En la actualidad, es el portal educativo más exitoso y esto la ha llevado a estar en la posición número 17 del ranking mundial de startups y la número 10 en el de Estados Unidos.
¿Cómo Coursera llegó a ser lo que es hoy?
La plataforma fue fundada en 2012 por dos profesores de informática de la Universidad de Stanford: Andrew Ng y Daphne Koller. La idea la obtuvieron luego de algunas experiencias ofreciendo cursos abiertos en esa institución en 2011.
Les había parecido que existía una demanda gigante por el aprendizaje en línea (se habían inscrito más de 100.000 estudiantes) y después de tan exitoso resultado, decidieron dejar de trabajar en la universidad y dedicarse a lanzar Coursera para escalar el impacto.
A pesar de que algunos MOOCs (Cursos Online Masivos y Abiertos) ya se habían ejecutado con anterioridad, fue entre 2011 y 2012 que esta tecnología empezó a tomar auge; el New York Times declaró a este último año como «el año de los MOOCs», principalmente por lo que se estaba haciendo en Stanford, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y en otras universidades del mundo. Situación que, como vemos, fue aprovechada por ambos profesores.
En el siguiente video (subtitulado), puedes ver a la cofundadora Daphne Koller en un TED Talk comentando sobre la creación de Coursera y sobre lo que ellos han aprendido de esta experiencia:
En el mismo año de creación, Ng y Koller lograron asociarse con 3 de las mejores universidades de Estados Unidos: Princeton, la Universidad de Michigan y la Universidad de Pennsylvania (eso sin contar a Stanford que ya se encontraba respaldando el proyecto). Por lo que desde entonces, podías acceder a la página web de Coursera desde cualquier parte del mundo y recibir educación gratuita de algunas de las más prestigiosas universidades en la actualidad.
Por supuesto que la experiencia no era la misma que estar en el campus y no se obtenía especialización o título formal alguno, pero el propósito de los fundadores era que cada vez más se lograra democratizar la educación y que aquellas personas que no tenían buena enseñanza en las universidades y escuelas de su país o quizás no al mismo nivel, pudieran obtenerla gratis y sin trasladarse, mejorando su vida personal y profesionalmente, porque a ver…¿A quien no le llamaría la atención un curriculum de alguien que ha hecho un curso certificado por Stanford? Así que esta pequeña revolución empezaba, incorporando la tecnología para cambiar para siempre la manera en la que se educan las personas.
A partir de su creación, la plataforma fue creciendo y ganando popularidad entre otras universidades de todo el mundo, que también querían asociarse al proyecto e impartir sus propios cursos a través de él; y no sólo esto, sino que empezaron a darles créditos reales en dichas universidades a aquellas personas que tomaran el curso por Internet. La desventaja: que ya no podías obtener el certificado de forma gratuita.
- Idiomas: Para 2013, Coursera siguió mejorando e incorporó varios idiomas para los cursos: español, francés, chino e italiano (además del original, el inglés). Actualmente también se han incorporado el ruso, portugués, coreano, alemán, hindi, griego, turco, rumano, entre otros.
Durante todos estos años, la plataforma tan solo ofrecía cursos; sin embargo, para 2015, Coursera anunció una alianza con Instagram y Google para lanzar «microgrados», una modalidad que le permite a los estudiantes recibir teoría y probar lo que aprendieron durante las clases en un proyecto final práctico elaborado por universidades y estas empresas tecnológicas. Además, se introdujeron las «especializaciones», una especie de cursos en serie (entre 3 a 6) de un tema en específico y quizás una de las opciones más atractivas: grados universitarios, que incluyen másters y una licenciatura de las más reconocidas universidades.
Cifras de Coursera
El mismo año de su creación, Coursera había logrado que más de un millón y medio de estudiantes de 190 países del mundo se inscribieran en sus clases y alrededor de 33 universidades se habían sumado a la plataforma impartiendo más de 200 cursos, adelantando a competidores como edX, Udacity y Khan Academy.
También en 2012 había logrado recaudar sus primeros fondos: 22 millones de dólares de Kleiner Perkins Caufield & Byers y New Enterprise Associates. Al año siguiente, se abriría otra ronda de financiamiento Serie B liderada por el Grupo del Banco Mundial, que logró reunir 63 millones de dólares.
Desde que fue creada en 2012 hasta la fecha, ha recibido una inversión de más de 210 millones de dólares
En 2015, New Enterprise Associates lideró otra ronda de financiamiento, en donde Coursera logró recaudar casi 50 millones de dólares y a finales de ese mismo año, EDBI invirtió 11.6 millones de dólares. Su última ronda ocurrió en julio de 2017 donde recaudó 64 millones de dólares, así que desde que fue creada en 2012 hasta la fecha, ha recibido una inversión de más de 210 millones de dólares.
Apartando lo financiero, actualmente la plataforma ha sido tan exitosa que cuenta con más de 33 millones de estudiantes, más de 2700 cursos, más de 250 especializaciones, más de 10 grados universitarios y más de 150 universidades y grupos asociados, entre los que se encuentran:
- National Geographic
- El Banco Mundial
- Google Cloud
- Berklee College of Music
- El Museo de Arte Moderno
- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
- La Universidad de Los Andes
- El Tecnológico de Monterrey
- La Pontificia Universidad Católica de Chile
- La Universidad Autónoma de Barcelona
- El IE Business School de Barcelona
- La Universidad de São Paulo
- Yale
- Columbia
- Entre muchos otros.
¿Qué puedes hacer y conseguir en Coursera?
Como hemos comentado anteriormente, en Coursera tienes muchísimas opciones de aprendizaje y todo varía dependiendo de tus necesidades y del dinero que dispongas para invertir en educación. Hay numerosos cursos y especializaciones a los que puedes acceder de forma gratuita, sin embargo, para adquirir el certificado debes pagar y presentar las pruebas correspondientes.
- DATO: Las certificaciones para los cursos y especializaciones oscilan entre 29 y 50 dólares. Todo depende de la universidad y del contenido de las clases.
En cuanto a los másters y la carrera universitaria, el precio es mucho más elevado: entre 15.000 a 30.000 dólares dependiendo de la universidad. No obstante, varios de estos grados son ofrecidos a un precio mucho más barato que en el campus, por lo que para algunos esto puede ser bastante rentable.
En caso de que no puedas pagar nada de esto, Coursera ofrece para casi todos los cursos la opción de solicitar ayuda económica. Para esto deberás rellenar un formulario que te solicitará información académica, metas profesionales y tu circunstancia económica. Adicionalmente, deberás comprometerte a cumplir con el código de honor y conducta de Coursera. El proceso se tarda alrededor de 15 días en los cuales tu aplicación será revisada por el equipo de la plataforma y al finalizar te enviarán un correo informándote la decisión.
Si deseas obtener más información al respecto haz clic aquí.
Cursos de interés para emprendedores
Entre los cursos y especializaciones más llamativas para emprendedores (en español) se encuentran:
1. Especialización de Finanzas Corporativas de la UNAM
Aquí podrás aprender sobre:
- Administración y matemática financiera para tu empresa
- Evaluación de inversiones en Bienes de Capital
- Estructura de capital y política de dividendos
- Valuación de empresas
- Toma de decisiones financieras.
2. Programa Especializado de Desarrollo de Nuevas Empresas de la Universidad de Los Andes
Aquí podrás aprender sobre:
- ¿Cómo convertir tu idea en empresa?
- ¿Cómo construir tu modelo de negocio?
- ¿Cómo financiar tu empresa?
- Hacer un diagnóstico general para llevar a tu empresa a la acción (Proyecto Final)
3. Curso de Desarrollo Rápido de Productos Innovadores para Mercados Emergentes del Tecnológico de Monterrey
Aquí podrás aprender:
- Megatendencias sociales y tecnológicas
- Analizar estrategias para desarrollar tu producto
- Definir las funciones específicas de tu producto
- Desarrollar storyboards y prototipos
4. Curso de Diseño y Creación de un Emprendimiento Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Aquí podrás aprender sobre:
- Ideas generales de emprendimientos sociales
- Diseño y creación de un emprendimiento social
5. Curso de Desarrollo de Ideas Innovadoras para Nuevas Compañías: El Primer Paso en el Emprendimiento de la Universidad de Maryland
Aquí podrás aprender sobre:
- Innovación en el emprendimiento
- Mentalidad, motivación y comportamiento del emprendedor
- Entendimiento empresarial
- Entendimiento del cliente y creación de un Modelo de Negocio.
6. Curso Centrado en un Proyecto de Lienzo de Modelo de Negocio: Una herramienta para emprendedores e innovadores de la Universidad del Sistema de Georgia
Aquí podrás aprender sobre:
- Distintos modelos de negocios
- Segmentar a los clientes
- Crear canales de comunicación para forjar las relaciones con tus clientes
- Crear un flujo de ingreso para tu empresa
- Actividades y asociaciones clave para tu propuesta de valor
- Realizar una estructura de costos
Otros aspectos interesantes de Coursera
Esta empresa ha intentado expandir el conocimiento a través de varias iniciativas. Entre ellas se encuentra «Coursera para Refugiados«, una plataforma paralela exclusiva para las personas con dicho estatus dentro del territorio de los Estados Unidos de América. Esto, gracias a una asociación con el Departamento de Estado de ese país anunciada el 20 de junio de 2016, Día Mundial de los Refugiados.
Este programa permite que cualquier organización sin fines de lucro que esté trabajando con refugiados pueda solicitar ayuda financiera grupal completa para estas personas, así como apoyo organizativo y soporte técnico, para que las mismas puedan tener acceso a todos los cursos y especializaciones.
Desde su lanzamiento hasta el día de hoy, se han visto beneficiados más de 11.000 refugiados. Reforzando la visión de Coursera de «lograr un mundo en el que cualquier persona, en cualquier lugar, puede transformar su vida a través del acceso a la educación«.
Además, Coursera también cuenta con dos secciones especializadas: una para gobiernos y otra para negocios, donde han curado el mejor contenido para todas aquellas personas, organizaciones y empresas pertenecientes a estas áreas. Entre los «alumnos» que mas resaltan son L’Oréal, PayPal, Boston Consulting Group, JPMorgan Chase y Axis Bank.
¿Problemas en el paraíso?
A pesar de todas estas iniciativas y alternativas para los clientes, Coursera -y las plataformas de MOOC en general- han tenido problemas con la deserción de los alumnos y en hacer que la mayoría de sus usuarios paguen los cursos, lo que ha llevado a que muchos expertos se pregunten si el modelo seguirá siendo sostenible en un futuro o si se tendrá que cambiar de paradigma. Muchos creían que al momento de su popularización, los MOOC marcarían un antes y después de la educación, sin embargo, esto nunca llegó a ser de esta forma y en la actualidad se les considera como una buena herramienta para complementar la enseñanza.
En un artículo de Forbes, Jeff Maggioncalda, el más reciente CEO de Coursera, fue cuestionado al respecto. A lo que éste ha respondido que recuperar la magia de los MOOCs es todo un reto. «Creo que la manía de los MOOC se ha apagado en gran medida y se ha convertido en la desesperación MOOC en muchos ámbitos. El hecho es que la educación en línea todavía está despegando«. La respuesta a esto aparentemente la han conseguido en el B2B, cuando se creó Coursera for Business.
Desde ese momento la compañía cambió al enfoque de los negocios, para ofrecer cursos y capacitaciones a los empleados de grandes empresas. Después de todo, en ellas el aprendizaje es crucial para adaptarse rápidamente a los nuevos mercados del mundo digital y a las necesidades de los clientes, así como escalar profesionalmente dentro de la compañía. Algo parecido ha hecho la competencia de Coursera, Udacity, quien pivotó el negocio de los MOOCs en 2013 para ofrecer «nanogrados» que le eran mucho más rentables.
Al parecer, este cambio de enfoque le ha funcionado a Coursera (y otras reestructuraciones que han incluido despidos de empleados y ejecutivos) ya que actualmente cuentan con más de 500 clientes corporativos, cuyas inscripciones a los cursos han crecido en un 400%, en comparación con el consumidor general que ha crecido apenas un 70%.
Pero ¿Coursera abandonará definitivamente los MOOCs? la respuesta a esto (por ahora) ha sido negativa.
¿Cual es la clave del éxito de Coursera y qué podemos aprender de eso?
Creemos que la clave del éxito de esta startup radica en tres cosas:
1. El tiempo (timing):
Como te comentamos al principio del artículo, para el momento en que fue lanzada la plataforma, esta tecnología educativa se encontraba en auge y Stanford fue una de las primera universidades que formó parte de esta popularización. Esta situación y la gran demanda percibida por los fundadores, les permitió actuar con velocidad y bastante astucia, al aliarse con grandes universidades que respaldaron el proyecto.
2. La característica gratuita
Cuando tienes un producto/servicio de calidad para un mercado de tanta demanda y encima lo ofreces de forma gratuita, es natural que vaya a ser enormemente exitoso. Sin embargo, como pudimos ver a lo largo de la historia de la plataforma, esto no fue sostenible en el tiempo (al menos no completamente) y tuvieron que optar por la opción de los certificados, que podría verse como un modelo de negocio freemium, el cual ha probado ser efectivo en muchas de la startups destacadas de nuestra colección.
3. La diversidad
Es importante saber que aunque ya se había estado experimentando con este tipo de tecnología con Udacity y el MITx, fue Coursera la que le imprimió diversidad al catálogo de cursos porque, hasta ese momento, los ofrecidos por otras instituciones trataban de temas más tecnológicos, informáticos y electrónicos. Coursera entonces se aprovecharía de su asociación con numerosas universidades para impartir clases de sociología, historia, poesía, idiomas, entre otras. Traducción: es crucial diferenciarte de tus competidores ofreciendo algo que ellos no tienen o cubriendo una necesidad de mercado que no sabían que tenían.
El genuino interés de Coursera por sus clientes (estudiantes)
Los fundadores tienen una visión muy clara de que su empresa debe ser una forma de mejorar la educación alrededor del mundo y han intentado a lo largo de los años brindarle alternativas a su mercado, quizás por esto mismo se han rehusado a abandonar enteramente a los MOOCs y han hecho todo lo posible por mejorar la experiencia de los mismos para su público objetivo original. Además, también es fundamental destacar su rápida capacidad para responder a los problemas y reenfocar su objetivo para la expansión y hasta supervivencia de la compañía.
¿Cómo afectó el COVID-19 a Coursera?
Con la llegada de la pandemia al Mundo entero, todas las personas tuvimos que dar un cambio radical de como estábamos acostumbrados a vivir nuestra vida. Uno de dichos cambios fue tener que terminar de mudarnos al mundo digital para hacer tareas que tal vez antes no realizábamos por ahí. Demás está decir que esta acción fue más que beneficiosa para empresas como Coursera que se dedican precisamente a complacer las necesidades académicas de sus estudiantes por Internet.
Y es que para junio del 2020, más de 27 millones de usuarios nuevos se unieron a Coursera, traduciéndose ésto en un aproximado de 58 millones de inscripciones en los distintos cursos que esta genial plataforma tiene para ofrecer. Esta no es una cifra cualquiera, pues le dio a la herramienta un incremento del 473% en relación a las inscripciones que tenía antes de la pandemia… Así como lo estás pensando, lo que puede ser una desgracia para unos, es la bendición para otros.
Con respecto a los cursos que más se han utilizado en el 2020, destaca el machine learning, programación y la ciencia de datos, al igual que distintas ramas de la salud que incluye un curso totalmente gratuito suministrado por la Universidad Johns Hopkins que trata sobre el rastreo de contactos del COVID-19.
Jeff Magioncalda, el CEO actual de Coursera habló en el portal Mi País sobre lo que piensa de esta revolución digital que ha causado casi a fuerzas el Coronavirus, y cómo cree que no hay marcha atrás, comentando específicamente: «Desde que comenzó la pandemia, todos los empleados de Coursera empezaron a trabajar desde casa. Yo estaba muy en contra del trabajo a distancia, y pensaba que simplemente no iba a ser lo mismo (y no lo es); pero aprendimos mucho sobre lo efectivos que podemos ser trabajando en remoto con una plantilla repartida. Ni Coursera ni muchas otras empresas volveremos a trabajar como lo hacíamos antes.»