PUMA es la tercera compañía de indumentaria deportiva más grande e importante del mundo.
PUMA, es una multinacional europea que diseña y fabrica calzado, indumentaria y accesorios deportivos y casuales, cuya sede principal está en Herzogenaurach, Bavaria. PUMA es el tercer fabricante de ropa deportiva más grande del mundo, ofrece productos para el fútbol, para correr, para el entrenamiento físico, el golf, los deportes de motor y estilo de vida. En el pasado, ha patrocinado a varios deportistas legendarios, como Pelé, Eusebio, Johan Cruyff, Diego Maradona, Clyde Frazier, Lothar Matthäus, Hristo Stoitchkov, Rudi Völler, Boris Becker, Martina Navratilova, Linford Christie, Colin Jackson, Heike Drechsler y Michael Schumacher, entre otros.
Es la tercera compañía de indumentaria deportiva más importante del mundo y tiene una historia común con Adidas, pues su fundador, Rudolf Dassler, era hermano mayor del fundador de Adidas, Adi Dassler. Te invitamos a leer más sobre esta historia a continuación:
Historia de PUMA
Christoph von Wilhelm Dassler era un trabajador en una fábrica de zapatos, mientras que su esposa Pauline manejaba una pequeña lavandería en la ciudad francona de Herzogenaurach, a 20 kilómetros de Nuremberg. Después de dejar la escuela, su hijo, Rudolf Dassler, se unió a su padre en la fábrica de zapatos. Cuando regresó de luchar en la Primera Guerra Mundial, Rudolf fue entrenado como vendedor en una fábrica de porcelana, y más tarde en un negocio de cuero en Nuremberg.
En 1924, Rudolf y su hermano menor, Adolf, apodado “Adi”, fundaron una fábrica de zapatos. Llamaron a la nueva empresa Gebrüder Dassler Schuhfabrik (Fábrica de Zapatos de los Hermanos Dassler) que era el único negocio en ese momento que fabricaba calzado deportivo. Los hermanos comenzaron su aventura empresarial en la lavandería de su madre. En ese momento, el suministro de electricidad en la ciudad no era consistentes, y a veces tenían que usar el pedal de una bicicleta estacionaria para hacer funcionar sus equipos. No fue sino hasta 1927 que pudieron mudarse a una edificación separada.
Los hermanos condujeron desde Baviera a los Juegos Olímpicos de Verano de 1936, en Berlín, con una maleta llena de zapatos de pinchos y persuadieron al velocista estadounidense Jesse Owens para que los usara, el primer patrocinio para un afroamericano. Owens ganó cuatro medallas de oro. Desde ese momento, los hermanos Dassler vendieron hasta 200.000 pares de zapatos anualmente antes de la Segunda Guerra Mundial.
Ambos hermanos se unieron al Partido Nazi, pero Rudolf estaba un poco más cerca de éste que Adi. Una brecha creciente entre los hermanos llegó a un punto de ruptura durante un ataque con bomba aliado en 1943. Adi y su esposa se metieron en un refugio antibombas en el que Rudolf y su familia ya estaban. “Aquí están los malditos bastardos otra vez”, comentó Adi, aparentemente refiriéndose a los aviones de guerra aliados, pero Rudolf, debido a su aparente inseguridad, estaba convencido de su hermano estaba hablando de él y su familia. Cuando Rudolf fue recogido más tarde por soldados estadounidenses y acusado de ser miembro de las Waffen SS, estaba convencido de que su hermano lo había entregado.
Los caminos que se bifurcan
Después de cada vez más diferentes puntos de vista sobre cómo dirigir el negocio, los hermanos lo dividieron en 1948. Rudolf se mudó al otro lado del río Aurach para comenzar su propia empresa. Adolf fundó su propia marca, Adidas, mientras que Rudolf creó “Ruda”, combinando las iniciales de su nombre, “Ru”, con las iniciales de su apellido, “Da”. Unos meses más tarde, la compañía de Rudolf cambió su nombre a PUMA Schuhfabrik.
PUMA y Adidas entraron en una rivalidad feroz y amarga después de su división. La ciudad de Herzogenaurach estaba dividida al respecto, lo que le dio el apodo de “la ciudad de los cuellos doblados”: la gente miraba hacia abajo para ver qué zapatos llevaba cada quien. En 1948, en el primer partido de fútbol después de la Segunda Guerra Mundial, varios miembros del equipo nacional de fútbol de Alemania Occidental usaron botas PUMA, incluido el anotador del primer gol de la posguerra de Alemania Occidental, Herbert Burdenski.
Años después de la guerra
Rudolf desarrolló una bota de fútbol con pernos roscados, llamada “Super Atom” en colaboración con personas, como el seleccionador nacional de Alemania Occidental, Sepp Herberger. En los Juegos Olímpicos de Verano de 1952, el corredor de 1500 metros Josy Barthel de Luxemburgo ganó el primer oro olímpico en Helsinki, Finlandia, usando unas zapatillas PUMA.
En los Juegos Olímpicos de Verano de 1960, PUMA le pagó al velocista alemán Armin Hary para usar sus zapatos en la final de 100 metros. Hary había usado a Adidas antes y le había pedido a Adolf el pago, pero Adidas rechazó esta solicitud. El alemán ganó oro en PUMA, pero luego se ató a Adidas para la ceremonia de medallas, para sorpresa de los dos hermanos Dassler. Hary esperaba sacar provecho de ambos, pero Adi estaba tan furioso que vetó al campeón olímpico.
Periodo de transición
En 1974, Rudolf Dassler murió a causa de un cáncer de pulmón, dejándole así la empresa a sus hijos Armin y Gerd Dassler, quienes innovaron con un nuevo diseño que gustó mucho en la época: las suelas Puma Duoflex. Un momento importante para la marca se dio cuando en 1985, el famoso tenista Boris Becker ganó el campeonato en Wimbledon usando ropa, calzado y raqueta de tenis de Puma.
PUMA se convirtió en una empresa de capital abierto en 1986, y luego se incluyó en la Bolsa de valores de Börse München y Frankfurt. En mayo de 1989, los hijos de Rudolf, Armin y Gerd Dassler, acordaron vender su participación del 72% en PUMA al negocio suizo Cosa Liebermann SA., que paso a ser la dueña mayoritaria de la marca. Es una marca favorita por muchos deportistas, sobre todo fuera de los EEUU, siguiendo la tendencia de un estilo muy urbano con aires de breakdance.
Nuevo milenio
En 2007, las ventas de PUMA aumentaron mas de un tercio y sus acciones subieron un 10.2%.
Para el año 2003, la compañía tuvo ingresos de 1.274 millones de euros. Fue la empresa patrocinadora de la serie de anime Hungry Heart: Wild Striker, haciendo que los jerseys y la ropa que utilizaban los personajes luciera la marca PUMA, una marca que, hoy por es la tercera marca más importante de indumentaria deportiva en el mundo: Nike es la primera, y su hermana (rival), Adidas, es la segunda.
En febrero de 2007, PUMA informó que sus ganancias habían caído un 26% a 32.8 millones de euros durante los últimos tres meses de 2006. La mayor parte de la disminución en las ganancias se debió a los altos costos vinculados a su expansión; aun así, las ventas totales aumentaron en más de un tercio, a 480.6 millones de euros. A principios de abril de 2007, las acciones de PUMA subieron de 29.25 euros por unidad, o alrededor del 10.2%, a 315.24 euros por acción.
El 10 de abril de 2007, el minorista francés y propietario de la marca Gucci, Pinault-Printemps-Redoute (PPR), anunció que había comprado una participación del 27% en PUMA, despejando el camino para una adquisición completa. El acuerdo valoró a PUMA en 5.300 millones de euros. PPR dijo que lanzaría una adquisición “amistosa”, con un valor de 330 euros por acción, una vez que se completara la adquisición de la participación más pequeña. La junta directiva de PUMA recibió con agrado la medida, diciendo que era justa y en el mejor interés de la empresa. Y desde julio de 2007, PPR posee más del 60% de las acciones de PUMA.
Historia reciente
En julio de 2011, la empresa completó una conversión de Aktiengesellschaft (sociedad anónima alemana) a Societas Europaea, equivalente en toda la Unión Europea, cambiando su nombre de PUMA AG, a PUMA SE. Al mismo tiempo, Franz Koch reemplazó al veterano Jochen Zeitz como CEO de la firma. La compañía ha sido dirigida también por el ex-profesional del fútbol, Bjørn Gulden, desde el 1 de julio de 2013.
PUMA es el principal productor de ropa para la Fórmula 1 y NASCAR.
PUMA es el principal productor de calzado de conducción y de trajes para carreras automovilísticas. Es, de hecho, el principal productor de ropa para la Fórmula 1 y NASCAR. Se asoció también con BMW, Ducati y Ferrari para fabricar zapatos en conjunto con esas marcas. El 15 de marzo de 2007, lanzó su línea de uniformes para el club brasileño de fútbol Grêmio, uniformes que serían los primeros en usar la tecnología de costura por láser, similar a la que usó la selección de futbol italiana en la Copa Mundial del año 2006.
Ediciones especiales de botas de fútbol King
En 2008, PUMA conmemoró el 40 aniversario del modelo de botas “King” con una edición especial de aniversario, las King XL (40 en números romanos), un homenaje al futbolista portugués Eusébio, que anotó 42 goles con las botas King de 1968, ganando el Golden Boot Award como máximo anotador de Europa. PUMA ha continuado lanzando nuevas versiones de la gama King, y lanzó una versión en 2009 para celebrar la historia del fútbol italiano, y en particular las PUMA King XL Italia, en honor al entrenador Vittorio Pozzo.
En 2010, un modelo de PUMA King fue lanzado para conmemorar el 50 cumpleaños de Diego Maradona, con una miniatura llamada PUMA King Diego Finale. Esta edición fue creada con los colores de La Albiceleste, el equipo nacional de fútbol de Argentina.
Branding: la competencia definitiva entre PUMA y Adidas
Como hombres de deporte de toda la vida, Rudolf y su hermano se esforzaron constantemente por ser los mejores. Y sus negocios no fueron una excepción. Cada uno de ellos había creado una demanda inmensa y creciente de sus productos, con muy poca publicidad o fanfarria. Ambos entendieron un hecho simple: no había mejor publicidad que poner los zapatos en los mejores atletas del mundo y verlos diezmar a la competencia. Esta guerra también se libró a nivel de imagen corporativa.
Afinando la tipografía de PUMA
En 1957 Rudolf introdujo una tipografía más gruesa, sin serifas, que se parecía bastante a la marca denominativa moderna. Las esquinas cuadradas, y el perfil alto de esta fuente, eran instantáneamente reconocibles, excepto los pequeños toques de gracia que adornaban las bases y las tapas. También eliminó su nombre del logotipo, junto con el borde exterior, optando por una representación simplificada.
El Formstrip
En 1958, Puma registró su banda de formas, una banda de color que se extendía desde el talón del zapato, antes de sumergirse en las plantas a los lados. Esta forma particular nació de la practicidad ya que ayudaba a estabilizar el zapato. Con el tiempo, sin embargo, el enfoque pragmático de Rudolf pagaría dividendos en la forma de un ícono simple que no solo hacía que sus zapatos fueran funcionalmente superiores, sino que también jugaba con la narrativa visual establecida de los depredadores que saltaban.
El icono de Puma
En 1967, Puma tuvo un buen desempeño en el sector de la ropa deportiva y buscó expandir su marca para ropa casual y mercados principales. Fue en ese momento de auge que se creó un nuevo icono, fue hecho por Lutz Backes, un dibujante de Nuremberg, que optó por un minimalismo absoluto en su interpretación del icónico felino. Este es el emblema que todavía reconocemos hoy, y significa un testimonio de la eficiencia y durabilidad de su diseño. Es incluso más conocido que el emblema de su rival Adidas.
El legado de Puma
Rudolf finalmente falleció en 1974, dejando atrás un vasto imperio de ropa deportiva y una marca que demostraría ser atemporal. La disputa entre las fábricas de los hermanos y las facciones en su ciudad natal eventualmente se esfumarían, con una tregua oficial declarada en 2009 gracias a un amistoso partido de fútbol.