Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La nueva búsqueda generativa de Google (SGE) lo cambiará todo

ÍNDICE DEL ARTÍCULO:

INICIO

Google está llevando la búsqueda al siguiente nivel con su SGE (Search Generative Experience), con la capacidad de crear las imágenes que buscas en vez de navegar entre las imágenes existentes del modo tradicional. Descubre todo lo que esto implica para los emprendedores.
  • Generar imágenes con Inteligencia Artificial no es nada nuevo. Seguro ya conoces DALL-E, MidJourney o Stable Diffusion. Pero, ¿por qué es tan importante que Google lo haga?

Según su publicación del pasado 12 de octubre, estamos cada vez más cerca de poder disfrutar de esta funcionalidad de manera global en su motor de búsqueda. De momento solo está disponible en inglés, en EEUU, para aquellos que formen parte del experimento SGE.

¿Qué es la Búsqueda Generativa de IA de Google (SGE)?

Ejemplo de la búsqueda generativa de Google | Vía Google

La Búsqueda Generativa de IA (SGE, por sus siglas en inglés de Search Generative Experience) es una tecnología que permite a los usuarios crear imágenes a través de descripciones textuales en la propia búsqueda de Google. Precisamente es el hecho que se integre con la búsqueda de Google lo que lo hace revolucionario.

¿Qué diferencia a la Búsqueda Generativa de IA de Google de otras tecnologías como MidJourney o DALL-E?

Accesibilidad

Al estar incorporado en el motor de búsqueda de Google, esta tecnología se vuelve más accesible para el usuario promedio que quizás no esté familiarizado con la IA generativa. No necesitas ser un experto en tecnología para aprovechar esta función; solo necesitas saber cómo hacer una búsqueda en Google.

Integración con Otros Servicios de Google

La capacidad de Google para integrar esta tecnología con sus otros servicios, como Gmail, Google Drive o Google Docs (de hecho ya lo están haciendo). Algo que podría ofrecer un ecosistema más fluido y cohesivo para los usuarios.

Escalabilidad

Google tiene la infraestructura para escalar esta tecnología rápidamente, lo que podría llevar a una adopción más rápida y a más mejoras en el corto plazo.

Contexto y Credibilidad

Google también está trabajando en herramientas para evaluar el contexto y la credibilidad de las imágenes generadas. Esto es especialmente importante en una era donde la desinformación puede propagarse rápidamente.

Un cambio de paradigma para los emprendedores

Si bien esto recién comienza y puede parecer anecdótico poder generar imágenes en el buscador de Google, posiblemente de peor calidad (de momento) de lo que lo hace MidJourney, la clave es ver el camino por el cual nos dirigimos:

Con la IA generativa integrada ya en Google, cambia todo. Porque si bien Bing (de Microsoft) ya lleva tiempo integrando GPT y DALL-E en su buscador, Bing no es Google.

  • Google es el motor de búsqueda por excelencia. Es la puerta de acceso a millones de webs y negocios de todo el mundo que podrán ver afectadas sustancialmente sus visitas con el paso del tiempo.

Por muchos años, muchos negocios, webs, blogs, portales de noticias, han invertido grandes cantidades de dinero y tiempo en generar contenido de valor que sea de interés para su audiencia y de ese modo, posicionarse en el buscador de Google.

Muchas empresas del mundo dependen de su tráfico orgánico generado por las búsquedas en Google.

¿Qué ocurrirá cuando se vaya haciendo habitual que un usuario en vez de buscar por el internet directamente genere su respuesta?

Google seguramente encontrará el modo de seguir haciendo negocio de todo ello. En sus respuestas generadas podrá incluir «sponsors» con link a las webs que paguen por ello.

¿Es éticamente correcto?

Vivimos tiempos muy frenéticos, en especial con la inteligencia artificial. Todo avanza demasiado rápido. Si se analiza solo desde la perspectiva de los creadores de contenido, lo que está por venir será injusto, porque la IA se ha alimentado del trabajo de millones de personas para luego ofrecer un servicio en donde no hay modo de dar crédito a la fuente original.

Ahora bien, si la humanidad hubiese puesto freno al avance tecnológico por cuestiones éticas, aún estaríamos yendo a caballo, porque la aparición de los motores de combustión echaron por tierra siglos de labores, oficios, empleos, empresas e industrias completas entorno a la cría de caballos, accesorios, instalaciones, veterinaria…

Solo queda adaptarse o morir. Es la evolución en estado puro.

  • Ahora está en juego no solo el trabajo de redactores, también de artistas, diseñadores, ingenieros, arquitectos, abogados, médicos, contables, traductores… así como los negocios de millones de emprendedores que basan sus ventas en las visitas recibidas por el tráfico orgánico proveniente de las búsquedas de Google

¿Qué podemos hacer?

A nosotros nos gusta siempre ser optimistas respecto al futuro. Consideramos que estamos entrando en una nueva era tan sumamente revolucionaria que lo cambiará todo. Toca adaptarse.

Es imposible saber cómo lo resolveremos, pero lo haremos. Siempre lo hemos hecho.

Por definición, si el futuro con IA no fuese sostenible, simplemente, no será sostenible. Es decir, por más películas de ciencia ficción que hayas visto, desaparecería antes la IA que los humanos. Tenemos una ventaja evolutiva clave: somos orgánicos como toda la naturaleza que nos rodea, la IA y los robots, no.

  • Por lo tanto, en el mejor de los escenarios, nos adentramos hacia un futuro fascinante, con una innovación sin precedentes, en donde iremos encontrando el modo de adaptarnos.
  • En el peor de los casos, será un desastre por un tiempo, hasta que haya que regular tanto que la IA pierda sentido, escondiendo debajo de la alfombra aquello que nos hizo soñar pero que nos superó tanto que tuvimos que negarla.

La IA no suma, multiplica

La Inteligencia Artificial es un multiplicador de inteligencia y creatividad: Si no te esfuerzas, aunque la IA multiplique x100, si vales 0, te quedarás en 0. Pero si vales 1000, pasarás a valer 100,000.

Esto generará una tremenda brecha en la sociedad, separando de un modo sin precedentes a aquellos que integren la IA en sus vidas, su profesión, su negocio, respecto a los que no. ¿una renta básica universal será imprescindible? Y en cualquier caso, ¿de qué lado quieres estar?

Oportunidades

Precisamente es un momento sin precedentes en la historia de la humanidad para las oportunidades. Un mundo completamente nuevo está por construirse. Muchos puestos de trabajo desaparecerán, pero nacerán muchos otros nuevos. Nuevas ideas de negocio, nuevas formas de hacer todo lo que nos rodea. ¡Trata de aprovecharlo!

No queremos tampoco agobiar ni generar ansiedad, pero tampoco te paralices. Quizás ves todo esto como un mundo complejo y difícil, pero lo que sí puedes hacer es ir probando lo que vaya saliendo, aprendiendo de sus usos, sus aplicaciones, y ya solo con eso, te aseguro que estarás mucho más a la vanguardia que el 75% de la población. Los nuevos puestos de trabajo -o evolución de los existentes- están a la vuelta de la esquina esperándote.

La incorporación de la IA generativa en la búsqueda de Google puede que sea un pequeño paso más o puede acelerar la adopción de uso de la IA. De lo que no hay duda es que todo cambiará radicalmente más pronto que tarde, así que lo mejor es aceptarlo y aprovecharlo.

Compartir nos ayuda a seguir creando contenidos

¡Sigue leyendo! Tenemos cientos de artículos...

Colecciones destacadas: