[2] Consejos para emprendedores

Ventajas y desventajas de emprender en línea

emprender en línea
Desde que internet surgió, se creó un nuevo rubro de negocios esperando para ser explotado: El emprender en línea. Muchas son las personas que decidieron animarse a ingresar en esta nueva gran empresa para aportar su grano de arena y comenzar a ganar dinero en internet.

Quizás al principio, todas las personas que trabajaban en internet, utilizaban su tiempo libre. Hoy en día, dedican el 100% de sus horas laborales a desarrollar sus negocios y emprender en línea.

Pero, como todo negocio, tiene sus riesgos. Emprender en línea puede tener muchos beneficios, pero no todo es color rosa. De hecho al elegir este camino, existe una gran probabilidad de que crees un sitio web, selecciones la plataforma donde hacerlo, contrates un servicio de hosting y te tomes el tiempo para encontrar un dominio idóneo, y al final, todo este esfuerzo no tenga tantos frutos como esperabas. Esto no debe desanimarte. Por el contrario, debes ocuparte de todas las cosas que pueden pasar.

Para que estés preparado, hoy vamos a contarte las ventajas y desventajas de emprender en línea.

Ventajas

No necesitas rendir cuentas a nadie más que a ti mismo

emprender en línea

El trabajo en relación de dependencia (o asalariado) involucra que tengas que dar cuenta de tus acciones a personas que están, jerárquicamente, en puestos superiores. En este caso, al emprender sólo no tienes que dar explicaciones ni realizar reportes. Todo depende de ti.

Amplias el alcance de tus servicios

Al emprender en línea, el negocio no se limita a un espacio físico limitado. Por el contrario, una de las grandes ventajas de internet es que puedes dirigirte a cualquier parte del mundo. Esto es aún más importante cuando ofreces un servicio digital. Mientras menos limitaciones, mayor alcance y por lo tanto, mayor posibilidad de obtener clientes.

La inversión inicial que necesitas, no es tan grande

emprender en línea

Internet brinda muchas facilidades para comenzar a emprender. Una de las más importantes es que no necesitas grandes cantidades de dinero para invertir. Por el contrario, existen muchas opciones dependiendo de la cantidad de efectivo con la que se cuente. Hasta existen variedades gratuitas que no requieren ningún tipo de inversión.

Tú defines hasta donde llegar y cuántas horas dedicar

El tiempo que dediques no es estricto. No debes cumplir un horario fijo ciertos días a la semana. Tú eres quien maneja los tiempos, sin embargo, es importante resaltar que dependiendo de las horas que dediques es la rentabilidad que obtendrás a fin de mes. No creas que puedes dedicar pocas horas y ganar grandes sumas de dinero.

Puedes analizar las acciones con métricas precisas

emprender en línea

En Tentulogo somos expertos en crear e impulsar marcas.

Una buena marca te permite aumentar tu percepción de valor, conectar con tu audiencia y diferenciarte de la competencia para que te recuerden y te recomienden. Internamente permite generar un mayor sentimiento de pertenencia y lealtad.

Te ayudaremos a definir la Esencia de tu marca, su ADN, su arquetipo, para con ello, establecer una estrategia, un propósito, un camino coherente que conecte emocionalmente tanto hacia afuera como hacia adentro.

Una de las grandes ventajas de emprender en línea es que los resultados son medibles de forma muy precisa. Esto quiere decir que cada vez que realices una acción o que emprendas un negocio en particular, podrás determinar cuáles fueron los beneficios. De esta forma, no sólo sabrás qué funciona mejor, sino que puedes optimizar todas las acciones en base a los datos que tengas. Esto es muy utilizado en el mundo digital, sobre todo en el marketing basado en datos.

Tienes la posibilidad de trabajar donde tú quieras

Emprender en línea significa que puedes hacerlo desde cualquier lugar del mundo donde exista conexión a internet. Esta es una gran ventaja, no sólo porque puedes viajar, sino porque puedes vivir en cualquier ciudad. Existen lugares donde el costo de vida es mucho menor que en otros sitios por lo que el dinero rinde mucho más. Puedes aprovechar esto para reducir costos de vivienda y de transporte.

Desventajas

Necesitas estar en constante aprendizaje

emprendedor online

El mundo digital avanza a pasos agigantados. Esto implica que las herramientas cambian de forma constante. Esta es una de las grandes desventajas de emprender en línea, debes capacitarte casi a diario para poder mantener al día tus conocimientos.

No basta con el simple hecho de leer unos cuantos artículos, debes saber y aplicar cada novedad que surja. Mantener tu emprendimiento con la última tecnología hará que destaques del resto.

Debes hacerte cargo de toda la inversión y enfrentar pérdidas

A pesar de que no necesitas invertir grandes sumas de dinero, al emprender, tú te haces cargo de todos los gastos que se vayan presentando. A la vez, en caso de salir mal algunos negocios o tener dificultades en el medio, enfrentas sólo todas las pérdidas que se produzcan. Que esto no te desanime, lo bueno es que no debes compartir ganancias.

El trabajo remoto no es tan ameno como todos piensan

emprendedor en línea

La gran mayoría de las personas sueñan con trabajar de forma remota. Todos imaginan que se trata de pantuflas, un café caliente y estar sentado en el sofá con una computadora. La realidad es que esto no sucede así.

Por lo general si te sientas en el sofá te duele la espalda, por lo que debes utilizar una mesa o escritorio. Por otro lado, es probable que trabajes muchas más horas de las que creías dado que cuesta cortar con el trabajo y separarlo de la vida personal.

Estás obligado a ser proactivo

Tal como mencionamos en las ventajas, los ingresos dependen de ti y cuánto te esfuerces. Esto tiene que ver con que nadie te dirá cuántas horas debes trabajar, ni te presionará para que logres objetivos precisos. De tu proactividad depende que avances o no.

Al no tener a nadie que te empuje, puedes caer en la tan temida procrastinación. Comenzar un círculo vicioso donde lo único que haces es postergar tus tareas no te ayudará. Debes tener mucha fuerza de voluntad para lograr el éxito.

En este artículo dan una interesante visión respecto a la procrastinación.

La incertidumbre es parte del trabajo

emprendimiento en línea

Como todo emprendimiento, al principio reina una incertidumbre difícil de vencer. En el contexto online esto sucede de forma más notoria dado que todo cambia constantemente. Debes acostumbrarte a vivir con esta incertidumbre y ser más flexible en todo lo que ejecutes.

Como seguramente notaste las ventajas superan a las desventajas. No te dejes vencer por el miedo. Emprender en línea involucra riesgos pero también tiene grandes beneficios. ¿Estás preparado?
author-avatar

Valentina López Rojas

Apasionada por lo que hago. Creyente de que las oportunidades se encuentran debajo de cualquier roca.

¿Y tú que piensas?

Si el artículo te generó alguna opinión, duda o tienes otro punto de vista o sugerencia, estaremos encantados de leerte y de responderte :)