Priscila Canales: "Nunca es tarde para empezar, mejorar o reinventarse"

Priscila Canales: “Nunca es tarde para empezar, mejorar o reinventarse”

Fabiana RussoBy Fabiana Russo 5 meses ago
Home  /  [9] Entretenimiento útil  /  Priscila Canales: “Nunca es tarde para empezar, mejorar o reinventarse”
Como muchos saben, aquí en Tentulogo nos enfocamos en ofrecer diversos servicios para emprendedores, lo que nos lleva a conocer muchos proyectos a diario. Fue en una de estas oportunidades cuando la maravillosa Priscila Canales llegó a nuestras vidas. De inmediato supimos que su caso era especial, una historia de emprendimiento llena de mucha pasión y determinación, que consideramos digna de ser contada.

Priscila es una talentosa artista y diseñadora de joyas que poco a poco se ha ido abriendo camino en el mundo del emprendimiento y que recientemente ha tenido la valentía de convertir su taller en un ecommerce.

Sus diseños están materializados en plata y mucho color, evocando un estilo inspirado en la naturaleza, principalmente en el mar, las culturas prehispánicas y el contexto geográfico.

Otra peculiaridad de estas joyas es que son hechas a mano, lo que le da mucha más intimidad y abre la posibilidad de crear piezas de calidad muy originales, creativas y personalizadas para los clientes.

Algunas de ellas han sido exhibidas en México, Perú, Colombia y Estados Unidos, siendo del agrado de diversos coleccionistas. De hecho, el trabajo de Priscila ha sido tan destacado, que ha servido como referencia en los libros Margot Van Voorhies: The Art of Mexican Enameled Jewelry (2011) y Dreaming in Silver (2019) de la reconocida académica y autora Penny C. Morril.

Más recientemente, el éxito de Priscila la ha llevado a la inauguración de su propia tienda en Plaza Moctezuma en el centro Cuernavaca, Morelos.

Tienda de Priscila Canales en Plaza Moctezuma. Cuernavaca, Morelos

Joyería de Priscila Canales

Tienda de Priscila Canales en Plaza Moctezuma. Cuernavaca, Morelos

La historia detrás de las creaciones

Priscila nació y se crió en México, pero a lo largo de su vida ha tenido el privilegio de saborear otras culturas, empezando por la colombiana y peruana, lugares de donde son originarios sus padres. Creció descubriendo su pasión por el arte, lo que la llevaría a estudiar pintura desde muy joven en la Accademia di Belle Arti di Brera en Milán, Italia.

Priscila Canales

Priscila Canales

Estando en el viejo continente, y en un país al que Priscila denomina “la tierra de lo bello por excelencia”, se dio cuenta de lo influyente que es el diseño en nuestra cotidianidad: “allá lo estético es parte de la vida diaria y este culto por el diseño me marco profundamente. Creo que absorbí la manera particular que tienen los italianos de embellecer cualquier cosa y la fusioné con mi bagaje cultural“.

Aunque Italia también se caracteriza por ser un país orfebre, Priscila no se vería seducida por el mundo de la joyería sino hasta su regreso a México, donde tomó cursos de orfebrería y esmalte a fuego, llevándola a descubrir su pasión por el arte aplicado.

Muy pronto decidió abrir su propio taller en Cuernavaca, Morelos y ponerle seriedad a su emprendimiento. Sin embargo, como cualquiera que inicia en este mundo, tuvo varias complicaciones, como no contar con el equipo necesario para producir las joyas. ¿Cómo logró sobrevenir esto y llegar al lugar donde está ahora?, ¿cuáles son los mayores retos y lecciones aprendidas? Estas son sólo algunas de las cosas que Priscila Canales nos contó en esta breve entrevista:

Priscila, ¿qué edad tenías cuando decidiste emprender? y ¿cuáles consideras que son los mayores retos de emprender a esa edad?

Decidí emprender de manera seria a los casi 30 años. Fue entonces cuando ya tenía una mayor infraestructura y capacidad de poder cumplir con pedidos o ventas más grandes. Antes de esa época, me estaba formando un lenguaje, un estilo y no tenía producción. Los mayores retos fueron cumplir en tiempo y forma los trabajos y aprender a exportar.

Parece que tuviste algunas complicaciones para comenzar tu negocio, por ejemplo, que no tenías ni una máquina para trabajar. ¿Alguna vez pensaste en darte por vencida? ¿Qué te motivaba a seguir y conseguir lo necesario para crecer?

Nunca pensé en darme por vencida porque no pude imaginarme haciendo otra cosa. Desde que comencé hasta ahora siempre he buscado soluciones. Cuando no tenía horno para la cera perdida, hacía quemas con soplete; cuando no sabía cómo hacer algo, lo averiguaba. Siempre hay una salida cuando crees en tu proyecto y cada paso que das, deseas que sea para mejorar.

¿Qué crees que es lo más difícil en el mundo de la joyería y el emprendimiento?

Para mí lo más difícil en el mundo de la joyería y el emprendimiento es el enfoque artístico que tengo. El artista quiere crear y que sus creaciones sean aceptadas y comprendidas. No parto de las tendencias ni de las modas, es una joyería atemporal. Lograr el justo balance entre mi creatividad y las ventas es todo un reto. Además nací en un tiempo en que gran parte de lo que nos rodea es efímero, desechable y crear objetos preciosos, perdurables y únicos resulta por momentos complicado. Lo que pienso es que el mundo es muy grande y en él deben haber suficientes seres afines a mi joyería al alcance de un clic.

¿Qué te inspira a crear?

Lo que me inspira a crear es una voz interior. Es como si uno tuviera visiones que vienen de las entrañas y que debe materializar. Lo principal es lograr que las joyas hablen por sí mismas, más allá de lo que yo pueda decir de ellas. Siento que mi inspiración es el gusto por la vida y la admiración y sorpresa de lo que me rodea. Alguna vez alguien en inglés comentó al ver mi trabajo: “look at this happy jewelry” y creo que tenía razón, hago joyería feliz.

¿Cuál es tu mercado más prometedor?

Mi mercado prometedor es el de aquellas personas que gusten de las piezas únicas, que aprecien el diseño y la manufactura y paguen gustosas el trabajo original que hacemos. Pienso que ese mercado muy probablemente se encuentre más en países desarrollados porque ahí es más apreciado el diseño y la gente tiene mayor poder adquisitivo.

¿Cuáles consideras que son las herramientas más importantes en la actualidad para un emprendedor?

Hoy día un emprendedor debe ser original porque hay mucha competencia y debe comunicarse con su mercado de la manera más personalizada posible. Yo espero lograr esto con la asesoría de Tentulogo

Creo que un emprendedor en la actualidad debe estar presente en internet y debe poder transmitir eficazmente por este medio lo que quiere comunicar. Empezar un negocio sin internet ahora parecería impensable.

Pienso que la principal diferencia comparando como era antes y como es ahora, es la rapidez e inmediatez con que se puede comunicar algo. Antes era de voz en voz o contratando publicidad muy costosa y de alcance limitado.

Ahora esa misma información puede llegar de manera instantánea a muchas más personas y a menores costos. Hoy día un emprendedor debe ser original porque hay mucha competencia y debe comunicarse con su mercado de la manera más personalizada posible.

Yo espero lograr esto con la asesoría de Tentulogo 🙂 Quienes han diseñado mi nuevo logo y ayudado con mi nueva tienda online, que de paso les invito a que visiten: https://priscilacanales.mx/

Finalmente, ¿qué consejo le darías a las personas que quieren emprender? Sobre todo aquellos que quieren hacerlo a los 50 años o más.

Mi consejo para emprender es estar enamorado de tu proyecto porque eso es lo que te da la fuerza para seguir y levantarte ante cualquier dificultad. Dicen que el amor no tiene edad, así que para los que tienen 50 años o más, teniendo pasión, nunca es tarde para empezar, mejorar o reinventarse.

Puedes ver más de los diseños de Priscila Canales en su página web Priscila Canales Joyería y seguirla en sus redes sociales: @priscilacanales_joyería en Instagram y Priscila Canales – Joyería en Facebook.

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [9] Entretenimiento útil

Si te gusta, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Fabiana Russo
About

 Fabiana Russo

  (48 articles)

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.