Israel, la tierra prometida para las startups en el mundo | Tentulogo

Israel, la tierra prometida para las startups en el mundo

Nelson PeraltaBy Nelson Peralta 4 semanas ago
Home  /  [5] Finanzas e inversiones  /  Israel, la tierra prometida para las startups en el mundo
Resulta muy difícil hablar de Israel sin hacer referencia a la religión o a los conflictos bélicos que se dan dentro de este país o en sus alrededores; sin embargo, en las últimas décadas aquí ha habido una de las mayores revoluciones tecnológicas del mundo y esto resulta sorprendente para todos, pues no es una cosa tan difundida por lo medios de comunicación.

Por lo general, los países pequeños suelen tener entornos favorables para la economía, y en este caso hablamos de un país bastante pequeño que, con apenas 8 millones de habitantes, una población inferior de la de cualquier ciudad mediana-grande de Estados Unidos y una superficie equiparable a la de una provincia de cualquier país pequeño, cuenta con más de 4000 compañías y 80 de las 500 empresas más grandes del mundo tienen allí filiales orientadas a la investigación y la innovación.

De hecho, Tel-Aviv es, después de Silicon Valley, el polo de tecnología e Innovación más importante del mundo y, aunque parezca mentira por su reducido tamaño, Israel es el tercer país (tras Estados Unidos y China) con más empresas cotizadas en el NASDAQ, la bolsa americana orientada preferentemente a compañías tecnológicas.

El Domo de la Roca

Foto: La mezquita más representativa de Israel, conocida como el Domo de la Roca, situada en Jerusalen | vía Pexels.

Sí, cualquiera pensaría que un puesto así pudiera tenerlo alguno de los grandes países europeos o alguno de los llamados “tigres” del sudeste asiático, pero no, lo tiene Israel. Hablamos de que tiene más empresas cotizando en este mercado que la suma de España, Italia, Francia, Alemania y Holanda.

Asimismo, en Israel se desarrolló gran parte del hardware del iPhone 8, así como muchas de las características de Google. Por su lado, Intel (el líder mundial en microprocesadores) le debe gran parte de sus innovaciones a su filial hebrea la cual, con más de 11.000 trabajadores, es una de las mayores empresas de todo el país, así como Microsoft, que también tiene una presencia muy fuerte en este país y ha llegado a considerarse como una empresa semi-israelí.

PayPal, Amazon y Facebook son algunas de las empresas que utilizamos cada día cuya tecnología depende en gran medida de este país volcado a la generación de I+D.

Tel-Aviv en la noche

Foto: Panorama nocturno de Tel-Aviv, la ciudad más importante, económicamente hablando, de Israel | vía Pixabay.

Y es que este sector supone más del 12% del PIB nacional, más que el turismo en España, por poner un ejemplo, y la mitad de todas las exportaciones. ¿Cómo ha conseguido Israel este éxito? Algunos atribuyen esto a una “cultura trabajadora” relacionada con la religión judía, donde la riqueza cuenta mucho para ser bien visto ante los ojos de Dios, pero desde una perspectiva un poco menos mística, hay un contexto político-económico que ha contribuido con ese objetivo.

  • DATO: La zona de la llanura costera israelita, la cual da hacia el Mar Muerto, es conocida en el mundo con el nombre de “Silicon Wadi”, en referencia al Silicon Valley californiano. Lo curioso aquí es que las condiciones climáticas de ambos lugares son bastante parecidas, como si se repitiera algún patrón contextual para dar cobijo a la innovación. En este lugar, están las sedes más importantes de grandes multinacionales tecnológicas en la zona como: Intel, IBM, Cisco Systems, SAP, Philips, Hewlett-Packard, AOL, Microsoft, Motorola, y Computer Associates.

“Yozma”: la política del desahogo

En Israel, la época de los 70s se recuerda como una época especialmente horrible, sobre todo desde el punto de vista económico. Por aquel entonces el país atravesaba una dura crisis, la inflación entre 1980 y 1985 superó el 100% cada año, el déficit público y la deuda eran prácticamente inasumibles y la economía en general estaba maniatada por una excesiva intervención del Estado.

Isaac Rabin

Foto: Isaac Rabin, Primer Ministro del país durante la época en la que se estableció el Yozma | vía Wikipedia.

En buena medida, aquel Israel era muy dependiente de la ayuda llegada de diferentes partes del mundo. Aunque la situación comenzó a estabilizarse a finales de los 80s, cuando se efectuó la masiva llegada de población judía procedente de las diferentes territorios de la Unión Soviética. En poco tiempo, llegarían al país 800.000 personas y en este contexto, la pregunta clara era: ¿Cómo generar empleo para tantas personas con una economía deprimida? Era necesario que las políticas se ajustaran a esta realidad:

En un primer momento, el gobierno comenzó por explotar la cualificación de los recién llegados promoviendo la creación de empresas con subsidios e incubadoras que apoyasen la labor de los emprendedores, pero pronto se dieron cuenta de que este sistema, aunque consiguiera crear ideas, apenas lograba crear empresas prósperas.

Los inmigrantes no tenían experiencia en gestión, carecían de redes comerciales y apenas conseguían financiación por parte de los bancos. Al fin y al cabo, ¿quién iba a invertir su dinero en un lugar tan convulso como Israel?

Y aquí fue donde el gobierno se dio cuenta que la clave era atraer al capital de riesgo internacional, es decir, atraer a aquellos fondos orientados a financiar nuevas ideas y nuevas empresas. Para lograrlo, crearon un programa llamado “Yozma”. Con él, el gobierno creó 10 fondos de capital de riesgo y puso 100 millones de dólares sobre sobre la mesa bajo las siguientes condiciones:

Cada fondo que recaudara 12 millones de inversores privados recibiría a cambio una inversión pública. El gobierno se quedaba con el 40% de la propiedad pero en caso de que los productos o servicios tuvieran éxito, los inversores podrían readquirir la participación del gobierno simplemente devolviéndole la aportación inicial más unos pocos intereses. Es decir, si las cosas iban bien, el beneficio recaía fundamentalmente en los inversores, y si las cosas marchaban mal el gobierno compartía la pérdida.

  • DATO: Esto en el fondo es injusto, sobre todo si tenemos en cuenta que el dinero que obtiene el Estado para estas operaciones, viene del expolio de los ciudadanos. Ahora, ese modelo, en comparación al de intrusismo que tenían antes, es mucho mejor.
Distrito de Ramat Gan

Foto: Panorama del Distrito de Ramat Gan, el cual concentra al mayor número de sedes de empresas del país | vía Wikipedia.

Prácticamente todos los programas públicos en Israel han seguido este esquema y lo cierto es que los resultados no pudieron ser mejores: el dinero internacional comenzó a llegar, hubo financiación para prácticamente cualquier idea y tan sólo los primeros 8 años, el número de fondos pasó de 20 a 513.

El resultado es que hoy Israel tiene uno de los mayores ecosistemas de capital emprendedor del mundo y de acuerdo con los últimos datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) de la inversión disponible para lanzar a nuevas empresas supera los 150 dólares por persona al año. En algunos países europeos, como es el caso de España, esta cifra se reduce a poco más de 3.5 dólares, es decir, unas 40 veces menos que en Israel. La clave en todo este proceso es que los fondos de capital de riesgo no sólo aportan dinero, también experiencia, gestión y contactos vitales.

Torres De Acero

Foto: Torres De Acero en Tel-Aviv, un símbolo del crecimiento económico en Israel | vía Pixabay.

No podríamos decir que en Israel hay libertad económica pues, como ya hemos dicho antes, el Estado juega un papel de árbitro muy importante en la economía, pero podríamos decir que su intervención no es tan invasiva y sangrante como la de otros Estados, es decir que, a pesar del expolio, devuelve gran parte a los ciudadanos.

Inmigración: el espíritu emprendedor de los soñadores foráneos

Aunque muchos no lo crean, Israel es el país del mundo más abierto a la inmigración. Uno de cada tres ciudadanos ha nacido en el extranjero y 9 de cada 10 son hijos de inmigrantes o nietos de inmigrantes, un caudal de inmigración impresionante que explica que su población haya pasado de apenas 800.000 habitantes en 1948 (cuando se fundó el país), a más de 8.000.000 hoy en día, es decir, en poco más de 60 años la población se ha multiplicado por 10.

Sede de Microsoft en Israel

Foto: Sede de Microsoft en el Distrito de Ramat Gan | vía Wikipedia.

Israel es la única nación de la historia que recoge explícitamente en sus documentos fundacionales la necesidad de tener una política de inmigración abierta. Conforme con la ley de retorno aprobada en 1950 y aún hoy en vigor, todo judío independientemente de donde haya nacido tiene derecho a trasladarse a Israel, y éste no es un factor trivial. La inmigración ha contribuido tanto con el milagro económico como con cualquier otro factor de crecimiento en el país.

Y es que a pesar de lo que dicen muchos populistas, las naciones más ricas tienden a ser aquellas que tienen más inmigrantes, entre otros factores porque éstos suelen tener casos de emprendimiento superiores a los de la población local, y porque además impulsan el comercio internacional, especialmente con sus países de origen. Esto ya lo pudimos tratar en nuestro post sobre Donald Trump.

Foto: Sede principal de Intel situada en uno de los Distritos más céntricos de Tel-Aviv, Petah Tikva | vía Wikipedia.

Educación: el secreto de la innovación

La apuesta de Israel por contar con un sistema educativo de altísima calidad forma parte casi de su identidad. Ya en 1918, 30 años antes de la propia fundación del Estado de Israel, los colonos judíos fundaron la Universidad Hebrea de Jerusalen y hoy el país cuenta con una de las mayores plazas de población con estudios universitarios del mundo y, sobre todo, ha hecho muy bien sus deberes en cuanto a la integración entre empresa y universidad.

La financiación de las universidades de Israel, a diferencia de lo que ocurre por ejemplo en Europa o América Latina, depende en gran medida de los proyectos financiados por empresas privadas, con lo que existen incentivos evidentes a colaborar con ella y además han logrado el mayor ratio de financiación de empresas de toda la OCDE. Este sistema es diferente al de los Estados Unidos, donde de plano las universidades son privadas. En Israel son públicas, por lo que es un sistema más mixto.

Foto: Edificio de IBM en el Distrito de Petah Tikva | vía Wikipedia.

  • DATO: Existe un comportamiento que se llama “Chutzpah”, el cual forma parte de la cultura hebrea y se trata de la audacia, para bien o para mal. El concepto hebreo original tenía una connotación fuertemente negativa, pero en la actualidad ha adquirido un significado más amplio, siendo a veces interpretado —particularmente en términos comerciales— como el temple o ardor que tiene un individuo. Esta forma de ser juega un papel importante en el espíritu emprendedor de los hebreos.

TOP 7 de las más importantes startups israelíes

Fiverr

Esta es la startup más importante de Israel. Fue fundada en 2010 y se trata de una empresa basada en una página web para trabajos freelancers. En Fiverr se puede navegar a través de una amplia variedad de categorías que incluyen todo tipo de servicios empresariales. Con más de 3.000.000 de ofertas de servicio hechas por personas de más de 200 países en todo el mundo, Fiverr es una de las páginas de trabajos freelance más movida del mundo.

Logo de Fiverr

Outbrain

Outbrain es un anunciante en línea que se especializa en presentar enlaces de sitios web patrocinados. Es una compañía de publicidad fundada en 2006 que utiliza la orientación por comportamiento para recomendar artículos, presentaciones de diapositivas, entradas de blog, fotos o videos a un lector, en lugar de depender de un widget más básico de “elementos relacionados”. Los sitios con los artículos recomendados le pagan a Outbrain por este servicio, y Outbrain paga al sitio donde aparecen los enlaces.

Logo de Outbrain

Los artículos promocionados de Outbrain se encuentran en más de 35.000 sitios web, alcanzan a más del 87% de los usuarios de Internet de EE.UU., y tienen alrededor de 15 mil millones de visitas por mes, lo que quizás la haga la compañía publicidad on-line más importante del mundo. Aunque fue fundada en Israel, ahora sus headquarters están en Estados Unidos, específicamente en la ciudad de Nueva York.

Appsflyer

Logo de AppsFlyer

Es una empresa basada en un software de analíticas. Los especialistas en marketing basado en datos más importantes del mundo confían en AppsFlyer para sus mediciones independientes de herramientas innovadoras que hacen crecer su negocio móvil. Su crecimiento fue impulsado por la empresa de inversión de Bill Gates, Microsoft Ventures, en un esfuerzo por competir con Google Analytics. Hoy en día es la tercera startup más importante de Israel aunque sus headquarters están en San Francisco (California).

Gigya

Ofrece una plataforma de gestión de identidad que las empresas pueden utilizar para identificar clientes, agregar datos y personalizar campañas. En la actualidad, funciona como una subsidiaria de la multinacional alemana SAP.

Logo de Gigya

Gigya permite que las marcas más grandes del mundo, incluidas Pepsi, Verizon y ABC, comprendan y se conecten más estrechamente con los consumidores móviles y sociales de hoy en día. La tecnología de Gigya ayuda además a los usuarios a acceder, consolidar y administrar datos de identidad y comportamiento basados en permisos, a la vez que les proporciona información profunda del cliente que convierte los datos en acciones.

Conduit

Conduit ofrece soluciones basadas en la nube que permiten a los editores web y móviles involucrar a sus usuarios en múltiples plataformas. Desde las barras de herramientas de la comunidad y las aplicaciones móviles hasta los sitios y barras web optimizados para dispositivos móviles, los productos de la compañía permiten a los editores conectarse constantemente con sus usuarios estén donde estén.

Logo de Conduit

Fundada en 2005, Conduit ha creado un valor cercano a los 1.500 millones de dólares. Hoy, más de 260,000 editores de todos los tamaños aprovechan las soluciones innovadoras de la compañía para generar miles de millones de interacciones mensuales con más de 250 millones de usuarios finales. Algunos de los socios leales de Conduit incluyen Groupon, Fox News, Time Warner, Travelocity, The Weather Channel y otras marcas importantes de Internet y medios de comunicación.

Yotpo

Yotpo es una plataforma de marketing de reseñas y de contenido generado por los usuarios (UGC) para empresas en línea. Es una empresa de Internet con sede en Tel-Aviv, que ofrece un servicio gratuito de revisión social “plug-and-play” a las tiendas en línea. Yotpo ayuda a los propietarios de estas tiendas a generar más revisiones que cualquier otro software y esto a su vez genera más tráfico y más ventas.

Logo de YotPo

Safer Social, Ltd.

Logo de SaferVPN

Es una empresa basada en un servicio de VPN llamado SaferVPN, que es una utilidad de red privada virtual desarrollada que protege los datos del usuario de los riesgos de seguridad de Wi-Fi a través de un cifrado de extremo a extremo en las conexiones entre usuario. SaferVPN proporciona cuentas gratuitas a los disidentes políticos en Turquía, Irán y Bangladesh.

La empresa matriz de SaferVPN, que fue fundada en 2013, comenzó a recaudar capital después de crear y patentar un sistema creado para ayudar a las autoridades a identificar y atrapar ladrones de automóviles. Aunque el servicio en general es utilizado para navegar por internet de forma segura.

Los principales ingredientes para la innovación son el conocimiento y un entorno rico, e Israel tiene ambos, por eso hoy en día es considerado el segundo Paraíso en la Tierra para las startups después de Silicon Valley.
Referencias:
Imagen de cabecera: Pixabay
Apertura | In The Black | Wikipedia | Itongadol.

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Categories:
  [5] Finanzas e inversiones, [7] Mentalidad, Inspiración y Motivación, [9] Entretenimiento útil

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Nelson Peralta
About

 Nelson Peralta

  (85 articles)

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.