6 ideas de emprendimiento sustentable (green business) + bonus

6 ideas de emprendimiento sustentable (green business) + bonus

Fabiana RussoBy Fabiana Russo 3 semanas ago
Home  /  [2] Consejos para emprendedores  /  6 ideas de emprendimiento sustentable (green business) + bonus
El emprendimiento sustentable, green business o ecoemprendimiento ha estado en auge en los últimos años gracias a que los consumidores son cada vez más conscientes del cambio climático y el papel que juegan los seres humanos y las empresas en él.

Esta consciencia colectiva que cada vez crece más, ha hecho que no sólo se impulse a los negocios a cumplir con su responsabilidad social corporativa (RSC), sino que se incrementen los emprendedores que realmente quieren contribuir con el planeta.

Si eres uno de ellos y estás buscando inspiración para crear tu propio negocio ecológico, sigue leyendo para descubrir algunas ideas que ya se están llevando a cabo alrededor del mundo.

1. Construye productos derivados del reciclaje

Como parte del movimiento ecologista y sustentable, debes saber que es impresionante la cantidad de basura que se produce en el planeta: de acuerdo con el Banco Mundial, en 2016 se registraron 2.010 millones de toneladas de desechos y para 2025 se espera que alcance los 3.400 millones si no se toman medidas urgentes.

  • Para que te hagas una mejor idea de cuánto son 3.400 millones de toneladas: Uno de los cruceros más grandes en la actualidad, con unos 70 metros de altura (como un edificio de 24 pisos) y 360 metros de largo (casi como 4 campos de fútbol) pesa 200.000 toneladas. Pues bien, la basura que se estima generaremos AL AÑO en 2025 equivale al peso de 17.000 cruceros gigantes como el del ejemplo.

Contaminación oceánica de plástico

Foto: Pixabay

El gran inconveniente de estos desechos es el plástico, que puede tardar miles de años en desintegrarse por completo, causando gran contaminación en el agua y en las comunidades.

Es por esta razón que desde hace años se ha tratado de impulsar la cultura del reciclaje en los países y es en esta cultura que puedes encontrar varias oportunidades de negocio. De la que te hablamos en esta ocasión es de la construcción de nuevos productos a partir de desechos o de materiales reciclables. No tiene por qué ser algo extremadamente complejo y para que tengas una mejor idea de a qué nos referimos te dejaremos un ejemplo de la vida real.

Freitag

Freitag es una empresa suiza que tiene aproximadamente 25 años en el mercado. Fue construida por dos hermanos: los diseñadores Markus y Daniel Freitag, quienes utilizaban a diario bicicletas para transportarse en Zurich y fue a través de esta experiencia que empezarían a tener una idea de su negocio: necesitaban un bolso para llevar sus cosas cuando fueran en bici, pero no cualquier bolso, sino uno funcional, repelente al agua y resistente al clima suizo.

Un día viendo a los camiones que pasaban frente a su casa se dieron cuenta de que ahí tenían la respuesta. Decidieron utilizar las lonas que cubrían a estos camiones de la lluvia y el clima para sus propios bolsos y además pensaron que también podían reciclar la basura de otros para complementar su producto, así que un día tomaron la lona, la lavaron, la cosieron con su propia máquina y utilizaron cámaras de bicicletas y cinturones de seguridad reciclados para sellar las costuras del bolso y emplearlas como correas para colgarse el producto.

Bolsos sustentables ecológicos Freitag

Bolsos FREITAG | Foto: Dawn Gordon vía Flickr

El resultado fue tan exitoso que pronto no sólo hicieron bolsos, sino billeteras, forros para móviles, mochilas, bolsos de viaje, entre otros. Y hoy día tienen más de 24 tiendas Freitag.

2. Crea productos útiles y comestibles o reutilizables

POKEAT

Este es el nombre que la ha dado la empresa TRIPPRO a una bolsa eco friendly, donde puedes almacenar cualquier tipo de alimento; desde un sandwich hasta una pasta con salsa o una ensalada con aderezo. La bolsa está fabricada con termoplástico libre de químicos tóxicos para los alimentos como BPA, similar al caucho de silicona y con poliéster libre de toxinas, lo que es mucho mejor y menos dañino que cualquier bolsa plástica. También es a prueba de agua, de derrames, resistente al aceite y fácil de limpiar, e incluye su propio set de cubiertos compactos.

Bolsa ecológica POKEAT

GIF vía Kickstarter

Con este producto, la empresa resolvió tres problemas: la contaminación con plástico, el desecho y comodidad en el transporte de alimentos, ya que la bolsa es adaptable prácticamente a cualquier tamaño y una vez que se han consumido el contenido de la misma, puede doblarse hasta caber en un bolsillo.

Este emprendimiento sustentable ha sido financiado a través de kickstarter y hasta ahora cuenta con más de 245.000$.

Bakeys

Hablando de productos útiles y comestibles tenemos el ejemplo de esta startup india. Ellos también tratan de solucionar el problema del plástico, específicamente de los cubiertos de plástico que muchos desechan luego de haberlos utilizado tan sólo una vez.

Su creador, el investigador Narayaa Peesapaty, empezó diseñando una especie de cuchara y tenedor comestible y saludable, para que cuando finalices con tus alimentos puedas comértelos en vez de desecharlos, aunque si decides lo último estos se degradarán totalmente luego de una semana (en caso de que algún animal no se lo coma antes).

Cucharas comestibles y saludables

Cucharas comestibles de Bakeys | Foto vía Bakeys

Los cubiertos son de una masa elaborada con sorgo, arroz y harina de trigo, a la que le añaden sabores como vainilla, fresa, sal y pimienta u otras especies indias si el cliente así lo desea. Están libres de productos químicos, aditivos, ingredientes animales, leche y productos lácteos, por lo que también sirven para vegetarianos y veganos.

Hasta ahora, este emprendimiento sustentable no sólo ha creado cucharas y tenedores, sino tazones para ensaladas, tazas y platos.

3. Aprovecha los alimentos desperdiciados

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un 30% de todos los alimentos que se producen para los humanos son desaprovechados anualmente, lo que equivale a la pérdida de 1300 millones de toneladas de comida y cerca de 700.000 millones de dólares en coste medio ambiental.

Desperdicio de comida

Foto: U.S. Department of Agriculture vía Flickr

Esto no sólo significa que se desperdician recursos tan importantes como el agua, la energía y la tierra, sino que también se desechan alimentos cuando existen casi 800 millones de personas en el planeta que no poseen recursos o la capacidad de adquirirlos.

Para combatir esta realidad, existen empresas que han aprovechado los alimentos desechados o el desperdicio de los mismos para elaborar sus propios productos. Veamos:

WISErg

Es una compañía que emplea tecnología biológica para transformar los desechos de alimentos en fertilizantes, esto con la finalidad de desviar estos restos alimenticios de los vertederos, compostadores y digestores.

El producto estrella se denomina Harvester; es una “cosechadora” instalable en cualquier tienda de comestibles, supermercados, cafeterías y restaurantes. Con esta máquina puedes depositar los alimentos para que la misma los triture y capture sus nutrientes, que luego serán trasladados a las instalaciones de la empresa para procesarlos y finalmente convertirlos en fertilizante, el cual puede ser utilizado en suelos orgánicos sin ninguna restricción. El Harvester también permite obtener estadísticas de uso y un registro de cuantas sobras de alimentos produce cada establecimiento para que en el futuro puedan tomar decisiones más acertadas.

  • DATO CURIOSO: Hasta la fecha, WISErg ha recibido alrededor de 70 millones de dólares en rondas de financiamiento y uno de los socios más importantes de esta empresa es la cadena de supermercados estadounidense Whole Foods, que tiene instalada la cosechadora en algunos de sus locales.

En este proceso se evita que los alimentos se pudran, lo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, olores y plagas.

Snact

Esta es una empresa británica que aprovechó las frutas que la gente desperdicia o que considera “feas” –sí, como esas que tienen algunas manchas marrones– para elaborar frutos secos y barritas nutritivas a mano. La idea inició en 2013, cuando los fundadores se dieron cuenta de que en el Reino Unido se desperdician alrededor de 1,4 millones de frutas al año.

Empezaron recolectando los desperdicios en mercados mayoristas, los cuales utilizaron para crear su producto y venderlos por cuenta propia en otros mercados de Londres y no fue sino hasta dos años más tarde que lanzaron los primeros paquetes en tiendas.

En la actualidad puedes adquirir estos snacks en varios ecommerce y tiendas, entre ellas Amazon. Además, la empresa también está abordando el desperdicio del packaging, por lo que elabora los suyos en casa con materiales biodegradables. Estas barritas además de ser sustentables son muy nutritivas; no contienen gluten, azúcar agregado, aditivos o preservativos y pueden ser consumidas por veganos.

4. Vende productos ecológicos para el césped y la limpieza

césped

Por lo general, los productos de limpieza y fertilizantes poseen sustancias tóxicas para el medio ambiente, muchos de ellos son elaborados con químicos como fosfatos, que hacen que proliferen las algas en cuerpos acuáticos, lo cual altera el ecosistema y puede producir la muerte de peces gracias a la reducción de oxígeno en el agua o la intoxicación de los mismos.

Para prevenir esta contaminación ambiental, muchos green business han empleado tiempo y dinero en desarrollar productos con las mismas finalidades, pero amigables con el medio ambiente. Veamos:

Holganix

Esta empresa ha creado productos para el cuidado del césped que contienen microorganismos naturales del suelo. De acuerdo con su página web, están comprometidos a eliminar 100.000.000 libras de nitratos, 100.000.000 libras de fosfatos y 25.000.000 onzas de pesticidas concentrados para el Día de la Tierra en 2020, esto, gracias a que con cada jarra de su producto Holganix Bio 800+ se contribuye a la eliminación de estos químicos en el suelo, porque funciona como una planta probiótica, además de que la sustancia puede complementarse un 50% con fertilizantes tradicionales y hasta un 75% con pesticidas.

Better Life

Better Life es una estrella en el emprendimiento sustentable. La revista Inc. la clasificó en su lista de empresas privadas de más rápido crecimiento en Estados Unidos en 2014 y lo que hacen es desarrollar productos derivados de plantas que no contienen fragancia, sulfato, son libres de crueldad y petróleo, por lo que cuidan la salud de las personas, los animales y la vida marina.

El éxito de este green business también se debe a su aparición en el programa de televisión Shark Tank, que no sólo les permitió una mayor visualización, sino que los ayudó a vender sus productos en las tiendas Target en Estados Unidos y Canadá. Echa un vistazo:

Sus productos incluyen: limpiadores y toallitas multiuso, pulidores de acero y madera, jabones y lociones, gel lavavajillas, detergente para ropa, entre otros; y el packaging se realiza con energía solar, material reciclable y degradable de dos a cinco veces más rápido que un producto convencional de limpieza natural.

5. Crea una aceleradora de empresas ecológicas o una compañía de capacitación

A pesar de que hay una tendencia de que cada vez más empresas quieren hacerse amigables con el ambiente, muchas no tienen idea de las regulaciones que deben seguir para cumplir con su RSC e incluso les cuesta conseguir financiamiento para poder desarrollarse.

Es por esta razón que puedes contribuir con la proliferación del emprendimiento sustentable creando una aceleradora que logre apoyar a este tipo de compañías en sus etapas iniciales, les brinde el conocimiento necesario y las ayude a conseguir inversiones para crecer.

ECOSTAR

Esta aceleradora es el producto de una colaboración entre varias compañías relacionadas con el medio ambiente y las energías renovables, así como la Universidad de Padova, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Manchester y la Universidad Transilvania de Brașov.

En junio de 2018, ECOSTAR seleccionó a su primera cohorte compuesta por ocho startups, las cuales tendrán la oportunidad de recibir capital semilla que asciende a unos 15.000 euros, instalaciones y servicios de aceleración que ascienden a 25.000 euros, mentoría y un programa de entrenamiento intensivo y el acceso a la red global de inversores y mentores de ECOSTAR.

En caso de que una aceleradora parezca demasiado para empezar, puedes dedicarte a crear una consultora ambiental, como ETIFOR, una de las compañías que ayudó a crear ECOSTAR, la cual –de acuerdo con su página web– se encarga de mejorar “los beneficios económicos, ambientales y sociales de las políticas, proyectos e inversiones a través de la ciencia aplicada, la innovación proactiva y el buen gobierno” de compañías privadas, organizaciones de la administración pública, ONGs y organizaciones sin fines de lucro.

6. Utiliza la tecnología para ahorrar energía

Si tienes la oportunidad de crear softwares, desarrollar tecnología o trabajar con alguna existente, utiliza esos recursos para innovar en el sector y ayudar al planeta. Sigue estos ejemplos:

Google y su termostato inteligente

Nest Learning Thermostat de Google

Termostato Nest de Google | Foto vía Wikimedia Commons

Google ha decidido aventurarse en el mundo del Internet de las Cosas (una de las tecnologías más disruptivas del momento) y con eso ha logrado desarrollar el Nest Learning Thermostat, un aparato inteligente que regula la temperatura de tu casa de acuerdo con tus gustos y a través de tu teléfono puede saber si estás en casa para poder configurarse en modo “eco”, lo que permite ajustar la temperatura para ahorrar energía mientras no estás.

Tado

Esta startup alemana hace algo parecido a Google, con la diferencia de que su objetivo es 100% ayudar al medio ambiente proporcionando servicios de control de clima a todos los hogares. Esto lo realiza controlando los sistemas de calefacción y aire acondicionado a través de una asistente y una app para el móvil. En la actualidad, este emprendimiento sustentable es uno de los de más rápido crecimiento en Alemania y está teniendo enorme éxito en Europa, Estados Unidos y Singapur.

Climeon

Finalmente, ponemos como ejemplo a esta startup sueca que utiliza el calor residual de las industrias y el calor geotérmico a baja temperatura para convertirlos en electricidad limpia las 24 horas del día. Según su página web, con 100.000 módulos de esta tecnología se pueden ahorrar hasta 98 millones de toneladas de dióxido de carbono. La empresa es pionera en este campo y se estima que la capitalización de su mercado es de 175 millones de euros aproximadamente. Entre sus clientes más reconocidos se encuentra Virgin Group, de hecho, el magnate Sir Richard Branson ha participado en la promoción de la startup. Echa un vistazo:

Bonus:

Como sabemos que aún se pueden hacer muchísimas cosas para echar a andar un emprendimiento sustentable, hemos decidido dejarte 6 ideas más para tenerlas en consideración:

  1. Vende bicicletas, repáralas e incluso ofrece llevar publicidad en ellas: las bicicletas son un medio de transporte ideal para el planeta, ya que no emiten dióxido de carbono u otros contaminantes, consumen menos energía en su producción, reducen el ruido citadino, el tráfico y además te ayudan a ejercitarte. Incluso puedes llevar más allá esta idea y elaborarlas con materiales amigables con el medio ambiente, como bambú.
  2. Abre una agencia de publicidad y marketing dedicada a los emprendimientos sustentables.
  3. Ofrece tours por tu ciudad o tu localidad en bicicletas.
  4. Crea una página web donde elabores menús saludables y de fuentes locales para entregarlos a domicilio o al trabajo de las personas.
  5. Abre un restaurante que elabore comida con alimentos locales y utiliza productos amigables con el medio ambiente.
  6. Conviértete en proveedor de paneles solares y ofrece su instalación en casas, negocios, etc.
Esperamos que algunas de estas ideas te hayan inspirado para empezar tu propio negocio sustentable. Ahora no sólo podrás ayudar al mundo con lo que haces, sino que también podrás recibir una recompensa monetaria por ello.

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [2] Consejos para emprendedores

Si te gusta, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Fabiana Russo
About

 Fabiana Russo

  (37 articles)

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.