Marissa Mayer, la mente maestra que dejó a Google por Yahoo! | Tentulogo

Marissa Mayer, la mente maestra que dejó a Google por Yahoo!

Valentina López RojasBy Valentina López Rojas 1 mes ago
Home  /  [Colección] Mujeres Poderosas e Inspiradoras  /  Marissa Mayer, la mente maestra que dejó a Google por Yahoo!
En un mundo que sigue siendo dominado por hombres, el poder femenino se siente como una bocanada de aire fresco y esperanzador. Marissa Mayer es una de las mujeres más poderosas, con lecciones de vida que nos permiten visualizar un futuro cercano donde las mujeres y los hombres tendrán exactamente el mismo poder en cualquier ámbito.

Ser mujer en esta sociedad se vuelve a veces una tarea bastante complicada. Podría incluso compararse con la misma sensación de estar escalando una montaña cuesta arriba, que a medida que te acercas más a la cima, más inclinado y más difícil resulta. Tal vez por eso mismo, que el tramo es complicado y lleno de obstáculos, es que podemos sentirnos muy orgullosos de las mujeres que aún teniendo que soportar ciertas condiciones nada favorecedoras para ellas, siguen hacia delante y se posicionan como unas de las personas más influyentes del mundo, con poder y decisión.

Así mismo es el caso de esta grandiosa mujer, Marissa Mayer, un nombre que ha trabajado durante toda su vida para ser relacionada con los mejores avances de la ciencia y tecnología en la actualidad. En su carrera profesional ha tenido que demostrar que las cosas sencillas no existen en el camino del éxito, e incluso ha tenido que superar ciertas crisis en las que se ha visto envuelta. Sigue leyendo para conocer junto a nosotros su historia.

Primeros años de Marissa Mayer en la industria tecnológica

Marissa Mayer

Foto: vía Wikimedia.

Marissa Ann Mayer nació el 31 de mayo de 1975 en Wausau, Wisconsin y desde que era muy pequeña recibió una educación de alta calidad, proporcionada por su familia que era de clase media. Fue formada en gran parte por su madre Margaret Mayer, una maestra de arte finlandesa, y también por su padre Michael Mayer, un ingeniero ambiental.

Tuvo una vida bastante regular en sus primeros años, con la particularidad de que siempre fue una “genio” en sus estudios.

Se graduó con los más altos honores en Sistemas de Símbolos y luego sacó un máster en Informática en la Universidad de Stanford, siendo la inteligencia artificial el centro de sus estudios, su especialización.

Al finalizar los estudios, Marissa también dio clases de programación informática en su casa de estudios, lo cual hizo que la Universidad de Stanford le otorgara el premio Centennial Teacher y Forsythe en homenaje a su excelente labor.

Hace historia en Google justo antes de acabarse el siglo XX, cuando ésta era una empresa casi nueva, en 1999, cuando ingresa al equipo de ingenieros como la primera mujer en participar en este grupo, y lo más satisfactorio de todo es que ingresó a lo grande, pues con poco tiempo dentro, se le dio el cargo de directora de equipos de interfaz de usuarios y de los servidores web.

Al pasar los años se le asignó el cargo de Vicepresidenta de Productos de Búsqueda y Experiencia de Usuario, puesto que ocupó hasta el año 2012 y que le otorgó bastante popularidad, pues al tratarse de un cargo de trabajo donde tienes mucho contacto con las necesidades de los usuarios, a menudo daba la cara informando sobre las novedades de Google. Poco a poco el nombre de Marissa fue cobrando fama.

Ni Marissa ni Google sabían lo crucial que iba a ser esta unión para ambos, pues Marissa fue una pieza indispensable para hacer que Google pasara de ser un simple buscador de información, a una empresa que genera y produce sus mismos productos.

Marissa Mayer en Google

Marissa Mayer en Google | Foto: vía Wikimedia.

En el 2013, Forbes publicó el nombre de Marissa Mayer como una de las figuras femeninas más jóvenes y talentosas que han formado parte de las empresas más famosas y conocidas del mundo, como lo son Google y Yahoo!, pero ya vamos a explicar eso con detalle.

Un cambio brusco: de Google a su competencia, Yahoo

En el 2012 Marissa tomó la osada decisión de abandonar a la empresa que la había acogido en sus primeros años como profesional, y fue nombrada de frente la CEO de Yahoo, la competencia directa de Google. En ese año, Yahoo estaba necesitando con carácter de urgencia realizar cambios significativos en su administración, tomando nuevas estrategias y decisiones más inteligentes, así que persiguieron a Marissa Mayer para que fuera la persona encargada de darle esto a la empresa, sin embargo, las cosas no resultaron como ella y como el mismo equipo de Yahoo pensaba, pues fue criticada por una ineficiencia en el formulario de estrategias.

Embed from Getty Images

La pregunta de todo esto es la siguiente: ¿por qué dejó un cargo excelente en una empresa más que exitosa, por un cargo también importante pero en una empresa que iba totalmente en decadencia? Como si fuese poco, Yahoo la contrató cuando estaba embarazada, y por su mismo compromiso al trabajo, Marissa se negó a aceptar la licencia por maternidad, siendo esto una decisión criticada por algunas comunidades dedicadas a la defensa de los derechos humanos en Estados Unidos.

De acuerdo con ex compañeros de trabajo de Marissa, ella se define como una persona adicta al trabajo, así que asumen que ella quiso darle una oportunidad a Yahoo para demostrar que el éxito puede conseguirse sin importar la situación en la que nos podamos ver envueltos. Todos esperaban mucho de ella, pues al final del día, es una de las mujeres más importantes de todo Sillicon Valley.

Una gran mente con problemas para socializar

Marissa Mayer

Foto: vía Flickr.

Una de las cosas que más se dicen con respecto a la ida de Marissa de Google, es que ella era una persona de carácter complejo. Es descrita por sus colegas como una profesional brillante, con una habilidad técnica digna de envidiar, pero que tiene grandes problemas para comunicarse y relacionarse con las demás personas, y esto en un ambiente que más bien es muy social, como el de Google, puede resultar un inconveniente. No habían términos medios, o amabas a Marissa, o la detestabas. Era una mujer entregada a su trabajo, sin importar la hora o el día al que fueran a las oficinas de Google, sus compañeros la iban a ver ahí siempre, trabajando.

Más allá del carácter particular de esta mujer, lo que no se puede negar son los grandes aportes que le regaló a Google en sus brillantes años ahí, como lo son los siguientes:

  • Fue la encargada del épico diseño minimalista del buscador de Google que tanto adoramos.
  • En el año 2001 pasó a ser la responsable de la elaboración de productos, trabajo que ejecutó a la perfección y que le hizo ser nombrada de acuerdo a la revista Fortune, una de las 50 mujeres más poderosas del mundo.
  • Participó en la toma de decisiones importantes de servicios como Google Images, Google Maps, Google News y Google Desktop Search.
  • Participó en la mayoría de los proyectos de los Doodles dependiendo de la festividad que se celebrase.
Marissa Mayer

Marissa en LaWeb 2009 | Foto: vía Flickr.

Entonces volvemos a hacernos la misma pregunta, ¿valía la pena dejar tantos años de valioso trabajo para colaborar con una empresa decadente sólo por tener problemas de comunicación? No creemos que esta sea la razón principal. Al haberse anunciado esta noticia impactante, los usuarios inmediatamente comenzaron a especular, alegando que seguro, con la introducción de Mayer al equipo de Yahoo!, esta empresa al igual que Google iba a comenzar a dedicarse a la creación de productos. La primera frase que dijo Marissa al comunicarse públicamente sobre su nuevo trabajo en Yahoo fue la siguiente: “Necesito desarrollar una perspectiva más informada antes de empezar a hacer cambios de dirección, pero en el momento, por favor, no paren”.

La esperanza puesta en Marissa Mayer como un salvavidas para Yahoo

Yahoo en su momento fue una maxi empresa, escuchar hablar de ella era como nombrarnos a lo más poderoso e importante del Internet. En su época fue un éxito total y recaudó millones de dólares, pero para la fecha donde Marissa fue contratada, ya esos años estaban muy por detrás. Habían sucedido demasiados cambios, y estos cambios persistieron y persisten, pues por ejemplo, esta empresa cambió de nombre a Altaba Inc al ser vendida a Verizon en el 2016 por la suma de 4800 millones de dólares, y para ser francos, desde hace varios años atrás, para muchos era la muerte absoluta de Yahoo.

Partiendo de esto, entonces lo que nos queda pensar es que sus gestores vieron las increíbles habilidades de Marissa, además de su impecable y desenfrenada forma de trabajar, con mucha pasión y convicción, y seguro la vieron a ella incluso como una especie de ángel guardián que no iba a dejar que Yahoo se hundiera mientras ella siguiera montada en el barco.

Historia de Yahoo! contada por Freddy Vega en Platzi

(Que por cierto, si no conoces Platzi te recomendamos ver el artículo que hicimos de ellos, una plataforma de educación online para emprendedores que siempre recomendamos)

Una secuencia de malas decisiones

Marissa gastó unos 2000 millones de dólares destinados a adquirir 50 StartUps, y entre tantas, ninguna llegó a alcanzar un éxito medianamente sustancial.

Era cierto, finalmente Yahoo tenía de frente en su empresa a una persona que supiese tanto de tecnología como de negocios, y esa persona era Marissa Mayer. Su convicción y su pasión la hacían la persona perfecta para ocupar el cargo, sin embargo fue altamente criticada por acusarla de “tomar malas decisiones”.

Marissa gastó unos 2000 millones de dólares destinados a adquirir 50 StartUps, y entre tantas, ninguna llegó a alcanzar un éxito medianamente sustancial. Por ejemplo, se estima que de este dinero, la mitad fue dirigida a Tumblr, una empresa que ya estaba decayendo y que con los últimos años sólo se terminó de enterrar más.

Embed from Getty Images

Los problemas con Yahoo ya venían de antes, no era justo atribuirlos a Marissa. Esta empresa se mantuvo muy exitosa siempre, hasta que en el principio de los 2000s, cuando surgieron con fuerza las distintas tecnologías que conocemos hoy en día, Yahoo perdió considerablemente su valor, y ahí comenzó la decadencia, 12 años antes de que Mayer entrara al equipo. Yahoo incluso tuvo la oportunidad de adquirir Google en el 2002, pero ya luego éste ultimo le fue pisando los talones hasta tomar su lugar y por mucha diferencia.

Entonces, ¿fue Mayer un fracaso luego de tantos años gloriosos?

Marissa Mayer y Michael Arrington

Marissa Mayer y Michael Arrington, el fundador de Tech Crunch | Foto: vía Wikipedia.

De acuerdo con el profesor Aswath Damadaran de la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York, el único error de Marissa Mayer fue haber aceptado un puesto que prometía ser una misión suicida. El objetivo de introducirla a la empresa era darle vida nuevamente a aquella compañía pionera del Internet que fue muy famosa cuando comenzó, pero gracias a la situación crítica en la que se encontraban, iba a ser imposible hacer eso, de hecho, ella intentó varias opciones, y ninguna funcionó. El profesor incluso utilizó la analogía del Titanic, que en ese caso de Mayer fue como si agarrara el timón y se bautizara como capitán del Titanic justo luego de que ya el barco había impactado el iceberg, simplemente no había más nada, y esto mismo le frustró muchísimo a Marissa, quien no estaba acostumbrada a perder.

Marissa Mayer

Foto: vía Flickr.

Como cabeza de esta gran empresa, Mayer mencionó en varias ocasiones que sus esfuerzos no fueron del todo erróneos, pues sabía desde un principio que tal vez el destino de Yahoo era ser comprada por una empresa importante en Estados Unidos, como lo fue Verizon, el mayor operador de teléfonos móviles en este país. Marissa también alegó que el espacio donde se encontraba Yahoo era muy competitivo, así que lo que se debía hacer era invertir en los productos hechos por Yahoo! para así llamar la atención del máximo número de usuarios posibles.

Mientras Marissa fue presidente de Yahoo, pudo gozar de un épico momento gracias al gigante chino Alibaba. En el año 2005, Yahoo se benefició en gran medida de Alibaba, en un 40% para ser exactos, compra que le salió en ese entonces en mil millones de dólares. En el 2012, Alibaba volvió a comprar la mitad de la parte que pertenecía a Yahoo por 7000 millones de dólares, y luego en el 2014 Alibaba se convirtió en la empresa en tener una mayor salida a Bolsa en toda la historia, lo cual hizo que las acciones de Yahoo subieran.

El siguiente capítulo luego de Yahoo

Marissa Mayer

Foto: vía Flickr.

Podría decirse que lamentablemente esa fue la única bocanada de aire fresco que pudo sentir Marissa Mayer mientras fue CEO de Yahoo!, pues ya a la empresa se le asignó su futuro desde que la adquirió Verizon ¿qué seguía? Dinero ya tenía, fama y prestigio también, pero Mayer no estaba buscando eso. Bajo sus propias palabras: “Yahoo es una compañía que cambió el mundo, ya que antes de Yahoo Internet era un proyecto gubernamental. Yahoo humanizó y popularizó la web, las búsquedas, el correo y demás”, escribía. “Yo quiero quedarme, amo Yahoo y es importante para mi estar dentro de su próximo capítulo”.

Tras todo lo sucedido, la lección principal para Mayer fue la de entender que Yahoo tiene una gran crisis de identidad, y que este es sumamente muy anticuado. Pero este episodio de su vida no puede hacer que todos olvidemos quién es ella, una mujer enigmática que ha producido algunas de las mejores ideas más importantes del mundo tecnológico actual. Tuvo la idea de crear un buscador universal de información, imágenes y mapas, los cuales aparecían en un mismo lugar y de manera sistémica, ella es Google y Google es ella, no podemos olvidarlo.

Cuando decidió unirse a Yahoo, creyó fielmente en que trabajando duro podía corregir muchas de las fallas existentes en esta empresa, ofreciendo diversas soluciones y nuevas reglas necesarias en la misma, entre las cuales destacan el brindar comida gratuita a los trabajadores y otorgar permisos de maternidad con mayor prolongación, algo que Yahoo no tenía.

Las lecciones que nos puede enseñar Marissa Mayer

  1. Asume las crisis y trabaja en ellas: En momentos críticos, no hace falta malgastar tiempo buscando culpables, sino más bien centrar la energía propia y del equipo de trabajo para buscar soluciones óptimas.
  2. No seas parte del problema sino más bien de la solución: Lo justo es asumir nuestro rol en la organización, reconocer lo que hemos hecho bien y lo que hemos hecho mal y, partiendo de esto, salir hacia delante buscando soluciones.
  3. Cuenta con tu equipo de trabajo: Un verdadero líder sabe delegar responsabilidades y escucha a su equipo, pues está consciente que el trabajo colectivo es más poderoso que el individual. Se buen oyente e integra a los miembros de tu equipo para que juntos consigan lo que están buscando.
  4. Nunca pares de aprender: La vida se trata de un recorrido con constantes aprendizajes, se proactivo y siempre busca estar aprendiendo cada vez más. Un líder que se actualiza y renueva constantemente es un líder con pocas probabilidades de fracasar, entre estos aprendizajes estará investigar sobre cómo llevan otros directores la gerencia de otras empresas.
  5. Si la estrategia no funciona ¡cámbiala! : Asume que un plan propuesto no funcionó, aprende del error y busca nuevas estrategias.
Cuando eres mujer en un cargo alto, la tendencia del mundo está en tener una lupa encima de ti, y si llegas a cometer ciertos errores, todos querrán hablar de ello. Marissa Mayer es un ejemplo de que equivocarnos está permitido dentro de nuestro rol en la sociedad y vida profesional, pero lo que sí no es perdonable es quedarnos ahí, sin accionar. Más allá de las críticas, lo cierto es que Mayer ha mostrado tener una respuesta oportuna a los problemas, y no queda más que decir que esperamos con ansias ver lo que viene para ella.
Referencias:
Con información de: Wikipedia | Milenio | Revista Vanity Fair | Diario La Tercera | Entrepreneur.

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [Colección] Mujeres Poderosas e Inspiradoras

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Valentina López Rojas
About

 Valentina López Rojas

  (53 articles)

Apasionada por lo que hago. Creyente de que las oportunidades se encuentran debajo de cualquier roca.

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.