[Startups Exitosas] Cómo Prezi revolucionó las presentaciones PowerPoint

[Startups Exitosas] Cómo Prezi revolucionó las presentaciones PowerPoint

Fabiana RussoBy Fabiana Russo 3 semanas ago
Home  /  [1] Programas, herramientas y apps  /  [Startups Exitosas] Cómo Prezi revolucionó las presentaciones PowerPoint
¿Cuantas veces no hemos asistido a una reunión de trabajo e incluso a la escuela y nuestros compañeros o maestros explican el proyecto del mes o dan clases con aburridas diapositivas? A veces la información puede estar tan mal presentada que dejamos de ponerle atención y terminamos sin entender absolutamente nada.

Prezi ha llegado para plantear una alternativa a esta forma tradicional de hacer presentaciones y hasta ahora ha tenido tanto éxito que en la actualidad se ubica entre las 10 primeras startups del ranking mundial.

¿En qué consiste Prezi?

Prezi es un programa o software basado en la nube (SaaS) que te permite realizar presentaciones desde la web y descargarlas en tu ordenador. La diferencia con lo tradicional, es que incorpora el elemento de zoom, lo cual rompe con la visualización lineal de la información a la que estamos acostumbrados, porque puedes construir una especie de mapa mental en un lienzo casi infinito y “hacer zoom” en las partes que tú decidas.

Prezi Next

Prezi Next | Gif: vía Prezi

Esto te permite tener una perspectiva más holística del contenido o la historia que estás intentando transmitir a tu audiencia. En estas presentaciones, la creatividad es el límite y puedes añadir elementos como marcos, texto, videos, imágenes, links, etc., incluso cuentas con plantillas predeterminadas para facilitar el orden de las ideas que buscas compartir con tu audiencia.

Al respecto de la aplicación, Ádám, uno de sus cofundadores ha dicho que “cuando se trabaja con ideas, siempre necesitas tener algo de espacio para ver toda la información existente al mismo tiempo. Porque sólo en ese caso eres capaz de inventar algo nuevo. Tienes que ver el panorama general y eso es Prezi.

Haz clic en el siguiente video para ver una de las más famosas presentaciones de Prezi:

¿Cómo se creó Prezi? Los orígenes

Antes de que existiera esta potente herramienta, se utilizaba la tecnología Slidemaster desde 1981, que permitió el desarrollo de otros programas de presentación como PowerPoint en 1987 y que desde entonces se ha consolidado como la herramienta más utilizada en el mundo para exponer ideas o contar historias.

Software Slide Master

Open Office Slide Master | Foto: vía Wikipedia

Luego de la tecnologia slide no ha sucedido mucho. Parece que, hasta el desarrollo de Prezi, la forma en la que se presenta la información no ha cambiado significativamente. Es cierto que desde 1987 se han perfeccionado las herramientas y se han añadido elementos y características para mejorar la experiencia y tratar de transmitir mejor el mensaje, sin embargo, sigue haciéndose de forma lineal, es decir, una diapositiva tras otra.

En 2001, el arquitecto húngaro Ádám Somlai-Fischer, que trabajaba haciendo robots interactivos, decidió elaborar presentaciones con zoom en Flash para mostrar su arte en 3D y hacerlo más creativo y fácil de recordar, cosa que le era imposible con la tecnología de slides. Hasta 2007 no había pensado en el potencial producto que tenía en sus manos, cuando Péter Halácsy, profesor de la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest, pudo ver su trabajo y lo convenció de mejorar el software de la herramienta para crear un programa de presentaciones de zoom amigable, que pudiera ser utilizado por el público en general.

Péter Halácsy Peter Arvai y Ádám Somlai-Fischer fundadores de Prezi

Fundadores de Prezi | Foto: vía Prezi

Apenas les tomó 6 meses desarrollar el prototipo, pero Péter y Ádám necesitaban de alguien que supiera de negocios y que pudiera sentar las bases para empezar una startup exitosa, así que buscaron a Peter Arvai, un emprendedor y hombre de negocios que se convertiría en el CEO de Prezi.

Oficialmente el programa fue lanzado en mayo de 2009 y dos meses después recibió su primera gran inversión de la famosa organización de conferencias TED (quien también invertía por primera vez en una startup) y en noviembre ya estaban inaugurando una oficina en San Francisco.

Desde Prezi te cuentan la historia de su creación con una de sus presentaciones, echa un vistazo:

Durante muchos años, Prezi funciono con dependencia del software de Adobe Flash, sin embargo, en 2017 se reformó la plataforma basándola completamente en HTML5 para mejorar aspectos relacionados al rendimiento y a la seguridad.

Esta nueva actualización fue nombrada Prezi Next y está aún más enfocada en las presentaciones empresariales. Con ella podrás seleccionar entre múltiples opciones de plantillas con un diseño moderno y atractivo, en el que puedes agregar temas (parecido a las diapositivas) texto, imágenes y otros elementos para plasmar la información. Como dijimos antes, todo se asemeja a una especie de mapa mental o conceptual, donde de un elemento se desprende otro para organizar mejor las ideas.

Prezi presentacion conversacional

Presentación conversacional de Prezi | Gif: vía YouTube

Esta nueva modalidad incorpora lo que la startup llama “presentación conversacional”, donde puedes adaptar tu presentación al momento de acuerdo al interés de tu audiencia, esto quiere decir que si, por ejemplo, hablarás de un determinado producto, puedes desplazarte a voluntad en tu presentación seleccionando la parte de ella que más interese a tus clientes, saltándote fácilmente otros aspectos sin la necesidad de pasar de diapositiva en diapositiva.

Como sabemos que las imágenes (en este caso video) dicen más que mil palabras, te dejamos la introducción de Prezi Next para que entiendas mejor cómo funciona esta herramienta:

Cifras de Prezi

Como hemos mencionado con anterioridad, Prezi recibió gran financiamiento al poco tiempo de que su producto saliera al mercado. En esta Serie A llevada a cabo en 2009 no sólo participó TED, sino Sunstone Capital y BootstrapLabs, aportando un total de 1.5 millones de dólares. Previamente en 2008 había conseguido 260.000 dólares de capital semilla por parte de la empresa húngara Magyar Telekom.

Prezi

Foto: vía Pixabay

En diciembre de 2011 recibiría 14 millones de inversión en una Serie B liderada por Accel Partners en la que de nuevo participaría Sunstone Capital y 3 años después obtendría 57 millones de dólares de Spectrum Equity y Accel Partners, su última financiación hasta la fecha. En total, ha recibido casi 73 millones de dólares de capital de riesgo.

Para ese entonces, la plataforma ya se estaba popularizando y contaba con más de 7 millones de usuarios registrados. Además, estaba siendo utilizada por reconocidas organizaciones como el Foro Económico Mundial, la Universidad de Standford, Facebook, IBM y Google, así como en casi todas las presentaciones de los TED Conferences y TED Talks.

En la actualidad, cuentan con más de 100 millones de clientes alrededor del mundo y desde su fundación en 2009, se han creado más de 360 millones de presentaciones en Prezi.

¿Qué características ofrece Prezi?

Si bien Prezi es una plataforma con excelentes herramientas para crear impresionantes presentaciones, el acceso a todas sus características dependerá de los planes que escojas.

La página web te ofrece tres modalidades:

  1. Básico: Este servicio presenta a su vez dos planes: el gratuito y el plus. Con el primero podrás realizar presentaciones ilimitadas en la página web que podrás ver y editar desde cualquier dispositivo, pero te pierdes de algunos beneficios como control de privacidad (lo que significa que tus proyectos en Prezi serán públicos), acceso sin conexión, audios, enlaces para compartir tu presentación, mayor almacenamiento y otras herramientas más avanzadas. Con el plus, obtienes todo lo del Basic gratuito más acceso sin conexión, control de privacidad, aplicación para tu escritorio (Mac y PC) y las demás opciones avanzadas.
  2. Individual: Ese te presenta tres opciones pagas: estándar para uso personal, donde podrás realizar presentaciones ilimitadas, tendrás control de privacidad y enlaces para compartir revocables; el plus, con todas las opciones avanzadas inluyendo exporaciones a PDF, locución, presentaciones portables; y el premium, que además cuenta con Prezi Analytics, para obtener métricas relacionadas a quienes visualizan tus presentaciones y cómo interactúan con ellas, formación avanzada en línea y asistencia telefónica.
  3. Empresas: Para éste último, deberás ponerte en contacto con el equipo de Prezi para personalizar aún más el paquete para tu equipo, con el cual podrás elegir tener seguimiento del panel corporativo, mayores herramientas de colaboración, integración con Slack, controles administrativos, propiedad de contenidos, etc.

Absolutamente todas las modalidades pagas poseen una prueba gratuita de 14 días.

¿Sabías que la ciencia puede explicar parte del éxito de Prezi?

De acuerdo con un estudio del Laboratorio de Ciencias de Decisión del Departamento de Psicología de Harvard, Prezi es el mejor medio para persuadir audiencias y ser efectivo en las presentaciones.

En el estudio, se sometieron a prueba tres estilos de comunicación: PowerPoint, Prezi y una presentación oral elaboradas por un pequeño grupo, y luego de que más de 1000 personas las evaluaran, éstas concluyeron que “las presentaciones de Prezi son más organizadas, atractivas, persuasivas y efectivas“, además, aquellos que utilizaban Prezi eran considerados “más conocedores y profesionales”.

La ciencia de Prezi

Foto: vía Prezi

Según el estudio, esto se debe a que la Interfaz de Usuario Ampliable (ZUI, por sus siglas en inglés) que emplea Prezi coincide con la forma en la que nuestros cerebros funcionan normalmente porque ayuda a procesar la información espacialmente, lo que mejora nuestra memoria y comprensión. ¿Te ha pasado que introduces más rápido el código PIN o contraseña de tu teléfono cuando recuerdas la línea que dibujas al presionar el teclado? Esto es lo mismo que sucede con Prezi.

El CEO de Prezi, Peter Arvai, lo ha puesto así: “Si te pidiera que nombraras todos los electrodomésticos de tu cocina ¿cómo lo harías? Si eres como la mayoria de las personas, le darías “zoom” a la cocina y examinarías el paisaje, tocando cada electrodoméstico cuando los veas (…) No construimos (en Prezi) una lista de palabras, porque el cerebro no es bueno en ese tipo de procesamiento de información”.

cocina

Foto: vía Pixabay

El estudio también resalta que una de las características con más valor de Prezi son las animaciones: “los participantes calificaron las imágenes de la presentación como mucho más dinámicas, visualmente atractivas y distintivas”, lo que demuestra que mucho del éxito de esta herramienta se debe a la interacción visual que se establece con la audiencia.

Es muy inteligente incorporar el elemento de “presentación conversacional” puesto que logra que la actividad cerebral de la audiencia se refleje en lo que están viendo. De acuerdo a la ciencia, las conversaciones ayudan al acoplamiento neuronal, es decir, a que el cerebro se “sincronice” con la otra persona, cosa que se replica cuando se utiliza bien una presentación en Prezi.

¿Qué podemos aprender de Prezi?

El éxito de Prezi no sólo está escondido en las razones científicas que acabamos de mencionar, los fundadores también han aplicado algunas estrategias que pueden ser un ejemplo para los emprendedores. Veamos:

1. Lanza pronto un MVP al mercado y escucha siempre a los clientes

A pesar de que para 2009 no se había popularizado el concepto de Producto Mínimo Viable (MVP) como lo conocemos estos días, Prezi lo supo aplicar de forma eficiente. Como comentamos más arriba, esta startup lanzó su servicio en tan sólo 6 meses. Al respecto, Ádám le ha comentado a Wayra, la aceleradora de startups de hispanoamérica y España, que la versión beta ejecutada en tan poco tiempo era “fea y poco profesional”, pero de igual forma intentaron venderla.

Realización de prototipos

Foto: vía Pexels

Ofrecieron el software beta por un precio elegido por los usuarios, de esta forma le podían dar a los fundadores una idea del precio que podían colocarle luego. Claro que, finalmente, terminaron por exigir un pago por la versión plus o premium, pero de eso ya hablaremos más adelante.

Todo esto es un buen ejemplo de que poner a prueba tu idea en el mercado puede proveerte una respuesta rápida sobre si es viable o no continuar con la elaboración del producto o servicio gracias al feedback de los clientes.

Y es que, a lo largo del recorrido de esta startup, los clientes han sido un elemento fundamental que han tratado de incorporar en cada actualización de la aplicación. De hecho, el lanzamiento de Prezi Next ha recopilado muchas de las sugerencias de los usuarios de Prezi alrededor del mundo. “Siempre tienes que mantener ese gran ego de que puedes cambiar el mundo, pero es más sobre entender a las personas” indica Ádám.

2. Un gran equipo de trabajo aumenta las posibilidades de éxito

Ádám también le ha comentado a Wayra que una de las razones de su éxito se debe a un equipo diverso que complementa lo que al otro le falta. Y es que, si repasamos a los fundadores de Prezi, notaremos que se combinan las habilidades de un artista (Ádám), un ingeniero de software y científico (Péter “HP” Halácsy) y un hombre de negocios (Peter Arvai), una mezcla poderosa que le permite a cada fundador obtener una perspectiva amplia y un mejor análisis sobre las decisiones importantes para la empresa.

3. Marketing de voz a voz , modelo de negocio freemium, WOMM y efecto WOW

Los fundadores han indicado que realmente no dependen tanto de los anuncios y la publicidad para darse a conocer, pues la estrategia que más utilizan es el marketing de voz a voz o lo que se conoce en inglés como World of Mouth (WOM) o World of Mouth Marketing (WOMM).

De acuerdo con George Silverman, promotor del World of Mouth Marketing (WOMM) y psicólogo graduado de Harvard, “un cliente satisfecho tiene el poder de influenciar a un sinnúmero de escépticos” y es que este tipo de estrategias han sido exitosas cuando las startups ofrecen productos de alta calidad y además plantean un modelo de negocio freemium, es decir, ofrecen un producto/servicio de calidad que pueda ser utilizado gratuitamente y que incorpore opciones pagas que brinden alternativas más exclusivas o herramientas que añadan valor al producto/servicio sin que esto perjudique las propiedades o características gratuitas más preciadas por los clientes.

Planes de Prezi | Foto: vía Prezi

Cuando los usuarios prueban el producto o servicio y se dan cuenta que es realmente bueno suelen recomendarlo a sus amigos, conocidos, compañeros de trabajo, etc., y terminan convirtiéndose en embajadores de tu marca.

Además del marketing de voz a voz, Prezi también utiliza lo que se denomina el “WOW Effect” (Efecto WOW), esto quiere decir que el producto o servicio genera una experiencia de alto impacto para el consumidor y literalmente le hace decir ¡Wow! Esto es genial. Como se trata de las sensaciones y emociones de los usuarios, estos conectan mejor con el producto y lo recuerdan más por el impacto que les causó.

Si deseas saber más sobre esta técnica, te invitamos a ver un video de la autora Mari Carmen Obregón que logró popularizarla a través de su libro El Efecto WOW: la técnica para sorprender y diseñar lo extraordinario:

4. Sé disruptivo

Finalmente, Prezi nos enseña que pueden existir productos o servicios muy exitosos en el mercado al que apuntamos, pero siempre que podamos introducir una nueva perspectiva y resolver el problema de forma diferente incrementaremos nuestras posibilidades de éxito.

Diferente

Foto: vía Pixabay

Mira nada más como le hace la competencia a PowerPoint, la herramienta de presentación más utilizada, además, no es ninguna casualidad que las primeras startups del ranking como Uber o Airbnb hayan triunfado en una industria que, aparentemente, no tenía nada nuevo que ofrecer y todo esto lo lograron proponiendo soluciones distintas y creativas.

Por lo que es muy recomendable que en tu empresa fomentes los espacios y las dinámicas que propicien un ambiente donde abunde la imaginación y la creatividad.

Increíble lo mucho que se puede aprender de un software de presentaciones ¿no es así? Ahora es tu turno de aplicar las estrategias que creas que mejor se pueden ajustar a tu negocio y, ¿por qué no? utilizar Prezi como medio para llegar a más clientes y contar tu historia.

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Categories:
  [1] Programas, herramientas y apps, [Colección] StartUps Exitosas

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Fabiana Russo
About

 Fabiana Russo

  (29 articles)

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.