Historia de la tipografía (3). Las tipografías antes de la imprenta. | Tentulogo

Historia de la tipografía (3). Las tipografías antes de la imprenta.

José Vicente RojoBy José Vicente Rojo 9 años ago
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En los capítulos anteriores se ha tratado sobre los orígenes de las primeras escrituras y posteriormente los primeros alfabetos.

Una vez llegados al alfabeto romano, del cual surgen la mayoría de las escrituras occidentales, creemos conveniente analizar las principales tipografías existentes desde Roma hasta la aparición de la imprenta.

ACLARACIÓN: Técnicamente, el término tipografía se refiere al uso de tipos para realizar trabajos de impresión, por lo que no está del todo bien dicho “Tipografías antes de la imprenta…” Esperamos sepan comprender que nos referimos a los estilos de letra que se utilizaban antes de la imprenta.

Antes de continuar, quiero agradecer el extraordinario trabajo que ha hecho en esta materia el profesor Juan José Marcos García, del cual he extraido gran parte de la información aquí expuesta bajo su consentimiento personal.

Para ver su trabajo completo: FUENTES PALEOGRÁFICAS LATINAS, por el profesor Juan José Marcos García

El profesor en su trabajo, distingue entre lo que son las tipografías sobre soporte blando (Fuentes paleográficas) de las tipografías sobre soporte duro (Fuentes epigráficas)

Asi mismo, Juan José Marcos García, ha desarrollado a lo largo de varios años, 16 tipografías (fuentes) basadas en las principales escrituras paleográficas:

  • La escritura romana
  • La escritura mayúscula romana
  • La capital cuadrada o elegante (capitalis quadrata sive elegans)
  • La escritura capital rústica (capitalis rustica)
  • La escritura uncial (uncialis)
  • La escritura romana cursiva (scriptura cursiva)
  • La escritura capital cursiva
  • La escritura minúscula cursiva
  • La escritura semiuncial (semiuncialis)
  • Las escrituras hispánicas
  • La escritura germana (scriptura germanica)
  • La escritura merovingia (merovingia, luxoviensis)
  • La escritura visigótica (visigothica)
  • La escritura lombarda y beneventana (lombarda, beneventana)
  • La escritura insular
  • La escritura insular mayúscula (insularis majuscula)
  • La escritura insular minúscula (insularis minuscula)
  • La escritura carolina (carolingia minuscula)
  • La escritura gótica (gothica textura, cursiva, bastarda)
  • La escritura humanista (humanistica antiqua)

En la página web del profesor , no solo se podrá encontrar esta información detallada, sino que pone a la venta por un precio muy razonable, las 16 fuentes qué el mismo ha desarrollado a lo largo de varios años de exhaustivo y laborioso trabajo, por lo que les animamos a que visiten su obra: http://guindo.pntic.mec.es/jmag0042/palefuen.html

De todas ellas, hemos decidido detallar las que a nuestro juicio, son las más interesantes e influyentes:

  • La escritura mayúscula romana (ver)
  • Las escrituras Post-Romanas: visigótica, beneventana, insular y merovingia (en proceso)
  • La escritura germana (en proceso)
  • La escritura carolina(en proceso)
  • La escritura gótica(en proceso)
  • La escritura humanista(en proceso)
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  [Colección] La historia de la tipografía

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José Vicente Rojo
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 José Vicente Rojo

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CEO y fundador de Tentulogo. Soy consultor experto en branding. Apasionado del diseño, el marketing, la publicidad, los negocios y sobre todo, los emprendedores. Me encanta el color rojo, básicamente porque es mi segundo apellido, ya que no tiene un sustento racional tener predilección por unas longitudes de onda del espectro electromagnético interpretadas emocionalmente por nuestro cerebro.

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