Risoterapia: La mejor cura económica para el estrés | Tentulogo

Risoterapia: La mejor cura económica para el estrés

Valentina López RojasBy Valentina López Rojas 2 semanas ago
Home  /  [2] Consejos para emprendedores  /  Risoterapia: La mejor cura económica para el estrés
Reír es un verdadero placer, y por si fuese poco, es de los pocos placeres que son completamente gratis. Mira hacia atrás, probablemente en la mayoría de tus recuerdos favoritos estabas feliz y desbordaste más de una sonrisa o una carcajada.

El proceso de reír como tal es complejo. Es un estímulo que nuestro cerebro interpreta cuando algo nos causa gracia: quince de tus músculos faciales se estimulan y contraen mientras lo haces, cambia tu respiración, en algunos casos los conductos lagrimales se abren (cuando lloras de risa) y haces sonidos extraños (aunque, algunas personas se ríen en “mute”, es decir, sin emitir ningún tipo de sonido).

Si sólo el hecho de reír te hacía feliz, pues ahora lo hará más, ya que estudios han comprobado que mientras te ríes tu cerebro hace que liberes endorfina y en consecuencia, mejora tu sistema inmunológico y mental, ¡Correcto! La risa cura.

Foto vía Pexels

Risoterapia, un tratamiento certificado

Actualmente se habla de la “Risoterapia”, una técnica psicoterapéutica que a partir de la risa, persigue beneficios mentales y emocionales.

Si aún no nos crees, déjanos decirte que estudios confirman que cada día es mayor la población que cree y confía en este tipo de terapias alternativas o complementarias, siendo actualmente un 25% de la población mundial. Además, la Organización Mundial de la Salud  ha reconocido este tratamiento y la importancia de estudiarlo profundamente, para poder desarrollarlo de manera armónica y responsable.

Ya son muchas las conferencias, escuelas, hospitales, clubes deportivos, empresas y organizaciones (incluyendo la propia OMS), que utilizan este tratamiento, la mayoría de las veces de forma grupal, para aprovechar el “efecto contagioso” de la risa.

La risoterapia se trata de reírnos de nosotros mismos,  jugar, compartir y meditar

Generalmente el proceso viene acompañado de un facilitador que nos invita mediante ejercicios de respiración e inducción de la risa a, sin ser redundantes, reírnos de nosotros mismos, a jugar, compartir y meditar. El efecto que se consigue es casi inmediato: relajación, felicidad, creatividad, motivación y sensación de paz. Y es que la risa está vinculada con un montón de efectos positivos, sólo continúa leyendo:

Efectos psicológicos

Mientras ríes, detienes los pensamientos negativos a la vez que liberas emociones reprimidas; en ese momento dejas de ser tímido, dejas de tener miedo, disminuyes el estrés y la ansiedad, además, aumenta tu autoestima y creatividad.

risoterapia en grupo

Foto vía: Pexels

Efectos físicos

Fortalece tu corazón y pulmones, te protege de infecciones e incrementa el bienestar

Entre los efectos físicos, son varias las maravillas ocultas detrás de este tratamiento:

  • Al reír aumentan las proteínas que te ayudan a combatir las infecciones y aumenta la capacidad pulmonar, ¿qué tal eso? Cuando sientes que la risa no te deja respirar, realmente estás ejercitando tus pulmones.
  • La risa libera endorfina y dopamina, que son los neurotransmisores relacionados con la felicidad y el bienestar, además, al liberarlos incrementamos nuestra actividad neuronal y mejoramos el sistema inmunológico.
  • Como al reírte te relajas, ayudas a tu sistema circulatorio y eso fortalece tu corazón.
  • Descargas energía que te libera del estrés, lo cual permite que descanses y duermas mejor.

La risoterapia es usada en clubes deportivos ya que la risa también tiene impacto en los músculos y el esqueleto. ¿Cómo? Mientras aumentas la flexión muscular, tonificas y además, ayudas a relajar las tensiones musculares. En las empresas ha cogido relevancia la risoterapia porque además de mejorar el clima organizacional, mejora las relaciones interpersonales entre los empleados y por ende, la comunicación.

trabajadores conversando

Foto vía: Pexels

¿Cómo reír cuando sientes que no puedes reír?

Ok, ya entendimos que la risa es buena pero ¡¿Cómo nos reímos si nos sentimos tristes, molestos o estresados?! Fácil: ¡La fingimos!

Así como lees, nuestro cerebro en un principio no sabe distinguir si estás riendo porque algo te dio risa o si te ríes fingidamente. De hecho, una de las técnicas básicas de la risoterapia es aprender a reírnos usando todas las vocales (exagerando y jugando con ellas).

Como todo, la risoterapia es una disciplina que vas perfeccionando a medida que vas practicando. Hay casos en donde las personas simplemente recuerdan un momento muy feliz de su vida y comienzan a reír, con el fin de regalarle a su cuerpo ese momento de placer que merece.

ambiente laboral

Foto vía: Pexels

En YouTube podrás encontrar muchos facilitadores que dan ejercicios de pocos minutos para adentrarte a esta disciplina. Otra manera de introducirte en la risoterapia usando YouTube es utilizar unos minutos de tu rutina para mirar vídeos graciosos. Hay millones y al menos uno te hará reír, mira por ejemplo esta “cadena de risa”, seguro te saca más de una sonrisa:

O este ataque de risa que ocurrió de verdad en el metro de Berlín ¡Nadie pudo parar!

O busca contenido que son divertidos para ti, por ejemplo: bloopers de tus series favoritas, accidentes graciosos en bodas, errores graciosos en TV en vivo, usa tu imaginación. Puedes ir más allá y realizar otras actividades que te harán reír y, si puedes, involucra a tus compañeros o empleados.

Proponte hacerlo al menos una vez por semana, especialmente los días más estresantes, lo importante es que no dejes que emociones negativas se apoderen de ti y afecten tu trabajo.

sentirte más cómodo contigo mismo es un sentimiento muy valioso

Por último, otro beneficio que no habías mencionado es que al reírte de ti mismo o reírte sin miedo al qué dirán, comenzarás a sentirte más cómodo contigo mismo, el cual es un sentimiento muy valioso. Para finalizar te dejamos esta frase del poeta vietnamita Hồ Chí Minh:

“Podrás perder mil batallas pero solamente al perder la risa habrás conocido la auténtica derrota”

¡A reír y hacer reír!

Referencias:
Foto de cabecera: vía: Pexels
Con información de: En Plenitud | S Cielo | S Cielo

Categories:
  [2] Consejos para emprendedores, [9] Entretenimiento útil

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Valentina López Rojas
About

 Valentina López Rojas

  (11 articles)

Apasionada por lo que hago. Creyente de que las oportunidades se encuentran debajo de cualquier roca.