América Móvil, la historia del gigante de la telefonía móvil | Tentulogo

América Móvil, la historia del gigante de la telefonía móvil

AvatarBy Tentulogo 2 años ago
Home  /  [Colección] Historia de las grandes marcas  /  América Móvil, la historia del gigante de la telefonía móvil
La telefonía móvil es quizás la tecnología que más ha avanzado en los últimos 20 años, y tanto lo ha hecho por la necesidad que tenemos los seres humanos de estar comunicados con el resto del mundo y de forma inmediata, como por entretenimiento.

América Móvil ha sido uno de los artífices de este boom de las comunicaciones globales y en Tentulogo le dedicamos este post:

América Móvil es una empresa mexicana de telecomunicaciones con sede en la Ciudad de México. Es el cuarto mayor operador de redes móviles en términos de suscriptores de acciones y una de las corporaciones más grandes del mundo. Es una empresa Forbes Global 2000, propiedad del multimillonario Carlos Slim, ofrece servicios a 289.4 millones de suscriptores inalámbricos, 34.3 millones de líneas fijas, 22.6 millones de accesos de banda ancha y 21.5 millones de unidades de TV por suscripción.

Foto: Lo azul del mapa indica los lugares del mundo donde América Móvil tiene presencia | vía Wikipedia.

Su filial mexicana, Telcel, es el mayor operador de telefonía móvil en ese país, con una participación de mercado superior al 70%. Además, la compañía opera bajo su filial, Claro, en muchos países de América Latina y el Caribe, entre ellos Jamaica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Puerto Rico, Colombia y Ecuador.

América Móvil es la compañía más grande y más valiosa de México.

En Venezuela hubo una empresa de telefonía móvil llamada Telcel BellSouth que existió hasta el año 2005 (cuando fue adquirida por Telefónica, la cual introdujo su marca Movistar en ese país), pero ésta no tenía nada que ver con la Telcel mexicana y mucho menos con América Móvil. Fue fundada en Venezuela en el año 1991 y fue la primera empresa venezolana y suramericana en proveer de servicios de telefonía móvil.

Foto: Logo de Telcel, la marca de telefonía móvil más representativa de América Móvil en México.

En Brasil también opera como Claro y tiene otra filial allí llamada Embratel. Posee el 30% de KPN en los Países Bajos y ha realizado una oferta sobre el 100% de las acciones, la cual no se ha concretado aún. El grupo también ha consolidado completamente al Grupo Telekom Austria (T-Mobile) en sus informes financieros, poseyendo el 59.7% de sus acciones y utilizando el operador austriaco para expandir su red europea.

América Móvil adquirió el 100% del operador móvil jamaiquino Oceanic Digital, bajo la marca MiPhone en agosto de 2007.

Foto: Logo de Claro, la subsidiaria de América Móvil más importante de América del Sur, incluyendo Brasil.

En los Estados Unidos, opera a través de su filial TracFone Wireless, Inc. bajo las marcas TracFone, NET10 Wireless, Straight Talk, SIMPLE Mobile, Telcel America, Page Plus Cellular y Total Wireless. Es uno de los principales proveedores nacionales de servicios de prepago inalámbrico en los EE.UU.

Para diciembre de 2010, la compañía era una de las cuatro principales compañías de telecomunicaciones del mundo y contaba con 290,000 kilómetros de cable de fibra óptica, lo que la convertía en la más grande en infraestructura. Con ventas anuales de más de 47.000 millones (a partir de abril de 2012), la compañía es actualmente la empresa más grande en México por ingresos, más que las siguientes cinco compañías más grandes juntas, y con ganancias anuales de más de 5.000 millones (a partir de abril de 2012), es también la más rentable de todas.

Con activos de más de 67.000 millones (a partir de abril de 2012), América Móvil es actualmente la compañía más grande en México por activos con Banorte muy cerca, con activos de más de 59.000 millones (a partir de abril de 2012), y con un valor de mercado de más de 93.000 millones (a partir de abril de 2012), es también la compañía más valiosa en México, más que las siguientes tres compañías más valiosas combinadas.

Foto: Logo de Infinitum, el servicio de Internet de América Móvil en México.

Historia de América Móvil

Fue fundada en septiembre de 2000 como una empresa derivada de Telmex, proveedor líder de servicios telefónicos locales y de larga distancia en México. El spin-off se implementó mediante un procedimiento de la Ley General de Sociedades Mercantiles (México) denominado escisión. Las acciones de la compañía fueron entregadas a los accionistas de Telmex el 7 de febrero de 2001.

Foto: Carlos Slim, magnate mexicano-libanés, dueño mayoritario de América Móvil y todas sus subsidiarias, está entre las diez primeras personas más ricas del mundo, de acuerdo con las diferentes ediciones de la lista Forbes | vía Wikipedia.

El negocio inalámbrico en México se lleva a cabo a través de su subsidiaria de propiedad absoluta, Telcel, que remonta su historia al establecimiento en 1956 de Publicidad Turística, S.A., una filial de Telmex que publicó directorios telefónicos. En 1981, la SCT otorgó a Publicidad Turística, S.A., una concesión para la instalación y operación de un sistema de telefonía inalámbrica en la Ciudad de México. En 1984, Publicidad Turística, S.A. cambió su nombre corporativo a Radiomóvil Dipsa, S.A., y en 1989, la compañía comenzó a operar bajo la marca comercial “Telcel”.

Entre 1988 y 1990, Telcel amplió su red celular en el espectro de frecuencia de 850 megahertz (Banda B) para cubrir el área metropolitana de la Ciudad de México y las ciudades de Cuernavaca, Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Toluca, y en 1990, comenzó a ofrecer servicios celulares en las nueve regiones geográficas de México. Telcel lanzó un sistema PCS en la Ciudad de México en 1999 y actualmente ofrece el servicio en todas las regiones mexicanas. En octubre de 2002, lanzó su red GSM y desde diciembre de 2002, ha sido autorizada para proporcionar servicios de larga distancia.

Foto: Logo del Grupo Carso, el holding propiedad de Carlos Slim que contiene a varias empresas en diferentes actividades económicas, entre ellas está América Móvil, que representa su división en telecomunicaciones.

En 1999, comenzó a adquirir subsidiarias internacionales e invertir en operaciones en Brasil. Realizó adquisiciones significativas en América Latina y el Caribe durante los últimos 10 años.

En diciembre de 2006, los accionistas aprobaron la fusión con Amtel. Como resultado de la fusión, asumió el endeudamiento neto de Amtel, que se refinanció en enero de 2007. La fusión también aumentó la cantidad que puede utilizar según las reglas fiscales mexicanas (cuenta de utilidad fiscal neta, o “CUFIN”) para recomprar acciones o pagar dividendos sin incurrir en impuestos adicionales.

Telmex

Telmex fue fundada en 1947 cuando un grupo de inversionistas compró la sucursal mexicana de Ericsson. En 1950, los mismos inversionistas compraron la sucursal mexicana de ITT Corporation, convirtiéndose así en el único proveedor de telefonía del país. En 1972, el gobierno mexicano compró la compañía, convirtiéndola en un monopolio gubernamental. En 1990, fue privatizada y comprada por un grupo de inversionistas liderados por Carlos Slim, France Télécom y Southwestern Bell Corporation, cuya oferta fue la más grande. Sin embargo, polémicamente, el pago en sí se llevó a cabo en el transcurso de los próximos años, utilizando los ingresos del servicio telefónico.

Foto: Logo de Telmex, la empresa de telefonía más importante de México y la subsidiaria más importante de América Móvil.

En 1991, el gobierno mexicano vendió sus acciones restantes en Telmex, y aunque ahora es una empresa privada, todavía se mantiene como un cuasi-monopolio. Existen otras compañías telefónicas en México, pero no han logrado ser competidores feroces de Telmex. Entre estas empresas se encuentran las subsidiarias Alestra (antes AT&T), Axtel, Maxcom, Megacable, Totalplay y Televisa.

Foto: Tienda de América Móvil en Puerto Vallarta | vía Wikipedia.

En enero de 2010, América Móvil hizo una oferta para comprar Carso Telecom y Telmex International con el fin de competir mejor contra Telefónica de España y Telekom Malaysia de Malasia. La adquisición fue aprobada por la Oficina Antimonopolio de la CFC (Comisión Federal de Competencia) en México el 11 de febrero de 2010.

América Móvil había sido una vez la división móvil de Telmex, pero desde su escisión en 2001 había crecido mucho más que su anterior matriz.

Foto: Teléfono de calle de Telmex | vía Wikipedia.

A principios de agosto de 2013, América Móvil ofreció hacerse cargo de la participación restante del 70% de la compañía holandesa de telecomunicaciones KPN por 7.200 millones de euros (9.490 millones de dólares). América Móvil actualmente posee cerca del 30% de KPN. El gobierno holandés advirtió contra esta adquisición y la citó como una amenaza a la seguridad nacional. La intervención del gobierno holandés se produjo después de que el consejo que representaba a los empleados de KPN instó a las autoridades a detener la oferta planificada de América Móvil.

Foto: Publicidad de Telmex en el Hotel Marriot de Lima | vía Wikipedia.

Logo de América Móvil

El logo de América Móvil no es muy especial, es un simple logo corporativo para una gran empresa que aglutina a varias marcas que sí son importantes y que si tienen identidades corporativas mejor trabajadas, como ya hemos mostrado a lo largo de esta artículo. Se trata de una tipografía genuina, que muestra la wordmark de América Móvil, que le da una sensación robótica alusiva a la tecnología, y un globo formado con varios círculos que simboliza el alcance global de la compañía. 

Desde el punto de vista del diseño, desde luego que tiene mucho margen de mejora. Está muy lejos de transmitir ser la gran corporación que es, pero este es un ejemplo de que no en todas las empresas el diseño de la marca es fundamental. El éxito de esta empresa no depende de su identidad visual sino de la identidad visual y marketing de sus marcas asociadas.  

Aunque algunos no lo crean, América Latina es uno de los mercados que más ha apartado en lo que se refiere a la telefonía móvil, e incluso ha superado a los Estados Unidos.

América Móvil y sus diferentes filiales son un ejemplo de ello, y lo mismo podemos decir de la fortuna de Carlos Slim, que es todavía una de las 10 más grandes del mundo.

América Móvil sigue creciendo, y se mantendrá como una de las compañías más poderosas de América y del mundo por mucho tiempo, ya que su mercado es uno de los que nunca dejará de crecer: las comunicaciones. Todos sentimos la necesidad de mantenernos comunicados y mientras América Móvil se adapte a los tiempos y las necesidades del cliente, no desaparecerá.
¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [Colección] Historia de las grandes marcas

Si te gusta, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 100
Avatar
About

 Tentulogo

  (91 articles)

Tentulogo es un estudio de diseño online fundado en 2005. Somos expertos en crear e impulsar marcas para emprendedores. Ver página de presentación

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.