[1] Programas, herramientas y apps

Pros y contras de usar una VPN para ocultar y proteger tu conexión a internet

Posiblemente ya conozcas o hayas oido hablar de las VPN. Aquí te contamos qué son exactamente, con sus ventajas e inconvenientes.

En estos días, la mayoría de las personas tienen acceso a Internet. Ya sea a través de un ordenador, un teléfono inteligente o una tablet, la conectividad está al alcance de la mano. Sin embargo, a medida que más y más personas usan Internet, también aumentan los riesgos. Los ciberdelincuentes están siempre buscando nuevas formas de robar información personal o de comprometer las cuentas de las personas. Un modo de protegerse contra estos ataques es usar una VPN.

Comencemos entonces por saber qué es una VPN: Se trata de un servicio que permite a los usuarios ocultar su actividad en línea y proteger sus datos privados de ser interceptados por terceros. También pueden permitir a los usuarios eludir la censura de Internet y acceder a sitios web bloqueados, simulando estar conectado desde otra ubicación en donde no aplique la censura o el bloqueo de información.

Las VPN encriptan el tráfico entre sus computadoras y los servidores de la VPN, lo que hace que sea más difícil para los piratas informáticos y otras personas con malas intenciones espiar lo que están haciendo en línea.

Pero las VPN también pueden tener algunos inconvenientes. Algunos proveedores de VPN cobran tarifas mensuales, y el software VPN puede ralentizar el rendimiento de su conexión a Internet. También existe el riesgo de que los proveedores de VPN no sean tan seguros como dicen, y que puedan utilizar sus datos para fines poco éticos, por eso hay que saber escoger una empresa de confianza.

Ventajas de usar una VPN

  1. Protección de la privacidad: Las VPN encriptan el tráfico entre sus computadoras y los servidores de la VPN, lo que hace más difícil para los piratas informáticos y otras personas con malas intenciones puedan espiar lo que están haciendo en línea.
  2. Evita la censura de Internet: Las VPN pueden permitir a los usuarios eludir la censura de Internet y acceder a sitios web bloqueados.
  3. Mejorar la seguridad en redes públicas: Las VPN pueden ayudar a mejorar la seguridad de su conexión a Internet, especialmente si se conecta a redes WiFi públicas no seguras, como una cafetería.
  4. Contenidos exclusivos: También podrás ver contenidos que por derechos de emisión estén bloqueados en ciertos países, pero en otros no. Por ejemplo, una serie en Netflix, que haga su estreno en EEUU pero tú vives en otro país en donde aún no se emite. Entonces con una VPN que simule estar en EEUU, podrás ver todo el contenido de Netflix para dicho país.

Desventajas de usar una VPN

  1. Costo: Aunque hay algunos servicios gratuitos disponibles, la mayoría de los VPNs requieren una suscripción mensual o anual.
  2. Ralentizar el rendimiento de la conexión: El software VPN puede ralentizar el rendimiento de su conexión a Internet.
  3. Riesgo de que los proveedores de VPN no sean seguros: Existe el riesgo de que los proveedores de VPN no sean tan seguros como dicen, y que puedan utilizar sus datos para fines poco éticos.

En general, consideramos que es un servicio útil para momentos puntuales, por ejemplo, si eres freelance y a veces trabajas desde cafeterías, conviene que no te conectes directamente en la red WiFi que sea pública. O si deseas ocultar tu ubicación o hacer creer que estás en otro país, también viene bien.

Esperamos que después de leer nuestro artículo tengas un poco más claro lo que son las VPN, con sus pros y sus contras.
author-avatar

Tentulogo

En Tentulogo somos expertos en crear e impulsar marcas para emprendedores. Comenzamos en 2005 especializados en el Diseño Profesional de Logos, y a día de hoy, ofrecemos todo un abanico de servicios profesionales integrales para emprendedores, empresarios y startups.

Back to list

¿Y tú que piensas?

Si el artículo te generó alguna opinión, duda o tienes otro punto de vista o sugerencia, estaremos encantados de leerte y de responderte :)