora y secretaria bilingüe en Londres para Amnistía Internacional, Rowling se mudó con su entonces novio a Manchester, donde trabajó en la Cámara de Comercio. En 1990, mientras estaba en un viaje en tren de cuatro horas de retraso de Manchester a Londres, la idea de contar la historia de un niño que asistía a una escuela de magia “se formó por completo” en su mente. Cuando llegó a su departamento de Clapham Junction, comenzó a escribir de inmediato.

La madre de Joanne apoyaba su sueño de ser escritora

En diciembre de ese mismo año, la madre de Rowling, Anne, murió después de diez años luchando contra la esclerosis múltiple. Joanne nunca le había podido contar a su madre lo que estaba escribiendo, a pesar de que esta la apoyaba en su sueño de ser escritora. La muerte de su madre afectó en gran medida su vida y su escritura, este hecho terminaría inspirando la orfandad de Harry Potter y los sentimientos que el propio Harry tendría luego hacia sus padres muertos.

Primer matrimonio, divorcio y monoparentalidad

Un anuncio en The Guardian llevó a Joanne a trasladarse a Oporto, Portugal, para enseñar inglés. Ella enseñó por la noche y escribía durante el día. Después de 18 meses en esa ciudad, conoció al periodista de televisión portugués, Jorge Arantes, en un bar y descubrió que compartían un interés por la escritora Jane Austen.

Foto: Joanne y Jorge junto a su hija recién nacida, Jessica | vía steemit.

Después de varios meses saliendo, se casaron el 16 de octubre de 1992 y su hija, Jessica Isabel Rowling Arantes (llamada así en honor a Jessica Mitford), nació el 27 de julio de 1993 en Portugal. Joanne había sufrido previamente un aborto involuntario. La pareja se separó el 17 de noviembre de 1993. Los biógrafos de Rowling han sugerido que ella sufrió abuso doméstico durante su matrimonio, aunque se desconoce el alcance, pues ella misma no ha dado muchos detalles sobre ese momento de su vida.

En diciembre de 1993, Joanne se mudó a Edimburgo (Escocia) con su hija, para estar cerca de su hermana. Tenía tres capítulos de lo que se convertiría en Harry Potter en su maleta, además de un montón de bocetos sobre lo que serían futuros desenlaces que remitían a una saga de más de 3 libros.

Foto: Panorama de la hermosa de Edimburgo, donde Rowling viviría después de su divorcio | vía Wikipedia.

Siete años después de graduarse de la universidad, Rowling se vio a sí misma como un fracaso: Su matrimonio había fallado, estaba desempleada, con una hija pequeña a su cargo y sobreviviendo a duras penas con un cheque de la seguridad social británica, pero Rowling ha descrito ese fracaso como liberador porque le permitió concentrarse en la escritura. Durante este período, se le diagnosticó depresión clínica y hasta consideró el suicidio como una opción. Su enfermedad inspiró a los personajes de su saga conocidos como Dementores, criaturas que absorben la felicidad de sus víctimas.

Rowling entró en desesperación después de que su ex marido llegó a Escocia, buscándola a ella y a su hija. Obtuvo una Orden de Restricción, y Arantes tuvo que regresar a Portugal; sería la última vez que lo vería, aunque no se sabe si ha habido encuentros recientes o si el hombre ha tenido contacto con su hija.

Foto: El café “The elephant house” en Edimburgo, uno de los sitios predilectos de Joanne a la hora de escribir | vía Wikipedia.

Joanne comenzó un curso de capacitación docente en agosto de 1995 en la Escuela de Educación Moray House, en la Universidad de Edimburgo, después de completar su primera novela. Ella escribió en muchos cafés, especialmente en el Nicolson’s Café (propiedad de su cuñado), y en Elephant House. En una entrevista con la BBC en 2001, Rowling negó el rumor de que ella escribiera en cafés locales para escapar de su piso sin calefacción, señalando que sí tenía calefacción y que lo de los cafés era porque dar un paseo era el único mecanismo con el que Jessica, su hija, podía dormirse.

El niño que vivió

Foto: Chistopher Little, el primer agente literario de Rowling | vía christopherlittle.

En 1995, Rowling terminó su manuscrito de “Harry Potter y la Piedra Filosofal” en una vieja máquina de escribir manual. Ante la entusiasta respuesta de Bryony Evens, un lector a quien se le había pedido que revisara los primeros tres capítulos del libro, Christopher Little Literary Agents, con sede en Fulham, aceptó representar a Rowling en su búsqueda de una editorial para publicarlo. El libro fue enviado a doce editoriales y todas lo rechazaron debido a que el título aludía a un texto infantil (entonces se creía que los textos infantiles eran muy difíciles de vender). Un año después, finalmente, se le dio luz verde por parte del editor Barry Cunningham de Bloomsbury, una editorial de Londres que pago a Rowling 1.500 libras como un adelanto por los derechos de autor.

Ante la decisión de publicar el libro contribuyó la fascinación de Alice Newton, la hija de ocho años del presidente de Bloomsbury a quien su padre le había dado el primer capítulo para que lo leyese. Aunque Bloomsbury acordó publicar “Harry Potter y la Piedra Filosofal”, Cunningham dice que aconsejó a Rowling que consiguiera un trabajo diario, ya que tenía pocas posibilidades de ganar dinero con un libro para niños. Otra cosa que también le recomendó fue que no utilizara su nombre real: “Joanne Rowling”, debido que los lectores podían ser reticentes a comprar un libro escrito por una mujer, sino que usara dos iniciales y su apellido. Joanne utilizó la inicial de su primer nombre, “J”, la inicial del primer nombre de su abuela Kathleen, “K”, y su apellido.

En junio de 1997, Bloomsbury publicó la primera edición de “Harry Potter y la Piedra Filosofal” con una tirada inicial de 1.000 copias, 500 de las cuales se distribuyeron en bibliotecas públicas. (Hoy en día, estas copias están valoradas entre 16.000 y 25.000 libras cada una). Cinco meses más tarde, el libro ganó su primer reconocimiento, un Premio Smarties de Nestlé, y en febrero de 1998, la novela ganó otros dos premios: el British Book Award como libro infantil del año y el Children’s Book Award.

Foto: Primera edición de “Harry Potter y la Piedra Filosofal” | vía Wikipedia.

A principios de 1998, se llevó a cabo una subasta en los Estados Unidos para obtener los derechos de publicación de “Harry Potter y la Piedra Filosofal”, y Scholastic Inc. la ganó por 105.000 dólares. Rowling dijo que “casi murió” cuando su agente la llamó para informárselo. No era la primera vez que se pagaba tanto por los derechos de un libro, pero las circunstancias de Rowling como autora no eran como para darle tanto dinero por su manuscrito, lo que quería decir que tenía muchas posibilidades de convertirse en un éxito.

Muchos piensan que lo que se considera como el “gran éxito de Rowling” fue algo que vino de la noche a la mañana, y no, hubo varias cosas que intervinieron en esto, como las grandes operaciones de publicidad convencional respaldadas por las compañías editoriales que representaron a la escritora. Por supuesto, la calidad de la historia, en conjunto con estos procesos empresariales, es la razón principal del fenómeno “Harry Potter”.

Foto: Primera edición estadounidense de “Harry Potter y la Piedra del Hechicero” | vía Wikipedia.

En octubre de 1998, Scholastic publicó la Piedra filosofal en los EE.UU. bajo el título de “Harry Potter y la Piedra del Hechicero” (“Harry Potter and the Sorcerer’s Stone”), un cambio que Rowling dice lamentar y que habría luchado si hubiese estado en una mejor posición en ese momento (el libro se publicó originalmente como “Harry Potter and the Philosopher’s Stone” en el Reino Unido). Pero por el momento, Rowling se conformó y comenzó a disfrutar del dinero que le había dado su historia y lo primero que hizo con él fue mudarse a un mejor departamento en el 19 de Hazelbank Terrace en Edimburgo.

La secuela de la historia principal, “Harry Potter y la Cámara de los Secretos”, se publicó en julio de 1998 y nuevamente Rowling ganó el Premio Smarties con ella. En diciembre de 1999, salió la tercera novela de la saga, “Harry Potter y el Prisionero de Azkaban”, la cual también se ganó el Premio Smarties, lo que convirtió a Rowling en la primera persona en ganar ese premio tres veces consecutivas. Más tarde retiraría la cuarta novela de Harry Potter de la contienda para permitir que otros libros tuviesen oportunidad de ganar.

Rowling fue la primera persona en ganar el Premio Smarties de Nestlé tres veces consecutivas

El cuarto libro, “Harry Potter y el cáliz de fuego”, se lanzó simultáneamente en el Reino Unido y los EE.UU. el 8 de julio de 2000 y batió récords de ventas en ambos países con 372.775 copias vendidas en su primer día, casi igualando al número de ventas que tuvo “Harry Potter y el Prisionero de Azkaban” durante todo su primer año. En los Estados Unidos, el libro vendió tres millones de copias en sus primeras 48 horas y rompió todos los récords de Best Sellers habidos hasta entonces.

Foto: Interior de la primera edición de “Harry Potter y la Piedra Filosofal” | vía Flickr.

Una espera de tres años se produjo entre el lanzamiento de “Harry Potter y el Cáliz de fuego” y la quinta entrega, “Harry Potter y la Orden del Fénix”. Esta brecha llevó a la especulación de que Rowling había desarrollado un bloqueo de escritor, especulaciones que ella luego negaría. Dijo que escribir el libro fue una tarea ardua, pero que hubiese podido ser más breve si ella no hubiese tenido que atender otros compromisos relacionados con el éxito que estaba teniendo (viajes, entrevistas, estrenos cinematográficos, etc.). Por otro lado, también hay que tomar en cuenta que “Harry Potter y la Orden del Fénix” es el libro más largo de toda la saga, la edición final tiene 893 páginas.

El sexto libro, “Harry Potter y el Príncipe Mestizo”, fue lanzado el 16 de julio de 2005. También rompió todos los récords de ventas, vendiendo nueve millones de copias en sus primeras 24 horas de lanzamiento y, en 2006, recibió el premio al Libro del Año en los British Book Awards.

Foto: Colección de libros de Harry Potter | vía Flickr.

El título del séptimo y último libro de Harry Potter fue anunciado el 21 de diciembre de 2006: “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte”. Un dato curioso es que fue escrito en un ático del Hotel Balmoral en Edimburgo, algo que Rowling reveló en una entrevista que tuvo con Oprah Winfrey en 2010. El libro fue lanzado el 21 de julio de 2007, rompiendo de igual forma a las veces anteriores con todos los records literarios de sus antecesores: vendió 11 millones de copias en el primer día de lanzamiento, y cabe destacar que el relato que aparece en el último capítulo del libro fue una de las primeras cosas que Rowling había concebido de toda la serie.

A continuación, una entrevista realizada a Rowling en 1997 por una periodista de la BBC:

Harry Potter es ahora una marca global con un valor estimado de 15.000 millones de dólares. La serie, con un total de 4.195 páginas (tomando en cuenta las últimas ediciones de todos sus volúmenes), ha sido traducida, en su totalidad o en parte a 65 idiomas. También ha sido reconocida por despertar el interés en la lectura entre los jóvenes en un momento en que se pensaba que los niños abandonarían los libros por las computadoras y la televisión.

Películas de Harry Potter

Quizás el éxito mundial de Harry Potter se deba en buena parte a las adaptaciones cinematográficas de sus libros, pues en muchos lugares donde los primeros volúmenes de la historia aún no se vendían en las librerías (como es el caso de la América Latina), las películas fueron un éxito y fueron las que abrieron el camino para que jóvenes y adultos conocieran este universo mágico.

A continuación, el trailer de la primera película de Harry Potter:

En octubre de 1998, Warner Bros. compró los derechos cinematográficos de las dos primeras novelas por una suma de siete cifras que no fue revelada expresamente, aunque no se vería una primera adaptación cinematográfica de un libro de Harry Potter sino hasta el 16 de noviembre de 2001, cuando se estrenó el largometraje “Harry Potter y la Piedra Filosofal”. Su secuela, “Harry Potter y la Cámara de los Secretos” fue estrenada el 15 de noviembre de 2002, y ambas películas fueron dirigidas por Chris Columbus.

Logo de Harry Potter utilizado al inicio de todas las películas.

La versión cinematográfica de “Harry Potter y el Prisionero de Azkaban” fue lanzada el 4 de junio de 2004, y ésta fue dirigida por Alfonso Cuarón. La cuarta película, “Harry Potter y el Cáliz de Fuego”, fue dirigida por Mike Newell y fue estrenada el 18 de noviembre de 2005. “Harry Potter y la Orden del Fénix”, la quinta entrega, fue lanzada el 11 de julio de 2007; David Yates dirigió la película, y Michael Goldenberg escribió el guion, habiendo asumido el puesto de Steve Kloves, quien fue el guionista de las entregas anteriores.

Foto: Poster de la primera película de Harry Potter (2001).

Harry Potter y el Misterio del Príncipe”, la sexta parte, fue lanzada el 15 de julio de 2009 (el título en inglés de esta película es “Harry Potter and the Half-Blood Prince”, que se traduce en español como “Harry Potter y el Principe Mestizo”; ese cambio sólo se hizo en las versiones en español del libro y la película). David Yates volvió a encargarse de la dirección, y Kloves volvió a escribir el guion. Y por último, Warner Bros. decidió filmar la última entrega de la serie, “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte”, en dos partes, siendo la primera parte lanzada el 19 de noviembre de 2010 y la segunda el 15 de julio de 2011, también bajo la dirección de Yates.

Foto: Maqueta del castillo de Hogwarts utilizada para la grabación de todos los planos generales de las 8 películas de Harry Potter y será también utilizada en la grabación de las películas de Animales Fantásticos | vía Flickr.

Warner Bros. siempre tomó en cuenta de forma considerable los deseos y pensamientos de Rowling al momento de redactar su contrato de cesión de derechos cinematográficos. Una de sus principales estipulaciones fue que las películas se filmarían en Gran Bretaña y con un elenco exclusivamente británico, incluyendo también al personal de producción y los extras, lo que se cumplió a cabalidad. Rowling quiso hacer esto para crear empleos en su país natal y que mucha gente no tuviera que estar desempleada y vivir lo que ella vivió durante su dependencia de la seguridad social. También exigió que Coca-Cola, empresa que había ganado el contrato para vincular sus productos con la serie de películas, donara 18 millones de dólares a la organización benéfica estadounidense Reading is Fundamental, así como a varios programas comunitarios de caridad.

Rowling ayudó a Steve Kloves en el proceso de escritura de los guiones de las películas, asegurándose de que, entre lo que hubiera que cortar o agregar por requerimientos cinematográficos, no se contradijera el argumento principal de los libros.

Se dice que ella le contó a Alan Rickman (el actor que interpreta al personaje de Severus Snape) y a Robbie Coltrane (el actor que personifica al gigante Hagrid) ciertos secretos sobre sus personajes antes de que fueran revelados en los libros para que los usaran en el proceso de elaboración de sus personajes.

Por otra parte, Daniel Radcliffe (el actor que interpreta a Harry Potter) le preguntó si Harry moriría en algún momento de la serie, a lo cual Rowling contestó: “Tendrás una escena de muerte”, por lo que no le respondió explícitamente la pregunta. Ahora sabemos que ciertamente el final de la saga es muy ambiguo y está relacionado con la muerte de todo punto de vista.

Foto: Rowling en el estreno de “Harry Potter y la Piedra Filosofal” junto a los tres actores principales de la película y de toda la saga (de izquierda a derecha): Rupert Grint, Daniel Radcliffe y Emma Watson (año 2001) | vía popsugar.

A continuación, un video de la BBC en el que Daniel Radcliffe sostiene una conversación de una hora con J.K. Rowling (inglés):

Otro dato curioso es que el director Steven Spielberg fue contactado por Warner para dirigir la primera película, pero en algún momento de la preproducción se retiró sin explicar por qué; la prensa ha afirmado repetidamente que Rowling ejerció una fuerte influencia para que él no dirigiera la película porque no le gustaba su trabajo, pero ella declaró luego que no tenía voz ni voto sobre quién dirigía las películas y que no podría vetar de ninguna manera a Spielberg.

Foto: David Hayman, J.K. Rowling y David Yates caminando por uno de los sets de “Animales fantásticos y dónde encontrarlos” | vía harrymedia.

Terminar con la serie de películas de Harry Potter no iba a significar un cierre definitivo del universo cinematográfico, ya que en septiembre de 2013, Warner anunció una “asociación creativa expandida” con Rowling motivada a una nueva serie de películas que iban a tratar sobre un personaje creado por ella, Newt Scamander, el autor del ficticio libro “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”. Se planificó una serie de 5 nuevas películas de las cuales hasta la fecha se ha estrenado la primera, específicamente en noviembre de 2016, y la segunda está programada para noviembre de 2018.

La historia global, que está situada alrededor de 70 años antes de los hechos ocurridos en la primera parte de Harry Potter, ha sido escrita en formato de guiones cinematográficos por J.K. Rowling.

A continuación, te presentamos el trailer de la más reciente película del universo, “Animales fantásticos y los crímenes de Grindelwald”:

El legado maldito

En el año 2016, Harry Potter fue noticia nuevamente no sólo por el estreno de la película de “Animales fantásticos y donde encontrarlos”, sino por el estreno de una obra de teatro llamada “Harry Potter y el Legado Maldito” (“Harry Potter and Cursed Child” en su título anglosajón original). La obra de teatro, que fue divida en dos partes para ser vistas de forma simultánea (o en noches consecutivas), fue estrenada el 30 de julio de ese año. Luego, el día siguiente al estreno, se publicó un libro que contenía los guiones utilizados para el montaje de la obra de teatro.

Logo de “Harry Potter y el Legado Maldito” | vía Harry Potter Wikia.

Esta obra no fue escrita por Rowling sino por el dramaturgo Jack Thorne. Sin embargo, sus promotores y la misma Rowling han indicado que la historia es de ella y que ha sido concebida en conjunto con el director de teatro John Tiffany, por lo que sí debería ser considerada como parte del canon oficial.

Los fans de la saga han sido muy duros con esta historia, criticándola al punto de tomarla como un “fan fiction” (al no haber sido escrita directamente por Rowling) incoherente e inconsistente, aunque hay quienes matizan estas críticas diciendo que son sesgadas al no tomar en cuenta el hecho de que no está hecha en los formatos acostumbrados: novelas y películas.

Foto: Rowling junto a una parte del staff original de la obra “Harry Potter y el Legado Maldito” (de izquierda a derecha): John Tiffany, Jamie Parker, Jack Thorne, Noma Dumezweni y Paul Thornley | vía Pottermore.

No obstante, a nivel comercial, “Harry Potter y el Legado Maldito” ha tenido el éxito esperado. Las críticas hacia el montaje de la obra de teatro son generalmente positivas y el público la ha ido a ver masivamente, por lo que se ha garantizado que habrá futuros montajes de la obra en Broadway en otros países.

Más allá de Harry Potter

Foto: Neil Blair, actual agente de Rowling | vía Lumos Foundation.

En julio de 2011, Rowling se separó de su agente literario, Christopher Little, y se trasladó a una nueva agencia, la Asociación Blair, fundada por uno de los antiguos empleados de Little, Neil Blair. La agencia anunció en su sitio web que Rowling tenía previsto publicar un nuevo libro dirigido a adultos y que no tendría nada que ver con la saga de Harry Potter. En un comunicado de prensa, la propia Rowling dijo que su nuevo libro sería bastante diferente a lo que el público estaba acostumbrado a leer de ella.

El título del libro se anunció en el mes de abril de 2012: “The Casual Vacancy” (“La Vacante Imprevista”), y sería publicado en septiembre por la editorial Brown and Company. El argumento principal, relata una lucha por un cargo público en un pequeño pueblo inglés y trata temas como la violencia familiar, el sexo, las autolesiones y la drogadicción, entre otros. Rowling dio varias entrevistas e hizo apariciones para promocionar la nueva novela, incluso fue al London Southbank Centre, al Cheltenham Literature Festival, al Charlie Rose y al Lennoxlove Book Festival.

Embed from Getty Images

Foto: Primera edición de “Una vacante imprevista” | vía Wikipedia.

Era normal que, al tratarse de ella, este libro fuera a ser un éxito de ventas aunque, evidentemente, este éxito no sería igual al de Harry Potter: en sus primeras tres semanas de publicación, “The Casual Vacancy” vendió más de 1 millón de copias en todo el mundo, y también se anunció, en el mes de diciembre de 2012, que la BBC sería la encargada de adaptar la historia como una miniserie televisiva.

El agente de Rowling, Neil Blair actuó como productor de dicha adaptación, a través de su compañía de producción independiente y junto a Rick Senat como productor ejecutivo. Rowling también colaboró ​​en la adaptación como productora ejecutiva y, eventualmente, el producto final se emitiría en tres capítulos a través de la señal abierta de la BBC, del 15 de febrero al 1 de marzo de 2015.

Cormoran Strike

Foto: Primera edición de “El canto del cuco” | vía Wikipedia.

En 2007, durante el Festival del Libro de Edimburgo, el autor Ian Rankin afirmó que su esposa vio a Rowling en un café “garabateando” sobre una novela de detectives. Rankin más tarde se retractó de lo que había dicho, alegando que era una broma, pero el rumor persistió, incluso dio paso a una información publicada en 2012, en The Guardian, donde se especulaba que el próximo libro de Rowling sería una novela negra.

En abril de 2013, la editorial Little Brown publicó “The Cuckoo’s Calling” (“El canto del cuco”), una novela del supuesto autor Robert Galbraith, a quien el editor describió en la reseña como “un antiguo investigador de la Real Policía Militar que había dejado la organización en 2003 para trabajar en la industria de la seguridad civil”.

La novela, una historia de detectives en la que un investigador privado llamado Cormoran Strike desentrañaba el supuesto suicidio de una supermodelo, vendió 500 copias en tapa dura y recibió la aclamación de otros escritores de novelas de crímenes y de los críticos en general. De hecho, una nota en el Publishers Weekly llamó al libro un “debut estelar”, mientras que la sección de misterio del Library Journal dijo que la novela era “el debut del mes”.

India Knight, novelista y columnista de The Sunday Times, tuiteó el 9 de julio de 2013 que había leído “The Cuckoo’s Calling” y pensó que era muy bueno para ser una novela de debut. En respuesta, un tuitero llamado Jude Callegari dijo que la autora era Rowling. Knight le preguntó por qué pensaba esto, pero no obtuvo más respuestas del internauta. La columnista notificó a Richard Brooks, editor de la sección de arte del Sunday Times, quien comenzó su propia investigación al respecto.

Foto: Rowling presentando la segunda parte de la saga de Strike, llamada “El gusano de seda” | vía Blog Hogwarts.

Después de descubrir que Rowling y Galbraith tenían el mismo agente y editor, mandó a hacer varios análisis lingüísticos de ambos autores que encontraron similitudes. Posteriormente, Brooks, con muchas pruebas en la mano, contactó al agente de Rowling quien no pudo negar que ese tal Galbraith era en efecto Rowling tras un pseudónimo.

A los pocos días de que se revelara a Rowling como la verdadera autora de “The Cuckoo’s Calling”, las ventas aumentaron un 4.000%, y Little Brown tuvo que imprimir otras 140.000 copias para satisfacer el aumento de la demanda. A partir del 18 de junio de 2013, una copia firmada de la primera edición se vendería por hasta 4.453 dólares (unas 2.950 libras), mientras que una copia de primera edición firmada no usada llegó a ofrecerse por 6.188 dólares (3.950 libras).

Rowling dijo que había disfrutado trabajar bajo un seudónimo. En el sitio web de Robert Galbraith, Rowling explicó que tomó el nombre de uno de sus héroes personales, Robert Kennedy, y un apellido de un personaje de fantasía que ella misma había inventado, Ella Galbraith

A continuación, el trailer de la serie de la BBC basada en los libros de Cormoran Strike:

Por supuesto, no tardaron en aparecer los comentarios sobre que esto había sido una especie de truco publicitario de Rowling para vender. Algunas personas hicieron notar que muchos de los escritores que inicialmente elogiaron el libro, como Alex Gray o Val McDermid, estaban dentro del círculo de conocidos de Rowling; pero esos dos escritores negaron vociferantemente cualquier conocimiento previo de la autoría de Rowling.

Éxito financiero: la escritora más rica del mundo

Escritores ricos hay muchos; sin embargo, Rowling es un caso especial porque es la única escritora que se ha convertido en multimillonaria a partir de las regalías de sus libros. De modo que, un exitoso empresario que además sea escritor, no cuenta para este mérito. En 2004, Forbes nombró a Rowling como la primera persona en convertirse en multimillonaria sólo escribiendo libros. Sin embargo, esto ha suscitado varias controversias.

Embed from Getty Images

En primer lugar, gran parte de la fortuna de Rowling, que en su mayor momento se calculó en 650 millones de dólares, no vino de los libros sino de las películas, que hasta la fecha han generado más de 6.000 millones en ganancias devenidas de la venta de boletos y de ventas digitales oficiales. Por otra parte, Rowling impugnó los cálculos de Forbes y dijo que sí tenía dinero, pero que no era tanto como la revista decía.

La lista Rich Times del Sunday Times de 2016 calculó la fortuna de Rowling en 600 millones de libras esterlinas, y la ubicó en la 197ª posición en la lista de las personas más ricas en el Reino Unido. En 2012, Forbes eliminó a Rowling de su lista de ricos, alegando que entre donaciones a la caridad y la alta tasa de impuestos en el Reino Unido, había perdido el valor personal suficiente como para dejar de ser considerada multimillonaria.

Embed from Getty Images

Rowling ha estado ligada a numerosas obras de beneficencia. Los ingresos de uno de sus libros, “Animales fantásticos y donde encontrarlos”, fueron reunidos y entregados a un fondo para la ayuda de niños en situación de pobreza extrema. La cantidad donada sobrepasó los 10 millones de libras esterlinas. Además de eso, también ha donado mucho dinero a organizaciones científicas que se han dedicado a buscar una cura para la esclerosis múltiple, la enfermedad que mató a su madre.

Entre donaciones a la caridad y la alta tasa de impuestos en el Reino Unido, Rowling ha perdido el valor personal suficiente como para dejar de ser considerada multimillonaria

Más allá de su dinero, las hazañas de Rowling como escritora la han convertido en una de las personas más influyentes del mundo, pues sus legiones de fans se cuentan por millones. Es una persona cuyo rostro no es desconocido ni para quienes la leen ni para muchos que la conocen por referencia. Esto no pasa con todos los escritores, incluyendo a aquellos cuyos libros se han convertido en Best Seller. Podemos poner el ejemplo de James Patterson o de John Grisham; incluso, pudiésemos hablar de E.L. James, la autora de las “50 Sombras de Grey”… Ninguna de esas personas es tan famosa como J.K. Rowling.

Foto: Mansión de J.K. Rowling en Escocia | vía susanstraveladventures.

Críticas a su trabajo

J.K. Rowling no es considerada una genio de la literatura; como dijimos anteriormente, su éxito se debe a una combinación entre una buena historia, buenas operaciones de marketing y suerte. En los altos círculos intelectuales británicos la consideran como una escritora menor que inauguró una nueva moda de superventas ligadas a la literatura juvenil, pues el éxito comercial de Harry Potter, abrió paso a la masificación de otras sagas de obras de fantasía dirigidas a niños como El Legado de Christopher Paolini, Las Crónicas de Spiderwick de Tony DiTerlizzi y Holly Black, y La Materia Oscura de Phillip Pullman.

Embed from Getty Images

Otros escritores que también se han hecho famosos por sus libros de temas fantásticos, han opinado que Rowling es una buena escritora, tal es el caso de Stephen King, cuyas palabras exactas palabra fueron: “Rowling y Meyer están hablando directamente a las personas más jóvenes. La verdadera diferencia es que Jo Rowling es una escritora magnífica, mientras que Stephenie Meyer no tiene mucho talento. Ella no es tan buena”.

Otra frase de Stephen King sobre Rowling fue: “Rowling creó 7 horrocruxes. Puso una parte de su alma en cada uno de sus libros y ahora vivirá para siempre“. Si bien King elogiarla con esta frase, muchos lo criticaron por el hecho de que, en el universo literario de de Harry Potter, un horrocrux es un objeto tenebroso.

Las mayores críticas hacia Harry Potter, sin embargo, siempre han venido de grupos religiosos, quienes acusan a Rowling de promover la práctica de la brujería entre los jóvenes. Ha habido ciertos grupos religiosos protestantes, tanto en Reino Unido como en Estados Unidos, que han hecho lobby para prohibir el libro en las escuelas, y eso sin mencionar que en algunos países árabes donde está instaurada la Sharía, los libros de Harry Potter de planto están prohibidos.

A continuación, un video del youtuber Daiel De Oz comentando a cerca de la religión en el mundo de Harry Potter:

Esto ha suscitado un debate bastante encarnizado, enfrentando inclusive a miembro de una misma religión. Por ejemplo, la Iglesia Católica no ha fijado postura al respecto, pero la mayoría de sacerdotes a los que les han preguntado sobre Harry Potter, no han dicho comentarios negativos sobre la historia; al contrario, muchos se han declarado “fans”.

Nuevo matrimonio y familia

El 26 de diciembre de 2001, Rowling se casó con Neil Murray (nacido el 30 de junio de 1971), un médico de Escocia, en una ceremonia privada que no tuvo mucha ostentación y que se llevó a cabo en la casa de ella, cerca de Aberfeldy. La pareja ha tenido dos hijos hasta la fecha, David Gordon Rowling Murray, el cual nació el 24 de marzo de 2003, y Mackenzie Jean Rowling Murray, la cual nació el 23 de enero de 2005.

Embed from Getty Images

Antes de octubre de 2012, Rowling vivió en una casa cercana a la del autor Ian Rankin, quien luego dijo que era callada e introspectiva después de haberla tenido como vecina por un buen tiempo, y que parecía “estar en su elemento”. Sin embargo, en octubre de 2012, un artículo de la revista New Yorker declaró que la familia Rowling vivía en una casa del siglo XVII situada en la ciudad de Edimburgo y cuya fachada está oculta por altos setos de coníferas.

Frases célebres de J.K. Rowling

  1. “Aquellos que mejor se adaptan al poder son aquellos que nunca lo han buscado”.
  2. «“Destino” es la palabra que usamos para describir decisiones que tomamos en el pasado que tuvieron consecuencias dramáticas».
  3. “En mi opinión, las palabras son nuestra fuente más grande de magia y son capaces de dañar y sanar a alguien”.
  4. “Todos tenemos luz y oscuridad en nuestro interior. Lo que importa es lo que tomamos en cuenta a la hora de actuar: eso define quienes somos realmente”.
  5. “No necesitamos magia para cambiar el mundo porque ya tenemos ese poder en nuestro interior: tenemos el poder de imaginar un mundo mejor”.
  6. “La grandeza inspira envidia, la envidia engendra rencor y el rencor produce mentiras”.
  7. “No importa como nacemos si no en lo que nos convertimos”.
  8. “El fracaso implicó deshacerse de todo lo innecesario. Dejé de fingir ante mí misma ser algo que no era y comencé a dedicar todas mis energías a terminar el único trabajo que me importaba”.
  9. “La felicidad que sentimos tiene mucho que ver con comprender que la vida no es una lista de cosas que debemos conseguir. Tus logros no son tu vida”.
Referencias:
Foto de cabecera: vía Megalópolis.
Con información de: Wikipedia | Biografías y Vidas | Historia-Biografía | Busca Biografías | Vanity Fair | Adeccorientaempleo.

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Categories:
  [Colección] Grandes Magnates de la Historia, [Colección] Mujeres Poderosas e Inspiradoras

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Nelson Peralta
About

 Nelson Peralta

  (82 articles)

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.