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Cómo y por qué lograr una buena versión monocromática de tu logo

Brynner TorresBy Brynner Torres 6 meses ago
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La monocromía en el diseño de logos es un aspecto importante a considerar por distintas razones, pero que ha perdido cierta atención los últimos años, es por ello, y con ganas de abogar por ella, que hemos decidido dar espacio a una exhaustiva explicación para los diseñadores que nos siguen de cómo lograr una buena versión monocromática de tu logo y por qué es necesaria.

Para empezar debemos aclarar que estamos hablando de logos monocromáticos, es decir, logos que sólo usan un color continuo, generalmente negro, no hablamos de la degradación o distintas tonalidades de un color o en otras palabras un logo en escala de grises, por lo que diseñarlos se convierte en algo más complejo.

Consideraciones fundamentales

Para crear un logotipo monocromático idóneo no hay que tomar el logo original y teñirlo de un sólo color, es algo mucho más complejo, es hallar la manera de que la identidad visual que genera el logo, lo que representa, siga presente en esa versión más simple, por lo que muchas veces sólo podrás tomar algunos de los elementos presentes. Un buen ejemplo de esto es la siguiente simplificación monocromática de Brasil Foods (BRF)

Brasil Foods, por Interbrand.

Como podemos apreciar, tiene muy poco sentido tomar el logo de Brasil Foods y teñirlo complementamente de negro ya que se convierte en una circunferencia negra cualquiera, así que al no poder recurrir a distintos colores tomamos lo más distintivo del logo que son las líneas internas del círculo y es así como logramos una versión monocromática que a pesar de no tener los colores siguen siendo una buena representación de la marca.

Este es el pensamiento fundamental para poder lograr un buen logo monocromático. Unas veces será sencillo, ya que hay logos que son monocromáticos por naturaleza, como los de Apple, Coca-Cola o Airbnb, pero habrá otras ocasiones en las que será mucho más complicado y las habilidades de un buen diseñador serán requeridas. Estas situaciones pueden ser:

Logos con efectos de volúmen

Muchos logos suelen tener una composición sencilla que destacan con efectos de volumen, los cuales le agregan un toque especial al logo. Como podrán imaginar llevar un efecto de volumen a una versión monocromática suena como algo complicado, pero la verdad sólo necesitas de ingenio y buscar las posibilidades como hicieron los siguientes diseñadores con los logos de DC Comics y Texas Farm Bureau, que a pesar de tener juegos de volumen parecidos recurrieron a soluciones distintas:

DC Comics, por Landor Associates.

Texas Farm Bureau, por Interbrand.

En los siguientes logos, también similares entre sí, los diseñadores tras el logo decidieron recurrir a la misma solución: cortes para mantener la sensación de profundidad.

Proximus, de Saffron Brand Consultants.

Rio 2016, de Tatil Design.

Logos renderizados en 3D

Uno de los casos que podrían parecer imposibles de llevar a una buena versión monocromática son los logos renderizados tridimensionalmente, pero la verdad es que la solución puede ser bastante sencilla, como lo demuestran los diseñadores de marcas como A1 Telekom Austria y Univisión:

A1 de Saffron Brand Consultants.

Univisión de Wolff Olins.

Como podemos apreciar ambas marcas recurrieronn al delineado de sus logos, y aunque claramente prescinden del renderizado 3D, el delineado le da un efecto especial a su versión monocromática y si usas la imaginación puedes visualizar la tridimensionalidad.

Logos con muchos detalles

Este tipo de logos sí podrían convertirse en una pesadilla al no saber como trasladar tantos detalles a una versión monocromática, ya sea porque cuentan con detalles que rememoran a ilustraciones o son logos efectistas, ambos casos pueden ser un dolor de cabeza para alguien que está comenzando en el mundo del diseño y no sabe como trasladar la esencia del logo a una sola tinta. El consejo sigue siendo el mismo: enfocate en lo más característico:

Firefox, por Sean Marte.

Morton Salt, por Pause for Thought

Como podemos apreciar Mozilla Firefox y Morton Salt, sacrificaron muchos detalles, pero dejaron los esenciales para diferenciar las formas y elementos presentes, por lo que las marcas sigue siendo completamente reconocibles.

En el siguiente caso, Cricket Australia, además de prescindir detalles, han tenido que modificar otros:

Cricket Australia, de Futurebrand.

Se ha prescindido de la luz y los detalles difusos se han reafirmado.

Logos con luz

El ejemplo anterior nos trae a este caso, cuando debas llevar un logo con luz a su versión monocromática, tendrás que dejar a un lado los efectos lumínicos  para poder mantener la identidad de la marca y no tener como resultado posibles deformidades en el logo mismo o el espacio que lo rodea:

Geniova, por Soulman.

Logo del turismo de Australia, por FutureBrand.

Como podemos ver, en ambos casos se eliminó el efecto lumínico, pero se mantuvo la forma de la fuente de luz.

Logos con transparencias

Las transparencias están cobrando fuerza en el mundo del diseño de logos debido a que le dan un toque especial y delicado al diseño, pero ¿cómo podemos llevar las transparencias a una versión de un color? Las soluciones son varias y aquí las exponemos:

Swisscom decidió representar las capas superpuestas con líneas, es por ellos que donde la transparencia es más oscura las líneas son más gruesas y donde es más clara las líneas son más finas.

Swisscom de Moving Brands.

Mientras que el British Telecom optó por eliminar la tinta en las transparencias coincidentes:

BT, por Wolff Olins.

Y en estos dos últimos ejemplos, los diseñadores optaron por delinear las formas resultantes de las transparencias:

Logo de la Ciudad de Melbourne, por Landor Associates.

General Optica, por Summa.

Logos difuminados

Los logos difuminados, de por sí ya son bastante especiales, por lo que llevarlos a una versión monocromática suena algo imposible, pero la verdad es que no es así, sólo es cuestión de utilizar el ingenio y recurrir a nuevos elementos que quizás no habías considerado, como lo hacen las siguientes marcas a continuación:

Tate Gallery por Wolff Olins

STC por Turqoise Branding.

Como podemos apreciar ambas recurrieron a una trama de semitono para lograr ese efecto difuminado.

Asímismo también se encuentra la posibilidad de crear líneas discontinuas para representar el difuminado, esto sobre todo merece ser aplicado en aquellos logos que tienen elementos bien definidos, pero que en cierto punto se difuminan.

San Francisco Design Week, por Salt Branding.

Logos con elementos fotográficos o hiperrealistas

La complejidad que presentan estos casos merecen soluciones completamente adaptadas a sus características, ya que estas pueden variar bastante. En los siguientes cuatro casos, las marcas optaron por soluciones distintas:

En el caso de Aceites de Oliva de España, decidieron que lo mejor para su versión monocromática era eliminar la fotografía y sólo dejar los elementos tipográficos:

Aceites de Oliva de España, por Morillas

En las siguientes opciones se mantiene el elemento hiperrealista, sólo que simplificado, debido que al eliminar el elemento estarías afectando completamente la identidad de la marca:

En este caso podemos apreciar como se mantuvo la forma exacta, se utilizó el delineado para mantener el efecto acuático y se recurrió a la ausencia de tinta para la sensación de transparencia:

Jaguar opto por un delineado detallado y estilizado de su logo para mantener la esencia y evocar el hiperrealismo:

Y por último, Quaker recurrió al sombreado y dejar a un lado otros elementos para concentrase en el rostro y lograr la mejor versión monocromática posible:

Logos texturizados

¿Es posible mantener texturas en un logo monocromático? Absolutamente, sólo que una vez más, tendrás que sacrificar algunos elementos como las distintas tonalidades de un color o alguno detalles internos, como ocurre a continuación:

Unión Fenosa Gas (UFG), por Morillas.

Fundación Down Madrid, por Lambie-Nairn

La solución cambia y se simplifica cuando tratamos con logos que no tienen un color en distintas tonalidades, sino que tiene uno o varios colores planos, simplemente hay que mantener los contornos texturizados:

Ilunion, por Morillas.

Por último si la textura no es lo más importante del elemento en el logotipo, podemos dejarla a un lado:

Gas Natural Fenosa, por Saffron.

Puedes crear dos versiones monocromáticas de un mismo logo

Si es posible, crea dos versiones monocromáticas del logo para contar con distintas opciones que podrás utilizar dependiendo de las circunstancias, esto es algo muy beneficioso y que ponen en práctica grandes marcas como Movistar y Grupo Boticario.

Grupo Boticario, por Futurebrand.

Movistar, por Interbrand.

Como puedes notar las versiones que se sugieren son una sólida y otra delineada, que se complementan entre sí y podrás variar según lo que necesites al momento o lo que creas más conveniente.

¿Por qué necesitas una buena versión monocromática de tu logo?

Llegamos a la parte del artículo en la que te decimos el por qué insistimos tanto en que logres una buena versión monocromática de tu logo, ya que seguramente pasó por tu mente que estas versiones no son necesarias gracias a los avances tecnológicos, pero debes saber que aún hay situaciones comunes en las que necesitaras ese logo de una sola tinta. Estas situaciones son:

Tickets y recibos

Las máquinas que emiten los tickets o recibos suelen ser muy básicas y generalmente sólo imprimen en tinta negra:

BP por Landor.

Facturas

Las facturas generalmente son de una sola tinta debido a la gran cantidad de datos que contienen, por lo que también será necesario un buen logo monocromático para mantener la identidad de tu marca presente:

AT&T por Saul Bass.

Sellos o tampones

Los sellos o tampones se utilizan sobre el papel una vez empapados en tinta, tinta que, por supuesto, sólo puede ser de un color:

Peace Corps, por Ogilvy Washington.

Impresión en Barniz UV

El Barniz UV es una técnica de impresión plastificada en superficies mate que se utiliza con gran frecuencia en las corporaciones para decorar o dar un aspecto sofisticado a sedes u oficinas. Como podrás imaginar esta impresión sólo nos permite un tono, por lo que la versión monocromática del logo será necesaria:

Centric por Gretel.

Unnim, por Morillas.

Troqueleado

Troquelear es una técnica basada en abrir agujeros sobre laminas delgadas como tarjetas de presentación, muchas compañías recurren a esta técnica debido a la imagen sofisticada que ofrece. Claramente, para lograr unos “agujeros” que representen a nuestra marca, necesitamos haber definido lo esencial de nuestro logo en una versión monocromática.

Core Sports Nutrition.

Telas

Aunque actualmente se tenga la posibilidad de recrear una versión más fiel a nuestro logo en telas, gracias a las tecnologías en costura e impresión sobre tela, en muchas ocasiones por razones estéticas, complicaciones en el diseño o ahorro, es mejor recurrir a la versión monocromática:

A1, por Saffron.

Gold CoastCommonwealth Games.

Golpe en seco

El golpe en seco es una técnica de relieve que consiste en un molde que presiona una superficie sobre otro molde, para lograr la reproducción de un logo sin tinta u otro método de impresión.

Busqo, por Mumu.

Otros tipos de relieves

Siempre que sea en relieve, necesitarás la versión monocromática de tu logo:

 

Xbox

A1, por Saffron, grabado con láser (el grabado láser es otra técnica de relieve que se suele utilizar en superficies metálicas o de madera).

Corpóreo Premium

Actualmente se puede optar por un corpóreo premium a color y que se asemeje a nuestro logo original, pero una vez más, ya sea por razones estéticas, de costos o preferencia, podrías optar por un corpóreo premium clásico:

American Airlines, por Futurebrand.

Impresión en tamaños reducidos

Cuando una marca ofrece productos de merchandising, lo más favorable es que opte por la versión monocromática de su logo para su impresión sobre los mismos, ya que al ser tan reducida reproducir detalles con nitidez podría convertirse en una verdadera batalla.

Proximus, por Saffron.

Impresión en productos

No siempre, pero sí en algunas ocasiones es mejor que optes por la versión monocromática de tu logo para la impresión sobre un producto, principalmente por razones estéticas, de funcionalidad o de lógica, ya que habrá situaciones en las que un producto discreto con el logotipo llamativo impreso sobre su superficie podría incomodar a los clientes:

Movistar, por Interbrand.

O,  la superficie sobre la que vas a imprimir el logo no es tan óptima para lograr un buen detallado del logo original:

Cristal

El grabado en cristal se puede hacer con láser u otras técnicas, las cuales hacen que plasmar un logo a todo color sea poco conveniente. También se encuentra la posibilidad de imprimirlo en vinilo pero en ocasiones por razones estéticas o de funcionalidad será mejor recurrir a la versión monocromática:

Historic Beer

Repsol, por Interbrand.

Material Urbano

Si eres una compañía que ofrece material urbano querrás aprovechar la publicidad que te dará un producto por el que transitan miles de personas a diario, pero claramente no vas a plasmar un logo multicolor sobre un área sobria de la ciudad o sobre algo que se acostumbra que pase desapercibido. Además de que lograr una buena impresión de tu logo orginal sobre este tipo de material sería casi imposible:

Endesa.

Medallas o monedas

Lo que sea que se vaya a grabar en un medalla o moneda se hace de manera monocromática, y tu logo no será excepción:

Río 2016 Paralímpicos, por Tatil Design.

Cartón

El cartón es uno de los materiales más económicos y efímeros con los que trabajarás y no vale la pena invertir una mayor cantidad de dinero en detalles, cuando puedes plasmar tu logo de una manera agradable a la vista en su versión monocromática:

Fedex, por Landor.

Fondos específicos

Sí, sí puedes imprimir una increíble versión de tu logo sobre algún fondo, pero en ocasiones no es lo más favorable ni conveniente, ya sea porque el fondo en sí mismo podría confundirse con el logo o que el uso que se le dará al fondo no amerita tanta inversión. Entonces una versión monocromática resultará lo mejor para lograr un buen contraste o ahorrar esfuerzos y capital:

Rio 2016, por Tatil Design.

Por ahora el diseño monocromático no morirá, por razones de necesidad y estética, por lo que nunca olvides a la hora de diseñar logos tener en consideración su versión monocromática, así como la negativa, pero ese es un tema que hablamos en otro artículo.

¿Tienes otras sugerencias sobre cómo lograr un buen logo monocromático en un caso en específico? Haznos saber todo lo que quieras decir en la caja de comentarios.
Referencias:
Con imágenes de: Brandemia
Con información de:Brandemia | Paredro | g-tech design

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