T-Mobile, la marca de telefonía alemana que conquistó América | Tentulogo

T-Mobile, la marca de telefonía alemana que conquistó América

Nelson PeraltaBy Nelson Peralta 3 meses ago
Home  /  [Colección] Historia de las grandes marcas  /  T-Mobile, la marca de telefonía alemana que conquistó América
La telefonía móvil ha supuesto una revolución para el mundo, y más porque ha sido un negocio redondo para las empresas que ofrecen la tecnología necesaria para que ésta sea posible. De modo que cuando hablamos de proveedores de servicio de telefonía móvil, no podemos olvidar a uno de los grandes, T-Mobile.

T-Mobile es la marca utilizada por las filiales de comunicaciones móviles de la empresa alemana Deutsche Telekom AG. Es una de las empresas de servicios de telefonía móvil más grandes del mundo, junto con AT&T (Estados Unidos), Telefónica (España), América Móvil (México) y Vodafone (Reino Unido).

Deutsche Telekom (una empresa que supera los 70.000 millones de dólares en valor de mercado) anteriormente era propietaria del holding T-Mobile International AG, pero ésta luego perdió relevancia cuando Deutsche Telekom transformó su estructura para adoptar una configuración regional, de manera que ahora su presencia internacional se basa en marcas reinstituidas en los países donde tiene presencia.

Conozcamos un poco más de su historia a continuación:

Historia de T-Mobile

Los primeros servicios de comunicaciones móviles de Alemania fueron los sistemas radiotelefónicos que eran propiedad del monopolio postal estatal, Deutsche Bundespost. Esta empresa lanzó la primera generación analógica a la que llamó C Network” y comercializó como C-Tel, siendo ésta la primera y verdadera red de telefonía móvil de Alemania en 1985.

Foto: Sede principal de Deutsche Telekom AG en Bonn, Alemania | vía Wikipedia.

El 1 de julio de 1989, el Estado de la Alemania Occidental reorganizó Deutsche Bundespost y consolidó el servicio de telecomunicaciones en una nueva unidad, que se llamó Deutsche Bundespost Telekom, empresa que, en julio de 1992, comenzó a operar la primera red GSM (o red digital de telefonía movil) de Alemania, la cual se le había otorgada una filial creada para tal propósito: DeTeMobil. Se creó también un servicio en una nueva banda de frecuencia GSM, con una potencia de 900 MHz, que se denominó “D-Netz” y Deutsche Bundespost Telekom denominó este servicio a nivel comercial como D1; esto quiere decir que la entonces mayor empresa de teléfonos alemana tenía dos monopolios de telefonía móvil para ese momento: C-Tel (red analógica) y D1 (red digital).

En esa época, el gobierno alemán, que estaba apostando por la privatizaciones y la competencia entre empresas, otorgó una una licencia a la compañía de teléfonos británica, Vodafone, para que operara en el país. Ésta empresa también ofreció un servicio de telefonía móvil digital al que denominó como D2 para efectos comerciales, convirtiéndose éste en el segundo más utilizado de Alemania.

Deutsche Bundespost Telekom pasó a llamarse Deutsche Telekom AG el 1 de enero de 1995 como parte de la segunda fase de la reforma de las comunicaciones nacionales. Este proceso de desprendimiento del Estado Alemán continuó hasta noviembre del año siguiente, cuando DT (abreviatura comercial para Deutsche Telekom AG) se privatizó por completo y tuvo la mayor oferta pública inicial que una empresa europea hubiese tenido hasta entonces. Desde ese mismo año, DT comenzó a marcar a todas sus filiales con el prefijo “T”, renombrando así a la filial de DeTeMobil como “T-Mobil”.

Foto: Torre T-Mobile en Dortmund, Alemania | vía Wikipedia.

En 2002, cuando DT consolidó sus operaciones internacionales, estilizó el nombre de T-Mobil al lenguaje anglosajón, por lo que empezó a ser conocida como “T-Mobile”, esto como parte de un plan para internacionalizarse que buscaba emular el comportamiento empresarial de la compañía estadounidense de teléfonos AT&T. Siguiendo con esto, el 5 de julio de 2005, Deutsche Telekom transformó su estructura y adoptó una configuración regional en los países donde tenía presencia: Alemania, Europa, EE.UU., combinándose así con empresas locales de telefonía fija, un sistema parecido al que utilizan las empresas que abren sedes en China.

Uno de los mayores logros internacionales de la empresa ocurrió a finales de 2007, cuando se confirmó la fusión de las redes 3G y HSDPA de alta velocidad operadas por T-Mobile en el Reino Unido y una empresa conocida como “3“. Esto dejó a T-Mobile y a 3 con la administración conjunta de la mayor red de telefonía móvil HSDPA en el país.

Asimismo, años más tarde, en 2009, Orange Télécom (la empresa de telefonía francesa) y Deutsche Telekom anunciaron que estaban en conversaciones avanzadas para fusionar sus operaciones en el Reino Unido y así crear el mayor operador de telefonía móvil de ese país. En marzo de 2010, la Comisión Europea aprobó esta fusión con la condición de que la nueva compañía vendiese el 25% del espectro que poseía en la banda de radio de 1800 MHz y enmendase un acuerdo de intercambio de red con 3. La fusión se completó al mes siguiente, y se anunció que el nombre de la nueva compañía sería “EE”. Orange y T-Mobile continuaron como marcas separadas en el mercado del Reino Unido hasta 2015.

Presencia en Estados Unidos

T-Mobile ofrece servicios inalámbricos de voz, mensajería y datos en los Estados Unidos, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos bajo las marcas T-Mobile, MetroPCS y GoSmart Mobile. La compañía opera la tercera red inalámbrica más grande de ese país, una cuota de mercado que representa a más de 65,5 millones de clientes y tiene unos ingresos anuales de 32.000 millones de dólares.

Foto: Áreas de cobertura de T-Mobile en Estados Unidos de América | vía T-Mobile.

A partir de 2011, JD Power and Associates, una empresa global de servicios de información de marketing, clasificó a la compañía entre los principales proveedores de servicios inalámbricos para las tiendas minoristas por cuarto años consecutivo y la más alta para atención al cliente por segundo año consecutivo. Asimismo, su red tiene una cobertura que alcanza al 98% del territorio estadounidense.

T-Mobile US, Inc. tiene sus raíces en el establecimiento de VoiceStream Wireless PCS como subsidiaria de Western Wireless Corporation en 1994. VoiceStream se escindió de Western Wireless el 3 de mayo de 1999, y fue adquirida por Deutsche Telekom el 31 de mayo de 2001, en un transacción de 35.000 millones de dólares. Fue en ese momento cuando se renombró oficialmente como T-Mobile USA, Inc.

Foto: Tienda de T-Mobile en un mercado en San José, California | vía Wikipedia.

Después de un intento fallido por parte de AT&T en 2011 de comprar la compañía en una oferta de acciones y efectivo de 39.000 millones (que se retiró después de enfrentar obstáculos legales y regulatorios significativos, junto con una fuerte resistencia del gobierno de EE.UU.), T-Mobile USA, Inc. anunció su intención de fusionarse con MetroPCS Communications, Inc., el sexto operador más grande de los EE.UU., para mejorar su competitividad con otros operadores nacionales; el acuerdo fue aprobado por el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comunicaciones en marzo de 2013.

La fusión otorgó a Deutsche Telekom la opción de vender su participación del 72% en la empresa fusionada, valorada en alrededor de 14.200 millones, a un tercero, antes del final del período de inmovilización de 18 meses. Fue así como, el 1 de mayo de 2013, la empresa combinada, ahora conocida como T-Mobile US, comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York y se convirtió en una empresa de capital abierto.

Foto: Sede principal de T-Mobil US en Bellevue, Washington | vía Wikipedia.

Logo de T-Mobile

El logo de T-Mobile es bastante llamativo sobre todo por el uso corporativo del color magenta, que resalta tanto sobre bases claras como oscuras. La tipografía genuina del logo está pensada para que no se pierda ese aire de tiempo, de tradición y antigüedad que a su vez se mezcla con toda una imagen corporativa moderna, la cual podemos ver en la publicidad. 

La letra “T” con los cuatro puntos cobra aún más significado cuando se une con el logotipo el cual del lado derecho incluye un quinto punto, teniendo como significado la comunicación entre partes alejadas, es decir, si quitáramos los 5 puntos, la T quedaría muy alejada de Mobile, pero los puntos sirven de comunicación y unión entre ambas partes.

T-Mobile también tiene un logotipo de audio de cinco notas de T-Mobile, que fue compuesto por Lance Massey en 1999, y originalmente fue parte de la canción “Hello Ola” de Clan Chi utilizada para promocionar el equipo ciclista de DT de Tour de France.

Marketing de patrocinios

T-Mobile se caracteriza por promocionarse a través de los patrocinios, especialmente su subsidiaria en los Estados Unidos, que posee los derechos de nombre de T-Mobile Arena en Las Vegas Strip, cerca de Las Vegas.

Foto: T-Mobile Arena en The Strip, Las Vegas | vía Wikipedia.

La empresa matriz de T-Mobile, Deutsche Telekom, se desempeña actualmente como patrocinador del equipo del club de la Bundesliga alemana FC Bayern Munich. T-Mobile también fue el patrocinador oficial de West Bromwich Albion, campeón de la Liga inglesa de fútbol, ​​y patrocinó previamente a Rotherham United, así como a los clubes de la Premier League, Rangers y Celtic.

T-Mobile copatrocinó Everton con la marca One2One y también patrocinaron la final de la FA Youth Cup de 2002. Patrocinó el equipo del club inglés Birmingham City, también participa en el patrocinio de ligas como la Bundesliga de Alemania, que se llama la Bundesliga T-Mobile. También fue el proveedor oficial de telefonía móvil mundial para el torneo FIFA World Cupfootball 2006 en Alemania y patrocinó su propio equipo ciclista, el equipo Team HTC-High Road.

T-Mobile también tiene pancartas en algunos partidos de la Liga de fútbol de la asociación más importante de México, la Liga MX, a pesar de no tener presencia en ese país y desde 2016, patrocina el Home Run Derby.

Es curioso que los grandes de la telefonía mundial no sean estadounidenses siendo este país uno de los principales promotores de la tecnología en el mundo, sin embargo, tanto T-Mobile como otras han decidido apostar por este mercado fuertemente incluso en detrimento de los países en los que nacieron. Esta quizás sea la principal estrategia de negocio que ha de tener T-Mobile en la próximas décadas que parece serán provechosas para la empresa.
Category:
  [Colección] Historia de las grandes marcas

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 100
Nelson Peralta
About

 Nelson Peralta

  (62 articles)