Rolex, la historia de una marca asociada al lujo y el éxito | Tentulogo

Rolex, la historia de una marca asociada al lujo y el éxito

By Tentulogo 6 meses ago
Home  /  [Colección] Historia de las grandes marcas  /  Rolex, la historia de una marca asociada al lujo y el éxito
En Tentulogo seguimos hablando de lujo, porque muchas veces (no siempre) el lujo es sinónimo de máxima calidad. Y en el caso de esta legendaria marca, es indudable. Estamos hablando de Rolex.

Rolex es una compañía relojera de lujo suiza. La empresa y su filial Montres Tudor SA., diseñan, fabrican, distribuyen y dan servicio a relojes de pulsera vendidos bajo las marcas Rolex y Tudor, siendo quizás el conglomerado para tal fin más grande e importante del mundo. Conoce un poco más de esta fabulosa marca a continuación:

La fundación de Rolex

Rolex fue fundada en 1902 por Hans Wilsdorf y su cuñado Alfred Davis como “Wilsdorf y Davis”. La compañía de relojería fue establecida en la ciudad de Londres, donde se especializaron en importar los mecanismos de calidad de Hermann Aegler y luego colocarlos en cubiertas de relojes fabricadas por empresas como Dennison. El dúo distribuyó sus productos a varios joyeros y algunos de los más antiguos fueron sellados con “W&D” en el dorso.

Foto: Hans Wilsdorf | vía Rolex.

1908 fue un gran año para la compañía. Wilsdorf registró “Rolex” como marca comercial

1908 fue un gran año para la compañía. Wilsdorf registró “Rolex” como marca comercial y abrió su primera oficina en Suiza, en La Chaux-de-Fonds. Por esa época, sus relojes, más que referentes de lujo, eran conocidos por su funcionalidad y practicidad. Un reloj Rolex fue galardonado con un certificado de precisión de Clase A por el Kew Obervatory en 1914; esta fue una distinción importante para Wilsdorf y Davis teniendo en cuenta que normalmente ese premio se otorgaba exclusivamente a los cronómetros marinos.

la compañía abandonó Inglaterra en 1919 y se mudó a la ciudad de Ginebra, Suiza.

Los impuestos colocados a artículos de lujo durante la Primera Guerra Mundial, y los gravámenes sobre la plata y el oro, que eran metales que se usaban en la producción de relojes Rolex, causaron que la compañía abandonara Inglaterra en 1919 y se mudara la ciudad de Ginebra, Suiza. Cambió su nombre a Rolex Watch Company. Posteriormente, la marca se convertiría en Montres Rolex, SA., y finalmente en Rolex, SA. Hoy por hoy se considera una empresa enteramente suiza.

Foto: Wildorf Hans en 1908 | vía Rolex.

Wilsdorf también fundó la marca de relojes Tudor de alta calidad pero a precios más bajos. Creó, además la Fundación Hans Wilsdorf después de la muerte de su esposa. Dejó todas sus acciones en la fundación asegurando que algunas de las ganancias de las compañías se destinarían a buenas obras. Hasta la fecha, la empresa Rolex aún es propiedad de un fideicomiso y no cotiza en bolsa. Wilsdorf manejó estas empresas hasta su muerte en 1960.

Rolex ha sido pionera en varios ámbitos del negocio de la fabricación de relojes. A continuación, te mostramos estas importantes innovaciones ordenadas por año:

  • 1910: Creó el primer reloj de pulsera en recibir un Certificado Suizo de Precisión Cronométrica.
  • 1926: Inventó y produjo el primer reloj de pulsera resistente al agua. De este reloj nació la famosa colección “Oyster” que todavía se produce hoy en día.
  • 1945: Creó el primer reloj de pulsera que mostraba una fecha y esta se podía cambiar a través de un dial.
  • 1954: El primer reloj que mostraba zonas horarias.
  • 2012: Creó el primer reloj de pulsera con un marco de comando diseñado para múltiples usos.

Foto: Taller de Rolex en Ginebra | vía Rolex.

Antes de 1931, Rolex producía relojes que requerían enrollamiento manual. En 1931, sin embargo, se ofreció un modelo automático llamado “bubbleback”. Este reloj usaba el movimiento del brazo del usuario para impulsar el componente de auto-arrollamiento. Esta tecnología no solo lo hizo más cómodo, sino que también lo hizo más confiable en el tiempo.

Durante los últimos años de la década de los 60s y en los años 70s, los ingenieros de Rolex fueron críticos de la tecnología de movimiento de cuarzo. Rolex colaboró con 16 fabricantes con los que eventualmente pudieron producir el movimiento de cuarzo Beta 21, que se encuentra en la referencia Rolex Quartz Date 5100. Continuando sus esfuerzos, dentro de cinco años el movimiento 5035/5055 de pizarra limpia fue producido y utilizado en el Rolex Oysterquartz.

Foto: Primer Rolex hermético, Oyster, de 1926 | vía Rolex.

Logo e identidad de marca

Wilsdorf y Davis eligieron el nombre Rolex porque era “fácil de pronunciar en varios idiomas” y “era difícil de escribir mal

Algunos especulan que el nombre Rolex se inspiró en la frase francesa “Houloguorie Exquise”, que se traduce como “relojería exquisita”. Otros plantean la hipótesis de que la palabra fue elegida porque es el sonido que hace un reloj al ser herido. Aunque no existe ningún registro verificado respecto a la inspiración detrás del nombre, sabemos por qué se eligió el nombre.

Wilsdorf y Davis eligieron el nombre Rolex porque era “fácil de pronunciar en varios idiomas” y “era difícil de escribir mal” por su naturaleza fonética. Dado que el nombre era corto, se veía limpio y ordenado cuando se imprimía en sus relojes; y con los años, se ha vuelto inseparable de la tipografía Garamond modificada en la que se imprime con frecuencia.

Aunque tenían un gran nombre de compañía, Wilsdorf y Davis todavía necesitaban un gran logotipo. En 1925, los dos hombres de negocios marcaron por primera vez la insigne corona de cinco puntas, que ha crecido hasta convertirse en algo muy reconocible en casi todo el mundo.

También existen muchas teorías sobre los orígenes y los significados secretos detrás de esa insignia. Algunos creen que las cinco puntas representan los cinco dedos de la mano humana; otros creen que la corona está destinada a representar cinco ramas de árboles cubiertas de perlas. Sin embargo, Rolex no hace ninguna mención sobre estas teorías, y es probable que sean simples especulaciones.

La corona encapsula perfectamente los valores centrales de excelencia y exclusividad de Rolex, mientras que sus cinco puntas coinciden con las cinco letras del nombre de la compañía. Además, la forma de la corona tiene inherentes connotaciones de honor y prestigio, al tiempo que complementa el eslogan de la compañía, “Una corona para cada logro”.

Con los años, el diseño de la corona de Rolex ha cambiado ligeramente; sin embargo, siempre ha conservado los elementos centrales que la hacen instantáneamente reconocible. En términos de reconocimiento internacional, la corona Rolex se encuentra entre los logotipos más emblemáticos de todos los tiempos, junto con los de Apple, General Electric, Target y Mercedes Benz.

Negocios

Rolex ha producido innumerables relojes en su larga historia. Mientras que algunos han sido descontinuados y ahora se consideran “vintage” o coleccionables, otros modelos más modernos se desarrollan continuamente y se ofrecen al público con una alta demanda. Las estadísticas de Contrôle Officiel Suisse des Chronomètres (COSC) revelan que Rolex produce alrededor de 700.000 relojes cada año.

Foto: Rolex Daytona | vía Wikipedia.

Hay una amplia gama de modelos Rolex que están orientados a tipos específicos de usuarios. Por ejemplo, si te gusta nadar y bucear, el Rolex Submariner puede ser la mejor opción para ti. Este modelo está diseñado específicamente para resistir la presión del agua y mantener la precisión. Si, por otro lado, te gustan las carreras, el Rolex Daytona es una mejor opción. El Daytona fue diseñado específicamente para los entusiastas de las carreras e incluso lleva el nombre de uno de los eventos de carreras anuales más populares del mundo.

Rolex emplea a unas 2800 personas de forma directa y tiene un ingreso anual de aproximadamente 7.400 millones de dólares.

El actual CEO de Rolex es Jean-Frederic Dufour. Es el sexto dirigente en los más de cien años que tiene la compañía. Dufour es amigo y protegido de Jean-Claude Biver, ex CEO de Hublot. También se desempeñó en puestos sénior en otras compañías de relojes como Zenith y TAG Heuer, por lo que es un maestro en el tema.

Foto: Rolex Oyster Perpetual Sea-Dweller DEEPSEA | vía Wikipedia.

Siendo una marca típicamente europea, los relojes Rolex se venden en todo el mundo. La empresa emplea a unas 2800 personas de forma directa y tiene un ingreso anual de aproximadamente 7.400 millones de dólares.

El Rolex más caro producido por Rolex fue el GMT Ice 116769TBR, con un precio de 485.350 dólares.

En el Reino Unido, el precio de venta al público para el rango de “pilotos” de acero inoxidable (como el GMT Master II) comienza desde las 5.600 libras. Los relojes con incrustaciones de diamantes son, evidentemente, mucho más caros. El libro “Vintage Wristwatches” de Antiques Roadshow’s Reyne Haines enumeró una estimación del precio de los relojes Rolex clásicos entre 650 y 75.000 dólares, mientras que los Tudors de época iban entre 250 y 9.000 dólares. El Rolex más caro jamás producido por la fábrica de Rolex fue el GMT Ice 116769TBR, con un precio minorista de 485.350 dólares.

Foto: Rolex Oyster Perpetual GMT-Master II | vía Wikipedia.

Marketing y publicidad

La estrategia principal de mercadeo de la marca Rolex es el endorsement, y esto ha sido así desde sus inicios.

Mercedes Gleitze fue la primera mujer británica en nadar el Canal de la Mancha el 7 de octubre de 1927. Sin embargo, como John E. Brozek (autor de “The Rolex Report: An Unauthorized Reference Book for the Rolex Enthusiast”) señala en su artículo “The Vindication Swim, Mercedes Gleitze and Rolex take the plunge”, que hubo varias dudas sobre su logro cuando un hoaxer aseguró haber nadado más rápido solo cuatro días después. Por lo tanto, Gleitze intentó repetir la hazaña con una amplia publicidad el 21 de octubre. Con fines promocionales, Hans Wilsdorf le ofreció una de las primeras ostras Rolex si la usaba durante ese segundo intento. Después de más de 10 horas en el agua, que estaba mucho más fría que durante su primer intento, sacaron a la mujer del mar semi-consciente, a sólo 7 millas de la meta.

Foto: Mercedes Gleitze | vía Rolex.

Aunque no completó el segundo cruce, un periodista del Times escribió: “Teniendo en cuenta las condiciones generales, la resistencia de la señorita Gleitze sorprendió a los médicos, periodistas y expertos que estaban presentes, ya que parecía poco probable que ella pudiera resistir el frío por tanto tiempo. Fue una buena actuación”.

Mientras se sentaba en el bote, el mismo periodista hizo un descubrimiento y lo informó de la siguiente manera: “Colgando alrededor de su cuello con una cinta en este baño, la señorita Gleitze llevaba un pequeño reloj de oro, que se encontró esa noche para pasar un buen rato”. Cuando se lo examinó de cerca, se encontró que el reloj estaba seco por dentro y en perfecto estado.

Un mes más tarde, el 24 de noviembre de 1927, Wilsdorf lanzó el reloj Rolex Oyster en el Reino Unido con un anuncio de primera página en el Daily Mail. The Vienna Herald describió el desembarco de Apolo en 1969 como: “un evento casi tan importante como el momento en que una mujer nadó la mayor parte del Canal de la Mancha con una vigilancia a prueba de agua”.

Rolex también utiliza el patrocinio al deporte como un mecanismo efectivo de presencia en el mercado. En el tenis, Rolex es el cronometrador oficial de Wimbledon y del Abierto de Australia, dos de los cuatro Grand Slams. En el golf, es el cronometrador oficial de dos de los cuatro majors, The Open Championship y U.S. Open, así como del PGA Tour y European Tour; es patrocinador oficial de una de las cinco principales carreras, The Senior Open Championship; y patrocinador oficial de la Clasificación Mundial de Golf Femenino.

En 2013, Rolex se convirtió en el cronometrador oficial del campeonato de automovilismo de la Fórmula 1 y también ha sido cronometrador oficial de la carrera de motocicletas de Le Mans, desde 2001.

Jacques Piccard y Don Walsh tenían un Rolex Oyster Perpetual Deep-Sea, diseño experimental, atado al exterior de su batiscafo durante la inmersión Challenger Deep/Mariana Trench en 1960, que llegó a una profundidad récord de 10.916 metros (35.814 pies). Cuando James Cameron realizó una inmersión similar en 2012, el brazo robot de su submarino tenía un reloj Rolex Oyster Perpetual Sea-Dweller especialmente diseñado para esto.

El ex piloto de Fórmula 1, Sir Jackie Stewart, ha anunciado a Rolex desde 1968. Otros que lo han hecho durante algunos años incluyen a Arnold Palmer, Roger Penske, Jean Claude Killy y Dame Kiri Te Kanawa.

Tenzing Norgay y otros miembros de la expedición Hillary usaron Rolex Oysters en 1953 a una altitud de 8,848 metros en el Monte Everest, mientras existen testimonios y especulaciones de que Sir Edmund Hillary llevó un Smiths Deluxe o un Rolex a la cumbre, o ambos.

Foto: Sir Edmund Hillary y Tenzing Norgay | vía Rolex.

Tener un Rolex en tu muñeca es sinónimo de que has llegado lejos, y es precisamente eso lo que representa la marca, poder e influencia. Para que una marca llegue a eso hacen falta muchas cosas, pero sobre todo genio una constancia que, en el Rolex, transcurre por décadas.
Referencias:

Con información de: Rolex | Wikipedia | Rol-Experto | Lujoria | Vogue | Relojes especiales | Forbes | Marielo.

Category:
  [Colección] Historia de las grandes marcas

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
About

 Tentulogo

  (67 articles)

Tentulogo es un estudio de diseño online fundado en 2005. Somos expertos en crear e impulsar marcas para emprendedores. Ver página de presentación