[2] Consejos para emprendedores

10 ideas y consejos para hacer crecer tu cafetería

La competencia entre cafeterías en todo el mundo aumenta con el pasar de los años, por eso es importante estar siempre evolucionando y ver de qué modo posicionarte mejor.

Aunque crear y mantener por años una empresa pueda ser agotador, no te desanimes:

El mejor modo de afrontar todo lo que tenga que ver con potenciar tu marca, es hacerlo con creatividad y pasión. Una vez activas el chip adecuado, podrás incluso divertirte y volcar tu alma en cada detalle del negocio para que no solo se destaque y llame la atención, sino también para que te sientas orgulloso/a de cada paso que das.

Y bueno, si estabas buscando nuevas estrategias o consejos para aplicar en tu cafetería, aquí te traemos 10 ideas para que tu cafetería pueda subir igual que la espuma de tus espressos.

1. Dale importancia a la calidad fotográfica

Muchas personas dicen que “se compra con la vista” y eso lo tienen muy claro las grandes cafeterías, sino ¿por qué hay tantas fotos en Instagram de tazas de café latte y biscuits o sándwiches club house? Las cafeterías están tratando de explotar al máximo el factor “tasty” de sus alimentos para que lo único que piense el cliente es tomar su billetera y dirigirse a comprar esas tazas de café que vio por las Redes Sociales.

Considera contratar a un fotógrafo profesional para encargase de esta tarea o si se te da bien la fotografía y cuentas con un buen equipo, proponte hacer fotos hermosas, bien elaboradas, con buena iluminación, buen encuadre, ya que la calidad de tus fotografías se relacionará con la calidad de tus productos.

Nunca subestimes el poder de la fotografía, ya sabes que una imagen dice más que mil palabras.

2. Implementa programas de incentivos

La lealtad es un valor sumamente importante hoy en día, mantener a una clientela fiel vale mucho para hacer crecer tu negocio porque los clientes habituales serán los que hagan la mejor publicidad a tu empresa. Por ello es importante premiar su preferencia con incentivos tales como cupones de descuento o tarjetas de café gratis o ideas más creativas que se te ocurran.

  • Puedes incluso buscar colaboraciones con otros negocios intercambiando descuentos que incentiven el consumo cruzado.

Es importante tener en consideración este método para afianzar la lealtad de los clientes a tu marca, es así como el cariño por tu emprendimiento no lo tendrás solo tú.

3. El marketing y la publicidad no pueden faltar

La publicidad abarca muchos aspectos de nuestras vidas, durante gran parte del día consumimos publicidad consciente o inconscientemente de productos y servicios de todas las índoles, formas, tamaños y colores.

En Tentulogo somos expertos en crear e impulsar marcas.

El mercado de las cafeterías no es la excepción en lo absoluto, puedes utilizar la publicidad tradicional por radio y/o prensa, pero en estos tiempos recurrir a las redes sociales para captar más clientes es prácticamente uno de los requisitos para el éxito.

Piensa que esto es un canal más de comunicación con tus potenciales clientes. En ellas podrás difundir mejor tu identidad y valores como marca, además de que podrás aplicar estrategias de marketing más personalizadas, ofrecer promociones, conocer las opiniones de tus consumidores e interactuar seguido con ellos para satisfacer sus necesidades y hasta reinventar tu negocio.

Las posibilidades y tácticas a emplear en el mundo digital y de las redes sociales son múltiples. Además también es recomendable que crees un blog o página web para que puedas ofrecer a tus potenciales clientes más información sobre ti y qué te inspiró a abrir tu negocio, así como también dar a conocer a tu personal, tus novedades, productos, servicios, localización e incluso publicaciones que hablen sobre lo que te gusta, sobre estilo de vida, sobre inspiración… todo depende de la esencia que le quieras dar a tu marca.

4. Decora de forma creativa

¿A quién no le va a gustar una buena sonrisa? Y si es tu negocio el que causa las sonrisas en los rostros de los clientes ¡mejor aún!

Algo muy importante para que tu cafetería pueda crecer es poner a plena vista la personalidad del negocio y de quienes allí trabajan. Pon carteleras con mensajes motivacionales o pizarras de tiza con alguna reflexión o “chiste del día” como por ejemplo “Está comprobado científicamente que tomar nuestro café provoca bienestar y te hace más guapo/a”.

Dependiendo de tu presupuesto, puedes desde cosas simples, como cambiar algunas lámparas, el color de la pared, algunas plantas, a elementos decorativos más elaborados.

Esto son solo algunas ideas:

  • Si buscas en Google o redes sociales como Pinterest, seguro encontrarás mucha inspiración y activará lo que mencionábamos al comienzo del post: tu creatividad. Al momento que el cerebro deja de enfocarse en lo que le preocupa y pasa a enfocarse en crear, en creer, en ser diferente, todo cambia.

5. Presenta a tu staff

En la actualidad, los procesos se encuentran bastante automatizados, casi todo se puede hacer con un intercomunicador o con nuestros teléfonos desde casa. Esto ha hecho que en muchos casos la calidad del servicio al cliente disminuya un poco; sin embargo, hay técnicas que puedes aplicar con tu personal para infundir ese calor humano que tu cliente puede estar buscando.

Entrena y capacita a tu gente para que sean serviciales, amables y atentos. Que además del ambiente sean tus empleados quienes roben los corazones de la clientela entera.

Pueden tener un uniforme con una plaquita en donde poder ver su nombre. De este modo, los clientes más agradables estarán encantados de llamarle por su nombre y que la atención sea más personal.

6. Vende experiencias

Hablando de ambiente, debes saber que una de las cosas con las que más están innovando los negocios del mundo de los alimentos y bebidas es la experiencia que le ofreces al consumidor durante la compra.

No sólo brindes un buen servicio y un producto de calidad, porque para vender buen café y nada más que cada quien compre su máquina ¿no? Así que haz que el cliente le dé gusto asistir a tu local porque el diseño de tu negocio es atractivo, tienes buena música, hay eventos de lectura, ofreces juegos de mesa, etc. La idea es que brindes entretenimiento y un espacio útil a tu cliente, ya sea para relajarse y pasar un buen rato con amigos o para terminar un ensayo de la universidad.

7. Ofrece vinos y otras bebidas alcohólicas

Si cuentas con un bar-cafetería esto no será novedad para tí, pero existen algunos negocios que se ciñen a lo que es estrictamente una «cafetería».

Resulta que en los últimos años varias cafeterías como Starbucks han hecho experimentos muy interesantes añadiendo vino, cerveza y licores añejos a su menú durante las tardes para capitalizar las horas más flojas del día y los resultados no han sido nada desdeñables.

Esto claro hay que meditarlo bien, analizar el estilo de la cafetería y no vender licor por vender, sino que de algún modo encaje de forma elegante con los demás productos y experiencias que ofrezcas.

8. Crea una app para tu cafetería

Esto puede que te suene lejano para tu negocio y de hecho, el desarrollo de una App no es del todo barato, pero es una idea que si se enfoca bien y sobre todo, tienes (o planeas tener) diversos locales, puede resultar muy rentable a la larga.

Por ejemplo, para enlazarlo con uno de los puntos anteriores de tener un sistema de recompensas para tus clientes. Imagina que puedan asociar su tarjeta o sistema de pago en tu app y que al llegar a tu cafetería simplemente pidan lo que quieran, escaneas un QR en su App y ya todo queda ahí registrado y pagado.

Según sus consumiciones puede recibir regalos, descuentos y sobre todo, al estar ya en su móvil, puedes enviarle alertas con otras promociones y sugerentes recordatorios, como por ejemplo: ¿No te apetece ahora un café calentito? Ven, que te lo tenemos listo con una rosquilla de regalo.

También puedes tener una tarjeta donde acumular puntos e incluso que se pueda recargar con dinero para pagar. De ese modo, ¡tus clientes te pagarán por adelantado! Se genera un flujo adicional muy interesante, además de una fuerte fidelización.

9. Brinda una atención al cliente 5 estrellas

La excelencia debe ser lo que marque tus acciones en le proceder diario de tu administración del negocio. Procura que el personal sea atento y trate bien a los clientes como ellos así se lo merecen. También es bueno que gestiones un buzón, tanto electrónico como físico de sugerencias y quejas para que tu departamento de atención al cliente o calidad de servicio pueda solucionar los inconvenientes de manera satisfactoria.

No se trata de tener que hacer caso a cada sugerencia, pero sí de escuchar a tus clientes, porque si por ejemplo múltiples personas se quejan de algo o alguien o sugieren alguna nueva idea, será bueno tomarlo en consideración.

Además, transmitirás a tus clientes que te importan, que quieres darles la mejor experiencia.

10. Ofrece la organización de cumpleaños

Qué mejor que tus clientes más fieles puedan celebrar en tu cafetería los cumpleaños de sus hijos/as, ofreciéndoles algún tipo de decoración, de productos, de cotillón, de elementos divertidos o juegos de mesa para que pasen una tarde inolvidable.

Si se reserva con antelación puedes llenar tardes que quizás de otro modo no tendrías tanto movimiento a esas horas, logrando además que mentalmente muchos clientes vinculen emociones positivas con tu cafetería, recordando momentos especiales y familiares.

Estas son solo algunas ideas y consejos, lo más importante, es ponerse con la actitud adecuada, tratando de no dedicar mucho tiempo mental a las preocupaciones y activando la creatividad, la pasión y el ingenio, reconectando con la ilusión de tener tu propio negocio y verlo crecer.
Referencias:
Todas las fotos son gracias a: Envato Elements y Pexels
author-avatar

Tentulogo

En Tentulogo somos expertos en crear e impulsar marcas para emprendedores. Comenzamos en 2005 especializados en el Diseño Profesional de Logos, y a día de hoy, ofrecemos todo un abanico de servicios profesionales integrales para emprendedores, empresarios y startups.

Back to list

¿Y tú que piensas?

Si el artículo te generó alguna opinión, duda o tienes otro punto de vista o sugerencia, estaremos encantados de leerte y de responderte :)