Pinterest, la startup que nadie comprendía pero revolucionó la manera de compartir el mundo creativo | Tentulogo

Pinterest, la startup que nadie comprendía pero revolucionó la manera de compartir el mundo creativo

Brynner TorresBy Brynner Torres 1 mes ago
Home  /  [Colección] StartUps Exitosas  /  Pinterest, la startup que nadie comprendía pero revolucionó la manera de compartir el mundo creativo
Historias motivadoras es lo que tratamos de compartir en nuestra sección de startups exitosas. En esta ocasión hablaremos de Pinterest, una marca en la que la inspiración jugó un papel importante y que demuestra perfectamente que el éxito puede estar oculto en cualquier idea, pero primero debes creer en ti mismo.

Pinterest es una plataforma y red social, para compartir imágenes, que permite a sus usuarios descubrir, crear y administrar, en tableros personalizados, colecciones infinitas de casi cualquier tema, ya sean pasiones, hobbies, eventos, intereses, productos, disciplinas, tendencias o material de ocio; lo que sea y mucho más podrás organizarlo como sea que quieras en Pinterest con simplemente registrarte o vincular tu cuenta de Facebook o Twitter con la plataforma.

El mayor miedo y mayor impulso para todos era que estaban creando un sitio web en el que no había posibilidades de compartir el mercado con alguien más.

Según palabras de la compañía, su misión es “conectar a todos en el mundo, a través de cosas que encuentren interesantes”, “crear un catalogo de ideas” e “inspirar a sus usuarios a salir y hacer eso que tanto desean”. Pero, claramente cumple con otros objetivos, como que son una gran herramienta para organizar ideas, conseguir musas, administrar intereses y temas de provecho personal o laboral.

El nombre de Pinterest proviene de las palabras en inglés Pin (pin, alfiler, tachuela, que es un icono bastante recurrente en la plataforma) e Interest (interesarse). Claramente, todo este concepto de imágenes, pines e intereses influye por completo en la plataforma y a partir de allí, comprendemos muchas características de su interfaz: la acción de “pinear” contenido, tableros, murales en los que fijas las imágenes de los temas que te interesan, etc.

Historia de Pinterest

Inspirado en la película “Pirates of Silicon Valley” (inspirada en Steve Jobs y Bill Gates), Ben Silbermann renunció a su monótono trabajo y se mudó al oeste de Estados Unidos, exactamente a Silicon Valley, California. Llegar a este paraíso del emprendimiento significó muchas cosas para Ben, pero sobre todo inspiración, en su gente, su creatividad, los lugares innovadores, los productos nuevos que encontraba en cada esquina y mucho más.

Fotograma de Pirates of Silicon Valley (1999).

Ben consiguió su primer trabajo en el Valle del Emprendimiento como parte del personal de soporte al cliente de Google, gracias a su desbordante emoción que lo hizo destacar entre otros aplicantes. Aunque este nuevo trabajo era bastante similar al anterior, había algo que lo hacía especial, el lugar en sí mismo, su historia, sus fundadores, su manera de hacer las cosas, sus grandes sueños… simplemente todo era perfecto.

Ben Silbermann, fundador de Pinterest | vía Pinterest.

Así vivió durante varios meses, feliz con su trabajo en una de las empresas más increíbles del mundo. Pero, toda la fantasía que hasta entonces era de color de rosa se vio detenida por un simple hecho, Google frenaba el poder creador de Ben, en otras palabras, no le permitía crear productos. Esto lo frustró por mucho tiempo y sólo se quejaba, hasta que un día su novia le dijo con mucha seriedad: “deja de quejarte y  simplemente comienza a crear“. Esta simple frase fue el llamado a la acción que necesitó Ben para aceptar que su destino no se encontraba en Google.

Emprendiendo en tiempos de crisis

Pero lo que Ben nunca esperó es que al renunciar, justo una semana después, la economía nacional colapsaría. Los compañeros que habían creído en él y que también iban a renunciar a Google para unirse a su proyecto, ahora se estaban riendo de él por encontrarse desempleado en plena crisis económica.

Paul Sciarra | vía Business Insider.

Ben se encontró desesperado buscando dinero, pero fue realmente duro ya que todos lo invertían en oro y no tenían tiempo para un soñador. Eventualmente, para sobrellevar mejor esta etapa de su vida, Ben se unió con un antiguo amigo de la universidad Paul Sciarra.

Una vez juntos crearon una app llamada “Tote”, que era básicamente un catalogo de ropa móvil. Aún con un producto para ofrecer, no recolectaban dinero y estuvieron meses tratando de conseguir inversores, pero eran rechazados constantemente. Sólo hubo dos cosas que mantuvieron firme a Ben : no volver a Google (sería la gran derrota) y no decepcionar a su amigo Paul.

Finalmente consiguieron el cheque de un inversor y lo primero que hizo Ben, fue decirle a quienes le dijeron que no: “ustedes se lo han perdido, éste era el trato de sus vidas”.

Con una gran cantidad de dinero para invertir sabiamente, Ben y Paul abandonaron Tote y se metieron de lleno en una nueva idea, Pinterest. En uno de sus viajes a Nueva York, Ben conoció al amigo de un amigo, Evan Sharp, que parecía ser el único que entendía de qué se trataba Pinterest y lo increíble que podría llegar a ser. Ben decidió trabajar con Evan, y lo convirtió en co-fundador de Pinterest casi de inmediato.

Evan Sharp, co-fundador de Pinterest | vía Pinterest.

En noviembre 2009, Evan, que había sido diseñador para Facebook, creó el primer diseño web de Pinterest, el cual fue mejorando semana a semana. Finalmente, la página fue lanzada oficialmente en marzo de 2010, y cuando Ben invitó a sus amigos nadie entendió de qué se trataba realmente, así que simplemente la ignoraron. Los primeros usuarios provenían de Des Moines (Iowa), y Ben sólo podía suponer que su madre, una reconocida doctora de la localidad, le hablaba a sus pacientes sobre el sitio web que había creado su hijo.

El primer pin de Pinterest.

En mayo de 2010, con un crecimiento no muy alentador, y siendo superados arrasadoramente por la también naciente app Instagram, una mujer llamada Victoria organizó un programa llamado “Pin It Forward”, una “cadena de cartas” en la que bloggers intercambiarían pinboards, sobre lo que la palabra “hogar” significaba para ellos. Este fue un importante momento para la compañía, a pesar de parecer algo muy pequeño. Eventualmente, el tráfico en Pinterest comenzó a aumentar y con la llegada de nuevos usuarios, el sitio empezó a ser usado de maneras inesperadas para los fundadores, e incluso un tanto extrañas. Pero ¡el sitio les gustaba y lo usaban!, esto era lo que de verdad importaba.

“Cosas que lucen como la Estrella de la Muerte”, uno de los primeros tableros de ocio de Pinterest.

Poco tiempo después, Pinterest organizó el primer encuentro de la comunidad, gracias a Victoria, quien se convirtió en la Community Manager de la recién nacida marca. A pesar de ser algo muy pequeño, algo dentro de Ben le decía que lo estaban logrando.

Primer encuentro de Pinterest | vía Pinterest.

Durante sus primeros meses, Pinterest funcionó desde una pequeña casa, ya que no podían costear una oficina. De hecho, había un sujeto llamado Dave que no trabaja para la compañía, pero que sí vivía en la casa.

Dave.

Quizás el mayor miedo y mayor impulso para todos era que estaban creando un sitio web en el que no había posibilidades de compartir el mercado con alguien más, o eras el primero y eras el mejor y más grande, o el segundo o tercero y recibías una muy pequeña porción del mercado, por lo que se sentían en una constante carrera con un rival que desconocían (a Instagram no lo consideraban un competidor más allá de las cifras, ya que maneja un concepto completamente distinto).

La primera sala de conferencias de Pinterest.

Para agosto de 2010, Pinterest llegó a los 5 mil usuarios, esta es una cifra muy significativa para la compañía, ya que Ben le escribió a cada uno de los 5 mil usuarios, les dio su número personal e incluso se ofreció a reunirse personalmente con algunos de ellos. Para diciembre de ese mismo año, ya habían duplicado la cifra.

Una subida inesperada

El verdadero impulso de Pinterest llegaría en marzo de 2011, cuando la aplicación para iPhone de Pinterest consiguió muchas más descargas de las esperadas. La popularidad de Pinterest se disparó y en agosto de ese mismo año la plataforma fue calificada como uno de los 50 mejores sitios web según la revista Time.

App de Pinterest para iPhone.

Para diciembre de 2011, Pinterest se convirtió en uno de los 10 servicios de redes sociales más populares con 11 millones de visitas semanales y para finalizar el año con broche de oro fueron coronados como la Mejor Compañía Startup por TechCrunch. Los inversores llegaban de todos lados y se peleaban por un poco del innovador sitio web.

Pinterest se convirtió en la tercera red social más usada en Estados Unidos en marzo de 2012.

En 2012, Pinterest alcanzó los 12 millones de usuarios, convirtiéndose así en el sitio web que más rápido ha superado la marca de los 10 millones de usuarios. Con este auge, muchos cambios llegaron: interfaz web, normas de usuario, funciones y en las propias vidas de sus trabajadores, ya que pasaron de una pequeña casa a una oficina y duplicaron el personal. Los cambios fueron más que positivos, ya que se convirtió en la tercera red social más usada en Estados Unidos en marzo de 2012.

Oficina promedio de Pinterest | vía HMT Construction Management.

En mayo, la compañía recibió una inversión de 100 millones de dólares y alcanzó un valor estimado de 1500 millones. En agosto, Pinterest, que hasta entonces se mantenía un tanto cerrada al público general y sólo podías acceder a la plataforma con una invitación, se abrió a todo el público. Este mismo mes lanzó su app para Android y iPad, lo que le permitió al sitio web superar a la popular red de microblogging, Tumblr, en visitas por primera vez.

En septiembre, Pinterest contrató a Jon Jenkins, quien trabajó para Amazon ocho años en distintos campos de gran importancia, como su nuevo jefe de ingeniería. Asimismo, y a pesar del crecimiento de Pinterest, Paul Sciarra dejó la compañía para seguir otras metas en el ámbito de la tecnología.

Imparables desde 2013

En febrero de 2013 Pinterest contaba con más de 48 millones de usuarios alrededor del mundo, para julio del mismo año, superó los 70 millones.

En febrero de 2013 un estudió demostró que Pinterest contaba con más de 48 millones de usuarios alrededor del mundo, para julio del mismo año, superaba los 70 millones de usuarios. En 2014, Pinterest comenzó a colocar anuncios de productos estratégicamente entre su gran legión de usuarios. Se estima que anualmente, por lo menos, la compañía obtiene 500 millones de dólares por concepto de publicidad. En octubre de 2016, se había anunciado que Pinterest había alcanzado la cifra de los 150 millones de usuarios, pero para  abril de 2017 ya serían 175 millones. Dos meses después, la compañía consiguió una inversión de 150 millones de dólares, alcanzó un valor de mercado de 12 mil millones de dólares y daba empleo a más de 800 personas.

Evan Sharp y Ben Silbermann | vía Pinterest.

Algunos datos

  • Los usuarios de Pinterest se conocen como Pinners.
  • La plataforma está traducida en más de 30 idiomas.
  • Su oficina principal se encuentra en San Francisco, pero ya tienen oficinas en Nueva York, Chicago, Atlanta, Los Angeles, Londres, París, Berlin, Tokyo y Sao Paulo.
  • Las categorías más populares en Pinterest son: hogar, moda, arte, estilo y comida.
  • Con el pasar de los años, Pinterest se ha convertido en una plataforma de múltiples usos, pero sin duda algunos de los más útiles son para empresas, ya que a través de Pinterest puedes promocionar tus productos a un público muy específico y crear una plataforma donde puedan apreciar tus productos de una forma amena, puedes recolectar datos sobre tu audiencia, tal como Facebook, sólo que con Pinterest se logra mayor precisión al ser un sitio web en el que las personas suelen entrar para inspirarse, buscar ideas o productos. Pinterest se considera como el sitio web perfecto para una marca que busca la atención femenina, ya que la mayoría de sus usuarios son mujeres.
  • Otro aspecto a tener en cuenta es que la página actualmente sufre una censura en China y la India.

Encontramos la historia de Pinterest inspiradora sin lugar a dudas, ya que estamos hablando de una marca que creció  a partir de prácticamente nada, en medio de una crisis, con una idea que casi nadie entendía y pensaban que no sería rentable. Sin embargo, Ben, sus futuros amigos y socios creyeron en Pinterest, y en sí mismos, con los ojos cerrados e hicieron todo lo posible para que la compañía llegara alto.

Foto: Antiguo logo de Pinterest.

No dudamos que aún le queda un buen camino a Pinterest, esperemos sepan innovar y mantenerse en el tiempo, ya que sin duda su idea es una de las más frescas que han recibido el mundo del social media, el mundo de la creación y el mundo comercial en varios años.

Pero, dinos ¿qué piensas?, ¿realmente te sentiste inspirado por esta historia?, ¿crees que Pinterest se mantenga en el tiempo? Haznos saber todo en la caja de comentarios.

Referencias:
Con información de: BusinessInsider | Pinterest, Wikipedia | Pinterest.

Category:
  [Colección] StartUps Exitosas

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Brynner Torres
About

 Brynner Torres

  (22 articles)