El verdadero significado e historia de los símbolos en los naipes | Tentulogo

El verdadero significado e historia de los símbolos en los naipes

Brynner TorresBy Brynner Torres 11 meses ago
Home  /  [9] Entretenimiento útil  /  El verdadero significado e historia de los símbolos en los naipes
Quizás muchos pueden pensar que los símbolos son una tendencia reciente en el mundo, promovida por el diseño y otros aspectos de la vida cotidiana, pero la verdad es que la simbología, y por ende el diseño, ha estado presente en la cultura de la humanidad desde hace mucho tiempo. Un ejemplo de esto son los clásicos naipes, tan antiguos que no lo podrás creer y con significados que probablemente no imaginabas.

Saber con exactitud el origen de los naipes para los historiadores ha sido un verdadero problema, algunos afirman que se originaron en China, otros en Egipto y algunos en India, aun así encontramos que una mayor parte coincide en que se originaron en el siglo XII en China, pero aún no se consigue un registro completamente sólido que afirme este hecho.

Los naipes llegaron al mundo occidental a través de España por manos árabes, el registro más antiguo de su existencia en el país se remonta a una mención de la prohibición del juego de naipes por el Concejo de Ciento en Barcelona, en 1310, por lo que se cree que existían desde hace varios años en el territorio. Desde España llegó al resto de Europa y con la colonización de América llegó al “nuevo continente”. Por lo que los naipes están presentes en el mundo entero.

La imagen de los naipes varían según cada región o país, algunos países tienen sus propias versiones, otros adoptaron versiones de países ajenos. Con el pasar de los años, los naipes que alcanzaron mayor popularidad fueron los de la baraja española, la baraja inglesa y la baraja francesa.

Evolución 

Sin embargo, antes de llegar a estas conocidas barajas ocurrió una evolución que vale la pena apreciar.

En China, los naipes eran  una clase de derivado del papel moneda y las fichas de dominó, y se convirtió en el antecedente del popular juego Mahjong. Poco después se originó en Persia el Ganjifa o Gânjaphâ, juego que se popularizó en la India. Estas barajas son bastante particulares por dos características: son redondas y representan las reencarnaciones del dios Visnú.

Ganjifa o Gânjaphâ | vía Pinterest

 

Es importante destacar que originalmente los naipes solían estar hechos de cartón lacado, cartón piedra, madera e incluso marfil.

Muchos años después, como mencionamos anteriormente, los naipes llegan a España y allí adoptan una imagen completamente distinta, ya que como era obvio, se debía adaptar a la cultura del país y desechar una de las religiones predominantes del continente asiático. Los primeros diseños eran bastante rústicos, incluso feos, pero poco a poco se mejoraron y se llegó a la hermosa imagen que conocemos hoy día.

Primera baraja español (Sevilla, 1390) | vía Weimark

Mientras pasaba de país en país, comenzando por Italia, el diseño de los naipes españoles no cambiaba demasiado. Fue cuando llegó a Alemania que sufrió modificaciones notorias, pero no trascendentales. Las espadas fueron reemplazadas por hojas, el oro por cascabeles, los bastos por bellotas y las copas por corazones.

Naipes alemanes

Los grandes y más populares cambios ocurrieron en Francia en el siglo XV, cuando cambiaó completamente la imagen de los naipes reemplazando su estilo barroco por una iconografía de un estilo bastante distinto.

Naipes franceses

Luego de que la baraja llegara y se asentara en casi todos los países de Europa, las distintas versiones fueron evolucionando en imagen, cantidad y otras características, y llegaron a lo que conocemos hoy.

Algunas barajas antiguas junto a otras más modernas | vía Wikipedia

Significado de los símbolos

Los símbolos de los naipes representan las bases de la sociedad medieval.

Llegamos a la parte que más nos interesa, el curioso origen y significado de los símbolos de los naipes.

Ha habido distintas hipótesis sobre los iconos presentes en los naipes a lo largo de la historia, pero la más verosímil de todas es la que afirma que los símbolos representan las bases de la sociedad medieval. Esta idea se expuso por primera vez en 1781 por Antoine Court de Gébelin, que, en palabras simples, dijo que los llamados cuatro palos  simbolizan los distintos estatus de las sociedades medievales, por lo que se asoció los iconos de la siguiente manera.

  • Espadas: soberanos, nobles y militares.
  • Copas: clérigos o el sacerdocio.
  • Bastos: agricultura.
  • Oros: dinero y comercio.

Ahora quizás te estés preguntando cómo puede aplicar esto a la baraja francesa. Simple, la iconografía de los naipes franceses son una adaptación de la tendencia barroca española, que tiene presencia desde el siglo XV. En otras palabras, es una simplificación, por lo que los símbolos quedan de tal manera:

  • El diamante representa el oro, es decir el dinero y el comercio.
  • El trébol al bastos, es decir la agricultura.
  • La pica a la espada (pero su referencia gráfica más directa es la punta de lanza), es decir los soberanos, nobles y militares.
  • El corazón a la copa, es decir al sacerdocio.

Sin embargo, hay otra teoría en la que se afirma que el origen de la baraja francesa proviene de la alemana, en la que hay campanas, bellotas, corazones y hojas. Pero, la baraja alemana proviene de la española, así que el origen sigue siendo el mismo sólo que con un intermediario evolutivo.

Un dato curioso que nos gustaría destacar sobre la baraja francesa es como representa la pica y el corazón como iconos completamente distintos en color y significado, y si tomamos el significado más básico de un corazón que es el amor y el significado más básico de una pica que puede ser la guerra o algún asunto bélico esta oposición tiene sentido, pero si los aprecias detenidamente se trata prácticamente del mismo icono a la inversa, demostrando así cierta similitud, por lo que podemos pensar que los naipes franceses tienen más de un significado y algunos de ellos son bastante románticos como se podría esperar de un país como Francia.

Detalles a tomar en cuenta

Los naipes cuentan con otros símbolos que vale la pena tomar en cuenta, pero que muy pocos lo hacen. Estos son los cortes, que es el contorno de las cartas. El oro no tiene ningún corte, mientras que las copas tienen uno, las espadas dos y los bastos tres, este es un método bastante ingenioso para identificar las cartas de tu mazo durante un juego y así no perder privacidad. Estas marcas se conocen como “la pinta”.

La pinta de la baraja francesa es la versión diminuta del icono en cuestión, por lo que también pueden mantener tu privacidad mientras juegas con estos naipes.

Particularmente, en Tentulogo encontramos todo esto muy interesante y sin duda merecía formar parte de nuestro blog. Siempre es bueno descubrir algo nuevo cada día, más si forma parte de una parte tan importante de nuestras vidas como es el diseño.

Es interesante como el tiempo y las culturas se encargan de transforman los elementos que nos rodean y el caso de los naipes es un vivo ejemplo de ello.

Pero dinos, ¿qué opinas de todo esto?, ¿creías que los naipes tenían otro significado antes de leer este post, o acertaste en tus hipótesis?  Haznos saber tu opinión en los comentarios.
Referencias:
Infografías vía: Brandemia
Con información de: Brandemia | Baraja  | NaipeslandiaAacanomas

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [9] Entretenimiento útil

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Brynner Torres
About

 Brynner Torres

  (26 articles)

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.